jueves, 31 de octubre de 2013

Reseña: Un romance escalofriante

Título: Un romance escalofriante.
Título original: O-ssak-han Yeon-ae.
Idioma original: Coreano.
Director: Hwang InHo.

Actores principales: YeJin Son y MinKi Lee.
Género: Drama, romance, comedia y terror muy ligero.
Año: 2011.
País: Corea.
Duración: 1:54 hs.
YeoRi (YeJin Son) es una mujer que, a causa de un accidente en el que murió su mejor amiga en la secundaria, puede ver fantasmas. Su vida es solitaria porque su amiga muerta la persigue y hace daño a los que están a su alrededor: amigos, familia, enamorados. 

Pero todo cambia con la aparición del mago JoGoo (MinKi Lee), un ilusionista que, tras una noche de borrachera, va a la casa de YeoRi y acaba llevándose un niño fantasma a casa. Ahí es donde comienza su aventura. 

Él, un hombre de buena familia, con una novia que parece una modelo y que hace magia sólo para atraer la atención de las chicas, y ella, una mujer que no se relaciona con nadie, porque tiene miedo de que le pase algo malo a la persona en cuestión y que es perseguida por fantasmas todo el tiempo.

Se ha modificado el 21/07/2018
Tal y como esperaba, esta película me encantó. Apenas leí la sinopsis supe que debía verla; una comedia romántica coreana, de las que tanto me gustan, con unos pequeños toques de terror. ¿Qué más podía pedir?

La historia es interesante, me gustó. Tiene unos cuantos clichés, pero está bueno que no se centre por completo en el desarrollo de la relación amorosa, sino que también explora cierto misterio que involucra a la protagonista. De esa manera, consigue entremezclar bien situaciones típicas con un argumento algo más trabajado y sobre todo, no tan visto. 

Por su parte, el tema de los fantasmas no es algo que acostumbre ver, y mucho menos mezclado con estos otros géneros, sin embargo, está resuelto de buena forma. Aunque diré que los sustos son bastante predecibles y la mayoría dan más gracia que miedo. Pero, obviamente, no se trata de una película de terror y ni siquiera pretende serlo. Está en un punto intermedio, creo yo, que si bien en alguna circunstancia intenta generar tensión, casi en seguida es reemplazada por algo divertido, para contrarrestar.

En cuanto a los protagonistas, debo admitir que me fascinaron. A YeJin la había visto ya en un drama anteriormente, y es una actriz que me gusta bastante. Supo manejar correctamente el personaje que le tocó en esta ocasión, reflejando a la perfección sus miedos y angustias, pero sabiendo sacar también de excelente manera los momentos divertidos. Y del chico, lo mismo, ninguna queja.

El resto de los personajes, aunque no se los toca demasiado, fueron acertados. Tanto las amigas de YeoRi, como el amigo de JoGoo, aportaron sus dosis de diversión a la trama. Me gustó mucho cómo tiene varios clichés clásicos de dramas coreanos en una película de menos de dos horas, y aun así logra desarrollar apropiadamente la historia sin que parezca que va a la carrera, sino que se da el lujo de tomarse su tiempo en mostrar un poco más, en ciertos puntos que quiere acentuar. 

Es suficientemente creíble en cuanto al progreso del romance de los protagonistas. Los personajes y sus relaciones están bien tratados: ambos son inexpertos en el amor, y van descubriendo de a poco sus nuevos sentimientos. Se lleva a un muy buen ritmo que no resulta apresurado.

Como mencioné, es una trama muy variada, y con un buen dinamismo. Logra entretener pasando por situaciones tanto divertidas como románticas, dramáticas o de susto con un buen hilo conductor y sin que se sienta que algunas de esas cosas están metidas a la fuerza. Al contrario, todo fluye de manera muy acertada. Recuerdo especialmente una escena, al final, en que ocurre algo muy dramático, que funciona excelente, seguido por un pequeño momento que intenta espantar, e inmediatamente pasa al humor. Todo eso en unos cinco minutos, y lo hace de la forma precisa para que no se sienta extraño. 

Momentos divertidos, los hay y en montones. Al menos yo, tuve que parar la película en varias ocasiones para poder reír a gusto y no perderme los diálogos que seguían. Fue sin duda de mis puntos favoritos. Los personajes ayudan muchísimo, tanto por el tema de los fantasmas, como por el desarrollo torpe de la relación. Todas las situaciones cómicas conmigo funcionaron a la perfección.

