miércoles, 13 de septiembre de 2017

Random: Recomendaciones (2): Hamilton

Este es el lugar para compartir con ustedes cualquier material que encuentro interesante y que no entra en ninguna de las categorías de otras secciones, por lo tanto, será bastante variado. 


HAMILTON

Llevo más de un mes escuchando casi exclusivamente las canciones de Hamilton, y todavía no había traído nada relacionado a este musical al blog. Por suerte, recordé que tenía esta sección abandonada y no había mejor forma de hablar de esta obra que en un Recomendaciones.

Hamilton: An American Musical es un musical sobre la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos; con letras, música y guion de Lin Manuel Miranda. El espectáculo fue inspirado en la biografía de 2004 "Alexander Hamilton" escrita por el historiador Ron Chernow.

El musical debutó en febrero del 2015 en el Teatro Público de Nueva York, hasta agosto del mismo año; cuando fue trasladado al teatro Richard Rodgers del circuito de Broadway, donde logró gran éxito en críticas y taquilla. Entre sus principales reconocimientos están haber ganado once premios Tony, un Grammy a mejor musical, un Pulitzer a mejor drama y siete premios Drama Desk.

Reparto original de Broadway (2015):
Alexander Hamilton: Lin Manuel Miranda
Aaron Burr: Leslie Odom, Jr.
Eliza Schuyler Hamilton: Phillipa Soo
Angelica Schuyler Church: Renée Elise Goldsberry
Marqués de La Fayette / Thomas Jefferson: Daveed Diggs
George Washington: Christopher Jackson
Rey 
George III: Jonathan Groff
John Laurens / Philip Hamilton: Anthony Ramos
Peggy Schuyler / Maria Reynolds: Jasmine Cephas Jones
Hercules Mulligan / James Madison: Okieriete Onaodowan


No pensaba nombrar al elenco, pues ha variado bastante con el tiempo y no quería hacer una lista demasiado larga; pero lo cierto es que, luego de todos los videos vistos, le he tomado cariño el elenco original y quería mencionarlos.

Yo conocí Hamilton a través de algunas booktubers que sigo, las cuales se enamoraron del musical y no dejaban de recomendarlo. Por su insistencia, decidí probar y escuchar Alexander Hamilton, que es la primera canción del musical; pero no me gustó mucho en ese tiempo. Recuerdo que mis palabras fueron "demasiado rap para mí". Porque sí, a pesar de que mezcla varios estilos musicales, los que predominan son el rap y el hip-hop, lo cual hace un contraste muy interesante. ¿Quién imaginaría una obra histórica contada a través del rap? Pero lo cierto es que funciona y probablemente sea una de las claves de su éxito.

Luego del primer fracaso, no seguí intentando hasta que un tiempo después me topé con el booktag de Hamilton que hizo Fa, en el cual, en vez de cantar la canción nombrada ella explicaba de qué iba. Luego de escuchar de qué trataba la primera canción del Rey George III, You'll be back, fui inmediatamente a escucharla porque me pareció una idea muy graciosa. Fue entonces que descubrí el gran humor que posee la obra y ahí me conquistó. 

Poco a poco me empezaron a gustar más y más canciones, y un día decidí por fin escucharlas todas en orden para poder entender la trama. Y fue fantástica. Me encanta cómo Lin Manuel Miranda logra contar la historia de Hamilton de una manera tan entretenida, con humor, drama, unos personajes estupendos y esas canciones tan fantásticas. Que sí, al final el hecho de que tuvieran o no rap daba igual, porque las letras y la música son demasiado buenas como para que el género importe. 

Así que, después de toda esta palabrería, lo que quería decir es que, por favor, escuchen algunas canciones del musical (leyendo las letras también, si no saben inglés). Denle una oportunidad, si no lo conocían. Aunque los musicales no les llamen la atención, o aunque no les guste el rap, como era mi caso, prueben con algunas canciones (mis recomendaciones para empezar podrían ser Non-stop, My shot, You'll be back, The Schuyler sisters, Dear Theodosia y What'd I miss?) y vean qué tal. Si ya luego de escucharlas no les gusta, pues bueno. Pero si alguna les llama la atención, sigan adelante. Tómense el tiempo de escuchar el cast recording entero (la "banda sonora" del musical) y únanse al fandom, que es de lo más divertido. 

Como no podía ser de otra forma, antes de finalizar esta recomendación les dejo algunos videos para que puedan ir probando...

