miércoles, 28 de octubre de 2015

Música: Comentando lo nuevo (2): Emperor's New Clothes - Panic! at the Disco

En esta sección hablaré un poco y daré mi opinión al respecto de algún video musical (videoclip) que haya salido hace poco tiempo. Puede ser de bandas o solistas que conozco mucho, poco o incluso nada, pero que me interesan. El objetivo es que todos puedan dejar a su vez sus comentarios al respecto y compartir opiniones.  


EMPEROR'S NEW CLOTHES (PANIC! AT THE DISCO)


No tenía para nada pensado subir esto ahora, es más, estaba por irme a dormir. Pero de casualidad me salió este video en sugerencias y como hace un tiempo tuve una no tan ligera obsesión con Panic! at the Disco, me había visto un montón de sus videos, y este no me sonaba, así que decidí verlo. E inmediatamente luego de terminarlo (y saber que había salido hace solo unos días) supe que debía dedicarle una entrada aquí. 

Me encantó muchísimo la estética, el ambiente del video le queda genial a estas fechas. Incluso creo que será lo más halloweenesco que traiga este año, por desgracia. Pero no nos desviemos. El video es muy del grupo, ellos suelen hacer videoclips que me encantan, con un carácter distintivo y a mi parecer, bastante originales. Como ya me ha pasado con otros de sus trabajos, tiene toda la pinta de ser de esos donde el video logra que la canción me gusta muchísimo más de lo que hace por sí sola. 

La primera vez que lo vi quedé tan impresionada con lo visual que no presté mucha atención a la música, pero viéndolo (u oyéndolo, para ser más específica) de nuevo, diré que la canción también me gusta bastante. No es de las que me enamoran con solo escucharlas una vez, pero seguro que se irá a mi lista de reproducción de este momento. 

La letra para mí no es de las mejores, pero aun así me gusta, y sobre todo, le va bien al video. Me agrada cuando ambos tienen una relación clara. 

A parte del increíble maquillaje, el escenario y los efectos, me encantó como juegan con los diferentes planos de cámara y la actuación de Brendon (vocalista de la banda), que fue magnífica. Sus expresiones y sus movimientos, por momentos muy rápidos y al segundo quedándose estático. Wow, en serio, me encantó. Hace tiempo que no me gustaba tanto un video desde la primera vez que lo veía. 

Creo que no hay nada más por decir. Seguramente después de esto vuelva a caer con Panic! at the Disco, pero eso ya es cosa mía. 

Les dejo aquí el videoclip del que estoy escribiendo, por si no lo vieron. Están invitados a echarle una mirada y ver qué les parece, espero sus opiniones en los comentarios, que me gustará saber otras apreciaciones. Aunque claro, siempre que sea con respeto tanto al grupo, como a mí o cualquier otra persona que deje su punto de vista. 

Nos vemos, gracias por leer. Y como seguramente no suba nada hasta después del 31 de octubre... ¡Feliz Halloween! :)


domingo, 25 de octubre de 2015

Reseña: La última canción

Título: La última canción.
Título original: The Last Song.
Idioma original: Inglés.
Director: 
Julie Anne Robinson.
Actores principales: Miley Cyrus, Greg Kinnear y Liam Hemsworth.
Género: Drama, romance.
Año: 2010.
País: Estados Unidos.
Duración: 1:47 hs.
"La última canción" se desarrolla en una pequeña localidad costera del sur de Estados Unidos, donde un padre separado (Greg Kinnear) tendrá la oportunidad de pasar un verano con su rebelde hija adolescente (Miley Cyrus) —quien ciertamente preferiría estar en su hogar, en la ciudad de Nueva York—, e intentar volver a conectarse con ella a través de la única cosa que poseen en común: la música. 

Una película que nos adentra en una historia de familia, amistad, secretos y salvación, junto con la experiencia del primer amor y la búsqueda de una segunda oportunidad.

Esta película la había reseñado ya hacía tiempo, justo después de terminar el libro decidí mirarla para tener todos los detalles frescos en mi mente y que no se me pasara nada. Sin embargo, me di cuenta releyendo la reseña que al hacer esto la juzgaba prácticamente solo como adaptación, por lo que me puse a verla una vez más para poder criticarla simplemente como producto cinematográfico y olvidando que está basada en un libro. De esta manera, combiné ambas reseñas para lograr una más completa, que es la que leerán a continuación.