El drama también está bien empleado. Realmente me sentí mal por los personajes cuando sufrían, y eso a mí me basta para encontrarlo bueno. Por supuesto, el qué tanto me agraden los personajes influirá a la hora de causarme sentimientos en las partes dramáticas o tristes. Y en este caso, como ya dije, ambos me causaron mucha simpatía.

En aspectos técnicos está bastante decente también. El guion me parece muy correcto, tiene unos diálogos al final que realmente me encantaron. Lograron que escenas simples fueran ciertamente lindas. Y los efectos especiales estuvieron muy bien, sólo podría criticar un poco el maquillaje de los fantasmas, que aunque mayormente estaba bien, en otras ocasiones era demasiado falso. 

Por su parte la música estuvo adecuada, pero no especialmente destacable. Si bien no recuerdo canciones que resaltaran, las melodías y efectos de sonido acentuaban excelentemente el ambiente que se le quería dar a una escena, y favorecían ese cambio rápido que tenía a veces entre humor y terror.

El final me complació. Sinceramente no pensaba que dieran un buen cierre al misterio que se presentaba, pero de hecho sí, todo se explica y nada queda en el aire. Además, me agradó que el problema en sí no desaparece, sino que los protagonistas aprenden a convivir con ello. Y me parece fantástico eso, mucho más acertado y realista que simplemente borrar todas las dificultades en su camino. En fin, quedé muy conforme con la resolución de la historia. 

Tal vez pueda resultar extraña la combinación de todos estos géneros en una sola película, pero me gustó cómo se planteó. Es sumamente divertida, romántica y con la justa dosis de drama. Perfecta para pasar un buen rato.

Si la actriz de la película de terror se enamora, ¿no se convertiría en una película romántica? (...) Si ella se enamora, entonces la película dejaría de ser de terror. Alguien estaría a su lado, ¿cómo podría tener miedo?

sábado, 26 de octubre de 2013

Reseña: Doce en casa

Título: Doce en casa (o Más barato por docena).
Título original: Cheaper by the dozen.
Idioma original: Inglés.
Director: Shawn Levy.

Actores principales: Steve Martin, Bonnie Hunt, Piper Perabo, Tom Welling y Hilary Duff.
Género: Comedia, familiar.
Año: 2003.
País: Estados Unidos.
Duración: 1:38 hs.
En los Estados Unidos de hoy en día, donde las familias tienen una media de 1,87 hijos, Tom Baker (Steve Martin) y su mujer Kate (Bonnie Hunt) han decidido que la vida es mejor, si no más barata, por docenas. 

Los Baker viven en un pequeño pueblo. El día a día en la vida de la familia está marcado a partes iguales por el amor y el caos... el tipo de caos que produce una rana de mascota aterrizando en medio de los huevos revueltos del desayuno.

(Se ha modificado el 18/02/2017)
Esta es una película que me encantó volver a ver, se disfruta mucho y es muy amena, perfecta para ver en familia sin duda. De esas que se pueden mirar un montón de veces y todavía así entretienen. 

La trama es interesante, mas no demasiado original. Tiene varios clichés, y unos cuantos personajes estereotipados; no obstante, creo que igualmente están llevados de buena manera. Y a pesar de que es terriblemente predecible, entretiene y divierte aprovechando muy bien el caos que pueden generar unos doce niños.

Aunque más allá de los líos que causan los pequeños, creo que el tema mejor tratado es la decisión de los padres sobre la familia o el trabajo. La sentí muy realista en ese sentido, mostrando lo realmente complicado que es el tratar de alcanzar varios sueños a la vez cuando estos chocan entre sí.

Varios de los personajes tenían personalidades muy poco originales y encima al no tener prácticamente ningún desarrollo —que también es entendible, no daba el tiempo para profundizar en cada uno de los niños— pasaban muy desapercibidos. Algunos de ellos podrían haberse aprovechado mejor, pues sentí que individualmente no aportaban realmente mucho; sin embargo, unidos, como grupo, funcionaron muy bien.

Steve Martin fue el gran líder del elenco, siendo quien —tanto por sí solo como en conjunto con los chicos— se encargaba principalmente del humor. Él, como la mayoría de las veces, lo manejó estupendamente, tanto la comedia como el drama. Por otra parte, los niños me parecieron correctos en general. No dieron grandes actuaciones, aunque tampoco esperaba encontrarlas en una película como esta. De todos modos, parecían todos tener buena química entre ellos y eso se reflejó en la pantalla. 

