viernes, 28 de agosto de 2015

Reseña: Paradise ranch

Título: Paradise ranch.
Título original: Paradaiseu Mokjang.
Idioma original: Coreano.
Actores principales: ChangMin Max, YeonHee Lee y SangWook Joo.
Género/características: Romance, comedia y drama.
Año: 2011.
País: Corea.
Episodios: 16.
Duración aprox. de los episodios: 0:55 hs.
DongJoo (ChangMin Max) y DaJi (YeonHee Lee) estuvieron una vez muy enamorados y se casaron a los 21 y 19 años, respectivamente. Se divorciaron, sin embargo, después de solo seis meses. Seis años más tarde, se encuentran por casualidad en una subasta de caballos en Australia y, luego de algunos percances con el rancho de DaJi, terminan viviendo juntos.

Pero ahora DaJi ha comenzado una relación con Seo YoonHo (SangWook Joo), un joven empresario atractivo y amable; y, por su lado, DongJoo también lo hace con Park JinYoung (HaNa Yoo) volviéndose en trascurso una confusión de sentimientos entre los personajes.

¿Podrá el amor que tuvieron de jóvenes, renacer?

Comencé a ver este drama solo porque Changmin participa con un rol principal; ni siquiera me digné a leer la sinopsis y entré en él sin saber nada, por lo que, como es obvio, no tenía ninguna expectativa más que la de pasarme un buen rato.

La trama es muy básica y, en mi opinión, no muy llamativa —de no ser por su protagonista, no me habría interesado en verlo—; no obstante, consigue entretener. Es cierto que tiene uno de los grandes clichés de los kdramas: el chico rico y la chica pobre, pero al menos le agregan un componente novedoso a la relación al empezar con ellos como exesposos. Aunque, de cualquier modo, no es que eso varíe su dinámica en demasía —más allá de notarse cierta familiaridad entre ellos, como es lógico—. 

El inicio está lleno de casualidades y es, en consecuencia, poco creíble. A los pocos capítulos, la historia se afianza y surgen circunstancias atrayentes y no tan predecibles que le otorgan mayor sustancia.

Por su parte, los personajes me gustaron bastante, inclusive siendo los típicos y ya tan conocidos estereotipos del género. Hay una buena cantidad y, sobre todo las familias de los protagonistas y los aldeanos con los que convivían, me parecieron un componente muy interesante y bien llevado. 

La protagonista —DaJi—, por su parte, era optimista y divertida, rasgos comunes que sirven para amenizar la trama y volverla a ella entrañable, aunque también tenía una personalidad fuerte y directa, lo que me agradó. Mi disgusto con respecto a ella era debido a que la mayoría de sus problemas se los resolvían los hombres ricos a su alrededor, pero no se puede decir que ella no lo intentara, pues trabajaba muy duro para mantener a su familia. El protagonista —DongJoo—, si bien se lo llegaba a querer, era muy mimado y despreocupado, sobre todo en el inicio; resaltaba aún más al compararse con el otro personaje masculino principal, quien era su opuesto: muy centrado y responsable. 

De hecho, el contraste entre los dos protagonistas y quiénes eran sus respectivas parejas se advertía intencional: siendo unos muy energéticos y hasta infantiles, mientras que los otros eran maduros y calmados. Por tanto, las combinaciones entre ellos eran curiosas a pesar de que no terminan de encajar bien.

Justamente, el romance de esta obra es llevado de forma extraña. Ambos protagonistas, exesposos, se ven obligados a vivir juntos durante un tiempo, lo que origina —como es previsible— situaciones que los vuelven a unir. Sin embargo, durante más de la mitad de la serie ambos personajes tienen sus respectivas parejas y se les dedica mucho tiempo. Incluso diría que se desarrolla mejor la relación amorosa de la protagonista con el otro hombre que con DongJoo.