A pesar de que la historia no es la más original, tampoco es tan cliché como otras. Tiene partes interesantes y en mi opinión, está desarrollada de una manera muy linda. El ritmo es un poco rápido, dado que suceden muchas cosas y al intentar incluir todo lo del libro aquí se siente apresurado, sobre todo en el comienzo del romance. 

Hay muchas cosas que no se explican lo suficiente, que se tocan muy por encima o apenas se mencionan, y esto hace que termine siendo una trama mucho más superficial y vacía de lo que realmente es en el libro

Los personajes no me parecieron del todo mal, más o menos lograron captar las personalidades de estos y para la película funcionan. Lo que más me gusta sin duda es ver las diferentes interacciones entre ellos. El romance entre Ronnie y Will no me convenció tanto y fue lo que vi más flojo, sin embargo las relaciones familiares de ella fueron otra cosa. Se sentían bastante reales y era bueno ver un lado más tierno y cariñoso de la protagonista con su hermano, o el avance de la relación con su padre.

Actoralmente no lo sentí demasiado bien. Miley y Liam sobre todo no me parecieron nada naturales, muchas de sus partes se veían forzadas y no me llegaron a convencer como pareja.  

Como adaptación no está del todo mal. Intentaron abarcar mucho y esto hizo que los detalles se perdieron, por una cuestión lógica de tiempo. En lo personal eché mucho en falta lo significativas que son algunas escenas en el libro y que aquí vemos sin ningún tipo de sentimiento especial. 

Para tratarse de una película donde la música es sumamente importante, no me pareció que su banda sonora fuera la más acertada. Pasa sin ningún destaque. En cuanto a los diálogos, si bien algunos son bonitos, el guión en general tampoco se me hizo de lo mejor. Por otro lado, tiene escenas muy lindas, y los escenarios en la playa le ayudan mucho. El romance aunque es normalito y de lo que menos me llamó la atención, posee sus momentos tiernos, y algunas escenas divertidas que son un buen aporte. 

Aunque comienza siendo predecible, se descubre poco a poco que no lo es del todo. No es para nada aburrida, su ritmo ágil logra mantenernos siempre entretenidos. Y me agrada que no se centre solo en una cosa, sino que la trama va recorriendo distintos puntos. 

A pesar de que me parece que la historia era más compleja y podrían haberla aprovechado mejor, ya que faltaron varios temas importantes y profundizar mejor otros, no estuvo tan mal. Desgraciadamente no llegó a cumplir mis altas expectativas, ni logró gustarme o emocionarme al nivel que esperaba, pero aun así, disfruté mirándola. 

El final me parece muy correcto, adoré ver el gran cambio que le ocurre a la protagonista. Le queda muy bien a la historia y me parece muy bonito. A pesar de no llegar más allá de un drama juvenil un poco típico, toca temas profundos que logran hacerla destacar del resto. 

Si bien desaprovecharon una historia que podría haber dado más, y tiene algunos otros aspectos que no me convencieron, no está del todo mal. Cumple con su función de entretener y tiene momentos lindos, está bien para ver sin grandes pretensiones.  

El amor es frágil Ronnie, y no siempre sabemos cuidarlo bien. Nos las ingeniamos, lo hacemos lo mejor que sabemos y esperamos que eso tan frágil sobreviva, contra viento y marea. 

sábado, 17 de octubre de 2015

Reseña: Mickey's ultimate challenge

Título: Mickey's ultimate challenge.
Título original: Mickey's ultimate challenge.
Idioma original: Inglés.
Creador/Desarrolladores: Designer Software.
Género: Plataforma, lógica, puzles, infantil.
Plataformas: Super Nintendo, Game Boy, Game Gear, Master System, Sega Genesis.
Modo de juego: Un jugador.
Año: 1994.
País: Estados Unidos.
La historia trata de como Mickey Mouse (o Minnie Mouse) llegará a un reino plagado de terremotos debido a los ronquidos de un gigante, y le corresponderá a Mickey/Minnie despertarlo. Para ello debe ganar artículos de los residentes del pueblo al jugar varios minijuegos. El juego es totalmente sin violenta y la mayoría de los minijuegos están diseñados para ayudar a los niños a aumentar sus capacidades mentales.

Había probado esta obra hace tiempo, cuando era niña, y la recordaba con cierto afecto. Volví a jugarla para esta reseña y lo cierto es que, a pesar de lo breve e infantil que es, para pasar el rato no está mal.