Y justamente por eso, algo que me gustó mucho cómo lo llevaron fue la relación familiar. Cómo a pesar de las peleas, de ignorarse o molestarse, al final estaban allí para apoyarse los unos a los otros. Esta es la clave de la película, de hecho. Es algo que se va construyendo poco a poco a través de ella, y debo admitir que los comportamientos egoístas de los niños al principio me sacaban bastante de quicio, pero por suerte, esto es algo que va cambiando. Se puede apreciar una evolución en ellos, aunque sin dejar de comportarse de acuerdo a su edad.

Sinceramente, encontré en la trama más drama del que me esperaba. Suponía que se trataría con mucha comedia, y si bien tiene sus situaciones graciosas, yo creo que estuve más tiempo angustiada por la situación o emocionada, que riendo —y me pasó esto mismo de nuevo la última vez que la vi, así que no era algo del momento, sino que simplemente yo soy demasiado sentimental.

Técnicamente no destaca; su guion es bastante flojo y visualmente tampoco sobresale. Sin embargo, un detalle que me gustó fue la construcción de los escenarios, a través de ellos —sobre todo, dentro de la casa— se reflejaba muy bien el caos y el desorden de una familia con tantos hijos; creando así una ambientación propicia para que el espectador se sumerja más fácilmente en la historia. Por otra parte, pese a que musicalmente es correcta, no es un apartado donde resalte.

La verdad es que no es una película extraordinaria, ni especialmente memorable, tampoco su humor es de los que nos mantendrán riendo sin parar, pero es agradable de ver. A pesar de no aportar nada nuevo, entretiene con sus clichés y es ideal para ver en familia, como mencioné antes. En ningún momento se hace aburrida, pues tiene la duración correcta y es a su vez muy dinámica ya que siempre aparecen nuevos problemas. 

El final es excesivamente predecible, que hasta se puede adivinar desde un principio. Pero no por eso malo, al contrario, en lo personal me gustó mucho. La resolución adecuada para esta entrañable y simpática película.

Divertida, entretenida y familiar, perfecta para ver sin esperar demasiado de ella. Steve Martin se distingue con su buen humor y muy adecuada interpretación de las escenas dramáticas, junto con el grupo de niños que sin duda consiguen sacar unas cuantas risas con sus travesuras. 

Si fracaso como padre, nada de lo que haga importa mucho.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Reseña: Lestat el vampiro

Título: Lestat el vampiro.
Título original: The Vampire Lestat.
Idioma original: Inglés.
Autor: Anne Rice.

Páginas: 708.
Editorial: Ediciones B (Zeta bolsillo).
Año de esta edición: 2010.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Saga: #2 Crónicas vampíricas.
«Soy el vampiro Lestat. Soy inmortal. Más o menos. La luz del sol, el calor prolongado de un fuego intenso... tales cosas podrían acabar conmigo. Pero también podrían no hacerlo.»

«Cuando estoy sediento de sangre, mi aspecto produce verdadero horror: la piel contraída, las venas como sogas sobre los contornos de mis huesos... Pero ya no permito que tal cosa suceda, y el único indicio de que no soy humano son las uñas de los dedos.»

Este libro fue una muy grata sorpresa para mí. En el final del anterior, había quedado intrigada con el personaje de Lestat y tenía muchas ganas de leer desde su punto de vista. Y sin duda, me ha deslumbrado.

Ha decir verdad, no sabía muy bien qué me iba a encontrar aquí. Una parte de mí esperaba que nos contara partes de la historia que ya habíamos descubierto en el anterior libro pero desde el lado de Lestat y a partir de allí siguiera para ver qué ocurrió con él en el futuro. Sin embargo, aunque hay algo de eso, se concentra mucho más en el pasado del protagonista y es un gran acierto pues la vida de Lestat es fascinante de leer.  

Es increíble la imaginación de Anne Rice, quedé totalmente maravillada con la trama de este libro. Y si llegué a subestimarla en algún momento o a pensar que estaba sobrevalorada durante la lectura del anterior, me retracto totalmente. 