Este es de cuando Hamilton tuvo sus dieciséis nominaciones al Tony, con fragmentos del musical y parte de My shot de fondo:

Este otro es de cuando los Obama (fans de la obra también) invitaron al elenco a la Casa Blanca. Cantan Alexander Hamilton y The Schuyler sisters:

Y con este último estoy haciendo algo de trampa, pues aquí no sale el elenco, sino que es un video del canal Working with Lemons, donde hacen videos en "vida real" de diferentes musicales (la mayoría de Disney) y algunos otros de humor. Solo he visto los videos musicales, y debo decir que están muy muy bien; de Hamilton han hecho unas 5 canciones en 4 videos. Les quiero compartir el de You'll be back ya que, como mencioné, fue la canción que me inició en Hamilton y le tengo mucho cariño. Espero les guste:

Y ya para finalizar, dejarles el canal oficial en Youtube de Hamilton: An American Musical, donde comparten noticias, detrás de escenas, videos divertidos de los actores, etc. Está bueno echarle una mirada si ya les gusta la obra.

Con esto y la sensación del deber cumplido, me retiro. ¡Ojalá tengan un muy buen día, saludos!

Reseña: Unsupervised

Título: Unsupervised.
Título original: Unsupervised.
Idioma original: Inglés.

Género: Comedia.
Año: 2012.
País: Estados Unidos.
Episodios: 13 (cancelada).

Duración aprox. de los episodios: 20 minutos.


«Sin supervisión» gira en torno a Gary y Joel, dos amigos de 15 años que atraviesan las desventuras de su vida adolescente de la mejor manera posible. Todo ello desamparados y sin rumbo, ante la ausencia total de alguien mayor que les sirva como guía o que los aconseje.

Debo decir que no tenía muchas expectativas con esta serie, pero siempre me gusta aventurarme con toda clase de obras, nunca se sabe cuándo te pueden sorprender. En fin, aunque al principio me entretuvo, a medida que pasaban los capítulos fue más difícil de continuar puesto que se me empezaba a hacer repetitiva y sin gracia.

La historia central es muy común en series de este estilo: dos chicos haciendo travesuras sin ninguna supervisión de adultos —en este caso—, y da una gran libertad a los escritores para trabajar con sus episodios y abordar diferentes temas. Y aunque hacen esto, por desgracia en varias ocasiones las temáticas que eligen son bastante insulsas y vuelven a ese capítulo en algo completamente olvidable. No obstante, he de decir que no todos son así.

Sus personajes fueron posiblemente lo que más me llamó la atención al comienzo. Si bien hay mucho estereotipo, los dos protagonistas me agradaron, ya que pese a tener personalidades bastante acordes a su edad y rango social volviéndolos bastante estúpidos e inconscientes para ciertas cosas, detrás de eso, eran chicos que querían avanzar, ayudar a los demás, estudiar y ser mejores. Esas características no son muy comunes en los protagonistas de estas series, dado que la mayoría suelen preocuparse poco por el resto de personajes. Esto logró que, cuanto menos, fueran un poco entrañables.

El resto de elenco de personajes es bastante variado, lo cual es bueno. Sin embargo, no destacan mucho y no se profundiza tampoco en sus historias. Aunque aportan contenido en mayor o menor medida, en general parece que estuvieran allí como un acompañamiento para los protagonistas.

La crítica social que pretende no suele resultar, al menos en la mayoría de capítulos. Como dije antes, en ocasiones las temáticas que trata o bien no son interesantes o la forma de tratarlas no resulta. Creo que el guion tiene varios fallos, no supieron aprovechar bien sus personajes y las situaciones que podrían haber creado con ellos.

Asimismo, el humor es inestable. Algunas veces consigue hacerte reír, pero muchas otras veces no. Luego de los primeros episodios muchas de las situaciones cómicas comienzan a repetirse y el humor va disminuyendo. De la misma forma, los personajes y las circunstancias en las que se encuentran se vuelven eventualmente más predecibles, haciendo que la expectativa del espectador decaiga.

Por otra parte, su realismo es relativo, pues cuenta con situaciones un tanto absurdas, pero que le van bien ya que no es una serie que intente ser muy fiel a la realidad, sino que mayormente suele exagerar. En lo personal esperaba que se basara más en la cotidianidad, pero tampoco me parece que ese sea un punto negativo el haber ido por otro lado, aunque no lo aprovecharon correctamente. 

La animación es limitada pero no a un nivel que llegue a molestar, por el contrario, me parece correcta para este estilo de serie. Es interesante el contraste entre los personajes, los fondos y las animaciones en 3D, pese a que estas a veces se sienten como que no encajan bien en la estética. Los escenarios, por su parte, usan texturas más realistas —en comparación al los personajes— que le dan un toque diferente, y aunque en general son estáticos, me agradaban porque tienen una gran cantidad de detalles y se notan cuidados. En diseño de personajes igualmente no estuvo mal, a pesar de no ser demasiado original.

La música no destaca aunque tampoco está mal, no es demasiada, pero le va bien al estilo de la serie. La ambientación en general es particular y bien lograda, otorgándole ese toque gamberro que queda bien con los personajes y la historia.

No obstante, no consigue una total inmersión en la trama ni un enganche, pero ver los episodios sueltos sin más consigue entretener, más o menos.