Lo que más me llamó la atención de esto fue que no eran relaciones forzadas, ambos protagonistas se notaban enamorados de su pareja —en especial ella— y, por el contrario, no mostraban interés en su exesposo/a. En el caso de DaJi, inclusive debe de interponerse un obstáculo externo en su relación, porque de otro modo no había razón para que ellos terminaran en pos de que la pareja protagonista volviera a unirse.

Y, al final de cuentas, parece como si le pusieran mayor empeño en que al espectador le entusiasmase la prota con el «secundario», mientras que los protagonistas transmiten una vibra más de amigos que de pareja. Aun así, como me terminaron gustando todos los personajes, lo cierto es que no me importaba demasiado quién se quedaba con quién. Fui feliz con el resultado pero podría haberlo sido igualmente con un giro de los acontecimientos, solo encontré curiosa la forma tan inusual de enfocar la historia de amor.  

Quizá, una manera de realzar al dúo protagonista podría haber sido una mayor cantidad de recuerdos sobre su época de casados. Son pocos los momentos que se muestran sobre ese tiempo, y creo que habría ayudado a que uno supiera que los personajes sentían nostalgia por ello, y a anhelar su reencuentro también.

Con respecto a las actuaciones, si bien considero que Changmin hizo un trabajo muy correcto, sí se sintió su inexperiencia. A diferencia del resto, su personaje era bastante exagerado y, aunque favorecía la comedia, no se sentía real. De todos modos, en general el elenco tuvo un muy buen desempeño, manejando tanto la comedia como el drama.

Por cierto, el humor fue de lo que más disfruté. Pese a que tiene algunos recursos muy usados, consiguió hacerme reír en varias ocasiones. Asimismo, posee un ritmo bastante ágil y no cae en alargar situaciones sin sentido, lo que siempre agradezco.

Lo audiovisual estuvo decente, las series coreanos suelen convencerme en este apartado. La música, sin ser especialmente destacable en este caso, al menos acompañaba de forma apropiada las escenas, realzando la ambientación. Por otra parte, me fascinaron los escenarios campestres y la naturalidad del entorno.

Como siempre repito en mis reseñas de kdramas, algo que me encanta ver es cuando no se focaliza por completo en el romance, sino que además se le otorga atención a otros asuntos. Aquí, de lo que más me cautivó fueron las relaciones familiares, en especial la de la protagonista con su hermana. Incluso podría habérsele dado mayor énfasis o agregado alguna relación de amistad, como la de DongJoo con su secretario, un personaje que estoy segura habría sido un recurso cómico maravilloso.

Por su parte, el tema del trabajo en el rancho me agradó. Lo que sentí flojo fue la parte de las inversiones, el resort y demás. Me pareció que todo eran excusas para involucrar a los personajes en diferentes situaciones, y que no poseían una importancia real para ellos —salvo, al menos, hasta el final—.

En la resolución acontece un último inconveniente bastante previsible que, aun así, era lógico por el carácter de algunos personajes y no se sintió sacado de la manga para alargar o darle mayor impacto al último tramo. Por otra parte, aunque me complació que la protagonista pusiera primero otras cuestiones más importantes antes que el romance, me hubiera gustado que fuese decidida en cuanto a este aspecto, pues su decisión final parece guiada por los eventos ocurridos y no tanto por sus sentimientos. De cualquier manera, fue un desenlace satisfactorio para mí y me dejó con buen ánimo.

Una serie que puede cumplir si no se poseen grandes pretensiones. Su historia es simple y tiene varios elementos a mejorar, pero también otros grandes puntos positivos que salvan la obra.

—¿Cómo puede ser que nos guste todo sobre alguien? Somos humanos después de todo. Aprendimos a tolerarnos con el fin de poder vivir juntos, y continuamos viviendo juntos así. No importa qué haya sucedido, aún hay bastantes buenos recuerdos. De eso es lo que se trata el matrimonio.

sábado, 22 de agosto de 2015

Random: Recomendaciones (1): Les Luthiers

Este es el lugar para compartir con ustedes cualquier material que encuentro interesante y que no entra en ninguna de las categorías de otras secciones, por lo tanto, será bastante variado. 