La historia es en verdad simple y poco original, pero a su vez muy de Disney. Me agradó y, aunque no destaca, está bien que al menos el jugador siga una trama, pese a que lo importante sean los minijuegos; que se le dé un contexto, por muy visto que este sea, se agradece. Aun así, el inicio tan típico —imágenes acompañadas de un texto que sitúa al jugador en el argumento— no es de mis favoritos; sin embargo, entiendo su utilidad, en especial en esta clase de juegos.

Los personajes son los clásicos y ya conocidos por todos: Mickey, Minnie, Donald, Daisy, Goofy, y demás. Sin que exista demasiada interacción se puede apreciar que intentaron conservar sus personalidades. No obstante, creo que mayor contacto con ellos hubiese sido interesante. Quizá no aumentar los diálogos, pues así como están —siendo escasos y básicos— son adecuados; simplemente ver a los personajes pululando fuera de sus zonas podría haber ayudado, no solo a sentirlos más vivos a ellos, sino también al ambiente.  

De cualquier modo, el entorno muy de dibujo animado, siempre alegre y colorido, es apropiado. Asimismo, las animaciones no están nada mal: ayudan a que posea una atmósfera amigable, pero no sobresalen. Del estilo de los dibujos no me puedo quejar, sobre todo para lo que eran los gráficos.

Por su parte, la música y los efectos de sonido funcionan de gran manera, mejor de lo que esperaba, para ser sincera. Las melodías me agradaron, y el que las variaran en las distintas estancias para que no se volvieran repetitivas fue una buena decisión.

Como detalle, tiene la opción de elegir protagonista masculino (Mickey) o femenino (Minnie). Si bien esta decisión me parece correcta pues a los niños les suele gustar elegir un personaje de su mismo género, podría haberse aprovechado mejor si se le hubiese dado alguna distinción a cada uno: una habilidad especial o algo por el estilo.

En cuanto a controles y manejo del personaje es, de igual forma que en aspectos generales, muy sencillo, así como también en el entendimiento del objetivo: idóneo para una obra dirigida a los niños.

Es acertado que se pueda elegir el nivel de dificultad, sobre todo debido a que hay una marcada diferencia entre cada uno de ellos: pasa de ser extremadamente fácil a suponer un pequeño reto —en algunos puzles— incluso para los adultos.

Los cinco minijuegos que se presentan a través de la historia son entretenidos; considero que cualquiera de ellos puede divertir un rato, si bien unos siempre resultarán más atractivos que otros, dependiendo del jugador. Además, ya que son diferentes entre sí y con dinámicas variadas pienso que fueron buenas elecciones. Y, como agregado, me complació que se tuviera la libertad de elegir con cuál de ellos comenzar.

Respecto a la longitud, pese a que esta varía según la dificultad elegida, es un juego corto. Y aunque en este caso no me disgustó esto, pues me pareció apropiada su duración, tampoco creo que un par de minijuegos extra le hubiesen ido mal.

El final se mantiene en el mismo nivel: no llega a ser fantástico ni nada y, sin embargo, es correcto. Por desgracia, el gran punto negativo que le vi fue el minijuego de la resolución: en la dificultad mayor resulta bastante complicado —al menos para alguien como yo que no acostumbra ni gusta de puzles deslizantes—, y me llegó a aburrir. Si bien no cambia el hecho de que el resto lo disfruté, sí me arruinó un poco el recuerdo global de la experiencia. 

Juego simple pero entretenido, sus minijuegos son divertidos y la trama sencilla le funciona. Me agradó —salvo el puzle del final— y para pasar el rato sirve, sobre todo para los aficionados a los personajes Disney, aunque no es algo que recomendaría mucho.


lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña: Blood Lad

Título: Blood Lad.
Título original: Buraddo Raddo.
Año: 2013.
Episodios: 10.
Género/características: Comedia, acción, sobrenatural, ecchi leve.
Ovas: Sí, 1.
Película: No.
Basado en: Manga.


Blood Lad cuenta la historia de Staz, un vampiro jefe de un distrito del surrealista "Mundo de los Demonios", el cual está encantado por la cultura del mundo humano (principalmente Japón), y Fuyumi, una chica normal que termina por accidente en ese mundo a través de un portal.

Posteriormente, tras reunirse entre sí y después de algunos contratiempos, Fuyumi es asesinada por una planta carnívora y se convierte en un fantasma, esto hace que Staz asuma la responsabilidad y le prometa a Fuyumi devolverle la vida cueste lo que cueste.