El final no concluye nada ya que la serie fue cancelada, y ciertamente el último capítulo que posee, en mi opinión, es uno de los peores, o al menos de los que menos me han gustado. Por tanto, consigue así que la visión final de todo se sienta mayormente negativa. 

Pese a tener algunos puntos buenos e interesantes, sobre todo con sus protagonistas, la serie falla en muchos aspectos y no sería una obra que llegaría a recomendar de ninguna manera.

domingo, 27 de agosto de 2017

Reseña: Another

Título: Another.
Título original: Anazā.
Demografía/Género: Seinen, suspenso, misterio, gore.
Año: 2012.
Episodios: 12.
Ovas: 1.
Película: Sí, live action.
Basado en: Novela.

Durante el año 1972, Misaki, un popular estudiante de la clase 3-3 de la Yomiyama North Middle School, murió repentinamente a mitad de curso. Impactados por la pérdida, sus compañeros y profesores siguieron actuando como si estuviera vivo. Tal es así que incluso pudo vislumbrarse una extraña presencia en la foto de graduación. 

En la primavera de 1998, un chico de 15 años llamado Kouichi Sakakibara es trasladado a esa misma clase. Allí conoce a Mei Misaki, una chica bastante rara a la que tanto sus profesores como compañeros de clase ignoran. De manera inesperada una serie de asesinatos causa la desesperación en la clase. Kouichi y Mei se proponen descubrir la causa antes de convertirse en las próximas víctimas.

Hace tiempo que tenía ganas de ver este anime, pues me lo habían recomendado bastante. Es el primero de misterio que veo y me pareció muy bueno, una acertada elección para mi primera incursión en el género. Es cierto que tenía expectativas altas lo que no siempre es bueno, ya que muchos lo consideran un anime excelente, pero Another cumplió de forma correcta.

La historia es original e interesante, sin llegar a ser rebuscada o complicada de entender. Nos introducimos en ella junto con el protagonista y nos vamos enterando de todo con él. Me gustó cómo te hacían creer una cosa, y luego te dabas cuenta de que no era así, si no algo totalmente diferente, e incluso más extraño. Me agrada la presentación de la historia y cómo a paso lento nos vamos adentrando a los grandes secretos que se ocultan en la nueva clase de Kouichi Sakakibara.

Los personajes no me llamaron por completo la atención. Si bien no están mal, no logran trasmitir lo suficiente y sus personalidades en general se sienten vacías o forzadas. El protagonista, si bien me agradó, no llegó a destacar tanto y quedó opacado por Mei. Esta chica, con su aura de tranquilidad y misterio que perdura durante toda la serie sumándole algo de ternura que provoca el diseño de su personaje, es la que resulta más atractiva para el espectador y, a su vez, junto con el protagonista, la que más conoceremos a lo largo de la trama. Incluso, sin duda, Mei es el icono y lo primero que se piensa al referirse a este anime.

Su realismo no fue de lo mejor que tiene. No me terminé de creer la historia por algunas explicaciones que me faltaron. Además del hecho de que los toques gore en ocasiones eran un tanto absurdos. He de agregar, con respecto a estos, que no estuvieron mal. El uso de la sangre no fue algo excesivo por lo menos hasta el final y resultaba acertado para resaltar el ambiente macabro.

Contiene una perfecta atmósfera de misterio e intriga. Me pareció interesante, por ejemplo, su forma de crear una escena lenta y tensa con planos relativamente largos de imágenes estáticas —o casi—, pero pudiendo igualmente sorprender luego con una buena escena de acción. Todo esto ayudado con una excelente musicalización, que resalta muy bien cada momento. Y de este aspecto debo mencionar también su opening que en lo personal me encantó. Su ambientación en general es muy buena y le da ese toque sombrío que una serie como esta necesita, y ayuda muchísimo a adentrarte en la historia más rápidamente. 

En cuanto a lo visual, el dibujo es hermoso. Me encantó. Los paisajes y escenarios son increíbles, se ve muy cuidados y detallados, quedé alucinada con ellos. El diseño de los personajes, por otra parte, está bien, pero no me fascinaron tanto. Con respecto a la animación, también me pareció correcta. Aunque, como me ha pasado antes, en ocasiones sentí que los personajes estaban sobre una pintura, al ser el fondo tan bueno —y muchas veces estático daba la impresión de que el personaje estaba alejado de él y no se veían como un conjunto. De cualquier forma, fue un detalle menor. Estéticamente me complació y no puedo dejar de destacar este aspecto.

Como adaptación al manga empezó bien. Sin embargo, hay varios cambios. No puedo evitar que estos me molesten un poco, aunque en realidad no afectan demasiado a la historia en síal menos hasta llegado el final, el cual es muy diferente al del manga. Se podría decir que este es más «espectacular», sin embargo, prefiero el del manga. Quedé un poco descontenta porque hubo algunas cosas que se me hicieron muy poco creíbles dentro de este final, que se sintió un tanto caótico y sin sentido. Una de las cosas que más me molesto fue lo que hicieron con Kazami Tomohiko, ya que dentro del manga era un personaje que me agradaba, y aquí lo cambian completamente. Aunque esto no desmerece todo lo anterior, ni llega a ser desastroso. Simplemente no me convenció tanto.

