lunes, 27 de junio de 2011

Reseña: ¿Conoces a Joe Black?

Título: ¿Conoces a Joe Black?
Título original: Meet Joe Black?
Idioma original: Inglés.
Director: Martin Brest.

Actores principales: Anthony Hopkins, Brad Pitt y Claire Forlani.
Género: Drama romántico, fantasía.
Año: 1998.
País: Estados Unidos.
Duración: 2:47 hs.
William Parrish (Anthony Hopkins), es un poderoso y meticuloso magnate cuya vida se ve alterada, días antes de cumplir 65 años, por la llegada de un enigmático joven llamado Joe Black (Brad Pitt) del que se enamora su hija menor, Susan (Claire Forlani).

Se trata, en realidad, de la personificación de la muerte con una misión que cumplir en dicho hogar, pero su relación con la joven cambiará su destino.

(Se ha modificado el 27/11/2018)
Me intrigaba muchísimo esta obra desde el momento en que leí su sinopsis. Estaba claro de que sería de romance, sin embargo, ¿cómo implementar a la muerte en todo eso? Me decidí a verla principalmente por la curiosidad, aunque conociéndome, es muy posible que el agregado de Brad Pitt me incentivara más. Como sea, debo decir que al final me sorprendió muy gratamente.

La trama me resultó bastante original. Me gustó que empiece de forma muy normal, y durante la primera media hora o así, todo apunta a que será una película de romance como cualquier otra, no obstante, luego las cosas cambian y el elemento sobrenatural empieza a aparecer. Creo que fue adecuado que fuese sucediendo de a poco al principio, para que no se sienta brusco y muy fuera de lugar.

Como digo, me agradó mucho este aspecto, que se salga de lo común. Claro, podrían haber explotado la figura de la muerte más y mejor, de otra forma, pero el enfoque que se le da aquí me pareció acertado igualmente. No se profundiza demasiado en ella por sí misma, sino en los sentimientos que experimenta por primera vez y la relación que surge con la protagonista femenina.

Es un punto curioso en realidad, que utilicen justamente a la muerte para protagonizar una película romántica, cuando por lo normal se la asociaría más al drama o terror. Además consiguen hacerlo bien y sin que se sienta raro. Aunque es cierto que, al no darle tanta importancia al tema de la muerte, por momentos se olvida, y el personaje de Joe podría tratarse de cualquier otro ser sobrenatural que está experimentando la humanidad por primera vez.

Incluso creo que podría tener mayor credibilidad si fuese así, porque, al menos a mí, la muerte me evoca a un ser sabio, y aquí es retratado, en general, diferente. Ingenuo, curioso, inocente, casi infantil en ciertas situaciones. Quizá por eso, me agradaron bastante sus breves interacciones con un personaje que se encuentra en el hospital, pues fueron las oportunidades donde se nos recordaba qué era Joe y lo que significaba ello.

De cualquier forma, el personaje me gustó mucho. Tanto lo divertido que resulta al principio como su faceta seria e incluso un poco agresiva, o el lado romántico que desarrolla con Susan. Es interesante apreciar todos estos aspectos de su personalidad.

De hecho, quedé muy conforme con el elenco de personajes que se presenta. Quizá la que menos me agradó fue la protagonista femenina. La sentí un poco insulsa, y no me llegó a transmitir mucha emoción. Pero, al menos, quedé muy conforme con la relación que tiene con ambos protagonistas, Joe y Bill, especialmente con este último. La relación padre e hija que se muestra me pareció preciosa y de mis puntos favoritos de la película. Me encantó que, pese a ser una película con aspectos sobrenaturales, en cuanto a sentimientos consigue mantener un buen realismo.

Además, creo que incluso los personajes secundarios aportaban momentos interesantes a la historia y por sí mismos eran, en mayor o menor medida, buenos personajes. Con carácter y personalidades creíbles, incluso para lo poco que aparecen en pantalla.