LES LUTHIERS

No tenía pensado subir esto hoy, pero luego de la noticia de la muerte de uno de los integrantes de este grupo que salió ayer, decidí compartir algo de ellos, para que un poco más de gente (aunque sea solo una persona) los conozcan. 

Les Luthiers es un grupo argentino de humor que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre: luthier, que en francés significa "creador de instrumentos musicales".

Integrantes:
Gerardo Masana fue su fundador, luthier, cuerdas, vientos, voz. (Fallecido en 1973)
Marcos Mundstock: presentación, vientos, voz.
Jorge Maronna: cuerdas, voz.
Carlos López Puccio: cuerdas, voz.
Carlos Núñez Cortés: teclados, vientos, voz.
Daniel Rabinovich: vientos, latín, alt-pipe, bass-pipe, percusiones, voz. 
(Fallecido en 2015)

Algunos de sus shows son: Viejos fracasos (1977), Mastropiero que nunca (1979), Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1980), Humor dulce hogar (1986), Viegésimo aniversario (1989), Les Luthiers, grandes hitos (1995), Bromato de armonio (1998), Unen canto con humor (1999), Todo por que rías (2000), El Grosso Concerto (2001), Las obras de ayer (2002), Aquí Les Luthiers (2005), Los Premios Mastropiero (2006), Lutherapia (2009), ¡CHIST! (2013). Todos estos están digitalizados y se pueden encontrar completos (salvo el último, que solo hallé algunas partes) en internet, muy recomendable cualquiera de ellos. 

Además de su originalidad en instrumentos y los interesantes y buenos resultados musicales que logran, la clave de este grupo es el fantástico humor que maneja. Muy familiar, sano y por supuesto, divertido. Recuerdo que de pequeña mi padre siempre los mencionaba, y también me acuerdo de alguna vez que vimos sus shows en la televisión durante cenas familiares. Ya de adolescente comencé a verlos por Youtube y desde entonces siempre que no había nada para mirar, veía con mis padres alguno de sus espectáculos para pasar el tiempo. 

Les he tomado un gran cariño y ojalá que esta entrada sirva para que alguien que no sabía de ellos se le de por mirar alguno de sus videos y que le guste, con eso me daría por satisfecha. O incluso con hacer que una persona que ya los conocía los disfrute una vez más.

Los videos que pongo aquí son todos del canal oficial de Les Luthiers, donde tienen algunas partes de sus shows bastante breves, pero que me servía ya que no quería poner algo más largo. Claro que si les gusta pueden buscar más, que hay un montón de ellos para disfrutar, por suerte. 

"La gallina dijo eureka" es un fragmento de Hacen muchas gracias de nada (1980), un espectáculo bastante antiguo pero que aún me sigue encantando:

Este otro, "La vida es hermosa" un pequeño pedazo de Bromato de armonio (1998):


Y por último, un compilado de actuaciones memorables del miembro recientemente fallecido del que hablé en un principio: Daniel Rabinovich, un gran artista. 


Eso es todo por esta vez, ¡espero que tengan un buen día, saludos!

miércoles, 19 de agosto de 2015

Reseña: Desert Coral

Título original: Desert Coral.
Título en español: Desierto Coral.
Autor: Wataru Murayama.
País: Japón.
Año: 2002.
Tomos: 5.
Género/características: Aventura, sobrenatural, fantasía, drama, comedia.
Adaptación: —.
Cuántas veces uno se despierta tras tener un entretenido sueño y quiere volver a la cama para seguir la historia. Algo similar sucede con Naoto Saki, a quien su imaginación lo ha llevado a crear un extraño mundo mientras duerme. 

Ahora, repentinamente sumergido en él, se encuentra en la tierra de Orgos, en medio de una épica lucha entre los Elphis y los Sand Dusts. Siendo una pieza clave en este mundo de fantasía deberá, acompañado de sus amigos, encontrar el propósito por el que se encuentra en aquel lugar.