Como sea, en conjunto quedé muy conforme con este anime. No fue la maravilla que esperaba, pues si bien la historia, y en general visualmente me gustó mucho, hubieron ciertos detalles en la trama y en los personajes que terminaron haciendo que no me encantara por completo. No obstante, se disfruta mucho y entiendo completamente su fama dentro de este género.

Me parece un excelente anime para los que quieran empezar a ver este género de misterio con un poco de gore. Tiene una buena historia y un adecuado desarrollo, siendo bastante atrapante por su imprevisibilidad. Si bien tiene algunas cosas que no me convencieron, puede llegar a entretener mucho, por lo que queda recomendado sin duda.



viernes, 26 de mayo de 2017

Reseña: Atomic runner

Título: Atomic runner.
Título original: Atomic Runner Chelnov - Tatakau Ningen Hatsudensho.
Idioma original: Japonés.
Creador/Desarrolladores: Data East.
Género: Acción, shoot 'em up (shooter con desplazamiento de pantalla).
Plataformas: Arcade, Sega Mega Drive (Genesis), Wii y X68000.
Modo de juego: 1 jugador.
Año: 1992 (la versión original en 1988).
País: Japón.
Chelnov es un joven científico que una vez vivió felizmente con su padre y su hermana. Un día, mientras caminaba por la calle, oyó el sonido de una enorme explosión y al llegar al lugar de donde provenía, se encontró con su padre tendido en el suelo, sangrando. Antes de morir, él le dijo que la explosión fue causada por los Deathtarians, una raza de alienígenas que afirmaban ser la población original de la Tierra y que querían controlar el planeta. Mencionó también que además habían secuestraron a su hermana. 

Por lo tanto, Chelnov agarró un traje especial hecho por su padre que le dio poderes superhumanos y lo convirtió en un "Atomic Runner". Sin embargo, los Deathtarians lo atraparon y lo encarcelaron, pero él escapó de la prisión y ahora está enfrentándolos...

Este título lo jugué, no porque me interesara especialmente, sino que elegí al azar un juego de la Sega Genesis para probar y justo salió este. Seguiré esta dinámica de vez en cuando, ya que hay muchos juegos para esa plataforma y me gustaría probar todos los que pueda de manera aleatoria. 

Para iniciar con Atomic runner debo decir que la trama es muy floja y carente de mucho sentido. Sin embargo, es cierto que ya el hecho de tener una historia es un punto, porque en los juegos de este estilo la mayoría de las veces ni se gastan en dar un motivo por el cual el personaje lucha, más que la supervivencia del mismo. No obstante, dejando eso de lado, es en exceso simple y cliché; no aporta demasiado ni es algo que se extienda durante su desarrollo: simplemente se menciona al principio y para darle un cierre, al final. Tanto así, que hasta podría no estar y tampoco se echaría en falta, la verdad.

De cualquier forma, el estilo de juego me agrada. Los plataformeros siempre suelen gustarme y recuerdo con cariño algunos de estos shoot 'em up que jugaba cuando era más pequeña, por lo que me resultó cómodo volver a esa época con este. No obstante, por momentos me sentí apabullada por la cantidad de enemigos, ya que, aunque me agradan, no es que esté demasiado acostumbrada a esta clase de juegos. No fue algo que me disgustara tampoco, casi al contrario: hacía la experiencia más entretenida. 

En cuanto a gráficos no está del todo mal. La versión para Sega Genesis —la que yo jugué— muestra un muy buen avance con respecto a la versión original arcade, a tal punto que al principio pensaba que se trataba de una secuela. Hay un especial rediseño en los escenarios y enemigos, y pese a que es sin duda más elaborado que el original, no me terminó de agradar. Sentí que no había gran variedad, todo parecía demasiado similar entre sí; incluso los jefes no innovan, pues repiten en ocasiones el estilo de ataques que tienen. Por otra parte, en lo que más se nota un destaque en relación al resto de las animaciones es en los ataques del personaje principal.

Con el apartado musical me pasó algo similar: me parecieron interesantes las melodías que poseía el juego, prontamente se me hacían repetitivas y cansinas. En cuanto a los efectos de sonido, si bien no eran muchos, al menos no estaban mal.

Esto de haberlo percibido muy monótono fue el punto que más me molestó. Puede ser que yo tardaba demasiado en pasarme las pantallas y eso influía, quizá. Pero, en general, me dio la sensación de que por más que los escenarios cambiaban, la estética era demasiado parecida y, sobre todo, los enemigos se repetían constantemente. Algunos de ellos los podías encontrar tanto en el primer nivel como en el último, sin siquiera una pequeña variación de diseño, y eso conseguía que se tuviera la sensación de no progresar.

