sábado, 25 de julio de 2015

Reseña: Seven ocean

Título original: Seven ocean.
Título en español: Océano siete.
Autor: Minazuki Suu.
Año: 2008.
Tomos: 1.
Demografía/Género: Seinen, aventura, comedia, drama, ecchi y ciencia ficción.
Anime/película: No.
Nanami Sekai se queda sin un solo centavo. Dejado solamente con un par de boxers y una deuda de 3,000,000 de yens. Entonces conoce a una chica, Ritori, quien le ofrece un trato que parece demasiado bueno para ser cierto: ella se hará cargo de su deuda si él se convierte en su capitán y la ayuda con su trabajo. 

La historia no está mal. Si bien no es demasiado original, creo que podrían haber sacado algo interesante si la hubiesen enfocado de manera diferente. Pero no hubo un verdadero desarrollo de la trama, no te explican casi nada; cuentan por arriba lo que sucedió, y comienza la historia así. Me hubiese gustado saber el por qué hacían ese trabajo, cómo comenzó, algo más.

Los personajes no me gustaron. No les vi verdadera personalidad, y encima eran bastante estúpidos. No tienen desarrollo, no consiguen atraer y no llegan a transmitir nada. Además, ambos protagonistas me hacían enojar con lo inútiles que eran, ya que todo lo que lograban no era más que pura cuestión de suerte o "casualidades". Phalem prácticamente el único personaje relevante a parte de los principales —fue la única que me llamó un poco la atención. Tampoco quiero decir que fuese un mejor personaje, porque su desarrollo era nulo igualmente, pero al menos su personalidad me agradaba un poco más, y hasta ahí.

El "romance" si se puede llamar así, porque prácticamente no hay un avance progresivo de ello, es absurdo. No tienen prácticamente interacción y ya la protagonista dice amarlo. ¿En serio? Con suerte sabe tres cosas sobre el chico, pero oye, ella lo ama. Y que no se le ocurra a nadie cuestionarlo porque se enfada la chica. Pero por favor… 

La historia encima es muy predecible salvo el final, pero ya hablaré de eso, y no crea ninguna expectativa, por lo tanto, tampoco llega a ser interesante. Me resultó aburrido, hasta un poco pesado de leer, y eso que es un solo tomo. Si hubiesen sido más, creo que no lo habría terminado.

El dibujo tampoco me convenció, más que nada el aspecto de las caras, los chibis y los personajes masculinos. El diseño de Phalem —para mí, mil veces más linda que la protagonista— y los escenarios es lo que dentro de todo se salvaba.

El ecchi fue demasiado para mí, que de por sí no es un género que me guste. El humor tampoco funciona, no me divirtió en ningún momento. Me parecieron súper absurdas las situaciones "cómicas" que se planteaban. Tiene, en general, mucha incoherencia, y encima no explican bien nada. No resulta en absoluto real, ni la historia, ni los personajes.

En el final sucede algo que realmente no lo esperas. Rompe con lo que se venía viendo y yo creí que se pondría un poco mejor qué ingenuidad la mía. Pero fue al contrario. Sin ninguna explicación de todo lo que sucedió, termina la historia, con un final híper abierto, dejándote un montón de preguntas y con cara de «¿qué carajos pasó aquí?».

Así que nos quedamos sin saber prácticamente nada, no conocemos a los personajes, y una historia que pudo haber sido buena es completamente desaprovechada. Un fiasco.

Lo único salvable es la historia que no está mal, pero no llega a ser suficiente dado la forma en que se nos presenta. El romance absurdo, el ecchi exagerado, el humor que no funciona y la inutilidad de los personajes hacen que este manga sea prácticamente una pérdida de tiempo. Ni hablar del final. No lo recomendaría para nada.

lunes, 20 de julio de 2015

Música: Comentando lo nuevo (1): Devil - Super Junior

En esta sección hablaré un poco y daré mi opinión al respecto de algún video musical (videoclip) que haya salido hace poco tiempo. Puede ser de bandas o solistas que conozco mucho, poco o incluso nada, pero que me interesan. El objetivo es que todos puedan dejar a su vez sus comentarios al respecto y compartir opiniones.  


