viernes, 2 de septiembre de 2011

Lo que tengo en cuenta al reseñar

El título lo dice todo, quería hacer una entrada explicando que es lo que tengo en cuenta, o en lo que me baso a la hora de hacer una reseña.

Para un libro:
  • La trama sin duda es uno de los puntos fuertes, una historia original suma muchos puntos.
  • Lo que me causa a mí, puede ser una historia grandiosa, pero que no me deja nada. Necesito que el libro me guste, que el conjunto de todo me provoque algo más, que logre dejarme días pensando o recordándolo.
  • Los personajes, por supuesto. Primero que nada, me tienen que caer bien, pues si no lo hacen (principalmente si es el/la protagonista) me resulta difícil seguir el libro. Los personajes secundarios, como se los profundiza, como son las relaciones, como se plantean las historias de cada uno, etc.
  • La forma en que está escrito, hay libros que resultan muy pesados de leer, y tienen partes que llegan a aburrir, mientras que hay otros que pueden tener muchas más páginas pero que uno las lee más rápidamente pues la forma de escritura es mas ligera, haciendo la lectura más fácil.
  • La sorpresa, a veces uno cuando consigue un libro, tiene ciertas expectativas sobre este, esto influye a la hora de leerlo, pues puede superar lo que nosotros esperábamos o puede defraudarnos.
  • Lo predecible, que una historia sea predecible la hace más aburrida que una que nos logra sorprender.
  • La realidad, más allá de si es un libro de fantasía, los sentimientos de los personajes, sus relaciones y reacciones tienen que ser creíbles. Por ejemplo a la hora de enamorarse, tiene que haber un buen desarrollo para que uno crea en eso.
  • La buena realización de los paisajes o ambientes, sin llegar a ser una descripción pesada.
  • Que logre adentrarnos en el mundo que plantea, ya sea un planeta diferente o simplemente un país diferente, que llegue a poder sentirme dentro.
  • Si es especial para mi por alguna razón, por ejemplo si fue mi primer libro, o algo por el estilo.
  • Los diálogos, que no sean sólo para alargar la historia, sino diálogos que aporten, sean entretenido y bien colocados, es decir, saber cuando poner diálogos y cuando descripciones.
  • Si se trata de libros pertenecientes a sagas, también tengo en cuenta como sigue la historia a través de ellos, y la evolución de los personajes.
  • Que cumpla con su objetivo, es decir, si es de género de terror, que me logre asustar, y así con todos los géneros.
  • La edición del libro no la tengo en cuanta para reseñar, pero si el libro cuenta con una edición preciosa, me predisponera favorablemente para leerlo.

Para animes/series/películas:
  • La trama es lo más importante también aquí, la originalidad es elemental.
  • Los personajes, que me logren gustar los protagonistas y desagradar los antagonistas. Que las relaciones sean reales y bien caracterizados. 
  • La cantidad de capítulos, personalmente no me gustan los animes o series largos (me refiero a esos que tienen como 300 capítulos ._.) porque me aburren, siempre es lo mismo. Normalmente pasa con los anime shonen, son capítulos y capítulos de peleas sin sentido.
  • En cuanto a la adaptación del manga, no me importa que sea algo diferente, pues no se me hace tan predecible al mirarlo o leer el manga (lo que haga segundo). Pero tampoco que no tenga nada que ver, los personajes tienen que tener la misma personalidad, la historia tiene que ser básicamente la misma, y los eventos importantes tienen que ocurrir correctamente y no inventar cosas extrañas. Si se trata de una película o serie basada en libros, la actitud de los personajes y la historia tiene que ser básicamente igual, pero no me voy a poner a pedir que TODO sea exactamente como ocurre en el libro.
  • El estilo de dibujo para el anime, aunque no es de lo más importante, influye un poco en la calificación, tanto el dibujo de los personajes como el de los paisajes. Y lo mismo si se trata de una serie o película animada.
  • Que cumpla su objetivo como género, si es de comedia tiene que lograr al menos hacerme reír un par de veces.
  • Lo predecible, siempre una historia que da giros que nadie espera, es mucho mas entretenida que una que ya sabes lo que va a ocurrir.
  • Que logre cautivarme, que me deje pensando, que no pueda dejar de mirar. 
  • Si es especial para mí, por ejemplo si fue uno de esos animes que miré de chica y me traen recuerdos inolvidable.
  • A veces, si la música es muy buena y me encanta, puede ser un puntito extra, pero tiene que gustarme o desagradarme mucho para que influya algo.
  • El vestuario, la iluminación, y lo dinámico de las escenas pueden ser efectos positivos, pero no negativos para la puntuación.
  • Los efectos especiales los tengo también en cuenta.
  • La actuación, tiene que parecer todo real y fluido, sin llegar a la sobreactuacion.
  • Si se trata de una película perteneciente a una saga, tengo en cuenta como se va desarrollando o manteniendo la misma personalidad los personajes, y la historia. Y lo mismo en una serie o anime.
  • La realidad, que me logre creer la historia que se plantea y que me adentre en ella.
  • Lo que me causa a mí, que me quede con un sentimiento de satisfaccion al terminarlo, que logre realmente cautivarme. 