En lo personal no me entretuvo tanto, y creo que fue principalmente a consecuencia de eso. No me provocaba muchas ganas de seguir jugando y sentía que, pese a haber avanzado ya bastante, seguía igual que en el comienzo; le hacía falta algún tipo de incentivo para el jugador.

Por otro lado, la dificultad me pareció acertada, pues es bastante complicado. Pudo tratarse también de que yo soy mala en esta clase de juegos, ya que me costó superarlo en especial a los jefes, como es obvio. Las pantallas no eran muy largas, y si más o menos se dominaba al personaje y se conocía las características de los enemigos, no resultaba tan complicado de superar, pero llegar a hacer eso llevaba un tiempo. Una de las características que lo dificultaban más era que el protagonista solo soportaba un impacto enemigo antes de morir; aunque, por suerte, el juego tenía muchos puntos de guardado relativamente cercanos, haciendo que al menos no tuvieras que retroceder demasiado una vez que perdías una vida.

La extensión del juego la encontré adecuada también, ya que el alargarlo lo podría haber convertido en aburrido, y un poco menos tal vez lo volvía más fácil de lo que se pretendía. Por lo tanto, estuvo correcta la cantidad de niveles que contenía.

El desenlace fue lo esperado y no resaltó demasiado, de acuerdo con el nivel que el juego mostró en todo su desarrollo. Por supuesto, el jefe final fue el más difícil de todos como debía ser— y me costó un buen tiempo derrotarlo, por lo que al menos quedé satisfecha al terminarlo. 

No es un mal juego, sin embargo, no logró entretenerme tanto. La historia es demasiado común y tanto los escenarios como enemigos no mostraron una variedad interesante que me llamara la atención. A pesar de esto, la dificultad elevada, la correcta duración y el estilo de juego es lo que lo salva. 

 

sábado, 22 de abril de 2017

Reseña: Tokkô

Título original: Tokkô.
Título en español: Fuerza especial de seguridad pública («Tokkô» es la abreviatura en japonés)
Autor: Tôru Fujisawa.
Año: 2003.
Tomos: 3.
Demografía/Género: Seinen, acción, horror, fantasía, gore.
Anime/película: Sí, anime.

Ranmaru Shindô es un investigador de Tokki (División de las Tropas Móviles Especiales de Investigación), grupo al que se une para investigar un sangriento caso que aconteció en un complejo de departamentos ubicado en Machida; allí murieron casi todos sus ocupantes, incluyendo a sus padres, razón por lo cual Shindô jura cobrar venganza. 

Al pasar un tiempo comienza a pensar que no logrará nada, pero un día conoce a una mujer misteriosa que ha visto en sus sueños. La chica trabaja en la Sección 2 de Tokki mejor conocida como Tokkô—; ella al darse cuenta de que Shindô es especial lo integra a la Sección 2. A partir de entonces, su vida dará un cambio drástico.

Tenía bastantes ganas de volver a leer algo de terror en el manga, y cuando me encontré con esta serie corta decidí darle una oportunidad. Una parte de mí sabía que iba a ser mala, pero la otra quería tener esperanza, porque, «si tenía un anime algo bueno debía de esconder». Pero no, luego de haberlo leído me pregunto cómo es que llevaron este manga al anime y otros infinitamente mejores no tienen adaptación animada.

Como sea, lo que trato de decir es que no me gustó. La historia quizá es lo más rescatable; puesto que —a pesar de tener un montón de errores y dejar mil cosas sin resolver— la idea es interesante y si se hubiese enfocado de otra forma, con mejores personajes y desarrollo, seguro habría salido algo mucho mejor.

Los personajes son desastrosos. No solo terriblemente faltos de personalidad, sino que no transmiten nada, les falta sentido común y en general se sienten terriblemente falsos. No obstante, lo peor para mí fue esta estupidez constante que conseguía frustrarme extremadamente rápido. Es que, por poner un ejemplo, ¿de verdad habría alguien tan idiota de ir a buscar a un demonio totalmente desarmado? Todo era un gran cúmulo de tonterías que provocaba que pareciera casi una parodia.

Como digo, hay un montón de situaciones absurdas y que hacen que el realismo de esta serie sea nulo —y por supuesto no me refiero al elemento fantástico que tiene—; pero creo que lo más grave era que los personajes parecían tener un problema de comprensión. No quiero desvelar mucho, pero no podía entender cómo si había personajes que sabían cómo luchar contra los villanos, no compartían la información que tenían para que todo el mundo —o al menos, el resto de los integrantes de las fuerzas especiales de investigación— supieran cómo combatirlos también. No sé, me parecía una buena idea para evitar que decenas de investigadores murieran intentando enfrentarse de manera inútil contra ellos mientras los de Tokkô aparecían. Y no hay que olvidarse de la falta de comprensión de estos investigadores de seguir utilizando un método que ya les dijeron que no sirve, en vez de uno efectivo. De todos modos, ¿qué podían perder, además de la vida?