DEVIL (SUPER JUNIOR)


Hace tiempo que estaba con ganas de inaugurar esta sección, pero siempre dejaba pasar demasiados días y al final los videos dejaban de ser “nuevos”. Sin embargo, cuando salió el teaser* de esta canción, supe que era el momento perfecto para iniciar.

Super Junior es mi grupo favorito desde hace ya unos 4 años, y ya más que una banda de música/baile es parte de mi vida cotidiana, pero aun así intentaré dejar eso de lado y ser objetiva. Ya que me parece que no hay mejor forma de iniciar esta sección que con ellos.

“Devil”, es la canción principal del álbum especial (también llamado “Devil”) por su ya décimo aniversario. Cuando vi el primer teaser me encantó, era muy divertido y tenía la esencia del grupo. Ya con el segundo teaser mis ilusiones de que el MV* fuese igual de gracioso, y de ese estilo tan propio de ellos (que por fin sacaron a flote después de tanto tiempo con su anterior álbum “Mamacita”) regresara, se esfumaron.
Así fue, el video no tiene nada de lo divertido que mostraba el primer teaser y con esto me recuerdan una vez más que no hay que dejarse guiar mucho por estos.

Tanto la canción como el video tienen un ambiente “caliente”, que aunque les queda bien y me gusta, no era lo que esperaba. La letra de la canción no me pareció demasiado interesante aunque el ritmo me encantó y seguramente se volverá una canción muy pegadiza y espero que incluso también tan popular dentro del fandom* como lo fueron “U”, “Sorry, Sorry” o “Mr Simple”. Un detalle que me gustó mucho es que todos los miembros tienen bien destribuidas las partes para cantar. Son un grupo grande (9 integranes en este álbum) y normalmente los que más cantan son las voces principales, pero aquí se puede ver la participación de todos.

La coreografia, aunque no se ve mucho en el video, me gustó. Va bien con la canción y el camino por el que quisieron llevar el video.

Respecto al MV en sí, me gusta el estilo que tienen. Pero como ya dije, no es lo que esperaba. Se me hizo un video muy común (al menos entre el kpop): chicas lindas, baile y escenas de acción. Sin una trama clara, aunque al menos podría sacarse una historia de todas las escenas que se ven. Y, por fin, aunque fueron pocas las escenas donde ocurrió, la SM* dejó que salieran al aire libre en un video musical, eso es casi un milagro.

Para redondear, la canción me gustó mucho aunque la letra no me convence del todo, el video me pareció interesante, pero esperaba más. Aun así, les deseo toda la suerte del mundo y ojalá les vaya estupendo con este nuevo álbum 

*MV: Video musical.
*Teaser: Trailer, adelanto del video.
*Fandom: conjunto de aficionados de, en este caso, el grupo.
*SM: S.M. Entertainment, compañía creadora de Super Junior.

Ahora, todo el mundo, le guste Super Junior o no, le guste el kpop o no, esta invitado a mirar el video y dejar su opinión en los comentarios. Siempre que sea con respeto tanto al grupo como a mí o cualquier otra persona que dé su punto de vista, serán bienvenidos. 


jueves, 16 de julio de 2015

Reseña: Pocahontas

Título: Disney's Pocahontas.
Título original: Disney's Pocahontas.
Idioma original: Inglés.
Creador/Desarrolladores: Funcom.
Género: Aventura, plataforma.
Plataformas: Sega Mega Drive (Genesis), Playstation y Game Boy. 
Modo de juego: Un jugador.
Año: 1996.
País: Estados Unidos.
En esta aventura se jugará como Pocahontas y Meeko, el cambio entre estos dos personajes servirá para superar los diversos obstáculos que aparecerán a través de la historia.

En el camino como Pocahontas, el jugador ganará varias capacidades nuevas de diferentes espíritus animales a los que ayudará. Al igual que la mayoría de los juegos basados en películas, sigue la trama de esta, pero con muchas variaciones en las situaciones y eventos.