Con los mangas —en especial los que son cortos— no suelo prestar mucha atención a la sinopsis para decidirme a leerlos, por lo que siempre estoy expectante sobre la historia y lo que voy a encontrarme.

Desert Coral comenzó de una manera un tanto confusa —por la forma en la que se presenta—, pero también algo típica: un chico que viaja a otro mundo donde se convierte en un guerrero para ayudar a sus amigos en la batalla contra cierto mal. No obstante, una vez leída al completo, considero que posee un argumento interesante; más original de lo que parecía en un principio, con bastantes giros y sorpresas. Engancha y entretiene en ciertos puntos, sin llegar a ser memorable.

La presentación de personajes es rápida, aunque para llegar a conocerlos en mayor profundidad se tarda un poco más. El protagonista está rodeado por un grupo principal quienes lo acompañan en sus aventuras, y cada uno de ellos cumple un papel en la historia —con mayor o menor relevancia— y obtiene su debida intervención. Me gustó que todos tuvieran su espacio y no se sintieran como un relleno. 

A pesar de esto, no consiguen destacar. Ninguno logró generarme cariño o llamar mi atención como para que me importaran de verdad. Están bien, pueden ser simpáticos y agradar, pero no llegan a ser profundos o carismáticos. Pues, pese a tener personalidades diferentes y que encajan entre sí, estas no se desarrollan lo suficiente como para que se sientan reales.

De igual modo, las relaciones no me convencieron. Al no conseguir una conexión con los personajes, era aún más difícil que los vínculos entre ellos me provocaran algo. Aunque los aceptaba, no llegué a sentir que existieran sentimientos profundos entre ellos. No me transmitían ninguna emoción.

Por su parte, a los villanos les ocurría algo similar. Tuvieron sus buenos y curiosos momentos, sin llegar a más. Cumplían su función dentro del argumento, pero no eran de esos antagonistas que te generan desagrado ni de los que te conquistan con su encanto. En lo personal, me dejaron bastante indiferente.

Hubo varias circunstancias que no entendí del todo, y ese fue uno de mis mayores inconvenientes con este manga —junto a lo de los personajes—. Ya que, si bien en términos generales tenía sentido una vez que se recopilaba la información necesaria, hubo ciertos detalles que quedaron en el aire y no supe por qué o cómo ocurrieron. Creo que las escenas retrospectivas y los saltos entre mundos no permitían seguirle el hilo a la trama, y al final acababa por ser confusa. 

Por otro lado, el humor lo encontré acertado; llegué a divertirme en determinadas situaciones pues los personajes solían tener reacciones divertidas, incluso en momentos un tanto tensos. Aunque, por supuesto, para el drama no iba muy bien. Y, respecto a la acción, me pareció apropiada, pero no fue de sus elementos a destacar —ni siquiera sé si tiene algún aspecto que sobresalga, en realidad—. Pese a lograr esa sensación de velocidad, movimiento y urgencia, por desgracia, solían interrumpirla con otras escenas que cortaban el clima de las batallas.

Asimismo, el dibujo no fue por completo de mi agrado. Se sentía desprolijo en ciertas viñetas y el estilo en sí no me cautivó, sin embargo, tampoco era malo ni mucho menos. Y a pesar de que sus fondos solían ser planos o degradados, los que sí estaban dibujados conseguían buena ambientación. Sumado a eso, las sombras tenían una textura granulada que asocié con la arena y, teniendo en cuenta que estaban en un desierto, le iba excelente. No obstante, el diseño de personajes me dejó muy indiferente. Los villanos y monstruos quizá eran un poco más llamativos, pero el grupo central era insulso en cuanto a su apariencia.

Si bien trae grandes sorpresas, en especial los últimos tomos, también hay varias circunstancias que son predecibles, pese a que estas no arruinan lo demás. De cualquier manera, la trama no resulta tan elaborada ni sólida como para que su lectura valga realmente la pena.