A diferencia de su antecesor, en este libro me encontré siempre entretenida, nunca me llegué a aburrir. Ya que cuando una situación comenzaba a ser cansina, ocurría algo nuevo que daba comienzo a un cambio en todo aquello, y me mantenía expectante de lo siguiente. Es bastante más dinámico que Entrevista con el vampiro

Creo que gran parte de esto se debe al protagonista, Lestat tiene una personalidad mucho más explosiva que Louis, y eso me atraía a la lectura. Diré que con esto, Lestat se ha convertido en mi personaje favorito de esta toda saga, sin darle lugar a nadie más por el momento. Me enamoré de él como personaje; de sus miedos, sus cuestionamientos, su confianza, sus creencias, sus amores y sus pasiones. Y esto hacía que fuese mucho más fácil continuar avanzando

También me agradó mucho ver lo diferente que en realidad era Lestat. Puesto que en el primer libro, al conocerlo a través de Louis, no solo lo vemos bajo el filtro de los sentimientos que este personaje tiene hacia él, sino que no entendemos el por qué es tal como se muestra. Por tanto, conocerlo en profundidad aquí fue una total revelación, como si se tratara de un personaje nuevo, se nos descubre su personalidad al completo. 

Pero no fue solo él, todos los personajes de este libro son estupendos: Nicolás, Gabrielle, Armand, Marius e incluso todos los otros que no tuvieron tanta importancia en la narración. Fueron personajes muy bien realizados, es sin duda uno de los mejores dotes que posee Anne Rice: crear personajes con carácter que resultan muy interesantes de leer. Todos ellos eran verdaderamente reales, con personalidades diferentes y bien marcadas. 

Me gustó mucho que se contaran las historias de otros personajes, además de Lestat. Incluso dentro de un recuerdo, se nos mostraba otro recuerdo, y cada vez nos remontábamos a tiempos más y más antiguos, donde nos eran revelados grandes secretos y vivencias de estos personajes. Y aunque todos fueron muy atrayentes, tengo que destacar a Marius porque fue el que más se quedó en mi mente. La historia que cuenta él sobre su vida, y sobre la creación de los vampiros me pareció alucinante. Probablemente, mi parte favorita del libro.

Otro punto que me cautivó fue ver la relación de cada uno de estos personajes con Lestat, puesto que con todos este mostraba una faceta diferente y era muy llamativo poder ver cada una de ellas.

Si bien me pareció más sencillo de leer que el primero, el estilo de escritura de Anne Rice pese a que no llega a ser complicado, tampoco es de esos libros que te puedes leer de un tirón, sino que requiere su tiempo para leer con tranquilidad. Las maravillosas descripciones a veces terminan durando varias páginas, pero te hacen imaginar todo con tanta precisión que casi puedes verlo en tu mente. Y los diálogos tan elaborados te hacen preguntar cómo pueden salir todas esas opiniones y pensamientos de una misma mente. Aunque es grandioso todo esto, y por más enganchada que estuviese, siempre necesitaba descansar un rato luego de leer unas 20 o 50 páginas.

Y no son solo los personajes lo que está bien construido, toda la historia es absorbente, y algo que me encanta es que no hay ningún cliché. Nada es predecible, siempre está sorprendiendo con cada nuevo incidente, y así te mantiene ansiosa por ver qué sucederá a continuación.

El final debo decir que es abrupto, te dan ganas de saltar sobre La reina de los condenados para saber qué sucederá a continuación. Tal vez es de lo que menos me gustó, pero tampoco me pareció malo. 

Excelente, muchísimo mejor de lo que me esperaba. Es simplemente grandioso, creo que es la mejor y más elaborada historia de vampiros que he leído. Recomendable al 100% para todos quienes gusten de estas criaturas.

Tú posees un resplandor, Lestat, que atrae hacia ti a todo el mundo. Lo posees incluso cuando estás enfadado, o desanimado...

sábado, 12 de octubre de 2013

Reseña: You're beautiful

Título: You're beautiful (Eres hermoso).
Título original: Minami Shineyo.
Idioma original: Coreano.
Actores principales: GeunSuk Jang, ShinHye Park, YongHwa Jung y HongKi Lee.
Género/características: Romance, comedia, drama y gender bender (transgresión de género).
Año: 2009.
País: Corea.
Episodios: 16.
Duración aprox. de los episodios: 1:06 hs.
Go MiNyu (ShinHye Park) —Gemma, como la conocen en el convento— es una chica muy inocente que quiere ser monja, ya que siempre ha vivido en un convento, en donde siempre se mete en líos sin querer. Go MiNyu, tiene un hermano gemelo llamado Go MiNam, cuyo sueño es ser cantante para poder conocer a su madre, ya que fueron abandonados en un orfanato al morir su padre.