Esta serie fue una grata sorpresa pues, a pesar de que tenía ganas de mirarlo —¿cómo no ver una obra protagonizada por un vampiro aficionado al manga, anime y videojuegos?—, pensaba que sería algo bastante olvidable; sin embargo, superó mis expectativas.

El argumento me encantó: me suelen fascinar las tramas de este estilo, con mucho humor, batallas, aventuras, un toque sobrenatural y algo de romance —en general, un shounen clásico—. Además, se me hizo original la idea del mundo de los demonios, la forma de gobierno de este y, sobre todo, las diferentes historias de los personajes en conjunto y cómo se entremezclan. De cualquier modo, no se puede negar que cae en varios clichés de su género, y no resulta tan compleja o innovadora como para maravillar; no obstante, con el enfoque divertido que le da junto a los otros elementos mencionados es suficiente para hacerla destacar.

Los personajes también fueron de mi agrado, a pesar de ser estereotipados unos y quizá muy extravagantes otros —aunque estos les daban cierto encanto al anime—. Si bien van adquiriendo mayor carácter a medida que avanza, eran —como es entendible en una serie tan corta— bastante superficiales; aun así, considero que todos aportaban algo único y generaban un conjunto interesante.

El protagonista, por su parte, es estupendo: un héroe extraño y divertido, que se enfrenta a los problemas de formas poco convencionales y suma toda la personalidad que la obra se necesita. Con quien tuve algunos conflictos fue con Fuyumi, la protagonista, pues ella es esa chica que siempre está ahí sin hacer nada, solo como un objeto que mueve a los demás personajes; sin embargo, por otra parte, su forma de ser tan pasiva y suave me generaba algo de ternura. En consecuencia, incluso sabiendo que como personaje deja mucho que desear, no pude evitar encariñarme con ella. 

Por su parte, las relaciones que se establecen entre los personajes apenas se llegan a vislumbrar. En tan pocos capítulos, con todo lo que tienen que exponer y siguiendo el ritmo del manga, no les da tiempo para crear amistades fuertes —aunque sí se nota el compañerismo— ni relaciones románticas —pese a existir alguna escena bonita y apreciarse cierto enamoramiento—. Asimismo, las historias propias de los personajes no llegan a explorarse por completo y se presentan de forma rápida y superficial, pero incluso así se me hicieron atractivas. En resumen, se advierte que tenían más para dar y que la extensión no lo permitió. 

Y es que, pese a ser excelente como adaptación, apenas abarca hasta el tomo seis del manga, cuando en total son diecisiete. Si bien consigue captar la esencia de la obra y lo que llega a mostrar lo hace de forma muy fiel, le queda mucho argumento por cubrir. Como resultado, para saber lo que acontece luego es necesario recurrir al manga, ya que no existe una segunda temporada —y con la cantidad de años que han pasado, no parece probable que la saquen, aunque nunca se sabe—.

De cualquier modo, lo que llega a exhibir es bastante y logra equilibrar la presentación de personajes, mundo y trama, con acción y humor, de manera que —pese a notarse algo acelerado— es fluido y fácil de entender. El principio puede resultar un algo predecible, pero poco a poco se va complicando y añadiendo giros fascinantes, a la par que se mantiene la atención del espectador constante con eventos llamativos que no dejan de suceder. Un detalle que en lo personal me gustó pues lo sentí como otro factor que ayudaba a que se percibiera dinámico fue que, salvo los protagonistas, los personajes van variando a lo largo de los capítulos: no permanecen constantes, sino que desaparecen un tiempo para regresar episodios más tarde.  

Y otro componente que colabora en ese aspecto era el humor, el cual funcionó mucho conmigo. Las referencias a la cultura pop me entusiasmaron e incluso el ecchi, que no me suele gustar, aquí supieron resolverlo de forma acertada y me llegó a hacer gracia —igual, por suerte, no se abusa de ese recurso—. De la misma manera, las batallas son entretenidas; con la suficiente intensidad y elaboración que necesitan pero sin dejar de tener su característico estilo cómico.  

Con respecto a los apartado audiovisual, considero que se mantiene en un nivel correcto sin grandes destaques. La animación es decente, el diseño de personajes tiene algunos puntos curiosos y me atraía lo colorido que llega a ser, junto con su música y efectos de sonido muy bien utilizados, crean una ambientación única, cautivante y agradable a la vez, con la cual es fácil sumergirse en lo que sucede. Como extra, el opening me parece fantástico, lleno de una energía que va a la perfección con el anime.