También, la forma de presentar los problemas o de contarle al lector qué era lo que estaba sucediendo arruinaba totalmente cualquier tipo de inmersión que hubiese conseguido anteriormente. Prácticamente, leer toda la historia como el monólogo de un personaje era casi tan anticlimático como si el autor hubiese puesto «esto fue lo que sucedió:» y un gran bloque de texto explicando todo. Así como también era muy ridículo que un personaje se guardara información haciéndose el misterioso cuando, no solo el lector se lo podía imaginar desde hacía tiempo, sino que era relevante para la seguridad de los demás. Pero bueno, vale la pena arriesgar vidas para parecer intrigante, ¿cierto?

Y aunque no todo es tan previsible, la idea no es tan original como para realmente sorprender. De hecho, es bastante fácil adivinar más o menos lo que va ocurriendo antes de que el protagonista se dé cuenta —y el personaje de turno haga su monólogo para explicarlo y que quede bien claro—.

Otro detalle que tiene es que en el momento preciso —por casualidades de la vida, ni un segundo antes ni uno después— aparece un personaje para salvar a otro de los protagonistas en peligro. No obstante, siendo sincera, de entre todos los errores que tiene esto no es algo que me moleste especialmente, muchas obras tienen este recurso, y si bien no me gusta, al menos es algo que puedo ignorar.

Sin embargo, intenta —recalco: intenta— tener momentos de comedia que fallan estrepitosamente. Además de agregar un poco de ecchi innecesario y que no aporta nada. Ambas cosas se sienten forzadas en una historia que busca ser oscura.

Y ese es otro punto, el manga no consigue transmitir nada. Al menos a mí me dejó totalmente indiferente, y esto mucho tiene que ver con la gran falta de carácter de los personajes, así como también que al ser tan poco creíble en tantos aspectos era muy difícil meterse en la historia que quería contar. Por tanto, me pareció que su exceso de gore era un intento desesperado de provocar alguna reacción, y —salvo alguna parte del tercer tomo— vuelve a fallar.  

Respecto al dibujo, por desgracia tampoco se salva. No es horrible, pero no llega a ser bonito. Muchos de los fondos son fotografías o simplemente en blanco, y el diseño de personajes —además de que no me agradó— era muy similar entre todos y se confundían fácilmente unos con otros. Sumando el que sus expresiones eran casi las mismas todo el tiempo.

Es una pena, porque al empezarlo admito que el prólogo dentro de lo que es esta obra me gustó. Pero ya una vez que comienza la historia del protagonista todos sus defectos salen a la luz y se vuelve peor a medida que avanza.

Y para darle el toque final, la trama está sin terminar. Al autor le pareció que en el tomo 3 en lugar de darle un cierre a la historia, comenzar a contar la vida de otros personajes era buena idea. De cualquier forma, por lo que estuve averiguando, 10 años después de la publicación de este manga lanzó Tokkô zero, una secuela —o precuela, no lo sé— que al parecer ya terminó, pero no hay casi ninguna información sobre ella en internet. Lo poco que conseguí decía que la trama tampoco tiene un fin en esa nueva historia, así que ¿qué más da? Para resumir: ahórrense esta obra. 

Para nada recomendada. Mal desarrollo de la historia, terribles personajes, situaciones absurdas por doquier y para peor no tiene un desenlace del problema que propone. Una pérdida de tiempo. 

lunes, 3 de abril de 2017

Reseña: Mission Hill

Título: Mission Hill.
Título original: Mission Hill.
Idioma original: Inglés.

Género: Comedia de situación.
Año: 1999.
País: Estados Unidos.
Episodios: 13 (cancelada).

Duración aprox. de los episodios: 21 minutos.


Andy French es un aspirante a caricaturista incapaz de conservar un empleo o una novia, a la vez que comparte un departamento en Mission Hill con otros dos excéntricos compañeros y su hermano adolescente, Kevin, al cual tuvo que acoger y cuidar por más que le pese cuando sus padres decidieron mudarse y no llevarse a ninguno de sus hijos. Sin embargo, este cuarteto de individuos dispares lucha contra las bizarras pruebas de la vida en su día a día, mientras aprenden a llevarse bien unos con otros.

Recordaba haber visto esta serie hace varios años, y que me había gustado. Me acordaba levemente de que me había parecido muy divertida en aquél tiempo, por lo que cuando la encontré una vez más, y descubrí su corta duración, me aventuré a ella de nuevo. Sin embargo, para mi sorpresa, esta segunda vez que la vi ya no me resultó tan cómica como en mi memoria.