Un día, un hombre misterioso aparece frente a Go MiNyu pidiéndole que se haga pasar por su hermano —Go MiNam— mientras éste se recupera de una operación, ya que ha sido elegido para convertirse en el cuarto miembro del grupo A.N.JELL, la banda más popular de Corea.

Al integrarse a la banda, Go MiNyu lucha tratando de mantener oculta su verdadera identidad. Esto le es difícil puesto que tiene que convivir con los otros 3 miembros de A.N.JELL, quienes son hombres con personalidades totalmente opuestas y diferentes entre sí. Sin embargo, un secreto une los destinos de MiNyu y TaeKyung (GeunSuk Jang) —el líder y vocalista de A.N.JELL—, una verdad que pondrá a prueba los sentimientos que ha nacido entre ellos y que puede llevarlos por distintos rumbos.

Decidí volver a ver este drama porque la primera vez que lo miré fue hace ya varios años, y estaba segura de que mi opinión sobre él ahora variaría significativamente. Al final, debo decir que no fue un cambio tan drástico. Sí, puedo apreciar mejor sus defectos, pero todavía lo disfruto y me divierto mucho con su humor. 

La trama es bastante vista, sobre todo en obras asiáticas; sin embargo, está bien llevada. Entretiene y engancha —a pesar de que el espectador pueda adivinar lo que ocurrirá al final—, y eso es lo importante. 

Los personajes me gustaron mucho. La protagonista, quizá, es la que no me terminó de convencer; principalmente por ser sumisa en ciertas circunstancias y tener poco carácter. De todas formas, es cierto que tengo debilidad con las personas tiernas e inocentes, por lo que ese lado de ella me conquistaba.

Con respecto a los chicos, creo que se hizo una buena selección en cuanto a sus personalidades, pues los tres eran un estereotipo diferente que podía atraer a cierto público. En lo personal, y como casi siempre, el protagonista fue mi preferido al contar con esta transformación —también muy típica— de chico malo a alguien mucho más agradable, que tanto disfruto ver. 

Por su parte, los otros dos personajes que sobresalen son ShinWoo y Jeremy, y ambos aportan lo suyo al argumento; ShinWoo resaltando por el drama que genera, y Jeremy amenizando con sus divertidas ocurrencias. Aun así, quiero destacar a este último, dado que no solo sirve como un recurso cómico fantástico, sino que al final resultó ser, para mi sorpresa, un personaje que se llevó mi corazón por completo. 

De cualquier manera, me hubiese encantado mayor desarrollo para ellos, puesto que no los llegamos a conocer salvo por esas personalidades un tanto exageradas que muestran. Me habría encantado saber de sus pasados o verlos en facetas diferentes. Y ocurre lo mismo con el resto de personajes, por desgracia; están allí solo para cumplir su rol en el argumento. 

En correlación con esto, un añadido que podría haber sido muy interesante de ver —en mi opinión— es más tiempo de interacción entre los integrantes de A.N.JELL. No tanto alrededor de la protagonista, como usualmente están, sino entre ellos; habría disfrutado mucho un mayor contenido de esa relación de amistad.

Igualmente, me llamó la atención que no existiese una pareja secundaria; estoy acostumbrada a que en la mayoría de las series coreanos haya una, a veces para implementar nuevos conflictos o quizá para distender con humor, pero aquí no ocurre eso: todas las relaciones giran en torno a los protagonistas. Y si bien la pareja secundaria me suele agradar, porque ayuda a que los principales no se vuelvan pesados, aquí me parece que no hizo falta, al ser tantos involucrados y existir otras tramas a las que prestarle atención. 

Aun así, considero que el romance avanza de una buena forma, iniciando como una amistad un poco forzada, y yendo luego a buen ritmo, con algunos contratiempos en el medio aunque sin volverse demasiado liosa. Es, asimismo, muy inocente y totalmente adorable —desde mi punto de vista—, además de todos esos pequeños detalles y simbolismos entre ellos, que volvían a la pareja todavía más encantadora. En resumen: la disfruté muchísimo.

