sábado, 28 de noviembre de 2015

Reseña: Pokémon diamante

Título: Pokémon Diamante.
Título original: Poketto Monsutā Daiyamondo.
Idioma original: Japonés.
Creador/Desarrolladores: Game Freak.
Género: Aventura, acción, RPG.
Plataformas: Nintendo DS. 
Modo de juego: De uno a cuatro jugadores.
Año: 2006.
País: Japón.
En Pokémon Perla y Diamante se mantiene el planteamiento de toda la vida de estos juegos: comenzamos en un pueblo pequeño, Hojaverde, y nos lanzamos a la aventura de convertirnos en el mejor entrenador.

Y, de paso, el primero que consigue completar la colección, ante una región llamada Sinnoh, que presenta unas dimensiones superiores a las localizaciones anteriores. 

Esta reseña es válida también para Pokémon perla y Pokémon platino, ya que los cambios entre estas versiones no son demasiados.

Dado que soy fan de Pokémon desde pequeña, siempre que sale una nueva entrega me pongo toda emocionada y ansiosa por probarla. Y esta, por supuesto, no fue la excepción. Apenas comencé el juego estaba súper contenta y deslumbrada con cada cosa que veía. Sin embargo, poco a poco esto fue pasando y me di cuenta de que el juego en realidad no tiene tanto avance como esperaba.

Obviamente, al mantener la esencia de Pokémon, se aseguran que el juego funcione, ya que les ha garantizado éxito en todos los anteriores. Es entendible y también me encanta la base del juego. Eso, por supuesto, no lo cambiarán, ni quiero que lo hagan, pero siempre estamos esperando novedades interesantes, que aquí, al menos yo, no vi tan grandes cambios como esperaba.

La historia es prácticamente igual a cualquiera de las anteriores, sigue la misma dinámica. Cualquiera que haya jugado a cualquiera de los Pokémon anteriores sabe cuál es, y aquí esto no varía. En resumen: atrapar pokémon, entrenarlos para derrotar a los líderes de gimnasio y a su vez salvar al mundo del ataque de alguna organización maligna. Si bien a esta altura resulta simple y muy conocida, sigue entreteniendo con sus diferentes variantes. 

Los personajes son los mismo de siempre: el protagonista (puedes elegir chico o chica), su rival y el profesor son los que resaltan. Por supuesto, siempre están los infaltables extras que aparecen a través de la historia y dejan bastante que desear, la mayoría de las veces. No obstante, es cierto que aquí a algunos se les da un poco más de interacción con el protagonista, como pueden ser, por ejemplo, los líderes de gimnasios o el profesor. Fue un detalle que me agradó y que me hubiese gustado que explotaran todavía más y que construyeran mejor la historia a través de ellos. Los diálogos son muy pobres, como siempre, aunque también ya es una característica de este juego. Se concentra en la acción y no en el desarrollo de personajes. 

A pesar de haber avanzado algo en cuanto a los gráficos, se mantiene el aspecto general de los anteriores, lo que decepciona un poco, pues esperaba más novedades visuales. Sin embargo, el principio de diseño en 3d me agradó. Y de cualquier manera, aunque no hayan evolucionado tanto, los gráficos son agradables y van bien con el juego.

El colorido que posee y el ambiente tan vivo son unas características que me gustan de este juego. La música es más o menos lo mismo de siempre —con esto no quiero decir que me desagrade, al contrario, me trae nostalgia—, aunque los efectos de sonido —sobre todo en cuanto a sonidos de los pokémon— no son de lo mejor. Los nuevos efectos están bien, pero repito: no es algo maravillosamente nuevo.

Me encantaron los elementos climáticos que agregan: la nieve, la lluvia, el barro, y demás. Y los cambios horarios son interesantes de igual manera, pese a que ya se habían visto anteriormente, se los mejora en esta entrega. Estos pequeños detalles ayudan a crear una atmósfera atractiva y variante que no está nada mal. El diseño de las diferentes ciudades también fue otro punto que me agradó, eran muy curiosas algunas de ellas.