Recuerdo jugar esta obra con una amiga cuando éramos pequeñas, siempre nos quedábamos atoradas en una parte y no sabíamos cómo continuar, pero seguíamos intentándolo. Varios años después, decidí probarlo de nuevo por mi cuenta y la verdad es que la parte que no podíamos pasar era bastante simple, sin embargo, en aquél entonces parecía imposible. Tal vez haya sido por eso que le tomé cariño: todo ese tiempo en donde, tanto mi amiga como yo, tratábamos una y otra vez superar el obstáculo sin éxito.

Siendo sincera, no es algo extraordinario. Se trata de un plataformero con algún que otro puzle, muy fácil. Tiene el agregado de que está basado en una película animada, y eso es algo que, en lo personal, siempre me atrae, incluso aunque Pocahontas nunca fue de mis pelis de Disney favoritas.  

Por supuesto, el solo hecho de utilizar una película como inspiración no significa que el resultado sea bueno. Sea como sea la obra original, si está mal ejecutado el juego, no importará. En este caso creo que lo hicieron de manera adecuada: me gustó cómo adaptan la historia y plantean distintos elementos que se ven en la película de una forma diferente, dándoles sentido, conexión y unificándolo en el final.

Es cierto, no obstante, que podrían haberle sacado mayor provecho todavía. En mi opinión fue algo corto —lo cual se remarca por la sencillez de sus puzles— y, pese a entretener igual tal y como está, haber agregado algunas escenas jugables más hubiese sido beneficioso.

La jugabilidad me parece muy correcta, con un buen ritmo y que, aunque no es complicado, te mantiene interesado al ir variando su dinámica. El cambio de personaje, por ejemplo, me encantó. Es uno de sus puntos fuertes, pues era entretenido tener que alternar entre Pocahontas, Meeko o la combinación de ambos para seguir avanzando y obtener ciertos objetos. Así como también las habilidades que Pocahontas va adquiriendo como recompensa de los animales a los cuales auxilia, que ayudan al jugador a superar los nuevos obstáculos que irán apareciendo.

Como dije antes, es muy intuitivo y sencillo. Siempre se te explica qué hacer, a dónde ir, etc. No hay grandes inconvenientes, por lo que para los niños es apropiado; mientras que para alguien mayor posiblemente resulte demasiado simple y rápido de terminar.

De cualquier manera, tiene una estética agradable. Los movimientos de hojas, el cabello de Pocahontas y demás animaciones ayudan a ese aire tranquilo y relajante que se nos presenta en el principio. Los escenarios son bonitos y con una buena ambientación durante todo el juego, variando según el momento de la historia, lo que ayuda mucho a la inmersión. Posee también algunas pocas escenas animadas que contribuyen más a esto. 

Las melodías —que son las mismas de la película, a pesar de no escucharse tan bien ni destacar como en ella— me fascinan, además de que colaboran adecuadamente con la atmósfera y van bien con la trama. Por su parte, los efectos de sonidos están correctos —no obstante, se quedan algo atrás, comparándolos con la música— y logran adentrarte lo suficiente.

Su apartado visual lo encuentro precioso, tanto en gráficos como en colores me gusta mucho. Considero que, inclusive, un juego hoy en día con una estética similar y que mejore las animaciones podría funcionar a la perfección; por lo tanto me parece muy disfrutable en ese aspecto.

En cuanto a narrativa escrita es algo flojo. Los diálogos son súper elementales, tanto los que siguen el argumento como las indicaciones. Funcionales, escuetos y sin destaque. De todos modos, en este caso, es suficiente con eso; no se siente que requiera de una mejora en este componente en específico, pues de igual forma uno puede seguir la trama y entender lo que hacer sin necesidad de más.

El final, por su parte, es acertado. Se tendrá que utilizar todas las habilidades que se han aprendido en el trayecto bajo la presión del tiempo, cosa que no se veía en las demás escenas y acentúa la culminación. Acabando más tarde con una agradable animación, que en general te deja satisfecho.

Es entretenido, la jugabilidad es buena y adapta bastante bien la historia de la película. Posee algunos puntos interesantes, entre ellos la gran ambientación, pero una dificultad muy simple. En resumen, no está mal para pasar el rato.