domingo, 3 de noviembre de 2013

Reseña: Hiyokoi (OVA)

Título: Hiyokoi.
Título original: Hiyokoi.
Demografía/Género: Shoujo, romance, drama, comedia, escolar.
Año: 2010.
Duración: 0:22 hs.
Anime: No.
Basado en: Manga.
Hiyori, una chica de quince años, va por primera vez a clases después de que empezara el curso, por culpa de un accidente. Es una chica muy tímida y asustadiza que mide 1.40 m.

Intentará dejar la timidez de lado y hacerse amiga de sus compañeros de clase. Pero quizá conozca también algo nuevo para ella, como es el amor, gracias a su compañero Hirose, quien mide 1.90 m.

No recuerdo cómo fue que llegué a este OVA, sin embargo estoy muy feliz de haberlo encontrado, porque me fascinó. Quedé encantada luego de verlo, y a pesar de lo corto que es, pasé un lindo rato mirándolo.

La trama es súper simple: una chica muy tímida que entra como “la nueva” de la clase y tiene que adaptarse. Bastante común en historias escolares. Tal vez, lo que sobresale es lo pequeña y extremadamente asustadiza que es la protagonista.

En lo personal, ella me conquistó desde el primer momento, y sé que fue el principal motivo de que esta obra me gustara tanto. Soy consciente, también, de que su personalidad no es para todo el mundo, y aunque a mí me pareció adorable, entiendo perfectamente que a otra persona le resulte insoportable o le aburra.

Quizá fue porque me sentí identificada con ella en ciertos aspectos, y me agradó la manera que tiene el OVA de plasmar lo realmente difícil que es interactuar, para personas tan tímidas. Me pareció que muestra muy bien ese deseo de querer integrarte pero no atreverte. Y asimismo, cómo una situación sin demasiada relevancia para alguien, para otro puede resultar catastrófica. 

De cualquier manera, debo decir que además de la ternura que me provoca y todo esto que mencioné, lo que me gustó de ella también fue que, pese a su miedo, intentaba superarse, y cuando no podía sola, al menos se dejaba ayudar por los demás para poder avanzar. Su inocencia y entusiasmo sobresalen, contagiando a la obra entera de esas características.

Me hubiese gustado ver más de sus compañeros de clase, pues apenas se nos muestran algunas breves intervenciones de ellos. A pesar de esto, basta para apreciar lo simpáticos y amables que son, por lo que resultan agradables. Y si bien son personajes muy planos y sin un carácter diferencial, no esperaba en un OVA tan corto que se desarrollaran en demasía.

En cuanto a la pareja protagonista, es curioso el contraste de alturas y de personalidades que tienen, y es algo que se destaca bastante, así como también una buena excusa para comenzar su amistad. Desafortunadamente, el OVA es demasiado corto como para que avance mucho su relación. No obstante, lo poco que se llega a mostrar me pareció correcto, quizá algo cliché, pero de esos que se disfrutan igualmente. No se nota forzado, ya que, por la personalidad de él, trata constantemente de hacer que ella no se sienta excesivamente nerviosa. Ambas formas de ser combinan perfectamente juntas, haciendo que sus acercamientos se vean naturales.

Además, no intenta apresurarse y va a un buen ritmo. No es que cubra demasiado del manga —los primeros dos capítulos creo recordar—, pero incluso con algo tan corto capta la esencia de este. Funciona a la perfección para atraer gente y redirigirla al manga, donde podrán conocer la historia completa, como fue mi caso. De cualquier forma, lo poco que adaptan lo hacen excelentemente.

Me encanta ese ambiente de tranquilidad, dulzura, cotidianidad e inocencia que transmite. No solo resaltado por la protagonista, sino todos los personajes y sus interacciones aportan para acentuar ese aspecto. Pero a su vez, posee sus momentos divertidos, principalmente a manos de Hiro. Aunque la comedia no se explota tanto, ya que no se le da mucho tiempo para ello.

El dibujo también me gustó, pese a que no es de lo mejor, sino más bien simple, acentúa la ternura. Todo el tiempo se trata de resaltar esto, incluso con fondos de burbujas o estrellas detrás de los personajes —algo vistos ya en los shoujo—, y recursos similares. Al igual que la música, que quedó bien, aunque no es algo que se pueda destacar tanto. Los diálogos son sencillos, pero que van bien con las escenas.

En resumen, es un OVA disfrutable, especialmente para quienes gusten del shoujo con protagonistas tímidas. Cortito, simple, y agradable. Creo, también, que finaliza en un momento muy acertado, dejando al espectador con una buena sensación pero con las suficientes ganas de más.

Si te van las series shoujo, puede ser que este pequeño OVA llegue a gustarte. Hay que tener en cuenta que la protagonista es súper tímida, y eso a veces desagrada o exaspera a ciertas personas. Pero a mí me encantó, y lo recomendaría siempre.

1 comentario:

  1. Me enamoro la Ova, y decidi leerme el manga. Hace tiempo que no miro si han subido nuevos capitulos. Voy a echarle un ojo luego :)

    ResponderEliminar

Deja tu marca