A su vez, el elenco de actores cumplió muy bien. Anthony Hopkins brilló, como siempre, y Brad hizo un trabajo excelente también. Destaco de él el contraste que se veía claramente entre el muchacho que se ve en un primer momento, y la muerte, pues era muy fácil distinguirlos por sus personalidades y formas de comportarse tan diferentes. Claire Forlani quedó bastante atrás en comparación, sumado a que, como mencioné, su personaje no tenía mucho carisma, pero aun así consigue llevarlo decentemente.

Debo decir que se me hizo una película muy dinámica. A pesar de su longitud, y de que no hay momentos trepidantes, la obra transcurre de forma fluida y no se siente para nada pesada. Te adentra en su historia, te hace olvidar lo demás y para cuando te das cuenta ya ha avanzado un montón.

No solo el drama y el romance está bien llevado aquí, ya que posee unas situaciones divertidas para mantener distendido al espectador, sobre todo al principio, y algunos momentos intrigantes que te mantienen pendientes. Todo bien implementado y combinado en su justa medida.

Estéticamente también me gustó mucho. Tiene algunas escenas preciosas, con una fotografía bastante cuidada, bajo mi inexperto punto de vista. La paleta de colores principalmente cálidos le da una ambientación muy intimista que le queda a la perfección. La música por su parte complementa muy bien, y en cuanto a guion me pareció muy correcta de igual forma. Tiene unas cuantas frases memorables que destacan, y no se sienten artificiales, sino que por el contrario se acoplan a la naturalidad común de los diálogos.

El final fue muy acorde al resto de la película. Un buen desenlace que concluye a la perfección todos los problemas que habían surgido, y con una escena preciosa. Muy bonito de ver y lleno de emoción. No puedo quejarme en absoluto, me dejó muy satisfecha.

Me encantó, y sin duda la recomendaría mucho. Es una película con una construcción muy adecuada, con buena trama, personajes, ambientación, enganche y conclusión. Y pese a no ser una obra maestra, sí es una excelente opción para pasar un agradable rato adentrándonos en su historia.

—El amor es pasión, obsesión, no poder vivir sin alguien. ¡Pierde la cabeza! Encuentra a alguien a quien amar como loca y que te ame de igual manera. ¿Cómo encontrarlo? Pues... Olvida el intelecto y escucha al corazón. Porque lo cierto es que vivir sin eso no tiene sentido alguno. Llegar a viejo sin haberse enamorado de verdad... En fin, es como no haber vivido. Tienes que intentarlo, porque si no lo intentas, no habrás vivido.

7 comentarios:

  1. Como pasar por acá y no comentar esta película, la ame! Es demasiado genial, llore, reí, sufrí, me enamore y pienso que es sencillamente perfecta!!!

    Tengo una anécdota bien particular de la primera vez que vi esta peli, fue(aunque es difícil de creer) un 31 de Diciembre justo antes de las 12, la peli habrá terminado minutos antes y allí estábamos mi hermano y yo metidos en la tv viendo la peli, con mi mama echándonos miradas de reproches jejeje Creo que eso demuestra cuanto me gusto!!!

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja xD Yo hago cosas como esa muy seguido :P
    Y concuerdo contigo, esta película es preciosa, gracias por comentar!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Quiero que sepas cuanto te quiero, que le has dado un sentido a mi vida que nunca habría podido esperar. Y eso nadie podrá quitármelo

    ResponderEliminar
  4. Es mi pelìculícula favorita en muchísimo tiempo porque relata verdaderos sentimientos en todos los renglones, no se basa sólo en un amor apasionado, al contrario demuestra fuera de lo romantico de los protagonistas un amor diferente para cada hijo, amor de esposo, desepción de parejas pasadas, en fin engloba un todo de la escencia de la vida misma que uno hasta pasa por alto el tema de la muerte como foco principal....definitivamente no me canso de verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no diría palabras tan apasionadas sobre la peli, pero sí. Coincido en que es preciosa y siempre estoy dispuesta a volver a verla :)

      ¡Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  5. Es genial <3

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Deja tu marca