La curva de dificultad aquí está bastante bien implementada, creo yo, aunque esto es algo que no me suelo dar mucha cuenta en estos juegos, dado que soy esa clase de persona que le gusta pasar un buen rato entrenando a su equipo, para tenerlos en un nivel suficientemente por encima de los rivales que vendrán. Y si bien todos los Pokémon son fáciles, pues se le otorgan muchas comodidades al jugador, en unos se nota más que en otros. 

Otros detalles a mencionar son la novedad de la pantalla táctil, que tiene su encanto y utilidad. El poké-reloj me atrajo bastante, varias de las funciones se me hicieron acertadas y entretenidas. Y por otra parte, los cambios e innovaciones en los concursos pokémon, que en lo personal no me llamaron la atención, pero ahí estaban. Tal vez a otras personas les hayan agradado, yo los prefería como eran antes.

Pese a lo que he criticado, cualquiera que disfrute de los juegos de Pokémon podrá divertirse de la misma forma con este. No es malo, ni nada parecido, e igual que sus predecesores lo disfruté mucho, pero simplemente no llenó mis expectativas al completo.

Pese a esperar más de él, me gustó. Se puede disfrutar, como cualquiera de los Pokémon, y si tengo que resaltar algo, probablemente sería todo el juego que hay con la naturaleza, que me agradó bastante. Y a pesar de mi leve decepción, no dejaría de recomendárselo a quienes disfruten de esta clase de juegos. 

viernes, 27 de noviembre de 2015

No puedes dejar de escucharla: Rude

Esta sección es para aquellos que disfruten de todo tipo de música. Aquí publicaré cualquier canción que me guste o me haya resultado pegadiza. Como mi gusto de música es bastante amplio, espero que al menos alguna de ellas sea de su agrado.


RUDE (MAGIC!)

¡Hola! ¿Cómo están? Yo ando algo estresada porque tengo un montón de entregas finales por terminar. Tengo muchas ansias por terminar, tener vacaciones y poder dedicarme más al blog. 

Hacía tiempo que no publicaba ninguna canción aquí, dado que estuve estrenando otras secciones de música (y todavía me faltan un par), dejé esta abandonada. Pero ya era hora de volver.

Está canción la encontré de casualidad en las sugerencias mientras miraba un videoclip de Bruno Mars, si no recuerdo mal, y cuando la escuché me encantó. Ya la había oído antes, porque me sonaba, pero no me llegó a llamar la atención hasta que vi el video. No sé por qué, pero se me metió en la cabeza tanto que estuve prácticamente todo un día sin parar de escucharla. Ahora ya me está empezando a cansar, como suele pasar cuando repito demasiado una misma canción, por eso quería subirla antes de que me agotara del todo. Espero puedan disfrutarla también. ¡Un gran saludo! 




Saturday morning jumped out of bed
And put on my best suit
Got in my car and raced like a jet
All the way to you

Knocked on your door with heart in my hand
To ask you a question
'Cause I know that you're an old-fashioned man, yeah

Can I have your daughter for the rest of my life?
Say yes, say yes 'cause I need to know
You say I'll never get your blessing 'til the day I die
Tough luck, my friend, but the answer is 'No'

Why you gotta be so rude?
Don't you know I'm human too?
Why you gotta be so rude?
I'm gonna marry her anyway

(Marry that girl)
Marry her anyway
(Marry that girl)
Yeah, no matter what you say
(Marry that girl)
And we'll be a family
Why you gotta be so... rude?

I hate to do this, you leave no choice
Can't live without her
Love me or hate me we will be boys
Standing at that altar
Or we will run away
To another galaxy, you know
You know she's in love with me
She will go anywhere I go

Can I have your daughter for the rest of my life?
Say yes, say yes 'cause I need to know
You say I'll never get your blessing 'til the day I die
Tough luck, my friend, 'cause the answer's still 'No"

Why you gotta be so rude?
Don't you know I'm human too?
Why you gotta be so rude?
I'm gonna marry her anyway

(Marry that girl)
Marry her anyway
(Marry that girl)
Yeah, no matter what you say
(Marry that girl)
And we'll be a family
Why you gotta be so... rude, rude?

