miércoles, 30 de marzo de 2011

Reseña: Crepúsculo

Título: Crepúsculo.
Título original: Twilight.
Idioma original: Inglés.

Autor: Stephenie Meyer.
Páginas: 504.
Editorial: Alfaguara.
Año de esta edición: 2008.
Encuadernación: Tapa blanda. 
Saga: #1 Saga Crepúsculo.
Hay tres cosas de las que estoy completamente segura.

Primera, Edward es un vampiro.

Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre.

Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.

Se me hizo un libro estupendo, muy fácil y rápido de leer, y además muy atrapante. La trama es interesante, con un estilo de vampiros diferente a los que conocía. Cuando lo leí no tenía demasiada idea de con qué me iba a encontrar, y posiblemente eso jugó a favor. 

Me gustó mucho el desarrollo de los personajes principales y la interacción entre ellos. Al menos en este libro (sin incluir los demás de la saga) me parecieron bien logrados y con un buen desenlace.

Aunque no llegó a encantarme tanto, Bella me cayó bien. Me sentí identificada con ella en algunos aspectos y eso contribuyó. Leer la historia desde su punto de vista estuvo bien, te llega a transmitir lo que siente de manera correcta. Con respecto a Edward, diré para empezar que me fascinó. Me cautivó absolutamente, y es genial cuando un personaje logra eso. Aunque claro, depende también de la persona que lo lea, soy consciente que puede llegar a ser demasiado perfecto. No me suelen gustar esta clase de chicos en las historias, pero él tuvo algo que me atrajo desde el primer momento. 

El resto de los personajes humanos no llegaron a llamar mucho la atención, tal vez Charlie fue el que más se destacó, y me gustó bastante cómo se creó la relación padre-hija entre él y la protagonista, la sentí bastante real. Y sobre los vampiros, los Cullen son fascinantes para mí. Aunque aquí aún no se llega a profundizar sobre ellos, seguramente tengan mucho más para dar. También están los antagonistas: los vampiros nómadas, que me parecieron una excelente forma de agregar algo de acción que le hizo muy bien a la novela. 

En general, me gustaron bastante los personajes, había bastantes y todos aportaban lo suyo. Si bien se centra bastante en los protagonistas, y al resto los conocemos en su mayoría sin ahondar demasiado, seguramente den mucho más en un futuro. Así lo espero. 

Para los que no disfrutan de tanto romance, sin duda puede llegar a ser algo pesada. Sobre todo en un principio donde Bella no deja de pensar en Edward por todo el misterio que le supone. Afortunadamente, no fue mi caso. Incluso en las partes más empalagosas, yo me la pasé estupendo leyéndolo.

Un detalle que me pareció desfavorable es lo predecible que resulta. Más allá de que todo el mundo sepa ya que se trata de vampiros (y que eso le quite la intriga del comienzo), tiene muchos clichés. Los personajes son bastante estereotipados y sus relaciones son típicas también. Aun así, como dije antes, logran generar una buena historia y atraparte a pesar de todo eso. Un buen uso de los tópicos, pero que nos deja con ganas de más sorpresas. 

La escritura de la autora me gustó. Fue muy fácil de leer y las páginas se me pasaban super rápido. Me agradó como recreaba los ambientes, que sin ser demasiado, podías imaginarlos sin problemas. Los diálogos ayudaban a la lectura ágil también, siguiendo el mismo estilo. Es muy acertado como libo juvenil, y colabora para no dejarte aburrir. 

Para finalizar, me parece que es un libro infravalorado por algunos, y demasiado adorado por otros. No lo veo como un mal libro, considerando al público al cual va dirigido. Sí, tiene varias fallas y tampoco se puede negar. Creo que como todo lo que se populariza demasiado, adquirió críticas muy fuertes. Y también por ser de los primeros en iniciar la oleada de libros románticos sobre vampiros, que para quienes adoraban el concepto antiguo de estas criaturas, resultan muy molestos. En fin, viéndolo objetivamente, no me parece ni tan malo ni tan bueno. Pero considerando lo especial que fue para mí en su momento, no puedo evitar quedarme con lo bueno.

Es un libro que yo recomendaría sin dudarlo, más allá del auge que tuvo, las películas y todo; me parece un buen libro juvenil. Si te va lo romántico y te gustan los vampiros, seguramente te agradará. 

—Te quiero —dijo—. Es una excusa muy pobre para todo lo que te hago pasar, pero es la pura verdad.  


2 comentarios:

  1. Es cierto que tooodos lo critican muy mal.
    Y eso fue precisamente lo que me llamó en el libro.
    Me lo regalaron para mi cumpleaños y aun sigue en mi estantería, intacto. Voy a ver cuando lo leo, recién empiezo la trilogía del Señor de los Anillos y va a pasar un tiempo para que la termine...
    Además, tengo otros libros pendientes antes de Crepúsculo.

    A pesar de todas las malas críticas que recibió este libro, lo voy a leer con las mejores ganas para juzgarlo por mí misma. Además, tu reseña me dejó con más ansias de leerlo.
    Aunque demore (quizá el año que viene) para ponerme con él, lo haré, eso seguro...
    Voy a ver cuando le inco el diente.
    Besitos,
    ROcI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste :) Pero te diré que para mí, este fue mi primer libro, al igual que para mucha otra gente, y el que me inició en la lectura por placer. Pero si ya lees y tienes con que compararlo, no es un libro que sobresalga demasiado, aunque tampoco me parece malo.
      Gracias por comentar, besos♥

      Eliminar

Deja tu marca