Título original: 4PM.
Idioma original: Inglés.
Creador/Desarrolladores: Bojan Brbora.
Género: Narrativo, drama.
Plataformas: PC.
Modo de juego: Un jugador.
Año: 2014.
País: Inglaterra.
4PM es un corto juego narrativo para PC con valores de producción cinematográficos. Pone al jugador en los zapatos de una mujer alcohólica en el día más importante de su vida, en el que su pasado, presente y futuro se unen para un final de día dramático.
Conocí este juego hace tiempo y la primera vez que vi algo
sobre él me llamó la atención, tanto por su corta extensión como por el tema que
trata; pero, para mi desgracia, no fue lo que esperaba. Y debo decir que al final resultó un alivio el
que fuese tan corto.
La trama fue lo más decepcionante: toca cuestiones complejas
y difíciles, y son tratadas de una manera tan mala, con tanta liviandad y
simpleza, que es hasta molesto; más que nada porque esto le quita toda la
profundidad y drama que podría haber conseguido. No logra despertar ninguna
emoción en el jugador y desperdicia una idea que habría sido interesante desde otra perspectiva.
Los personajes de igual forma son muy insulsos; planos e irreales a más no
poder. Prácticamente no conocemos nada sobre ellos, e incluso a pesar de enterarnos del pasado de la protagonista, esta carece de personalidad. Sus acciones, junto con las de los demás personajes relativamente destacables —que son muy pocos—, no son creíbles. Ninguno de ellos consigue ser interesante, o transmitir algo.
La modalidad de juego tampoco me pareció acertada. La idea
de guiarnos a través de una historia con pocas interacciones en realidad me
gusta, siempre y cuando haya una buena trama detrás para sostenerlo. Aquí no sucede
eso, y la falta de libertad es incómoda y aburrida. Además, los momentos donde
se debe ir a contratiempo o escabullirse no van bien con el juego. Aprecio el
intento de agregar algo de mayor interacción, pero no funcionó para su beneficio. No tiene
nada que ver con el argumento que se intenta mostrar, se sienten forzados, y encima su dificultad es
extremadamente sencilla, por lo que continúa sin conseguir ser atractivo para
el jugador.
Otro punto que me desilusionó fue la toma de decisiones. Pensé
que estas tendrían mayor influencia en el desenlace, o que habría más cantidad
de finales. Sin embargo, solamente hay un par de elecciones que realmente
afectan lo que ocurrirá en la resolución.
Aunque visualmente tiene algunos aciertos, continúa con
varios fallos. Me gustaron los efectos de iluminación, conseguían crear bien
ciertos escenarios y otorgarles un aire algo depresivo, que va excelente con lo que intenta contar. Asimismo, la simulación del movimiento de cámara era
interesante, un poco exagerada tal vez, pero me agradó ese detalle. No obstante, el diseño de los escenarios era muy simple y vacío, y el de los personajes deja mucho que desear también, sus rostros sobre todo se veían muy extraños. Esto, sumado a la falta de personalidad que tenían, los hacía aún menos atrayentes.
Su apartado musical tampoco era destacable, pero sí me
pareció correcto el sonido ambiente —pese a que en ocasiones quedaba un tanto desubicado por la falta de contenido en los escenarios—. En general la ambientación no es buena, no logra adentrarte ni por ese lado ni por la trama. Y lamentablemente, para añadir más desaciertos, los diálogos son muy mejorables.
Si bien no resulta predecible, la forma en que se nos presenta el misterio oculto de la historia la sentí muy brusca, y no me pareció la mejor. Además, repitiéndome, diré que es muy poco creíble y las reacciones de los personajes no ayudan en nada: todo se siente muy falso y ficticio.
Los finales son muy simples, habría sido más interesante si, pese a tener el mismo desenlace, existiesen varios finales más con alguna que otra variación dependiendo de lo que el jugador decidió durante el resto del
juego. Aun así, no es de sus peores aspectos.
En resumen, la idea del juego no estaba nada mal, pero fue demasiado ambiciosa para una obra que terminó fallando en casi todos sus componentes. Es una lástima, porque si al menos en ejecución del tema, o personajes, o jugabilidad hubiese acertado, ya podría haber sido rescatable.
En resumen, la idea del juego no estaba nada mal, pero fue demasiado ambiciosa para una obra que terminó fallando en casi todos sus componentes. Es una lástima, porque si al menos en ejecución del tema, o personajes, o jugabilidad hubiese acertado, ya podría haber sido rescatable.
Decepcionante. La historia que podría haber sido
mucho más entretenida y provechosa es desperdiciada por la forma en que está
tratada, y por sus personajes tan poco trabajados. La modalidad de juego
tampoco es atrayente, por lo que no es un juego que recomendaría.
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