sábado, 10 de septiembre de 2011

Reseña: Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra

Título: Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra.
Título original: Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl.
Idioma original: Inglés.
Director: Gore Verbinski.
Actores principales: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Keira Knightley.
Género: Aventura, acción, comedia, sobrentaural.
Año: 2003.
País: Estados Unidos.
Duración: 2:23 hs.

El aventurero capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) piratea en aguas caribeñas, pero sus andanzas terminan cuando su enemigo, el Capitán Barbossa (Geoffrey Rush), después de robarle su barco, el Perla Negra, ataca la ciudad de Port Royal y secuestra a Elizabeth Swann (Keira Knightley), la hija del Gobernador (Jonathan Pryce). 

Will Turner (Orlando Bloom), amigo de la infancia de Elizabeth, se une a Jack para rescatarla y recuperar el Perla Negra. Pero el prometido de Elizabeth, Comodoro Norrington (Jack Davenport), los persigue a bordo del HMS Dauntless. Además, Barbossa y su tripulación son víctimas de un conjuro que los condena a vivir eternamente y a transformarse cada noche en esqueletos vivientes. El conjuro sólo puede romperse si devuelven una pieza de oro azteca y saldan una deuda de sangre. 

El rescate de la bella Elizabeth será una tarea difícil, pues la maldición es real y será difícil enfrentarse con quienes no pueden morir.

(Se ha modificado en 2018)
Hace muchos años cuando esta película estaba en el cine, una amiga me comentó que quería ir a verla y yo decidí buscar imágenes porque no tenía idea de qué iba. Recuerdo ver las fotos y no entender por qué querría ir a ver una película como esa, pues no aparentaba ser nada atractiva para mí. Y de hecho, tuvo que pasar mucho tiempo para que luego, de casualidad, la encontrase en la televisión y me pusiera a verla. Descubrí, recién entonces, la razón por la cual todo el mundo había estado tan entusiasmado con esta obra.   

Los piratas nunca han sido de los temas que más me atraen, pero aquí, tanto por la forma en que están tratados, como por la historia en sí y sus toques de fantasía, me fascinó. Como digo, la trama me pareció muy atractiva, aunque igualmente, entre todos sus puntos fuertes, no es de los que destacaría.

El argumento es interesante, claro, y en mi opinión bien tratado, uniendo de a poco las diferentes historias de los personajes para que vayan encastrando juntas y creando una trama central adecuadamente construida y sin ser demasiado enrevesada. También me agradó mucho su inicio, cómo se introducen los personajes, y más tarde el aspecto sobrenatural. En resumen, bastante original y muy entretenido. 

Sin duda, gran parte de que haya funcionado como lo hizo fue gracias a sus personajes. Ya que, pese a que ahora ya lo siento algo sobreexplotado, el protagonista, Jack Sparrow, y su forma de ser llamaron mi atención desde el primer momento, además de que me resultó grandioso para esta historia. Él lleva el peso de la trama sin ningún esfuerzo, al tener mucha personalidad y el carácter perfecto para esta película. 

Por su parte, el resto de personajes secundarios me gustaron mucho también. Con correctas caracterizaciones todos, sus objetivos claros y actitudes marcadas, un grupo muy llamativo que, junto, y con sus diferentes interacciones entre sí, fue explotado correctamente.

Y el antagonista es otro de los que se tiene que destacar en esta obra, pues Barbossa es otro personaje que sobresale. No solo cumple su papel muy bien, sino que además no es simplemente un villano que busca hacer el mal porque sí, él tiene sus intereses claros, que van a la par con su personalidad, la cual se ajusta a la perfección con el mundo de piratas creado y la ética que hay en él.

Por supuesto, para que todo eso funcionara fue necesario un buen elenco de actores, donde creo que cada uno de ellos ha realizado un muy buen trabajo. Debo resaltar, sin embargo, a Johnny Depp, dado que consigue entrar en su personaje increíblemente y darle vida de manera magistral. 

Otro de mis componentes favoritos fue la ambientación. Esta obra te sumerge dentro de su historia desde el primer momento, no solo por la coherencia de sus personajes e historia, sino por el apartado visual. El vestuario, los efectos especiales, el maquillaje, la música, la iluminación, la fotografía, los escenarios y la elaboración de la escena en sí misma me maravillaron. Todo el conjunto de elementos construyen un ambiente estupendo que te ayuda a creerte absolutamente lo que está sucediendo. 

Algo que en lo personal me encanta de esta película es cómo une sus diferentes géneros, ya que podemos encontrar en ella acción, aventura, comedia, algo de drama y misterio, además de leves toques de romance. Una obra que puede combinar todo esto es justamente de las que más me gustan, y aquí encima se maneja muy bien, añadiendo cada uno de estos distintos aspectos en su justa medida y de la forma ideal para que se sienta todo unificado y fluido.

Contribuye, a su vez, a que posea un buen dinamismo y un ritmo muy entretenido de ver, pues siempre está ocurriendo algo y mantiene la atención del espectador constantemente, con un guion muy decente y, como mencioné ya, la ambientación que te adentra en las escenas con facilidad. 

Ya para concluir, creo que la resolución está muy bien planteada. Me pareció acertado que, a pesar de que más tarde se convertiría en una saga —no sé si desde la primera película tenían planeado esto—, esta entrega tiene un cierre satisfactorio, concluyendo la historia pero a su vez dejando espacio para poder continuarla con una nueva trama, que fue lo que finalmente se hizo.  

Es una película que logra llevar excelentemente todos los temas que decide tratar, con personajes muy carismáticos y una ambientación fantástica. Muy innovadora y con un argumento bien conseguido. En resumen, es perfecta para lo que pretende ser y, sin duda, se la recomendaría a todo el mundo.

—Recordarán este como el día que por poco arrestan al capitán Jack Sparrow.

29 comentarios:

  1. Jaja esta película me gusta mucho^-^ Es divertida y original!
    Un besote =D

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó esta peli. De las mejores de la saga sin lugar a dudas ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Es una de las mejores peliculas!! :)

    ResponderEliminar
  4. la película me gustó mucho, porque es de acción y aventura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acción, aventura, comedia, algo de romance, piratas... tiene un montón de cosas, y muy bien utilizadas además. ¡Me alegra que te haya gustado igual que a mí, saludos!

      Eliminar
  5. ¡tienes toda la razón!

    ResponderEliminar
  6. Ami no me h
    a gustado mucho pero ha estado bn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo es algo. Si te entretuvo un poco al menos, ya es positivo supongo jaja :)

      Eliminar
  7. es moy chula la pelicula pero ay momentos que no se entiende mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Yo la entendí perfectamente, pero bueno, puede ser jaja ¡Saludos, gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Sin palabras me encanto.La ame *------*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien te recomindo la de tornado esta maravillosa esa pelicula

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Repito, ¿la película o la reseña? Igual, sea cual sea, lamento que te haya aburrido. Pero lo bueno es que hay variedad y si algo de este estilo te aburre, puedes buscar otra cosa que vaya más contigo. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. no me intereso para nada

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Dentro de poco espero mejorarla igualmente, siento que está muy pobre... ¡Saludos! :)

      Eliminar
  12. A mi me gusto esa pelicula y las demas igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Espero poder traer las reseñas de las demás dentro de no mucho jajaja Que ya hace años que publiqué esta y ya no seguí con el resto de la saga...

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  13. oye ando buscando un resumen de de esta pelicula aproximadamente 10 lineas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que de casualidad la sinopsis que puse tiene exactamente 10 lineas, ¿no te sirvió?

      Eliminar

Deja tu marca