miércoles, 9 de octubre de 2013

Reseña: Yes or No

Título: Yes or No (Sí o no).
Título original: Yak Rak Kor Rak Loei.
Idioma original: Tailandés.
Director: Sarasawadee Wongsompetch.

Actores principales: Aom Sucharat Manaying y Supanart Jittaleela.
Género: Drama, romance y comedia.
Año: 2010.
País: Tailandia.
Duración: 1:47 hs.
Esta película cuenta la historia de Pie, una chica universitaria que no ve con buenos ojos a las chicas "marimachos". No obstante, casualidades de la vida, acabará compartiendo habitación en la universidad con Kim, una chica muy poco femenina, que parece un chico y a la que le gustan las chicas. 

Pie cambiará de actitud en cuanto a Kim, sintiendo cosas que jamás creyó que sentiría.

Una película realmente preciosa. A pesar de que creí que me resultaría extraña de ver, pues era la primera vez que veía una historia de amor protagonizada por dos chicas, no lo fue para nada. Por el contrario, probablemente la novedad, en mi caso, le jugó a favor. 

Si bien la trama no es muy innovadora, y de hecho, bastante común en comedias románticas como esta, el encanto y ternura de los personajes la vuelve extremadamente disfrutable. Las protagonistas se roban el corazón del espectador rápidamente, con sus personalidades y la comedia que plantea la historia.

Como digo, los personajes tienen también varios clichés, y no son especialmente profundos ni complejos, pero la simpleza, en esta ocasión, funciona. Igualmente, los problemas que atraviesan ayudan a conectar bien con las protagonistas, ya que pasan ambas por diferentes dificultades y dudas con respecto a sus sentimientos a través de la película. Quizá la más interesante de apreciar en este aspecto es Pie, pues es la que debe enfrentar un cambio más grande, que supone una pelea, no solo con ella misma, sino con otros personajes cercanos.

Y si bien están estereotipadas en aspecto general, lo cierto es que sus personalidades no caen totalmente en lo que esperaríamos de cada una. Por ejemplo, Kim, pese a su aspecto varonil, es la más sensible y miedosa de ambas. Y me gustó mucho que fuese de esa forma, creo que fue un acierto y que el temperamento de ambas combinaba a la perfección para crear una buena y llamativa pareja. 

La relación que surge ente ellas me pareció preciosa. Si bien en un principio puede parecer algo apresurada, no es así. Se toman su tiempo para desarrollarla —vamos, toda la película, prácticamente—, con una sucesión de escenas y situaciones que deben superar juntas. En un comienzo, recurriendo mayormente a la comedia, y más tarde pasando al drama; cualquiera de los dos muy bien llevado. 

Algo que me encantó de este aspecto es la cantidad de escenas visualmente lindas que muestra, y la ternura e inocencia con que se las retrata, favorecida en gran parte por las personalidades de las protagonistas. Incluso sin la necesidad de dialogo, transmiten el sentimiento correcto con una facilidad increíble. 

El resto de los personajes no me llamaron especialmente la atención, más allá de las escenas de humor que proporcionan —recuerdo especialmente un momento súper dramático, que, con la intervención de un personaje muy secundario, se convierte, de un segundo al otro, en la escena más divertida de toda la película. Algunos sirven como apoyo para las protagonistas, y otros como obstáculos, pero por sí mismos no me parecieron un añadido interesante. De cualquier forma, aportan a la trama desde su propio lugar, aunque esto sea simplemente creando circunstancias para que la relación central pueda avanzar.

Las actuaciones por su parte variaron entre decentes y muy correctas, aunque las actrices principales sin duda se destacaron; se notaba buena química entre ellas, que daba como resultado una interacción fluida y natural. Incluso en las escenas de llanto hicieron un gran trabajo, llegando a conmoverme.

En cuanto a aspectos más técnicos, a pesar de no ser una película que resalte, es lo suficientemente buena. Como dije, consiguen escenas preciosas de modo muy simple, y en ciertas ocasiones logra resaltar una toma por las buenas decisiones en cuanto a planos. El apartado musical es acertado; no destaca especialmente, sin embargo, acentúa y ambienta las escenas de forma correcta.

El final fue adecuado con respecto al resto. Predecible, sí, igual que la obra en sí misma, pero entrañable. Y es que así era toda la película, pese a no proponer una historia innovadora, supo manejar sus clichés de buena manera para otorgar un producto final que complace perfectamente a los que gustan de este género. 

Una obra muy tierna y agradable de ver. Con su romance muy bien llevado, igualmente que la comedia y el drama, La historia resulta bastante típica en sí misma, pero incluso así, con buenas escenas y dos protagonistas excelentes, la logran mejorar mucho.

El día que seas lo suficientemente valiente, volaremos juntas. 

12 comentarios:

  1. Hola!! Tienes un premio en mi blog:
    http://selenelibros.blogspot.com.es/2013/10/premios-me-salen-por-las-orejas.html

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta película, quien no kisiera un amor como el de kim....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Su amor es realmente tierno♥ Gracias por comentar~

      Eliminar
  3. me gusto mucho la pelicula ..... termine enamorada de kim :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi imposible no adorar a Kim <3 Genial que también te gustara.
      ¡Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  4. Hola, quede enamorada de pie la verdad es adorable verla como deja llevarse por sus sentimientos... juro la amo me encantaría que tenga repercusión en Argentina y poder verla de cerca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Pie también era adorable :3 La verdad es que dudo que venga a latinoamerica la actriz, si es a lo que te refieres... Pero quién sabe, tal vez un día ocurra. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. hola! Yo quede enamorada de pie, es una niña muy tierna.
      he visto la peli infinidad de veces, ojala algun dia venga a Mexico.
      slds.

      Eliminar
  5. hola, disculpa... sabes si la película tiene libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, gracias por comentar!

      Que yo sepa, nació originalmente como una película, por lo que no tiene libro. Puede que hagan algún día un libro basado en la peli, aunque por ahora se está convirtiendo en una saga de películas solamente.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. la verdad que ya no se que hacer con mi pareja porque ya no siento el amor como antes solo ella me haces formar lio todos el tiempo y con el tiempo se vas enfriando... me quede sumante enamorada de aom sucharat (PIE), todos los dias pienso en ella.. como me gustaria estar con ella porque soy como KIM.. seria genial una latina con la novia tailandia. que bonito. no me importa lo q piensa los demas Pporque EL AMOR SE GANA CON EL AMOR.







    ResponderEliminar

Deja tu marca