Aunque poseía aspectos interesantes, se terminan diluyendo entre lo básico de lo que los rodea y su no tan acertada ejecución. Su final es correcto, sin más. Y, a pesar de que no lo considero una pérdida total de tiempo, pues como dije me entretuvo y algunos pocos componentes me agradaron, estoy segura de que la historia de este manga se me olvidará pronto, por lo que no es algo que vaya a recomendar. 

Una obra decente pero que no aporta nada notable. Sus personajes carecen de atractivo, tanto en la caracterización como en dibujo, y lo atrayente de la trama se pierde entre sus elementos poco conseguidos. A pesar de tener sus puntos positivos, seguro que se encuentran mejores mangas que este.



viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña: El efecto mariposa 2

Título: El efecto mariposa 2.
Título original: The Butterfly Effect 2 .
Idioma original: Inglés.
Director: 
John R. Leonetti.

Actores principales: Eric Lively y Erica Durance.
Género: Suspenso, thriller psicológico, ciencia ficción.
Año: 2006.
País: Estados Unidos.
Duración: 1:32 hs.


Es el cumpleaños número 24 de Julie (Erica Durance). Lo celebra con sus amigos y su novio Nick (Eric Lively), con quien discute acerca de su futuro. De vuelta a la ciudad, sufren un terrible accidente. Nick despierta en el hospital, ha sido el único sobreviviente del fatal suceso. Sin embargo, Nick tiene una manera de traer a su novia de vuelta: utilizar sus poderes mentales para cambiar el pasado a través de sus recuerdos. El problema es que quizás estas acciones sobrenaturales que alteran el pasado puedan acarrear fatales consecuencias en el futuro.


Me pareció una película simplona en comparación con la primera. No está del todo mal, pero no llega al nivel ni de cerca, desafortunadamente esta es una de esas segundas partes que no resultan tan magnificas como el original.

Primeramente, la historia es predecible (incluso sacando el hecho de que si se ha visto a su antecesora, se sabe el patrón que seguirá el personaje principal durante la trama). Se avisa todo el tiempo lo que pasará, de manera hasta obvia. Lo cual me molestó un poco. Tampoco me pareció muy original o bien planteada, sin duda, mucho menos profunda e interesante de lo que esperaba. 

En cuanto a los personajes, el protagonista me disgustó. Toma muchas decisiones estúpidas y juega con su poder como si no fuera riesgoso. Obviamente, si no ocurriera esto la película no existiría, pero creo que los problemas que intenta solucionar en varias ocasiones no requieren de ese método para resolverlos, y por hacerlo termina arruinándolos más. El resto de los personajes, básicamente lo mismo, no llegaron a gustarme, aunque tampoco es que se los desarrolle demasiado.

Aunque el romance comenzó gustándome, va desmejorando a medida que avanza y terminé sin creérmelo. Los personajes no llegan a mostrar realmente el cariño que se supone que poseen el uno por el otro. Además, me resultaron algo inoportunas unas escenas un poco subidas de tono que no tenían nada que ver, estaban allí por estar, sin ningún motivo. Fanservice everywhere. 

En ningún momento los personajes me llegaron a emocionar, no transmitían nada. Ni tampoco le vi credibilidad a la historia y no porque fuera ciencia ficción, sino que las situaciones un tanto absurdas (o muy "peliculeras"), la terminaron arruinando.

La musica por momentos es linda pero no en demasía, no llega a ser algo destacable. Lo mismo ocurre con los diálogos que no resaltan (es más, me costó bastante encontrar una frase que me gustara para poner aquí como cita). Las escenas tampoco logran generar un clima especial, es bastante simple todo.

El final me tomó un poco por sorpresa, aunque en realidad se venía avisando desde un comienzo. No me gustó, sin embargo pudo haber sido peor. Más que nada me desagradó porque me confirmó que el protagonista era un idiota. Pero bueno, es lo que hay. Fue toda la película más o menos así, no obstante tenía esperanzas de que tal vez al final remontaran un poco, pero no fue el caso. 

No fue lo que esperaba. Resultó ser una película muy simple, con personajes que no logran ser creíbles, y una historia que deja bastante que desear. Me la pasé esperando algo que no llegó, así que no la recomendaría. 