La trama es muy simple, incluso a veces vacía. Si bien se trata de una comedia de situación, creo que se podría haber aprovechado mucho mejor la interacción entre la variedad de personajes que posee. Pero aun si se la tomara como una historia que se centra en el humor, tampoco así consigue resaltar.

Uno de sus grandes problemas son los personajes. Carecen completamente de carácter, todos son unos genéricos estereotipos, que no aportan nada destacable o distintivo a la serie. No poseen prácticamente desarrollo, por lo que se conoce solamente lo superficial de cada uno y eso no es suficiente para generar verdadera empatía.

A pesar de que sus personajes no destaquen particularmente, tampoco son odiosos. Pueden llegar a ser identificables con algún conocido fácilmente, lo cual seguramente es el objetivo. Algunos son obviamente más agradables que otros, pero lo que más me entusiasmó fue la variedad. Claro que sin duda me hubiese gustado conocerlos en mayor profundidad, sobre todo a los vecinos y compañeros de piso de los protagonistas. Podrían haber sido muy interesantes si se hubiesen explotado mejor. 

También habría apreciado interacciones más significativas entre los hermanos protagonistas, por poner un ejemplo, aunque en general las relaciones al igual que los personajes en sí se sienten algo flojas o triviales. De cualquier forma, sus vínculos y manera de comportarse entre sí es bastante realista incluso sin adentrarse demasiado en ello.

La mayoría de situaciones son predecibles, ya que las personalidades estereotipadas hacen que fácilmente el espectador sepa qué hará cada personaje en las diferentes circunstancias. No obstante, el humor resulta con suficiente efectividad y no se vuelve cansina o aburrida.

Visualmente tiene un estilo único. El diseño de personajes me gusta mucho, caricaturescos pero suficientemente reales, además de que le queda fantástico a esta serie por lo simpáticos y variados que resultan. La paleta de colores es genial, no solamente la viveza que desprende por lo intenso de los colores, sino la fantástica utilización a la hora de sombras y luces. El escenario también es muy interesante y junto con una animación correcta, todo esto consigue crear una buena ambientación, y le otorga personalidad al diseño.

Por desgracia, aun con sus excelentes aspectos visuales, no logra una inmersión completa en la trama. No podría decir con exactitud cuál es la razón de esto, además de que puede que a otra persona sí llegue a adentrarlo, pero en mi caso, no consiguió hacerme enganchar del todo.

Me agradó que los capítulos en general dividan el protagonismo entre Andy y Kevin, normalmente mostrando a cada uno meterse en problemas aunque en ocasiones uno de los dos ocupa el mayor tiempo del episodio. Pero me parece bueno que casi siempre podamos saber de los dos, puesto que es una forma de agregarle mayor dinamismo al no hacer girar la trama por completo en un solo personaje.

El guion tiene sus aciertos, en algunas circunstancias realizan parodias o críticas bastante interesantes. Además, me agrada como todo tiene un tono absurdo, pero se trata en realidad de temas bastante cotidianos y sobre todo realistas. Sumándole a esto ese estilo moderno y juvenil que tiene, incluso a pesar de los años que lleva ya, lo hace bastante interesante para el público al cual va dirigido. 

Es una serie que fue cancelada, por lo que no cuenta con un final propiamente dicho. Sin embargo, el último capítulo que hay fue uno de mis favoritos. Me hubiese gustado ver algún tipo de desenlace a la situación de los hermanos, aunque a la vez me alegra que no haya sido una serie demasiado larga, porque creo que eso la habría perjudicado más. 

Si bien considero que se podría haber aprovechado mejor, es entretenida. Se hace amena y al ser tan corta se ve muy rápido. No la recomiendo especialmente, pero no está mal conocerla para pasar el rato.

viernes, 17 de marzo de 2017

Reseña: 4PM

Título: 4PM.
Título original: 4PM.
Idioma original: Inglés.
Creador/Desarrolladores: Bojan Brbora.
Género: Narrativo, drama.
Plataformas: PC
Modo de juego: Un jugador.
Año: 2014.
País: Inglaterra.
4PM es un corto juego narrativo para PC con valores de producción cinematográficos. Pone al jugador en los zapatos de una mujer alcohólica en el día más importante de su vida, en el que su pasado, presente y futuro se unen para un final de día dramático.

Conocí este juego hace tiempo y la primera vez que vi algo sobre él me llamó la atención, tanto por su corta extensión como por el tema que trata; pero, para mi desgracia, no fue lo que esperaba. Y debo decir que al final resultó un alivio el que fuese tan corto.

La trama fue lo más decepcionante: toca cuestiones complejas y difíciles, y son tratadas de una manera tan mala, con tanta liviandad y simpleza, que es hasta molesto; más que nada porque esto le quita toda la profundidad y drama que podría haber conseguido. No logra despertar ninguna emoción en el jugador y desperdicia una idea que habría sido interesante desde otra perspectiva.