En general, toda la obra dirigida mayormente a adolescentes o incluso niños. Y, ligado a esto, está lo que es mi gran disgusto con la serie: la cantidad de situaciones absurdas que posee. Está claro que la trama no se toma muy en serio a sí misma, al menos a la hora de hacer comedia —porque el drama le sale muy bien— y, si bien funcionan por ser muy ridículos los escenarios que plantea, me resultaba tremendamente conflictivo ver esos momentos en una historia que intenta ser realista. De ahí también mi problema con la protagonista: a la pobre la ponían en circunstancias tan insólitas que era imposible no pensar que le faltaba sentido común.

No obstante, es a su vez este mismo aspecto el que la hace tan divertida de ver, casi hilarante. El humor y el gran ritmo la vuelven muy fácil de ver, además de estar llena de escenas bonitas que aún guardo en mi mente después de tanto. Otro elemento característico de esta obra fueron las fantasías de los personajes: escenarios curiosos que ellos se imaginaban y que solían ser muy divertidos de ver.

Y, como mencioné ya, el drama lo lleva bien de igual manera. Es cierto que la prota llora demasiado y no siempre conmueve, pero tiene otras oportunidades en que sí consigue llegar al espectador. Recuerdo haber llorado unas cuantas veces en la primera ocasión que la vi.

Los actores hacen un excelente trabajo, no solo en transmitir los sentimientos de tristeza, sino también en las escenas cómicas. Se nota que había una buena conexión entre los protagonistas, al ser todos amigos, y que se la pasaban bien grabando.

Yendo al apartado musical, y pese a gustarme mucho, en esta revisión del programa noté que las canciones se hacían repetitivas en cierto punto. Puede ser que, al haberlas escuchado tanto a lo largo de estos años, ya se me hace algo cansino volver a oírlas. Sin embargo, creo que al ser los protagonistas cantantes, hubiera esperado que la música sobresaliera, y no se siente así.

Ocurre lo mismo con todo el tema de las fans y la industria musical en Corea: es una temática que se toca muy sutilmente y de modo poco realista. Cualquiera que sepa un poquito sobre el kpop se dará cuenta de que, por desgracia, el cómo tratan a sus artistas aquí no es lo que ocurre en la vida real. De todos modos, eso podría haber alterado el tono de la serie y creo que no era eso lo que se buscaba.

Tanto esta como la otra historia paralela al romance no estuvieron mal, aunque tampoco me resultaron muy llamativas: el misterio con los padres de ambos protagonistas logra ser intrigante por algún tiempo, no obstante, luego llega a aburrir. Lo estiran en demasía y todo el problema que esto causa en el desenlace se siente forzado y sin mucho sentido. Hubiese preferido que se lo ahorraran, la verdad; en su lugar, nos podrían haber entregado más escenas con todo el grupo, o mayor desarrollo de sus personajes no principales, como mencioné antes. Por infortunio, las series tienen la manía de estirar los problemas hasta el último instante, para que haya todo el drama posible. 

Pese a esto, considero que las dos escenas finales son muy lindas de ver y dejan una sensación de satisfacción en el espectador al cerrar correctamente todas las tramas. La única pega que puedo ponerle es que me hubiese fascinado que tanto Jeremy como ShinWoo aparecieran en ellas.

Un drama coreano muy ameno incluso con sus fallos; con una historia sencilla pero entrañable, una relación romántica tierna y mucho humor. Está recomendada para quienes no les importen los clichés, solo quiera reírse un rato y disfrutarlo sin pretensiones.

—Esa persona es como una estrella brillante. A veces me siento iluminada y, a veces, ensombrecida. Cuando está brillante, tengo esperanzas, y cuando todo es oscuridad, decepción. Me odio a mí misma por eso, y estoy avergonzada.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Reseña: Yes or No

Título: Yes or No (Sí o no).
Título original: Yak Rak Kor Rak Loei.
Idioma original: Tailandés.
Director: Sarasawadee Wongsompetch.

Actores principales: Aom Sucharat Manaying y Supanart Jittaleela.
Género: Drama, romance y comedia.
Año: 2010.
País: Tailandia.
Duración: 1:47 hs.
Esta película cuenta la historia de Pie, una chica universitaria que no ve con buenos ojos a las chicas "marimachos". No obstante, casualidades de la vida, acabará compartiendo habitación en la universidad con Kim, una chica muy poco femenina, que parece un chico y a la que le gustan las chicas. 

Pie cambiará de actitud en cuanto a Kim, sintiendo cosas que jamás creyó que sentiría.