Nick, no lo puedes controlar todo.

domingo, 9 de agosto de 2015

Música: Covers (1): Safe and Sound - Sam Tsui

Aquí quiero darles a conocer ciertos covers de canciones que me han llegado a gustar mucho, incluso en algunos casos tanto o más que la canción original. Es una forma de compartir con ustedes nuestras opiniones y ayudar a que disfruten de estos estupendos cantantes de covers que pueden (o no) ser poco conocidos. 


Extrañamente, esta canción de Taylor Swift con The Civil Wars (que esta en el OST de Los juegos del hambre) no la conocí hasta que escuché este cover. Adoré la versión de Sam, he escuchado esta canción con su voz cientos de veces y no me canso. Por lo que, aunque me gusta mucho la voz de Taylor, me resulta extraño escucharla de ella (si bien su video me parece precioso). Por lo que podría decir que este cover es uno de los pocos casos donde me gusta más que la versión original. 

Si no conocen la canción original, están invitados a ver el video: Safe & Sound - Taylor Swift feat. The Civil Wars.

Volviendo al tema, Sam Tsui junto con Kurt (u otros cantantes con los que suelen juntarse), me gustan mucho. Tienen varios covers que me encantan, pero he decidido poner este porque fue el primero que escuché de él y el que me llevó a conocerlo, y creo que incluso después de escuchar muchos más, sigue siendo mi favorito. 

En mi opinión, tiene muy linda voz y el estilo de sus videos también me suele gustar bastante. Sin más, los dejo escuchando la canción, que espero disfruten.




Si les gustó, pueden ir a visitar el canal The Sam Tsui o el de Kurt Hugo Schneider para ver más videos de este estilo. Allí, además de covers, Sam tiene algunas canciones de su propia autoría que están muy bien. 

Ojalá hayan podido entretenerse de este pequeño espacio musical, ¡nos leemos pronto!

Reseña: Minecraft

Título: Minecraft.
Título original: Meincurafûta (?).
Idioma original: Sueco (?).
Creador/Desarrolladores: Markus «Notch» Persson y Mojang AB.
Género: Aventura, supervivencia, logística, sandbox.
Plataformas: PC (Windows, Linux y Mac), Xbox 360 y One, PlayStation 3, 4 y Vita, Android, entre otros.
Modo de juego: Un jugador, multijugador.
Año: 2011 (la versión final).
País: Suecia.
¡Hola, bienvenido al mundo de Minecraft, jugador! Aquí eres libre de hacer lo que quieras. El mundo no tiene límites, todo es posible, aquí los únicos límites los pones tú.

Adelante, pero te doy un consejo práctico: rompe madera con los puños, transfórmala en madera refinada y con ella haz una mesa de crafteo. 

Recuerdo que cuando lo vi por primera vez me resultó curioso: Un juego donde todo es cuadrado y pixealdo. ¿Qué gracia tendría? La mayoría de la gente lo piensa en un principio, algunos lo juzgan por eso y ni se interesan en jugarlo, habiendo ahora juegos con graficazos como los hay.

Pero Minecraft es mucho más que eso. Tiene un mundo de posibilidades, y eso es lo que me cautivó de él. Creo que por esta misma razón es por la que se ha vuelto tan popular. La mayoría de la gente que lo juega un tiempo, termina gustándole. Incluso resulta hasta adictivo. 

Este juego no tiene historia; te encuentras solo en un mundo, donde puedes hacer lo que quieras. Aunque, en primera instancia, hay que sobrevivir. El jugador tiene la posibilidad de explotar su creatividad con grandes construcciones y mecanismos. Para ello debería también pasar tiempo explorando, minando y combatiendo, con el fin de conseguir los materiales necesarios para avanzar. Y, cuando finalmente el personaje esté preparado, existe la oportunidad de ir a los otros dos mundos que el juego posee y vencer a los seres más poderosos que allí se encuentran. 