En el desenlace ocurren revelaciones sorprendentes que crean un punto de inflexión, por lo que fue un momento apropiado para acabarla. De todas formas, es una pena que haya quedado con un final tan abierto y sin resolver prácticamente nada. Como consuelo, al menos, está el manga.

Un anime muy divertido, con una historia interesante —incluso sin tener una resolución— y personajes llamativos. Se lo recomendaría a quienes busquen entretenerse sin grandes pretensiones. 



domingo, 4 de octubre de 2015

Reseña: Shinigami no ballad

Título original: Shinigami no ballad.
Título en español: La balada del Dios de la Muerte.
Autor: Asuka Izumi.
Año: 2005.
Tomos: 3.
Demografía/Género: Shoujo, drama, fantasía, romance, psicológico.
Anime/película: Sí, anime y serie live action.
"Como los muertos no pueden llorar, yo lloro por ellos" esta frase resume la particularidad de Momo, una shinigami blanca a la que le gusta interferir en el mundo humano. Cada pequeña historia de estos tomos, está cargada de drama y melancolía.

Fue bastante diferente a lo que me suponía que sería se nota que no presté mucha atención a la sinopsis ya que me esperaba algo mayormente trágico y donde la figura de la muerte estuviera presente de forma más oscura. Sin embargo, me encontré con un shoujo donde predomina el romance y el drama.

Aun así no estuvo mal. Las historias que se cuentan son varias y muy diversas. Unas un poco trágicas y otras que apuntan más hacia el romance y/o drama. Algunas de ellas me cautivaron bastante y se me hizo muy entretenido leerlas, mientras que otras a pesar de lo cortas que son me parecieron algo aburridas. Hay un poco de todo.

Al haber tantas, también existe un gran número de personajes, y es por esta razón que no se llega a profundizar lo suficiente en ninguno. Por norma general, se explica un poco sobre los protagonistas y sus pasados, y comienza la trama. Esto provoca que uno no llegue a sentirlo real, se sienten como historias lejanas y no alcanza para que te encariñes con ellos.

Los únicos personajes que se mantienen constantes a través de todo el manga, son la Shinigami Momo y su compañero felino Daniel. Las personalidades de los dos van bien juntas, puesto que Momo es muy sentimental lo que resulta extraño para tratarse de un Shinigami y Daniel es algo más duro y áspero con los humanos. Pero incluso ellos no se convierten en personajes entrañables, dado que no conocemos prácticamente nada de ambos. Y esto fue justamente algo que eché mucho en falta. El pasado de ellos dos y sobre todo de Momo me habría encantado conocerlo, y sin embargo no se dice nada sobre él.

Por lo que entendí por algunos comentarios que la autora realiza durante el manga, el pasado de Momo así como la aparición de otros Shinigami y más detalles— es contada en la novela ligera, el formato original de Shinigami no ballad. Desafortunadamente, no logré encontrarla en español, por lo que no pude enterarme nada sobre esto, y tampoco podré juzgar a este manga por su adaptación. Es una lástima que no incluyeran todo lo de esa novela en este manga, habría quedado mucho más completo.

El estilo de dibujo me gustó mucho. Es muy cuidado, con bastantes detalles pero sin ser recargado, y el diseño de los personajes me pareció precioso. Los niños sobre todo quedaban estupendos, muy bonitos. 

En cuanto a romance, hubo algunas historias muy lindas, y en general se lo trataba con mucha ternura. Quedé satisfecha en ese sentido, aunque como dije, en unas era mucho mejor llevado que en otras. También algunas tenían el plus del humor, que no quedaba para nada mal, pero sin duda el punto fuerte era el drama, que estuvo muy bien tratado en todas.

Muchos de los relatos me parecieron bastante originales, y en general no se repitieron tramas similares, si bien todos solían tener ciertos factores en común. Esto colaboró para que no se sintiera predecible y pudiese ser más entretenido.

El final de este manga no tienen nada de especial, es simplemente el término de una de las tantas historias que veremos. Pero sí he de decir que el último tomo fue mi favorito. Si no me equivoco es el único en que dos de los relatos tienen conexión entre sí, y además allí se encuentra mi favorito de todos. 

Un manga disfrutable al que le hubiese venido bien un mayor desarrollo de la protagonista. Las diferentes historias cortas tienen tramas interesantes y un dibujo precioso, pero al tener tantas no se explota el máximo que podían haber dado los distintos personajes y la mayoría se pierden en el olvido.