sábado, 10 de septiembre de 2011

Reseña: Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra

Título: Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra.
Título original: Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl.
Idioma original: Inglés.
Director: Gore Verbinski.
Actores principales: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Keira Knightley.
Género: Aventura, acción, comedia, sobrentaural.
Año: 2003.
País: Estados Unidos.
Duración: 2:23 hs.

El aventurero capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) piratea en aguas caribeñas, pero sus andanzas terminan cuando su enemigo, el Capitán Barbossa (Geoffrey Rush), después de robarle su barco, el Perla Negra, ataca la ciudad de Port Royal y secuestra a Elizabeth Swann (Keira Knightley), la hija del Gobernador (Jonathan Pryce). 

Will Turner (Orlando Bloom), amigo de la infancia de Elizabeth, se une a Jack para rescatarla y recuperar el Perla Negra. Pero el prometido de Elizabeth, Comodoro Norrington (Jack Davenport), los persigue a bordo del HMS Dauntless. Además, Barbossa y su tripulación son víctimas de un conjuro que los condena a vivir eternamente y a transformarse cada noche en esqueletos vivientes. El conjuro sólo puede romperse si devuelven una pieza de oro azteca y saldan una deuda de sangre. 

El rescate de la bella Elizabeth será una tarea difícil, pues la maldición es real y será difícil enfrentarse con quienes no pueden morir.

Hace años, cuando esta película estaba en el cine, una amiga me comentó que quería ir a verla y yo decidí buscar imágenes porque no tenía idea de qué iba. Recuerdo ver las fotos y no entender por qué querría ir a ver una película como esa, pues no aparentaba ser nada atractiva para mí. Y, de hecho, tuvo que pasar mucho tiempo para que, de casualidad, la encontrase en la televisión y me pusiera a verla. Recién entonces descubrí la razón por la cual todo el mundo había estado tan entusiasmado con ella.

Los piratas nunca han sido de los temas que más me atraen, sin embargo, aquí me fascinaron, tanto por la manera en que están tratados como por la historia en sí y sus toques de fantasía. Sabe sacarle provecho a sus componentes y, sin estar libre de errores, considero que lo compensa con lo entretenida que resulta.

El argumento es interesante y está llevado con habilidad: une de a poco los caminos de los distintos personajes, encastrándolos juntos y creando una trama central muy bien construida, sin llegar a ser enrevesada —ya que no pretende ser más de lo que es—. También me agradó mucho su inicio: cómo se introducen los personajes y más tarde el aspecto sobrenatural. 

Sin duda, una parte importante de que haya triunfado como lo hizo fueron sus personajes. La forma de ser del protagonista, Jack Sparrow, llamó mi atención desde el primer instante —pese a que ahora ya lo siento algo sobreexplotado—; él lleva el peso de la trama sin ningún esfuerzo, con ese carácter tan particular que ostenta. Su imprevisibilidad funciona tanto en momentos de acción como en la comedia, y le aporta una espontaneidad a la película que le va de maravilla.

Asimismo, el resto de personajes secundarios me gustaron mucho: con correctas caracterizaciones, sus objetivos y actitudes marcadas, forman un grupo muy apropiado que, con sus diferentes vínculos e interacciones, fue explotado adecuadamente.

El antagonista merece también un destaque, pues Barbossa es otro personaje que se luce. No solo cumple su papel de gran manera, sino que además no es un villano que busca hacer el mal porque sí: él tiene sus metas claras y hará lo que sea necesario para alcanzarlas. Posee bastante personalidad como para competir con Jack, y a la vez puede generar miedo si se lo propone; en resumen, me parece un personaje completo.

Por supuesto, para que todo eso funcionase era necesario un buen elenco de actores, donde cada uno de ellos realizara un desempeño notable tanto en lo individual como en conjunto y, en mi opinión, así sucedió en la mayoría de casos. Debo resaltar, no obstante, a Johnny Depp, dado que consigue darle vida y singularidad a su personaje de modo fantástico. 

