jueves, 31 de octubre de 2013

Reseña: Un romance escalofriante

Título: Un romance escalofriante.
Título original: O-ssak-han Yeon-ae.
Idioma original: Coreano.
Director: Hwang InHo.

Actores principales: YeJin Son y MinKi Lee.
Género: Drama, romance, comedia y terror muy ligero.
Año: 2011.
País: Corea.
Duración: 1:54 hs.
YeoRi (YeJin Son) es una mujer que, a causa de un accidente en el que murió su mejor amiga en la secundaria, puede ver fantasmas. Su vida es solitaria porque su amiga muerta la persigue y hace daño a los que están a su alrededor: amigos, familia, enamorados. 

Pero todo cambia con la aparición del mago JoGoo (MinKi Lee), un ilusionista que, tras una noche de borrachera, va a la casa de YeoRi y acaba llevándose un niño fantasma a casa. Ahí es donde comienza su aventura. 

Él, un hombre de buena familia, con una novia que parece una modelo y que hace magia sólo para atraer la atención de las chicas, y ella, una mujer que no se relaciona con nadie, porque tiene miedo de que le pase algo malo a la persona en cuestión y que es perseguida por fantasmas todo el tiempo.

Se ha modificado el 21/07/2018
Tal y como esperaba, esta película me encantó. Apenas leí la sinopsis supe que debía verla; una comedia romántica coreana, de las que tanto me gustan, con unos pequeños toques de terror. ¿Qué más podía pedir?

La historia es interesante, me gustó. Tiene unos cuantos clichés, pero está bueno que no se centre por completo en el desarrollo de la relación amorosa, sino que también explora cierto misterio que involucra a la protagonista. De esa manera, consigue entremezclar bien situaciones típicas con un argumento algo más trabajado y sobre todo, no tan visto. 

Por su parte, el tema de los fantasmas no es algo que acostumbre ver, y mucho menos mezclado con estos otros géneros, sin embargo, está resuelto de buena forma. Aunque diré que los sustos son bastante predecibles y la mayoría dan más gracia que miedo. Pero, obviamente, no se trata de una película de terror y ni siquiera pretende serlo. Está en un punto intermedio, creo yo, que si bien en alguna circunstancia intenta generar tensión, casi en seguida es reemplazada por algo divertido, para contrarrestar.

En cuanto a los protagonistas, debo admitir que me fascinaron. A YeJin la había visto ya en un drama anteriormente, y es una actriz que me gusta bastante. Supo manejar correctamente el personaje que le tocó en esta ocasión, reflejando a la perfección sus miedos y angustias, pero sabiendo sacar también de excelente manera los momentos divertidos. Y del chico, lo mismo, ninguna queja.

El resto de los personajes, aunque no se los toca demasiado, fueron acertados. Tanto las amigas de YeoRi, como el amigo de JoGoo, aportaron sus dosis de diversión a la trama. Me gustó mucho cómo tiene varios clichés clásicos de dramas coreanos en una película de menos de dos horas, y aun así logra desarrollar apropiadamente la historia sin que parezca que va a la carrera, sino que se da el lujo de tomarse su tiempo en mostrar un poco más, en ciertos puntos que quiere acentuar. 

Es suficientemente creíble en cuanto al progreso del romance de los protagonistas. Los personajes y sus relaciones están bien tratados: ambos son inexpertos en el amor, y van descubriendo de a poco sus nuevos sentimientos. Se lleva a un muy buen ritmo que no resulta apresurado.

Como mencioné, es una trama muy variada, y con un buen dinamismo. Logra entretener pasando por situaciones tanto divertidas como románticas, dramáticas o de susto con un buen hilo conductor y sin que se sienta que algunas de esas cosas están metidas a la fuerza. Al contrario, todo fluye de manera muy acertada. Recuerdo especialmente una escena, al final, en que ocurre algo muy dramático, que funciona excelente, seguido por un pequeño momento que intenta espantar, e inmediatamente pasa al humor. Todo eso en unos cinco minutos, y lo hace de la forma precisa para que no se sienta extraño. 

Momentos divertidos, los hay y en montones. Al menos yo, tuve que parar la película en varias ocasiones para poder reír a gusto y no perderme los diálogos que seguían. Fue sin duda de mis puntos favoritos. Los personajes ayudan muchísimo, tanto por el tema de los fantasmas, como por el desarrollo torpe de la relación. Todas las situaciones cómicas conmigo funcionaron a la perfección.

El drama también está bien empleado. Realmente me sentí mal por los personajes cuando sufrían, y eso a mí me basta para encontrarlo bueno. Por supuesto, el qué tanto me agraden los personajes influirá a la hora de causarme sentimientos en las partes dramáticas o tristes. Y en este caso, como ya dije, ambos me causaron mucha simpatía.

En aspectos técnicos está bastante decente también. El guion me parece muy correcto, tiene unos diálogos al final que realmente me encantaron. Lograron que escenas simples fueran ciertamente lindas. Y los efectos especiales estuvieron muy bien, sólo podría criticar un poco el maquillaje de los fantasmas, que aunque mayormente estaba bien, en otras ocasiones era demasiado falso. 

Por su parte la música estuvo adecuada, pero no especialmente destacable. Si bien no recuerdo canciones que resaltaran, las melodías y efectos de sonido acentuaban excelentemente el ambiente que se le quería dar a una escena, y favorecían ese cambio rápido que tenía a veces entre humor y terror.

El final me complació. Sinceramente no pensaba que dieran un buen cierre al misterio que se presentaba, pero de hecho sí, todo se explica y nada queda en el aire. Además, me agradó que el problema en sí no desaparece, sino que los protagonistas aprenden a convivir con ello. Y me parece fantástico eso, mucho más acertado y realista que simplemente borrar todas las dificultades en su camino. En fin, quedé muy conforme con la resolución de la historia. 

Tal vez pueda resultar extraña la combinación de todos estos géneros en una sola película, pero me gustó cómo se planteó. Es sumamente divertida, romántica y con la justa dosis de drama. Perfecta para pasar un buen rato.

Si la actriz de la película de terror se enamora, ¿no se convertiría en una película romántica? (...) Si ella se enamora, entonces la película dejaría de ser de terror. Alguien estaría a su lado, ¿cómo podría tener miedo?

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo :)
    Me encanto esta peli.
    Hace tiempo que la vi, pero lo que mas me impacto fue la escena final. Me dejo sin habla.
    Se nota que es una peli sin mucho presupuesto (como casi todas las coreanas) pero es muy buena. Lo que carece de ultima tecnologia o maquillaje y demas, lo gana en creatividad por hacer una buena peli con el presupuesto poco que tienen :)
    Me ha gustado mucho tu reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta no ser la única que opina así :D
      No parece ser una peli muy conocida, pero luego de verla se la recomendé a todos mis amigos, es bueno saber que a alguien más le gustó~

      Muchas gracias por comentar, ¡saludos!

      Eliminar

Deja tu marca