domingo, 1 de noviembre de 2015

Reseña: Kimi wa girlfriend

Título original: Kimi wa girlfriend.
Título en español: Eres mi novia.
Autor: Maki Minami.
País: Japón. 
Año: 2005.
Tomos: 1.
Género/características: Comedia, romance, drama, escolar.
Adaptación: No.

Hatsune Sugina creció con sus seis hermanos y su padre. Debido a la falta de la figura materna, a menudo dice lo contrario de lo que realmente quiere decir; y es por sus rudas palabras que en la escuela es vista como una niña grosera y arrogante. A causa de esto, ella nunca ha tenido una amiga. 

Sin embargo, las cosas cambian cuando el presidente del “Club de Señoritas”, Kirie Koganezawa, aparece frente a ella. Es un chico, pero es más femenino que cualquier otra chica que haya conocido…

A este manga le hizo bien que lo subestimara. No sabía nada sobre él además de lo que leí en su sinopsis, pero por el estilo y el tratarse de un tomo único, esperaba toparme con una historia súper cliché. Gracias a esto, terminó sorprendiéndome gratamente. Pese a no ser una maravilla, resultó mucho mejor de lo que creí.

Intuí que la trama giraría en torno a la relación romántica y el cambio de actitud en la protagonista, y aunque hay algo de eso, lo principal y por lo que me gustó tanto fue que se centró en las amistades que ella forja y su crecimiento personal. Si bien el enamoramiento sucede, queda en un segundo plano, lo que consideré innovador comparándolo con otras lecturas recientes.

Asimismo, Hatsune empieza teniendo un comportamiento conflictivo: sus circunstancias le han impedido saber cómo relacionarse, volviéndola grosera y demasiado ruda, en especial hacia otras chicas. Esto al principio me frustró, sobre todo por el hecho de que ella repetía una y otra vez que quería ser amable y, sin embargo, en cuanto tenía la oportunidad lo arruinaba de nuevo. De cualquier modo, encontré interesante su actitud —bastante distinta a la de otras protas de shoujos— y su intento por mejorar. 

Tenía un poco de miedo de que la hicieran dar un cambio radical ya que no me parecía realista, pero, por fortuna, no ocurrió así. Su recorrido es coherente, y hace grandes progresos sin alterar su personalidad, mostrando que no se necesita fingir para encontrar personas que nos quieran tal cual somos —solo algo de suerte, porque no todo el mundo puede hallar a alguien como Kirie, que ve más allá de los comentarios desagradables y aprecia a la buena persona que existe en el interior de la prota—.

También disfruté mucho del inicio de su amistad, en especial cuando experimentar el cariño de un amigo por primera vez le hace ser consciente de lo necesitada que estaba de afecto y lo sola que se sentía. Creo que fue el primer momento en que conecté con la protagonista.

Y ya que lo mencionamos, Kirie fue un personaje que me atrajo —como Hatsune, rompe el estereotipo de protagonista masculino—, no obstante, apenas se lo conoce. Luego de su breve introducción no se enseña más de él, permanece con su personalidad bastante plana y sirviendo como apoyo a Hatsune, sin desarrollarse o explorar otras facetas que pudiera tener. 

Por su parte, además de los protagonistas, solo hay otros dos personajes que resaltan y con los que me sucedió lo mismo: pese a que me agradaron, poco se sabe de ellos. En este caso no fue algo que me importase demasiado porque, teniendo en cuenta que se trata de un único tomo, no esperaba que se profundizara en cada personaje que presenta. Incluso así, considero que ambos le agregaron tramas curiosas y que me entretuvieron. 

De igual modo, el romance me fascinó, tanto por su sutileza como por lo bien que ambos encajaban entre sí, al tener caracteres tan contrarios —lo que también contribuía al humor—. Es verdad que no habían muchas escenas de ellos como pareja, pues el foco central era la amistad; aun así, fue tierno presenciar el cómo ambos intentaban ayudarse mutuamente, y ella encontraba un incentivo para tratar de ser mejor.

En cuanto al dibujo: en lo personal no me encantó, aunque tampoco estaba mal. Era correcto, resaltando quizá el uso de las expresiones exageradas para generar humor —el cual, por cierto, era simple pero efectivo—. Los fondos escaseaban, y se solían utilizar flores o motivos para decorar, muy típico de shoujos. En general, fue un apartado con el que quedé conforme.

Considero que supo aprovechar su corta extensión, pues no se sintió en exceso acelerado y le dio tiempo de presentar su grupito de personajes, el argumento principal —con los tres o cuatro problemas que fueron surgiendo— y una conclusión satisfactoria. Sin embargo, y tal vez porque lo que ya tiene me gustó tanto, me habría encantado si se le hubiese dado mayor espacio para extenderse. Había muchos componentes que daban más de sí y seguro que habría resultado en una gran obra de haber sido así —por lo mismo, tengo pendiente el leerme algún manga largo de la autora, a ver si me conquista como este—.

Quedé muy contenta y sorprendida con esta lectura, que no fue tan predecible como creí. Su final fue apropiado, bonito y cerró de buena manera la trama, así que no me queda otra que recomendarlo. 

Un tomo único muy disfrutable, con personajes e historia no tan típicos, romance y humor bien llevados, y que en general es entretenido y agradable, a pesar de que no destacar en demasía. 



2 comentarios:

  1. Oh, me acuerdo cuando leí este manga, es tal como lo dices, no es la octava maravilla pero lo pasas bien, a ver cuando le doy otra leída, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas disfrutado también. Gracias por comentar, ¡saludos!

      Eliminar

Deja tu marca