Título original: Twilight.
Idioma original: Inglés.
Autor: Stephenie Meyer.
Páginas: 504.
Editorial: Alfaguara.
Año de esta edición: 2008.
Encuadernación: Tapa blanda.
Saga: #1 Saga Crepúsculo.
Primera, Edward es un vampiro.
Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre.
Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.
(Se ha modificado el 01/12/2018)
Recuerdo haber conocido esta novela en pleno apogeo de la película. Fui al cine a verla durante unos días que me había quedado en casa de una amiga, y para cuando volví, me habían comprado el libro, por lo que al instante comencé a leerlo, con muchísimas ganas.
La historia se me hizo fantástica y, sobre todo, absorbente. Hasta ese momento
nunca me había ocurrido de engancharme de verdad con un libro y para mí aquello fue una experiencia nueva y espectacular. Creo que llegué a leerlo en unos dos días, e inmediatamente de terminarlo tenía ganas de leer más. Como digo, era una sensación nueva en su totalidad, pues aunque había leído libros antes, siempre me resultaba tedioso y tenía que forzarme a ello, mientras que con Crepúsculo fue todo lo contrario.
Incluso al día de hoy, me pregunto qué es exactamente lo que tiene esta obra para que fuese un fenómeno de la magnitud que fue, puesto que si bien existen muchos libros juveniles similares, casi ninguno ha llegado a ser tan reconocido con este.
La trama que propone, pese a que en ese momento no era muy vista, tampoco fue en exceso original. Historias de amor con vampiros han existido desde hace mucho, incluso con un planteamiento juvenil. Tal vez fue un conjunto, entre el estilo de escritura tan accesible de la autora, el romance, la temática paranormal y los personajes, que crearon una mezcla perfecta que consiguió cautivar a tantas adolescentes y hasta iniciar en la lecturas a muchas de ellas.
En cuanto a sus personajes, si bien en su época me fascinaron, lo cierto es que, ahora, con un poco más de experiencia, veo que no son demasiado buenos. Les falta profundidad para llegar a ser verdaderamente creíbles, pero tampoco me resultan en exceso planos como para que sean insoportables.
Dado que en esta primera entrega se desarrolla principalmente a los protagonistas, me centraré en ellos, y ya exploraremos un poco a los demás en sus continuaciones. De cualquier manera, decir que en mi opinión todos aportaron de forma acertada a la historia, tanto los amigos y familia de Bella —de los cuales resalto a Charlie, porque adoré esa incómoda pero bastante real relación padre e hija que tenía con la prota—, como los Cullen, que me parecieron muy atractivos como personajes.
En lo personal, disfruté de conocer a ambos protagonistas, pero en especial a
Edward, por el aura de misterio que este llevaba consigo, y que lo volvía muy intrigante y llamativo. También es cierto que es demasiado perfecto e irreal, sobre todo a ojos de la protagonista, y eso puede llegar a ser molesto.
Bella, por su parte, si bien no llegó a encantarme tanto, me cayó bien. Me sentí
identificada con ella en algunos aspectos y eso contribuyó. Es curioso, porque tiene varias características de protagonistas que no me suelen agradar, sin embargo, en ella no me resultaban tan molestas, imagino que por ser la primera de este estilo que conocí. Considero que leer la historia desde su punto de vista estuvo bien, ya que te llega a transmitir lo que siente de manera correcta, pero no es un personaje, por sí misma, muy atrayente.
La relación amorosa me cautivó por completo. Tiene escenas preciosas que han
quedado grabadas en mi memoria, y sus interacciones me parecían muy entretenidas e incluso divertidas. La primera vez que la leí no la sentí apresurada, sin embargo entiendo que para la pasión y casi necesidad que ambos personajes muestran el uno por el otro, es algo rápido, pero que igualmente puede suceder.
No obstante, es cierto que para quienes no disfrutan tanto el romance puede ser
algo pesada y empalagosa, sobre todo en un principio donde Bella no deja de pensar en Edward. Aunque supongo que a quienes no les guste este género ni se acercarán al libro.
Por mi parte, en su tiempo, no fue un problema, pero si lo leyera por primera vez ahora sería bastante diferente. Y no solo por lo mucho que se centra la trama en este aspecto, sino por su forma de tratarlo. La relación que se establece entre ellos no es saludable, por el contrario, resulta obsesiva y no el mejor ejemplo para las adolescentes. Claro que, justamente para los jóvenes que idealizan el amor, la pasión y necesidad que Bella y Edward demuestran puede ser lo que más les llame la atención.
