martes, 11 de octubre de 2011

Reseña: Frío

Título: Frío.
Título original: Wintergirls.
Idioma original: Inglés.
Autor: Laurie Halse Anderson.
Páginas: 237.
Editorial: Roca.
Año de esta edición: 2010.
Encuadernación: Tapa blanda.
Saga: Libro independiente.
No debo comer. No debo comer. No debo comer.

No debo comer. No debo comer. No debo comer.

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado...

Hay tanto para decir de este libro que no sé por donde comenzar, y tengo miedo de olvidarme de algo. 

Lo primero que me llamó la atención fue la distinta conjugación de los verbos a la que estoy acostumbrada a leer. En lugar del acostumbrado pretérito perfecto (hablé, habló) se utilizaba principalmente el presente simple (hablo, habla). El segundo punto que noté fue la exacta descripción de las comidas (para resaltar el constante hambre que sufría la protagonista). Y la utilización del tachado de palabras se me hizo un toque genial. Estas cosas parecerán detalles sin mucha importancia, pero junto a otras cosas hicieron que este libro fuera bastante diferente al resto, por lo que creo que debo destacarlo. 

Un poco más avanzada la lectura pude ver el gran uso de las metáforas y otros recursos que se ven más en la lírica que en la narrativa. En ocasiones esto me incomodó un poco, ya que no me va mucho ese estilo de escritura, pero tengo que decir que la autora es excelente para eso, no hay duda.

Otros puntos que encontré interesante fueron la reiteración de algunas frases que torturan la mente de Lía a lo largo de la historia, como recordándonos siempre su sufrimiento. Al igual que la manera de mantener el ambiente de frío que caracteriza a esta novela.

Con respecto a los personajes: extraordinarios. Lía más que nadie, era increíblemente real, te lograba transmitir muy bien cada una de sus emociones, aunque principalmente sus miedos. Te hacía entenderla, querías ayudarla, y hasta lograbas tomarle aprecio. La relación con sus padres y Jennifer fue más o menos lo que me esperaba, y no me agradó demasiado, pero como dije, se mantenía siempre muy creíble. Adoré la relación de la protagonista con su hermanastra, ya que nos mostraba ese lado protector, amable y cariñoso de Lía, que no se veía con alguien más. 

Con quien quedé un poco insatisfecha fue con Elijah, esperaba un poco más de participación por su parte, y me quedé con las ganas. Aunque me agradó que no fuera el típico chico perfecto, sino todo lo contrario. Y respecto a Cassie (mejor dicho, a su "fantasma"), creo que fue la manera perfecta de mostrar el miedo y las inseguridades de Lía.

El ritmo se me hizo un tanto monótono en la mayoría del libro y me parecía que no ocurría nada, no obstante no llegó a parecerme aburrido en ningún momento. Llegado cierto punto la situación explota y nos damos cuenta que los hechos relativamente tranquilos que fueron ocurriendo sirvieron para desembocar en ese final. 

Ya hablando de la conclusión del libro, fue muy acertada. Creo que haber puesto un final feliz resultaría forzado y hubiese destrozado el tan logrado realismo del resto de la historia, pero por suerte siempre se mantuvo. 

Lo único que puedo decir en forma de crítica personal, sería que me esperaba un poco más de romance, le habría dado ese toque que esperaba y no encontré. De cualquier manera si la autora creyó que no era requerido en este libro, me parece una acertada decisión también, pues logró esta gran obra a su manera.

Es un libro excelente, con un estilo de narrativa un tanto diferente a lo típico, que le da un toque único. El tema está bien tratado; la autora supo cómo organizar todos los hechos de manera excelente, y manteniendo un realismo perfecto.

¿Cómo lo hace? Ya no recuerdo qué es comer sin planearlo, sin contar las calorías y el contenido graso de los alimentos; sin medir mis caderas y muslos para decidir si lo merezco, lo cual normalmente suele ser que no, no lo merezco.

6 comentarios:

  1. A mi me encantó :D es muy bueno, aunque agarré un trauma con lo de las calorías xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho. A ver cuándo me lo puedo conseguir, que además es autoconclusivo xD

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo desde hace un buuuuuuuuen rato entre mis pendientes y nunca me decido a leerlo. Probablemente sea porque lo tengo en inglés y me da fiaca leerlo porque tardo más ^^U

    Es la primera reeña que leo de este libro, está bueno tener una opinión ^^

    besito

    ResponderEliminar
  4. Oh !! yo quiero leer este libro, hace poco lo vi pero no pregunte su precio, en cuanto valla a Montevideo pregunto porque lo quiero xD!
    besos

    ResponderEliminar
  5. @Judith Yo lo compré justamente por su precio (obvio que también porque me interesaba), si no recuerdo mal sale 300 pesos uruguayos (el otro que quería comprar salía 450, y estaba media justa de dinero xD Así que me decidí por este)
    @Meli ^^ Muchas gracias, espero que cuando te animes a leerlo lo disfrutes como yo :)

    ResponderEliminar
  6. No hace mucho también me leí este libro. Tengo que reconocer, que lo primero que me llamó fue la portada. Ese color tan frío, ese rostro impasible... No se, tenía algo que me llamaba. Y cuando leí la sinopsis, de cabeza me lo leí. No me esperaba para nada el giro de los acontecimientos. Nunca había leído un libro tan real. Y al igual que tu, eché en falta un poco de romance. Y Elijah... me gustó el personaje, aunque casi le cojo manía en los últimos capítulos.
    Muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar

Deja tu marca