Una película realmente preciosa. A pesar de que creí que me resultaría extraña de ver, pues era la primera vez que veía una historia de amor protagonizada por dos chicas, no lo fue para nada. Por el contrario, probablemente la novedad, en mi caso, le jugó a favor. 

Si bien la trama no es muy innovadora, y de hecho, bastante común en comedias románticas como esta, el encanto y ternura de los personajes la vuelve extremadamente disfrutable. Las protagonistas se roban el corazón del espectador rápidamente, con sus personalidades y la comedia que plantea la historia.

Como digo, los personajes tienen también varios clichés, y no son especialmente profundos ni complejos, pero la simpleza, en esta ocasión, funciona. Igualmente, los problemas que atraviesan ayudan a conectar bien con las protagonistas, ya que pasan ambas por diferentes dificultades y dudas con respecto a sus sentimientos a través de la película. Quizá la más interesante de apreciar en este aspecto es Pie, pues es la que debe enfrentar un cambio más grande, que supone una pelea, no solo con ella misma, sino con otros personajes cercanos.

Y si bien están estereotipadas en aspecto general, lo cierto es que sus personalidades no caen totalmente en lo que esperaríamos de cada una. Por ejemplo, Kim, pese a su aspecto varonil, es la más sensible y miedosa de ambas. Y me gustó mucho que fuese de esa forma, creo que fue un acierto y que el temperamento de ambas combinaba a la perfección para crear una buena y llamativa pareja. 

La relación que surge ente ellas me pareció preciosa. Si bien en un principio puede parecer algo apresurada, no es así. Se toman su tiempo para desarrollarla —vamos, toda la película, prácticamente—, con una sucesión de escenas y situaciones que deben superar juntas. En un comienzo, recurriendo mayormente a la comedia, y más tarde pasando al drama; cualquiera de los dos muy bien llevado. 

Algo que me encantó de este aspecto es la cantidad de escenas visualmente lindas que muestra, y la ternura e inocencia con que se las retrata, favorecida en gran parte por las personalidades de las protagonistas. Incluso sin la necesidad de dialogo, transmiten el sentimiento correcto con una facilidad increíble. 

El resto de los personajes no me llamaron especialmente la atención, más allá de las escenas de humor que proporcionan —recuerdo especialmente un momento súper dramático, que, con la intervención de un personaje muy secundario, se convierte, de un segundo al otro, en la escena más divertida de toda la película. Algunos sirven como apoyo para las protagonistas, y otros como obstáculos, pero por sí mismos no me parecieron un añadido interesante. De cualquier forma, aportan a la trama desde su propio lugar, aunque esto sea simplemente creando circunstancias para que la relación central pueda avanzar.

Las actuaciones por su parte variaron entre decentes y muy correctas, aunque las actrices principales sin duda se destacaron; se notaba buena química entre ellas, que daba como resultado una interacción fluida y natural. Incluso en las escenas de llanto hicieron un gran trabajo, llegando a conmoverme.

En cuanto a aspectos más técnicos, a pesar de no ser una película que resalte, es lo suficientemente buena. Como dije, consiguen escenas preciosas de modo muy simple, y en ciertas ocasiones logra resaltar una toma por las buenas decisiones en cuanto a planos. El apartado musical es acertado; no destaca especialmente, sin embargo, acentúa y ambienta las escenas de forma correcta.

El final fue adecuado con respecto al resto. Predecible, sí, igual que la obra en sí misma, pero entrañable. Y es que así era toda la película, pese a no proponer una historia innovadora, supo manejar sus clichés de buena manera para otorgar un producto final que complace perfectamente a los que gustan de este género. 

Una obra muy tierna y agradable de ver. Con su romance muy bien llevado, igualmente que la comedia y el drama, La historia resulta bastante típica en sí misma, pero incluso así, con buenas escenas y dos protagonistas excelentes, la logran mejorar mucho.

El día que seas lo suficientemente valiente, volaremos juntas. 

jueves, 3 de octubre de 2013

Reseña: El efecto mariposa

Título: El efecto mariposa.
Título original: The butterfly effect.
Idioma original: Inglés.
Director: Eric Bress y J. Mackye Gruber

Actores principales: Ashton Kutcher y Amy Smart.
Género: Suspenso, Thriller psicológico, Ciencia ficción.
Año: 2004.
País: Estados Unidos.
Duración: 1:53 hs.

Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. 

Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.

Esta película es realmente... wow. De esas que terminas de ver y te impresionó tanto que no sabes qué decir. Esa fue la sensación que me causó. 