Claro que esta es simplemente una posibilidad. Cada quien puede enfocar su juego a sus propios gustos. Si no se quiere viajar a otros mundos, también es posible simplemente concentrarse en crear un gran pueblo y mantenerlo seguro, o construcciones modernas llenas de mecanismos de seguridad y trampas. Las posibilidades son miles. Además, cuando todo llega a aburrir, tiene la gran ventaja de que se puede empezar de nuevo, creando un nuevo mapa donde todo será diferente puesto que los mundos se generan al azar, y jamás son iguales

Y si lo que se busca es construir y no estar pendiente de los seres hostiles que te complican la exploración, o se quiere hacer grandes edificios rápidamente sin tener que pasarse horas y horas buscando y trabajando materiales, el modo creativo es perfecto. En lo personal, la obtención de materiales es de mis elementos favoritos, pero entiendo que cuando se quiere construir grandes mansiones o incluso pueblos enteros, por el placer de construirlos, y no para utilizarlos luego, el modo creativo es la mejor opción. 

Como digo, puedes ponerte muchas y diferentes metas, y con el objetivo de cumplirlas quedas enganchado al juego, o al menos eso me ocurre a mí. Claro, llega un punto en el que después de tanto jugar, cumples todas las metas, y si ya te has aburrido de repetir el proceso en varios mundos, algo bueno que puedes hacer es agregar mods aunque esta es una ventaja que solo se puede acceder si se juega desde PC. Existen gran variedad de mods que pueden alterar y agregar nuevas cosas al juego. Es cierto que no son oficiales, pero la mayoría de la gente termina recurriendo a ellos para volver el juego base más variado. Hay gran cantidad, que pueden incluir, por ejemplo: nuevos objetos, nuevos animales, tener la posibilidad de establecer relaciones con aldeanos y crear familias, nuevos enemigos, nuevos mundos, etc. 

Respecto al juego en sí, yo lo veo muy entretenido. Tiene una dinámica simple y efectiva, la generación aleatoria de los mundos, el mapa infinito por explorar, y la posibilidad de crear todas las construcciones que se nos plazca es, sin duda, lo que más destacaría. En lo persona, descubrir el mundo es probablemente lo que más disfruto. Explorar y sin saber con qué me encontraré, tanto en la superficie, debajo de ella o incluso en los mares, es de lo más entretenido. 

Además, es actualizable, así que poco a poco van agregando mejoras. Lo cual es genial, porque sí, es un juego que al principio le faltaba mucho, pero de a poco le van agregando mejoras: más criaturas —tanto hostiles como dóciles—, nuevos lugares aleatorios a explorar —templos y similares—, armas, interacciones, y quien sabe qué más irá llegando en un futuro.

En cuanto a los gráficos, si bien a mí visualmente no me atraían, al poco tiempo te acostumbras a ellos, y a estas alturas ya lo considero parte de la esencia del juego. Aunque para quienes les parezca demasiado insulso, existen paquetes de texturas que se pueden agregar al juego, que cambian la estética de los bloques. Aunque por supuesto, la base cubica permanecerá. 

Tiene varios tipos de cámara podemos jugar en tercera persona, en primera, o teniendo al personaje de frente, algo que veo muy conveniente para adaptarnos a diferentes situaciones. Aunque sin duda la mayor utilizada es la de primera persona. 

Yendo hacia el aspecto musical, es una de las pocas cosas que me molesta un poco. Desde un inicio, no me agradan demasiado las melodías de fondo, o los sonidos que colocan, pero lo que si me llega a molestar es que aparecen de forma aleatoria. Pero en cuanto a los sonidos generales del juego, están bien. No es un apartado que sobresalga, incluso diría que resulta de los más descuidados. No obstante, es cierto que tampoco es que haga mucha falta.

Otra ventaja que tiene es que existe el multijugador. Además de poder jugar con amigos en un mundo, construir juntos y demás, existen diferentes modalidades de juego que se pueden probar. Alguna de ellas pueden ser «Los juegos del hambre», o «Escapa de la bestia», y un gran etcétera. Es una manera más de explotar la infinita forma de jugarlo.

