sábado, 20 de julio de 2013

Reseña: Caminos del destino

Título: Caminos del destino.
Título original: Caminos del destino.
Idioma original: Español.
Autor: Antoni Tresserras.
Páginas: 242.
Editorial: InnovaLibros.
Año de esta edición: 2011.
Encuadernación: Tapa blanda.
Saga: Libro autoconclusivo. 
Toni es un joven que intenta sobrellevar las continuas discusiones entre sus padres y el alcoholismo de su madre. Pronto tendrá que afrontar la muerte de Sofía, su amiga y la única persona que parecía entenderle.

Esta adolescencia traumática, cargada de dolor y frustración, le abrirá las puertas del cosmos, y descubrirá que las capacidades humanas se alejan de los límites que nos hemos impuesto, y que existen energías y fuerzas que desconocemos.

No obstante, nada es casual: Toni, sublimado en Leviathan, tendrá que valerse de ellas para luchar por un destino del que depende todo: el suyo, el destino del Elegido.

(Se ha modificado el 26/11/2018)
Debo decir que empecé este libro bastante entusiasmada. Si bien no sabía nada de él, la sinopsis lo pintaba bien, y al haber sido el primer libro que había ganado en un sorteo, me hizo mucha ilusión cuando finalmente llegó, por lo que comencé en seguida.

A medida que pasaba las primeras páginas mis ganas de leerlo iban disminuyendo y siendo sustituidas por la decepción. Al principio mi gran temor era escritura teatral —colocar el nombre del personaje y luego el diálogo dicho por este—, pues nunca había leído nada de ese estilo. Pese a que fue algo que me incomodó al principio, con el avanzar de la historia lo fui obviando, y dejó de resultar un inconveniente.

Por el contrario, lo mal escrito que está el libro y la horrible construcción de personajes sí fue imposible de ignorar. Desde las primeras páginas yo no podía creer lo que estaba leyendo, y hasta el día de hoy me pregunto cómo es que este libro fue publicado. Sin duda, permanecerá como uno de los peores libros que haya leído por mucho tiempo.

Para empezar, la repetición de acciones hasta el cansancio era insoportable —sin exagerar, porque las conté, en las tres primeras páginas se dice unas 10 veces que los personajes están llorando—. De verdad, casi todo el libro los personajes se la pasaban llorando, peleando y/o desangrándose/muriendo, y es frustrante que lo repita tanto, pues son acciones que se entiende que son constantes y no necesitan una reiteración tan obvia.

Y, algo que noté luego de unas cuantas páginas, fue que la sinopsis es muy engañosa. Quizá debí sospechar por qué lado iba a ir esta obra al ver esas letras estilo cómic que tiene en su título. Porque, para empezar, a lo que alude la sinopsis en un principio sobre los problemas que tiene que afrontar en su casa, con las peleas de sus padres o el alcoholismo de su madre, se menciona en las primeras páginas y jamás se vuelve a tratar.

Durante el resto del libro el protagonista se olvida de que tiene padres y esto me molestó muchísimo, porque era una de los temas que más me interesaba leer. Quería saber cómo lidiaba con su complicada situación, cómo esto le afectaba y cómo, finalmente, lo superaba y podía reconstruir su familia, o no. Nada de eso sucede, es algo a lo que se refiere al pasar pero no se puede ver siquiera reflejado en la forma de ser de él, y ni ahí de ser mínimamente profundizado. Para eso creo que lo mejor hubiese sido ahorrárselo y no decir nada sobre sus padres, que habría sido lo mismo.

La historia en sí misma es bastante extraña. A mí me recordó a Dragon ball o cualquier otro anime shounen similar, por todo el entrenamiento, la sangre, las batallas y, sobre todo, las transformaciones. Que no estaría mal, si tuviera un mejor humor, buenos personajes y descripciones que transmitieran esa emoción que generan las batallas. Y yo sé, los combates son algo muy difícil de describir y que lleguen a generar emociones en el lector a la par. Que este sienta esa alteración, excitación y tensión solo con leer la escena es algo que no muchos escritores logran, y el haber intentado una historia como esta fue un riesgo que el autor decidió tomar y, por desgracia, le salió mal.

