miércoles, 29 de enero de 2014

Reseña: Bara to juudan

Título original: Bara to juudan.
Título en español: Amor sangriento (Bloody love).
Autor: Kayoru.
País: Japón.
Año: 2012.
Tomos: 1.
Género/características: Romance, escolar, fantasía, paranormal.
Adaptación: No.


Himemiya Mitsuki, de 16 años, era una chica normal que estaba enamorada de su vecino. Hasta que el día de su cumpleaños llegó...

Este manga lo inicié porque tenía ganas de algo corto con romance sobrenatural. Comencé sin expectativas, sobre todo porque he aprendido a no esperar gran cosa de los tomos únicos, y aun así dejó mucho que desear.

La trama, además de muy típica y predecible, era tan apresurada y poco creíble que resultó una lástima, porque, incluso con lo básica que se presentaba, podría haber quedado pasable si se hubiese trabajado mejor o extendido algún tomo. De hecho, me recordó en ciertos aspectos a la saga Medianoche, solo que allí la idea está mejor llevada y profundizada —lo que es decir bastante, ya que Medianoche no es que sea una maravilla—. Y, a causa de ya tener un referente similar, se me hizo todavía más trillada.

Era un argumento tan artificial y previsible que casi parecía una parodia. Las explicaciones que se daban sobre la historia eran forzadas y muy superficiales, consiguiendo que quedase todo en el aire y con mil agujeros en la trama. Un despropósito.

Asimismo, los personajes eran clichés andantes. No tenían personalidad ni carácter, y sus reacciones eran por completo absurdas y nada naturales. Él era el típico chico popular que solo se mostraba súper tierno con la protagonista; mientras que ella era una chica que pasaba desapercibida a pesar de ser hermosísima. Y, claro, no nos olvidemos del pasado trágico del chico, que eso no puede faltar. Lo único rescatable era que al menos no generaban molestia con su forma de ser.

Luego había otros personajes que no entendí para qué estaban allí, como las amigas de la protagonista, que aparecen en una escena y no tienen nada de relevancia, o la madre, con la que sucede lo mismo. Y, no sé, se me ocurre a mí preguntarme: ¿esa señora no debería saber algo sobre lo que le sucedería a su hija en su cumpleaños? ¿No se preocupa de que su hija esté fuera de casa quién sabe cuánto tiempo? ¿La propia protagonista recuerda tan siquiera que tiene madre? En fin, como en la mayoría de las historias de adolescentes mal escritas, los padres no pintan nada.

También estaba el clásico grupito de chicas celosas que buscaban dañar a la protagonista por ser cercana al chico popular, que no podía ser más ridículo. Por supuesto, las personas idiotas y mal intencionadas existen, pero es que estas estaban allí para ser de lo peor sin ningún fundamento o contexto, y luego de realizar su cometido desaparecían, porque claro, una vez cumplida su función como las malas malísimas ya no eran útiles.

Por su parte, la relación romántica fue otro fiasco. Irreal, espantosamente desarrollada y que pretendía ser enternecedora sin lograrlo. El llanto y los momentos emotivos eran inútiles por completo al tener personajes que no llegaban a conectar por su falta de carisma. De igual modo, encontré imposible adentrarme en la historia —de amor o personal de los protagonistas— a causa de la mediocridad general. Sentía como si no hubiesen ni intentado esforzarse para exponer un producto decente, por lo que no pude disfrutar de él para nada.  

En cuanto al dibujo: si bien no fue de mis estilos favoritos por ser «muy shoujo», no voy a negar que era bonito de ver. Cuidado, con los fondos suficientes para crear más o menos el ambiente, el detalle en sus personajes en la medida correcta y un buen uso de texturas. Es posible que fuese lo único rescatable de esta obra, y es una pena que su autora haya gastado su esfuerzo en ilustrar una trama tan mal construida.

Sus breves momentos de humor también resultan muy comunes en mangas shoujo semejantes; no me parecieron mal, pero no funcionaron conmigo. Iban acompañados además por un estilo chibi, el cual me dio la impresión de que la autora en realidad no estaba muy acostumbrada a emplear o, en cualquier caso, no se le daba tan bien como el habitual.

Para finalizar, la resolución fue previsible, vacía y dejó cabos sueltos; sin embargo, no esperaba otra cosa después de leer lo anterior. Bastante decepcionante todo. Al menos, luego del final había un pequeño capítulo donde se contaba un poco la historia desde el punto de vista del chico, que aportaba algo más de noción sobre el progreso de su relación, y hasta llegó a verse un atisbo de lo tierno que podría haber sido si se hubiese extendido y presentado mejor; no obstante, tal y como está no tiene salvación.

Así que, en resumen, sin ser lo peor he leído y en su lugar caer en ser demasiado común y visto, con ciertos fallos y faltas, no creo que valga la pena el tiempo que se pierde leyéndolo, pues seguro que hay mejores tomos únicos que este.

Pese a su bonito dibujo, la historia y los personajes son tan vacíos, faltos de desarrollo, originalidad y sentimiento, que no se lo recomendaría a nadie, incluso con lo rápido que se lee por su brevedad.



0 Opiniones:

Publicar un comentario

Deja tu marca