Can I have your daughter for the rest of my life?
Say yes, say yes 'cause I need to know
You say I'll never get your blessing 'til the day I die
Tough luck, my friend, but 'No' still means 'No'!

Why you gotta be so rude?
Don't you know I'm human too?
Why you gotta be so rude?
I'm gonna marry her anyway

(Marry that girl)
Marry her anyway
(Marry that girl)
Yeah, no matter what you say
(Marry that girl)
And we'll be a family
Why you gotta be so... rude?
Why you gotta be so... rude?
Why you gotta be so rude?

martes, 3 de noviembre de 2015

Reseña: Full house

Título: Full house.
Título original: Pul Ha U Seu.
Idioma original: Coreano.
Actores principales: Rain, HyeKyo Song, EunJung Han y SungSoo Kim.
Género/características: Romance, comedia y drama.
Año: 2004.
País: Corea.
Episodios: 16.
Duración aprox. de los episodios: 1:15 hs.
Después de regresar de sus vacaciones en China, JiEun Han (HyeKyo Song) descubre que sus amigos han vendido su casa sin su consentimiento y le han robado todas las pertenencias y ahorros. Gracias a un famoso actor llamado YoungJae Lee (Rain) que conoció en el avión, la indignada JiEun consigue llegar a un acuerdo: para evitar que sigan los desagradables rumores sobre la vida privada de YoungJae, se casará con él fingiendo que son una verdadera pareja, a cambio de volver a ser la propietaria de su casa pasados 6 meses y, además, recibir una compensación económica. 

En realidad YoungJae está enamorado de una amiga de su infancia, HyeWon Kang (EunJung Han), que solo tiene ojos para su otro amigo MinHyuk Yoo (SungSoo Kim). Por si el lío no fuera poco, JiEun empieza a enamorarse de su falso marido a pesar de haberse prometido que solo sería un negocio.

Recuerdo haber visto una escena de esta obra cuando estaba aprendiéndome la canción de los tres osos —canción infantil típica de Corea— y se me hizo muy divertida. Descubrí que se trataba de una especie de clásico entre los kdramas y me aventuré a mirarlo, con la esperanza —debido a su fama— de que me encantara. Por desgracia, no fue el caso.

El argumento no es muy original: volvemos al cliché del chico rico y la chica pobre con un matrimonio por contrato en el medio. Pero, más allá de eso —que, después de todo, hay muchas series maravillosas que igual están repletas de tópicos—, resulta predecible la mayoría del tiempo, poco innovadora e inclusive cansina en algunas partes. Y, aunque contiene ciertos elementos interesantes, no alcanzan para compensar. 

Los protagonistas son correctos y, pese a sus fallas, me gustaron. Si bien ella me hacía enfadar a veces con su actitud, podía ser jovial y agradable también. En cuanto a él, empezó siendo súper plano y vacío, que no generaba ninguna emoción, sin embargo, poco a poco fue adquiriendo un carácter divertido que ayudaba a amenizar la trama. De todos modos, al ser muy tímido en cuando a sus sentimientos —lo que no considero una característica negativa y, por el contrario, podría haber sido tierno de haberse llevado mejor—, provocaba que, por la falta de comunicación, ciertos problemas se estiraran demasiado y me sacaran de quicio. 

Aun así, me agradó apreciar el avance progresivo de la relación entre los protagonistas; se sucede de forma lenta, pero contribuye a que ambos evolucionen y maduren. Asimismo, los actores se adaptaron perfectamente al cambio y lo llevaron de manera apropiada.

El resto del elenco de personajes no destaca. Creo que hubiese sido acertado que además de la relación de los protagonistas y sus triángulos amorosos, se hubiesen extendido un poco en otros asuntos: el trabajo, la familia o las relaciones de amistad, por ejemplo. De esa forma, podrían haber mantenido la atención del espectador y evitar que la relación central agobiara.  