Para manga:
  • Como en todo, la trama es lo que más tengo en cuenta.
  • Los personajes por supuesto, como están caracterizados, la relaciones entre ellos, etc.
  • Me tiene que dejar algo positivo, al terminar tengo que quedarme pensando en ella, o incluso con ganas de seguir leyendo.
  • Tiene que lograr su objetivo como género, si es de drama tiene que hacerme emocionarme y si logra hacerme llorar mucho mejor xD
  • Que no sea predecible, ya que esto casi siempre termina logrando que se torne algo aburrido.
  • El estilo de dibujo, aunque no es algo primordial, siempre un buen dibujo mejora un manga. 
  • La cantidad de tomos, realmente no me gusta que se alargue demasiado los mangas, porque terminan teniendo demasiado relleno y arruinan una buena historia, sólo por explotarla más. 
  • La realidad, que llegue a hacer creer la historia que se plantea y te adentre en ella.
  • Los diálogos son algo bastante importante aquí, ya que son básicamente  lo que más encontramos escrito. Deben estar bien resueltos y bien colocados. 
  • La edición del manga, aunque no es algo que pueda ser contraproducente, si es buena, puede sumar para la calificación. 

Para videojuegos:
  • Si tiene una historia, la originalidad de esta influye bastante. 
  • La jugabilidad del juego, que tenga muchas posibilidades de cosas para hacer, siempre es bueno. Este es el punto más importante, pues es lo que logra, al menos para mí, que el juego resulte más entretenido y largo, pues uno puede puede jugarlo de distintas maneras.
  • Que logre atraparte y que se pasen las horas mientras lo juegas sin darte cuenta, es algo bastante positivo siempre.
  • Los gráficos no son muy importantes, pero si un juego cuenta con un buen diseño, será un punto a favor.
  • Que logre su objetivo como género.
  • La música, las vestimentas, el estilo del personaje, todas pequeñas cosas que pueden subir la puntuación del juego. 
  • La sorpresa, que por más que se haya jugado varias veces, se puedan encontrar cosas nuevas, siempre es algo que logra entusiasmar.
  • La forma de juego, si es en primera persona o tercera, si es en 2D o 3D, y como afectan, para bien o para mal, estas cosas en el juego.
  • Los personajes, que tan bien caracterizados están, y si tienen historia, la originalidad de esta y cómo se plantea.
  • La buena realización de los paisajes y escenarios, el aspecto visual tiene cierto impacto a la hora de predisponerme bien o mal para jugar, aunque no demasiado.
  • Los diálogos, si los posee, que tan buenos, astutos, e interesantes son. 
  • Que sea entendible a la hora de empezar a jugarlo. El comienzo, cuando no se conoce absolutamente nada, puede llegar a ser bastante difícil en algunos juegos, y eso no es algo muy bueno.

Como ven, mis reseñas son bastantes subjetivas, pues creo que aunque un libro/anime/manga/serie/película/videojuego sea espectacular, a todos nos va a dejar algo diferente, y siempre va a haber alguien a quien no le guste. Trato de tener en cuenta por supuestos cosas técnicas y objetivas también, y no un simple "me gustó" o "no me gustó" dando siempre justificaciones para mi opinión.

1 comentario:

  1. Me parece una buena idea! :D está todo muy bien explicado^^
    Está bien que cada uno tenga en cuenta sus propias "opiniones" , por decirlo de alguna forma, a la hora de reseñar.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Deja tu marca