La trama es excelente. A pesar de que hay bastantes historias que tocan el tema de alterar el pasado, provocando desastres en el futuro, esta me parece una de las mejores logradas. Porque podemos ver no sólo uno, sino muchos futuros alternativos según lo que el personaje trata de arreglar. 

Los personajes son estupendos. Además, es maravilloso como podemos apreciar distintas facetas de estos (al menos, todos menos Evan, que siempre permanece constante, con su misma personalidad) según se desarrolló su pasado, sus vivencias. Todos son complejos y con vidas bastante complicadas, a veces más, a veces menos. Pero me parece excelente que podamos apreciar lo diferente que puede llegar a ser un personaje (y persona), dependiendo de cómo se darán las cosas en su vida. 

Los actores supieron llevar estos cambios estupendamente. Ashton también logró adaptarse a las situaciones muy bien. Quedé muy satisfecha con el reparto que posee. Lograron hacer todas las relaciones muy reales. Incluso la extraña relación romántica, que no se ve demasiado, se desarrolla con naturalidad. 

En algunos momentos puede llegar a ser algo cansante, ya que siempre sigue el mismo proceso. A mí lo que me resultó, fue algo larga y tal vez monótona. Ocurren muchos acontecimientos, y al final ya estaba deseando que finalmente terminaran arreglando los problemas y se diera la resolución. 

No resulta predecible, se maneja muy bien la intriga sobre qué ocurrirá con el nuevo cambio, y lo que vamos descubriendo sobre Evan poco a poco. Realmente pasan muchas cosas, e incluso cuando parece que logró hacer a todos felices, siempre algo sale mal.

Los efectos especiales y el maquillaje me parecieron excelentes. De verdad que a pesar de ser ciencia ficción, se me hizo muy realista. La ambientación también es verdaderamente muy buena y sobre los diálogos, me gustaron bastante aunque no se podría decir que es un guion sobresaliente.

El final me gustó mucho, no me lo esperaba, yo ya no sabia qué más podía hacer Evan para arreglar la situación, la verdad. Pero quedé conforme con la solución, me pareció una buena salida. Es sin duda una película que nos deja reflexionando sobre la magnitud que puede tener un simple hecho del pasado, en toda nuestra vida. 

Es una muy buena película. Entretenida, que nos mantiene expectantes. El reparto se adapta perfectamente a los cambios de su personajes y logran crear un desarrollo muy real de estos. Muy recomendable, sin duda. Que ademas de entretenernos, puede darnos muchas cosas a pensar. 

No puedes cambiar lo que es alguien, sin destruir lo que fue.

No puedes dejar de escucharla: Sorry seems to be the hardest word

Esta sección es para aquellos que disfruten de todo tipo de música. Aquí publicaré cualquier canción que me guste o me haya resultado pegadiza. Como mi gusto de música es bastante amplio, espero que al menos alguna de ellas sea de su agrado.


SORRY SEEMS TO BE THE HARDEST WORD (ELTON JOHN Y BLUE)

¡Hola, hola! ¿Qué tal su día?
Aquí les traigo esta canción que me tuvo obsesionada un buen tiempo, y si no recuerdo mal, fue mi mejor amiga quien me la mostró. 

Yo no la conocía, ni siquiera en la versión de Elton John solo, pero luego de escuchar esta no puedo evitar preferirla. 

Ya me dirán ustedes qué les parece. ¡Saludos!



Sorry seems to be the hardest word
What have I got to do to make you love me?
What have I got to do to make you care?
What do I do when lightening strikes me?
And I wake to find that you’re not there.

What have I got to do to make you want me?
What have I got to do to be heard?
What do I say when it’s all over?
Sorry seems to be the hardest word.

It’s sad, so sad 
It’s a sad, sad situation
And it’s getting more and more absurd
It’s sad, so sad
Why can’t we talk it over?
Oh it seems to me 
That sorry seems the be the hardest word

What have I got to do to make you want me?
What have I got to do to be heard?
What do I say when it’s all over?
Sorry seems to be the hardest word.

It’s sad, so sad 
It’s a sad, sad situation
And it’s getting more and more absurd
It’s sad, so sad
Why can’t we talk it over?
Oh it seems to me 
That sorry seems the be the hardest word

What have I got to do make you love me?
What have I got to do to be heard?
What do I do when lighting strikes me?
What have I got to do?
What have I got to do?
When sorry seems to be the hardest word