Porque, aunque el romance tuvo partes bonitas, me estresó mucho. Es normal que siempre haya contratiempos para la pareja protagonista: peleas, dudas u obstáculos externos, no obstante, aquí eran excesivos. Iban, venían, se separaban, volvían, y así durante toda la serie. No había momentos de paz donde lograran una estabilidad y convivencia pacífica, por lo que llegó un punto en que me agotaban. Incluso llegué a marearme y a no entender ya las razones de sus disputas y alejamientos, y tampoco me importaba.

Otro de los componentes que menos me convencieron fueron los «amigos» de la prota. Sin duda, demostrar la verdadera amistad no fue algo en lo que pusieran hincapié. Me hubiese gustado que tuviesen un castigo, una redención mejor o que la protagonista se alejara de ellos, lo que fuera, pero algo que dejara en claro que lo que hicieron no fue un simple desacierto que cualquiera comete. Es entendible que las personas puedan cometer errores en estado de necesidad, sin embargo, aquí lo que ellos hacen es claramente egoísta y, para peor, podrían haberlo solucionado de otra forma. Si bien entiendo que todo fue una simple excusa para el inicio de la trama y de la relación romántica, me pareció horrible, tomado a la ligera y poco creíble, encima.

Volviendo a los puntos positivos: pese a no posee grandes escenarios, logra crear ambientes hogareños y escenas íntimas y bonitas que le van muy bien. Y, aunque es solo una peculiaridad sin importancia, me causaba gracia que la gran mayoría del drama los personajes se la pasaran comiendo o limpiando, más que en ningún otro que haya visto.

Las series coreanas tienen un «no sé qué» por el cual, incluso si son regulares, consiguen entretenerme. Son como mi zona de confort: siempre que necesito engancharme a algo y pasar un buen rato, recurro a ellas. Y, por mucho que me hiciese exasperar en algunos tramos, esta no fue la excepción; tiene muchos elementos que podrían haberse mejorado, situaciones que se veían muy falsas e incoherencias, no obstante, la historia nunca me aburrió y, en cambio, la logré disfrutar.

Con la conclusión tengo sentimientos encontrados: aunque me pareció muy previsible, fue linda de ver. El problema lo tuve con el cambio brusco y drástico en la relación de los protagonistas, que de pronto para el final son la pareja perfecta. Aun así, comparándolo con el resto de situaciones poco creíbles que tiene, no es lo peor y, como dije, al menos es un desenlace agradable.

Una obra entretenida y con momentos divertidos que podría haber sido mucho mejor: la historia típica y, sobre todo, la relación amorosa no me terminaron de convencer. Y, pese a que se disfruta sin mayores pretensiones, no sería un kdrama que recomendaría.

Nuestro matrimonio está basado en un contrato, pero tu corazón no está incluido. Tu corazón… te pertenece a ti.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Reseña: Kimi wa girlfriend

Título original: Kimi wa girlfriend.
Título en español: Eres mi novia.
Autor: Maki Minami.
País: Japón. 
Año: 2005.
Tomos: 1.
Género/características: Comedia, romance, drama, escolar.
Adaptación: No.

Hatsune Sugina creció con sus seis hermanos y su padre. Debido a la falta de la figura materna, a menudo dice lo contrario de lo que realmente quiere decir; y es por sus rudas palabras que en la escuela es vista como una niña grosera y arrogante. A causa de esto, ella nunca ha tenido una amiga. 

Sin embargo, las cosas cambian cuando el presidente del “Club de Señoritas”, Kirie Koganezawa, aparece frente a ella. Es un chico, pero es más femenino que cualquier otra chica que haya conocido…

A este manga le favoreció que lo subestimara. No sabía nada sobre él además de lo que leí en su sinopsis, pero por el estilo y el tratarse de un tomo único, esperaba toparme con una historia súper cliché. Gracias a esto, terminó sorprendiéndome gratamente. Pese a no ser una maravilla, resultó mucho mejor de lo que creí.