Lo considero un juego estupendo, con un montón de posibilidades para explorar y una absoluta libertad. Le recomendaría a todo el mundo que lo jugase, incluso aquellos que lo juzgan por su popularidad o sus gráficos, merece al menos una oportunidad.  

sábado, 1 de agosto de 2015

Reseña: Aiura

Título: Aiura.
Título original: Aiura.
Género: Colegial, comedia, vida cotidiana.
Año: 2013.
Episodios: 12.
Ovas: No.
Película: No.
Basado en: Manga yonkoma (o «de cuatro viñetas»)
La historia se centra en Maya, Iwasawa y Uehara, tres chicas de preparatoria con mucha energía pero con cero ganas de estudiar, al punto de llegar a ser una molestia para sus compañeras de clase.

Su lema de vida cotidiana es “lo que sucede, cuando no sucede nada“.

Para ser sincera, comencé a ver esto porque los episodios son de apenas 4 minutos —menos, si le quitamos el tiempo del opening y el ending—. Y, además de que me llamó la atención esta característica pues nunca había visto un anime con capítulos tan cortos, no tenía mucho tiempo para ver algo más largo. 

La trama no sé si calificarla de «original» pero, cuanto menos, resulta curioso que se centre en un argumento tan simple como un grupo de chicas que no hacen nada relevante. Aunque esta premisa no parezca atractiva en un principio pensé que, quizá por sus personajes o su humor, podría destacar; por desgracia, en mi opinión, no lo consigue. 

Entiendo que en tan poco tiempo desarrollar a un personaje es difícil, y no esperaba encontrarme con personalidades profundas ni de cerca; sin embargo, las protagonistas ni siquiera me llegaron a gustar. Tampoco me disgustaron, el problema era que no sobresalían ni las sentí mínimamente interesantes. No me transmitieron nada. 

Hubo otros personajes que, si bien apenas salen en uno o dos episodios, les noté personalidades mejor definidas que las protagonistas y fueron más entretenidos para mí por cierto carácter particular que poseían, sin ser espectaculares, por supuesto.

El humor, que confiaba fuera su componente principal, no fue ideal para mí. Tal vez algún capitulo logró sacarme con suerte una sonrisa, pero hasta ahí. Creo que sin duda se podría haber explotado más en ese sentido, me desilusionó bastante.

Asimismo, y pese a su brevedad, se me hizo un poco monótono. Su falta de cualquier particularidad llamativa fue una pena; con un enfoque diferente podría haber resultado mejor, ya que la idea no estaba mal. 

Por mi parte, estuve en cada capítulo esperando algo que no llegó. Siempre que terminaba un episodio me dejaba pensando «¿qué?, ¿eso fue todo?», sin encontrarle mucho sentido a lo que estuviera intentando contarme. Quizá también haya sido muy japonés para mí, su humor y ritmo en algunas obras no es para todos. 

Donde sí acertaron mucho fue con el largo de los capítulos: no llegaba a ser aburrido pues no daba tiempo a ello. Mayor extensión en esta trama la hubieran vuelto pesada, dado que no tenía un problema o resolución.

En el apartado audiovisual es correcta. Respecto a la música quizá pueda destacar el ending pues era bastante lindo, así como las canciones relajadas que ambientaban, que le iban muy bien. Y, en cuanto al dibujo, creo que fue de los elementos que la salvaron: el diseño de los personajes era bonito, los chibis le sumaban un acertado toque tierno a ciertas escenas y el estilo de los escenarios y fondos me gustó mucho. Toda la atmósfera solía ser colorida y agradable.

En la resolución, al igual que para todo el resto, no hay que esperar que sobresalga. Es simple, aunque tiene un toque lindo: mostrando que con amigos las situaciones cotidianas siempre son mejores. 

No es un anime horrible ni nada de eso, tiene varios toques divertidos y tiernos, pero tampoco logra ser una serie que quieras volver a ver, o como para recomendar. Podrían haberle sacado mayor provecho.