Los personajes de igual forma son muy insulsos; planos e irreales a más no poder. Prácticamente no conocemos nada sobre ellos, e incluso a pesar de enterarnos del pasado de la protagonista, esta carece de personalidad. Sus acciones, junto con las de los demás personajes relativamente destacables —que son muy pocos—, no son creíbles. Ninguno de ellos consigue ser interesante, o transmitir algo.

La modalidad de juego tampoco me pareció acertada. La idea de guiarnos a través de una historia con pocas interacciones en realidad me gusta, siempre y cuando haya una buena trama detrás para sostenerlo. Aquí no sucede eso, y la falta de libertad es incómoda y aburrida. Además, los momentos donde se debe ir a contratiempo o escabullirse no van bien con el juego. Aprecio el intento de agregar algo de mayor interacción, pero no funcionó para su beneficio. No tiene nada que ver con el argumento que se intenta mostrar, se sienten forzados, y encima su dificultad es extremadamente sencilla, por lo que continúa sin conseguir ser atractivo para el jugador.

Otro punto que me desilusionó fue la toma de decisiones. Pensé que estas tendrían mayor influencia en el desenlace, o que habría más cantidad de finales. Sin embargo, solamente hay un par de elecciones que realmente afectan lo que ocurrirá en la resolución.

Aunque visualmente tiene algunos aciertos, continúa con varios fallos. Me gustaron los efectos de iluminación, conseguían crear bien ciertos escenarios y otorgarles un aire algo depresivo, que va excelente con lo que intenta contar. Asimismo, la simulación del movimiento de cámara era interesante, un poco exagerada tal vez, pero me agradó ese detalle. No obstante, el diseño de los escenarios era muy simple y vacío, y el de los personajes deja mucho que desear también, sus rostros sobre todo se veían muy extraños. Esto, sumado a la falta de personalidad que tenían, los hacía aún menos atrayentes.

Su apartado musical tampoco era destacable, pero sí me pareció correcto el sonido ambiente —pese a que en ocasiones quedaba un tanto desubicado por la falta de contenido en los escenarios—. En general la ambientación no es buena, no logra adentrarte ni por ese lado ni por la trama. Y lamentablemente, para añadir más desaciertos, los diálogos son muy mejorables.

Si bien no resulta predecible, la forma en que se nos presenta el misterio oculto de la historia la sentí muy brusca, y no me pareció la mejor. Además, repitiéndome, diré que es muy poco creíble y las reacciones de los personajes no ayudan en nada: todo se siente muy falso y ficticio.

Los finales son muy simples, habría sido más interesante si, pese a tener el mismo desenlace, existiesen varios finales más con alguna que otra variación dependiendo de lo que el jugador decidió durante el resto del juego. Aun así, no es de sus peores aspectos.

En resumen, la idea del juego no estaba nada mal, pero fue demasiado ambiciosa para una obra que terminó fallando en casi todos sus componentes. Es una lástima, porque si al menos en ejecución del tema, o personajes, o jugabilidad hubiese acertado, ya podría haber sido rescatable.

Decepcionante. La historia que podría haber sido mucho más entretenida y provechosa es desperdiciada por la forma en que está tratada, y por sus personajes tan poco trabajados. La modalidad de juego tampoco es atrayente, por lo que no es un juego que recomendaría. 

miércoles, 15 de marzo de 2017

Música: Covers (4): Payphone - Tanner Patrick

Aquí quiero darles a conocer ciertos covers de canciones que me han llegado a gustar mucho, incluso en algunos casos tanto o más que la canción original. Es una forma de compartir con ustedes nuestras opiniones y ayudar a que disfruten de estos estupendos cantantes de covers que pueden (o no) ser poco conocidos. 


Es un poco extraño el modo en que conocí a Tanner. Una amiga y yo estábamos buscando actores o cantantes para ponerles rostro a unos personajes de un rol que estábamos haciendo; el punto es que encontramos una foto de Tanner y era exactamente como uno de los personajes que necesitábamos, por lo que nos pusimos a averiguar quién era y terminamos en su canal.

Por eso, aunque no es de mis cantantes de cover favoritos, le tengo un cariño especial a Tanner por esta anécdota, y trato de estar al tanto cuando sube un nuevo video. Así que, para complementar, me pareció muy buena idea traerlo al blog y que haya un poco de él por aquí también. Quedan todos invitados a ver su canal Tanner Patrick, donde además de cover también tiene algunas canciones propias y vlogs. 

En general me gusta traer o la primera canción que escuché o la primera canción que me gustó del cantante, pero en este caso no me acuerdo de ninguna de esas dos, por lo que me decidí por Payphone, de Maroon 5, ya que es una canción que me gusta mucho y me agrada como Tanner la interpreta. 

Y sin más, les dejo el video para que le den un vistazo, ¡ojalá les guste! Yo mientras me retiro, espero que tengan un muy buen día, ¡saludos!