Intuí que la trama giraría en torno a la relación romántica y el cambio de actitud en la protagonista, y aunque hay algo de eso, lo principal y por lo que me gustó tanto fue que se centró en las amistades que ella forja y su crecimiento personal. Si bien el enamoramiento sucede, queda en un segundo plano, lo que consideré innovador comparándolo con otras lecturas recientes.

Asimismo, Hatsune empieza teniendo un comportamiento conflictivo: sus circunstancias le han impedido saber cómo relacionarse, volviéndola grosera y demasiado ruda, en especial hacia otras chicas. Esto al principio me frustró, sobre todo por el hecho de que ella repetía una y otra vez que quería ser amable y, sin embargo, en cuanto tenía la oportunidad lo arruinaba de nuevo. De cualquier modo, encontré interesante su actitud —bastante distinta a la de otras protas de shoujos— y su intento por mejorar. 

Tenía un poco de miedo de que la hicieran dar un cambio radical ya que no me parecía realista, pero, por fortuna, no ocurrió así. Su recorrido es coherente, y hace grandes progresos sin alterar su personalidad, mostrando que no se necesita fingir para encontrar personas que nos quieran tal cual somos —solo algo de suerte, porque no todo el mundo puede hallar a alguien como Kirie, que ve más allá de los comentarios desagradables y aprecia a la buena persona que existe en el interior de la prota—.

También disfruté mucho del inicio de su amistad, en especial cuando experimentar el cariño de un amigo por primera vez le hace ser consciente de lo necesitada que estaba de afecto y lo sola que se sentía. Creo que fue el primer momento en que conecté con la protagonista.

Y ya que lo mencionamos, Kirie fue un personaje que me atrajo —como Hatsune, rompe el estereotipo de protagonista masculino—, no obstante, apenas se lo conoce. Luego de su breve introducción no se enseña más de él, permanece con su personalidad bastante plana y sirviendo como apoyo a Hatsune, sin desarrollarse o explorar otras facetas que pudiera tener. 

Por su parte, además de los protagonistas, solo hay otros dos personajes que resaltan y con los que me sucedió lo mismo: pese a que me agradaron, poco se sabe de ellos. En este caso no fue algo que me importase demasiado porque, teniendo en cuenta que se trata de un único tomo, no esperaba que se profundizara en cada personaje que presenta. Incluso así, considero que ambos le agregaron tramas curiosas y que me entretuvieron. 

De igual forma, el romance me fascinó, tanto por su sutileza como por lo bien que ambos encajaban entre sí, al tener caracteres tan contrarios —lo que también contribuía al humor—. Es verdad que no habían muchas escenas de ellos como pareja, pues el foco central era la amistad; aun así, fue tierno presenciar el cómo ambos intentaban ayudarse mutuamente, y ella encontraba un incentivo para tratar de ser mejor.

Con respecto al dibujo: en lo personal no me encantó, aunque tampoco estaba mal. Era correcto, resaltando quizá el uso de las expresiones exageradas para generar humor —el cual, por cierto, era simple pero efectivo—. Los fondos escaseaban, y se solían utilizar flores o motivos para decorar, muy típico de shoujos. En general, fue un apartado con el que quedé conforme.

Considero que supo aprovechar su corta extensión, pues no se sintió en exceso acelerado y le dio tiempo de presentar su grupito de personajes, el argumento principal —con los tres o cuatro problemas que fueron surgiendo— y una conclusión satisfactoria. Sin embargo, y tal vez porque lo que ya tiene me gustó tanto, me habría encantado si se le hubiese dado mayor espacio para extenderse. Había muchos componentes que daban más de sí y seguro que habría resultado en una gran obra de haber sido así —por lo mismo, tengo pendiente el leerme algún manga largo de la autora, a ver si me conquista como este—.

Quedé muy contenta y sorprendida con esta lectura, que no fue tan predecible como creí. Su final fue apropiado, bonito y cerró de buena manera la trama, así que no me queda otra que recomendarlo. 

Un tomo único muy disfrutable, con personajes e historia no tan típicos, romance y humor bien llevados, y que en general es entretenido y agradable, a pesar de que no destacar en demasía.