Por el resto de la trama, sin embargo, no está del todo mal. El mundo creado y la historia me resultaron curiosos y tal vez con otro enfoque podrían haber resultado en un libro interesante y entretenido. Pero lastimosamente todo lo demás estaba tan mal tratado que opacó este aspecto.

El realismo fue otro punto que me molestó un montón. Las reacciones de los personajes eran tan exageradas a veces, y luego cambiaban radicalmente de humor, que cualquier drama que intentara generar se perdía en lo absurdo de la situación. Y por esto mismo fue imposible para mí adentrarme en la historia.

Las relaciones amorosas eran desastrosas, sin embargo eso no debería sorprender a nadie viendo lo mal que estaban construidos los personajes en sí mismos. De nuevo, haciendo reminiscencia al anime, me recordó mucho a cualquier harem del montón, donde todas las chicas se “enamoran” del protagonista al instante y se pelean por él, mientras que este va coqueteando un poco con cada una hasta que más o menos se inclina por alguna de las chicas —aunque claro, eso no lo detiene de seguir con las demás otro poco—. Así era aquí, cero desarrollo de sentimientos, irreal y muy apresurado.

Hubiese preferido mil veces que se ahorraran todo ese lío amoroso y se ahondara más en la exploración del mundo que presenta, la situación en el que este se encuentra y sus personajes, porque al final todos eran tan artificiales que te daba muy igual lo que les pasara. El único del grupo que no me desagradó del todo fue una de las chicas, llamada Vephar, ya que era la que parecía tener un poco de sentido común.

Otros de los pequeños puntos a favor es que en ciertas circunstancias la intriga está bien manejada, y posee algunos giros de trama que no se esperan. Claro que, esto último sucede por la falta de coherencia mínima que un personaje debería tener, por lo que realmente no sé si ponerlo como un elemento positivo.

Después, en cuanto a escritura, se nota la inexperiencia del autor. De cualquier forma, y sin ser destacables, las descripciones te permitían imaginarte correctamente el ambiente del lugar, el extraño aspecto de ciertos personajes, sus raras transformaciones o las extensas batallas. Los diálogos, en contraposición, no me convencieron. Intentan ser naturales, pero quedan en ocasiones repetitivos o irrelevantes, además de que el humor que intentan introducir la mayoría de las veces no funciona.

En fin, yo ya para el desenlace solo guardaba un poco de esperanza de que, quizá, tal vez, por alguna casualidad, hubiese un milagro y, con un buen remate, el libro podría recuperarse un poco. No fue el caso, y de hecho, el final fue de las peores cosas: ridículo y forzado. Pero como sea, para esa altura ya estaba feliz de al menos haberlo terminado.

No es un libro que recomendaría para nada. Es una pena, porque aunque la historia no estaba mal, todo está muy mal construido: los personajes, las relaciones y el enfoque que se le da, con mucho exceso de peleas que lo vuelven sumamente aburrido.

Vephar: El Elegido... ¿Qué es el Elegido? El Elegido es un ser que no se basa en una fuerza descomunal, sino en la fuerza de su corazón, en el poder de la amistad. Ese amor que siente por los demás fluye dentro de él, y lo usa en beneficio propio. De ahí el enorme poder que surge. Cuanto más sientas por tus amigos, cuanto más sufras, cuanto más quieras... más poderoso serás. El Elegido no es fuerza, sino respeto, amor, amistad y pureza.

1 comentario:

  1. No conocia el libro, aunque por tu reseña creo que no me pierdo de nada xD
    Besos!

    ResponderEliminar

Deja tu marca