Reseña: Los Sims 3

Creador/Desarrolladores: Maxis y Electronic Arts (Distribuidora).
Género: Simulación social.
Plataformas: PC (Windows, Mac), Android, Xbox 360, PlayStation 3, Wii, Nintendo DS, Nintendo 3DS, etc.
Modo de juego: Un jugador.
Año: 2009.
País: Estados Unidos.
Crea Sims únicos con personalidades y controla sus vidas. ¡Comienza hoy mismo a jugar a Los Sims 3! Personalízalo todo, desde su apariencia, pasando por su personalidad, hasta incluso la casa de sus sueños. Completa el destino de tus Sims y haz sus deseos realidad (¡o no!). Explora nuevos lugares alrededor de la ciudad. Conéctate y comparte con otros jugadores tus creaciones. ¡La libertad de Los Sims 3 te inspirará con sus infinitas posibilidades creativas y te sorprenderá con inesperados momentos de sorpresa!

Con esta entrega, Los Sims ha mejorado realmente muchísimo. Recuerdo que la primera vez que lo jugué, en la casa de una amiga, no podía dejar de maravillarme del gran cambio con respecto a su predecesor.

Empezando por el creador de Sims, el cual está muchísimo más completo. Pudiendo elegir distintos modelos de elementos faciales —o incluso algunos, editarlos a voluntad—, gordura, rasgos de personalidad, etapas y deseos de vida, y más —recuerdo que en las ultimas actualizaciones también se agrega detalles como vello corporal, entre otros—. Tenemos además la opción de elegir vestuario y accesorio para distintas situaciones (formal, cotidiano, etc). Claro que una vez que pasa el tiempo empiezas a darte cuenta de cuántas cosas deberían de agregar. Pero en fin, debe ser muy difícil lograr un creador que logre llenar todas las expectativas; este sin duda estuvo muy acertado y fue un espectacular avance.

El control de la cámara mejoró mucho también, tenemos la posibilidad de ver nuestros Sims desde arriba o a su misma altura, con la posibilidad de zoom y rotación. Algo que se me hizo super práctico, porque muchos prefieren tener una vista más cercana de los Sims o apreciar los distintos escenarios desde su misma perspectiva.

Los gráficos me gustan bastante, no son espectaculares, pero en mi opinión están muy bien. Sin embargo, se notan ciertos fallos; sobre todo, por ejemplo, en la ropa. No obstante tiene muchos pequeños detalles que me gustan, como el reflejo de los espejos, el movimiento del agua o de las plantas con el viento; me pareció curioso el que hayan prestado atención a cosas como esas. En cuanto a las animaciones de los Sims, dentro de todo —aún se ven algunos fallos—, son bastante naturales.

Lo más maravilloso del juego, es sin duda las miles de opciones que tenemos para jugar. Podemos crear las historias que nos plazcan, construir una ciudad entera de Sims personalizados y hacer que cada uno de ellos tenga un montón de experiencias diferentes. A todo esto, contribuyen mucho algunas de las nuevas características que han agregado como la búsqueda de objetos coleccionables, las distintas habilidades y los puntos de “Felicidad de toda la vida”.

La autonomía que poseen estos nuevos Sims me encantó. Sumándole el hecho de que su personalidad se ve afectada por los rasgos que poseen, manifestando diferentes deseos que podremos o no cumplirles, y hacen que actúen de distintas maneras frente a una misma situación. Además, otro increíble avance son las relaciones que logran tener.

Me gusto muchísimo la cantidad de diálogo que uno logra tener con otro Sim y cómo, en este detalle, también se verán implicadas los rasgos de carácter que los personajes involucrados posean. Así como hechos recientemente realizados por ellos.

El poder pasear por la ciudad e interactuar con la gente, y que los demás Sims tengan una vida que evolucionará a la par que la de los nuestros, junto con otro montón de cosas, suma mucho al realismo y la libertad que se le intenta dar a este juego. Lo han conseguido bastante bien.

Otro tremendo avance es la herramienta “crea tu estilo”. Con esta podremos personalizar ropa o muebles a nuestro gusto, pudiendo elegir el color o agregarle cualquiera de la gran variedad de motivos (estampados) que se nos presentaran. Trayendo a colación esto, resaltar también el gran avance del modo construcción y compra. Hay muchos nuevos artículos o herramientas para decoración, interacciones con los muebles y demás.

Creo que es un juego bastante sencillo. Tiene un útil tutorial que nos guiará en los controles en caso de no entender, pero la interfaz es suficientemente intuitiva para aprenderlo todo rápidamente.

La posibilidad de descargar o compartir contenidos —ya sea casas, ropa, peinados, o los mismos Sims— es otro puntazo. Esto me encantó totalmente.

Los sonidos y la música están muy bien. Comparado con todo lo demás es algo que dejé bastante de lado, pero es cierto que están muy cuidados, teniendo también nuevas opciones como elegir en la radio el estilo de música que más nos guste.

Y todo esto sin hablar de las expansiones, que eso ya es aparte. Sólo he probado una, pero sin duda son otro increíble avance que le aportan al juego un mundo nuevo de posibilidades, expandiendo muchísimo las opciones de lo que los sims pueden hacer.

Han hecho un trabajo increíble con Los Sims 3. Las horas de diversión que he pasado jugándolo una y otra vez se las agradeceré siempre. Aunque considero que a pesar de que es un juego excelente, aún le quedan algunos detalles que me gustaría poder ver en la próxima entrega, como mayor cantidad de empleos, poder visitar todos los solares desde dentro, entre otras muchas cosas. Pero creo que nadie puede negar que es uno de los mejores simuladores de vida que existen.

Un juego sin duda muy recomendable. Que cualquiera puede jugar y pasarse un buen rato, puesto que tiene una inmensa cantidad de posibilidades para que mucha clase de personas puedan entretenerse con los distintos objetivos que uno mismo se puede plantear. Ojalá todos se animaran a darle una oportunidad, en mi opinión, lo vale.