miércoles, 11 de enero de 2017

Reseña: Las aventuras de Sonic el erizo

Título: Las aventuras de Sonic el erizo.
Título original: Adventures of Sonic the Hedgehog.
Idioma original: Inglés.
Género: Infantil, aventura, fantasía, comedia.
Año: 1993.
País: Estados Unidos.
Episodios: 65 + 1 especial.

Duración aprox. de los episodios: 22 minutos.

Sonic el erizo y su mejor amigo Miles "Tails" Prower vivirán diferentes y divertidas aventuras, mientras tratan de detener al malvado Dr. Ivo Robotnik y su singular equipo de robots de hacerse con el control del planeta Mobius.

A pesar de que no tenía mucha expectativa con esta serie, teniendo el vago recuerdo de su sucesora Sonic X, me esperaba al menos una serie entretenida. Sin embargo, y por desgracia, me aburrió más de lo que divirtió.

La trama es muy básica, y no hay nada profundo o interesante en ella. Es muy poco original, se ha visto mil veces en otras caricaturas y de forma más efectiva. Resulta además demasiado lineal y predecible; la falta de sorpresas o innovaciones en el formato de cada episodio la vuelve repetitiva. Ya luego de ver unos pocos capítulos se pierde totalmente la gracia o expectativa volviéndose monótona y en cierto punto aburrida. Sin embargo, y pese a todo, algunos pocos episodios resultan relativamente entretenidos, salvando lo extremadamente predecible que de eso no se escapa ninguno

Cerca del final posee cuatro capítulos que rompen un poco el esquema y tienen una continuidad entre sí en vez de ser totalmente individuales como el resto. Una parte de mí tenía la esperanza de que esto continuara hasta el final y mejorara, pero no fue así. La base del episodio sigue siendo igual a cualquier otro, por lo que no cambia nada. Incluso esta alteración se siente algo desubicada, aunque no molesta.

Los personajes son en exceso planos. Prácticamente no tienen personalidad. Se podría destacar a Sonic, pero en realidad no hay demasiada diferencia entre él y cualquier otro personaje vacío. No poseen desarrollo alguno, no nos enteramos gran cosa de sus historias o una explicación del porqué son como se los muestra. Y tampoco es que se llegue a conocerlos demasiado, apenas si sabemos algunas características muy básicas sobre ellos. No generan ningún interés y se vuelven incluso prescindibles, sin conseguir aportar nada de provecho a la serie más que su sola presencia.

Los villanos son especialmente patéticos, estúpidos e inútiles. Ni siquiera logran generar empatía o divertir con sus torpezas, sino que dan pena ajena. Les hace falta carisma o cualquier característica que los vuelva mínimamente atrayentes. Esto sumado a la casi perfección que se le otorga a Sonic, es el causante de que sea demasiado obvio el desenlace de cualquier episodio.

Incluso dentro de la lógica del mundo que se propone, es muy absurda. En un capítulo un personaje dice que no puede hacer cierta cosa, y al capítulo siguiente lo está haciendo, por dar un ejemplo. O peor, cuando los protagonistas tienen la habilidad para salir de ciertas situaciones fácilmente porque ya lo demostraron en momentos anteriores y no lo hacen, se complican la vida resolviéndolo de otra forma. En fin, un montón de cosas por el estilo.

El humor no funciona, y es realmente muy malo. Demasiado absurdo y tonto, aun tratándose de una serie infantil. Para empeorarlo, las mismas bromas se repiten una y otra vez. Y ya sumado a lo previsible que resulta cada situación, junto con el escaso atractivo de los personajes, los momentos de supuesta comedia son de todo, menos divertidos.

Entiendo que se trata de una serie para niños, y yo ya me pasé de la edad. Pero aun así no puedo verla como una buena caricatura. Si bien es posible que a los más pequeños sí les cause gracia y hasta entretenga, dudo que sea algo que quede en la memoria de alguien como un buen recuerdo. Aunque claro, no puedo generalizar.

La musicalización no está mal, es correcta y me agradó lo suficiente, pero le falta variedad. Las mismas melodías se repiten demasiado. Por otro lado, los efectos de sonido pese a ser exagerados, cumplen con su función y crean algo de ambiente.

En animación no destaca tampoco, aunque no fue de sus características más relevantes para mí. Los fondos y escenarios son muy básicos, y no logra una ambientación que te adentre en la serie. Pero se podría destacar en ellos el colorido, sin llegar a ser un atributo muy vistoso. Este punto en particular no me molesta mucho, ya que muchas series tienen escenarios de ese estilo y funcionan perfectamente.

Por otra parte, el diseño de algunos personajes no me gustó para nada, sin embargo otros estuvieron aceptables. Claro que no considero a los personajes que aparecen en el videojuego porque estos ya tienen su diseño preestablecido.

Me sorprende mucho la longevidad que tuvo esta serie, sin que llegaran a cancelarla antes. Supongo que la fórmula en realidad sí funcionó bien en los niños de su época, quién sabe lo que opinaría si lo hubiese visto por primera vez de pequeña. Sin embargo, comparándola con otros dibujos animados que miraba en ese entonces, y dejando la nostalgia de lado, esta me parece de una calidad bastante inferior.

De cualquier forma, no creo que sea bueno para esta serie animada la cantidad de capítulos que tiene, es demasiado. Como dije en el principio, solo un par de episodios bastan para que el patrón repetido en cada uno de ellos se vuelva pesado. Por lo que verla entera, al menos a mí, me resultó complicado.

Otro punto para hablar son las enseñanzas del final de capítulo. Se trata de unos minutos donde Sonic da consejos a los niños sobre ciertas cosas. Si bien podría considerarse como un punto positivo para los niños, algunas enseñanzas son un poco absurdas. Pero tampoco lo veo mal. 

Ni el final ni su especial de navidad destacan del resto de episodios, en lo personal hubiera preferido que la serie acabara después de la pequeña trama sobre las esmeraldas del caos que por cierto, fue de lo poco que se adaptó de la historia de los videojuegos, ya que al menos era algo distinto y que merecía mayor destaque. 

Me resultó una serie mediocre, que no resalta ni en historia, personajes, humor y mucho menos villanos. Resulta repetitiva y su gran cantidad de episodios no ayuda, pero sin embargo alguno capítulo suelto puede llegar a entretener. Aun así, no la recomiendo.

1 comentario:

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Me gusta Sonic pero por los video juegos porque las series no las vi todas aunque hay una que me gustaba pero no se como se llama.

    Pues la verdad con la extensa critica que le has dado y la nota que le has puesto es increíble pensar que pudiste ver todos los capítulos de la serie que no son poco para lo monótona que era.

    Gracias por la opinión no creo que llegue a ver esta serie nunca la verdad.


    Ten bonito día espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar

Deja tu marca