Otro de mis componentes favoritos fue la ambientación: esta obra te sumerge en ella desde el principio, no solo por la coherencia de sus personajes e historia, sino por el apartado visual. El vestuario, los efectos especiales, el maquillaje, la música —que me fascina—, la iluminación, la fotografía, los escenarios y la elaboración de la escena en sí misma me maravillaron. Este conjunto de elementos construyen una atmosfera estupenda que ayuda a que el espectador se crea lo que está sucediendo. 

Algo que en lo personal me encanta de esta película es cómo une sus diferentes géneros, ya que podemos encontrar en ella acción, aventura, comedia, algo de drama y misterio, además de leves toques de romance. Las obras que pueden combinar todo esto son de las que más disfruto, y aquí encima se maneja de excelente modo, añadiendo cada uno de estos distintos aspectos en su justa medida y de la forma ideal para que se sienta unificado y fluido.

Contribuye, a su vez, a que posea un buen dinamismo, pues siempre está ocurriendo algo y mantiene la atención del espectador con nuevas revelaciones, escenarios, enfrentamientos o humor. Su acción constante la vuelven estupenda para pasar el rato sin grandes pretensiones. 

Ya para concluir, creo que la resolución está muy bien planteada. Me pareció acertado que, a pesar de que más tarde se convertiría en una saga —no sé si desde la primera tenían planeado esto—, esta entrega tiene un cierre satisfactorio, concluyendo la historia pero a su vez dejando espacio para poder continuarla, que fue lo que al final sucedió.

Es una película que logra llevar con acierto todos los temas que decide tratar; con un argumento bastante bien conseguido y original, personajes carismáticos y una ambientación fantástica. En resumen, es perfecta para lo que pretende ser y, sin dudas, la recomiendo un montón.

—Recordarán este como el día que por poco arrestan al capitán Jack Sparrow.


32 comentarios:

  1. Jaja esta película me gusta mucho^-^ Es divertida y original!
    Un besote =D

    ResponderEliminar
  2. Es una de las mejores peliculas!! :)

    ResponderEliminar
  3. la película me gustó mucho, porque es de acción y aventura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acción, aventura, comedia, algo de romance, piratas... tiene un montón de cosas, y muy bien utilizadas además. ¡Me alegra que te haya gustado igual que a mí, saludos!

      Eliminar
  4. ¡tienes toda la razón!

    ResponderEliminar
  5. Ami no me h
    a gustado mucho pero ha estado bn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo es algo. Si te entretuvo un poco al menos, ya es positivo supongo jaja :)

      Eliminar
  6. es moy chula la pelicula pero ay momentos que no se entiende mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Yo la entendí perfectamente, pero bueno, puede ser jaja ¡Saludos, gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Sin palabras me encanto.La ame *------*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien te recomindo la de tornado esta maravillosa esa pelicula

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Repito, ¿la película o la reseña? Igual, sea cual sea, lamento que te haya aburrido. Pero lo bueno es que hay variedad y si algo de este estilo te aburre, puedes buscar otra cosa que vaya más contigo. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. no me intereso para nada

    ResponderEliminar
  10. ¡Genial! A mí también me encantó :3

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Dentro de poco espero mejorarla igualmente, siento que está muy pobre... ¡Saludos! :)

      Eliminar
  12. A mi me gusto esa pelicula y las demas igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Espero poder traer las reseñas de las demás dentro de no mucho jajaja Que ya hace años que publiqué esta y ya no seguí con el resto de la saga...

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  13. oye ando buscando un resumen de de esta pelicula aproximadamente 10 lineas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que de casualidad la sinopsis que puse tiene exactamente 10 lineas, ¿no te sirvió?

      Eliminar
  14. me llamo mucho la atencion la reseña muy buen

    ResponderEliminar
  15. Oye muchas gracias por la reseña
    Me está sirviendo para una tarea de la cuarentena gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantada de ayudar! De todos modos, ten en cuenta que es una opinión y no un análisis, pero si con eso te vale, perfecto.

      ¡Saludos y espero hayas tenido buena nota! :)

      Eliminar

Deja tu marca