No voy a condenar el libro por esto, pues no creo que porque una obra trate cierta temática incite a sus lectores a seguir ese ejemplo, incluso aunque estos sean adolescentes con mentes susceptibles. Y pese a que ciertos valores que transmite no sean los mejores, pienso que, sabiendo esto, se puede lo disfrutar igualmente y tomarlo como la novela juvenil que es.
Retomando, en cuanto a los antagonistas me pareció floja. Si bien ellos aparecen en el punto justo para generar una situación de inquietud y agregarle algo de acción en el final, y lo hacen muy bien, como personajes en sí mismos no aportan nada. Están allí como una herramienta para la trama y ya.
Por sus estereotipos y la trama no demasiado original, resulta predecible. Más allá de que todo el mundo sepa ya que se trata de vampiros —y que eso le quite la intriga que intenta generar al comienzo—, no hay giros que resulten novedosos. Se puede anticipar cómo terminará el libro desde el principio, y aunque lo entretenido sea ver la forma en que llegan a eso, algo diferente hubiese sido interesante.
En cuanto a la escritura, no destaca pero es suficientemente correcta. Es muy
sencillo y rápido de leer, haciendo que, incluso con su longitud, este libro se lea muy fácil. Además, ambienta bastante bien los escenarios y las escenas en sí, que tiene algunas muy bonitas y llegas a imaginártelas sin problemas. Los diálogos, por su parte, son adecuados. Tiene algunas frases que se han vuelto características de la obra, no obstante y pese a ser bonitas, se sienten forzadas en la conversación y la naturalidad de esta.
Ya respecto al final, me pareció acertado, ya que genera una escena de acción y tensión que desemboca en un buen desenlace y que, a pesar de dejar la trama un poco abierta para su continuación, cierra los principales problemas otorgándole una conclusión muy decente.
Y ya como reflexión para cerrar mi opinión, diré que aun con el tiempo que ha pasado, mi cambio de criterio y, principalmente, mi descontento actual con la relación entre Edward y Bella, no lo considero un mal libro. Creo que es una obra que fue —y es, aunque en menor medida— muy infravalorada por algunos y demasiado adorada por otros. En lo personal, lo considero un libro normal, no es especialmente bueno, pues tiene varias fallas, pero tampoco es de lo peor que te puedas encontrar en la literatura, como algunos lo hacen ver.
La fama lo ha hecho blanco de muchas críticas, tanto positivas como
negativas, pero en realidad no es muy diferente a muchos otros similares que salieron por su época, sencillamente que este destacó, quizá por tocar los temas correctos de la forma acertada en el momento adecuado, o por simple suerte.
Como sea, para mí siempre será una novela especial por todo lo que significó en su momento, pese a que ahora ya no me parezca fantástico. Y, por esto mismo, sumado a que creo que hizo mucho por la literatura al fomentar en gran cantidad de adolescentes en hábito de lectura, prefiero quedarme con todo lo positivo que este libro trajo consigo.
A pesar de los buenos recuerdos que guardo de esta novela y el cariño que siempre le tendré, solo la recomendaría en casos especiales. Me parece que todavía puede ser una buena lectura para alguien que se está adentrando en el hábito, al ser muy sencillo, con una trama interesante, mas no demasiado enrevesada, y personajes atrayentes. En cualquier otra circunstancia, creo que no llegará a ser más que un libro ligero.
|
—Te quiero —dijo—. Es una excusa muy pobre para todo lo que te hago pasar, pero es la pura verdad.
Es cierto que tooodos lo critican muy mal.
ResponderEliminarY eso fue precisamente lo que me llamó en el libro.
Me lo regalaron para mi cumpleaños y aun sigue en mi estantería, intacto. Voy a ver cuando lo leo, recién empiezo la trilogía del Señor de los Anillos y va a pasar un tiempo para que la termine...
Además, tengo otros libros pendientes antes de Crepúsculo.
A pesar de todas las malas críticas que recibió este libro, lo voy a leer con las mejores ganas para juzgarlo por mí misma. Además, tu reseña me dejó con más ansias de leerlo.
Aunque demore (quizá el año que viene) para ponerme con él, lo haré, eso seguro...
Voy a ver cuando le inco el diente.
Besitos,
ROcI
Ojalá te guste :) Pero te diré que para mí, este fue mi primer libro, al igual que para mucha otra gente, y el que me inició en la lectura por placer. Pero si ya lees y tienes con que compararlo, no es un libro que sobresalga demasiado, aunque tampoco me parece malo.
EliminarGracias por comentar, besos♥
muy buena pagina
ResponderEliminar¡Gracias!
Eliminar