viernes, 7 de marzo de 2014

Reseña: La última canción

Título: La última canción.
Título original: The Last Song.
Idioma original: Inglés.
Autor: Nicholas Sparks.

Páginas: 444.
Editorial: Roca bolsillo.
Año de esta edición: 2011.
Encuadernación: Tapa blanda.
Saga: Libro independiente.
Cuando su madre la obliga a pasar las vacaciones con su padre en un pueblo de Carolina del Norte, Ronnie Miller una adolescente de 17 años, no puede imaginarse una tortura peor. Hace tres años que sus padres se separaron, pero ella nunca lo superó. 

Su padre, concertista y profesor de piano, vive alejado de todo en una casita cerca de la playa, donde Ronnie y su hermano pequeño irán a pasar las vacaciones. En este entorno idílico, Ronnie descubrirá la importancia de los diferentes tipos de amor que pueden poblar la vida de una persona: el que existe entre padres e hijos, el amor por la música y el más importante para ella, el primer amor por un chico. 

En esta novela, que se basa en el guion que el propio Nicholas Sparks ha escrito para la película del mismo nombre –protagonizada por Miley Cyrus–, el autor nos conduce una vez más a través de todas esas relaciones que pueden rompernos el corazón y también por aquellas que conseguirán sanarlo.

Nicholas Sparks no me ha decepcionado. Esta historia me gustó mucho, la verdad que con apenas dos libros leídos de este autor, diré que me encanta su estilo de narración.

La historia no es nada fuera de lo común, tiene cierta similitud con algunas otras de sus obras. Pero es muy tierna. Sin duda, lo que más me gusta es cómo desarrolla las relaciones de los personajes, y cómo estos van madurando. 

La protagonista empezó cayéndome terriblemente mal, era de esas chicas que se hacen las malas, sólo piensan en sí mismas y en cómo complicarle la vida a sus padres. Pero por suerte, esta actitud no dura mucho, y pronto vemos que realmente no es así. A su vez, irá madurando más con la ayuda del comportamiento de su padre y de enamorarse. 

Por otro lado, me gustaron mucho los demás personajes, todos están muy bien realizados. Son sumamente reales y te los puedes imaginar perfectamente. Sin duda, Jonah y Steve me resultaron muy encantadores. Steve sobre todo, con sus reflexiones, sus cuestionamientos y sus actitudes, se me hizo el personaje más complejo y completo de la historia. Will también me gustó, pero me terminé encariñando más con el hermano y el padre de Ronnie. 

Creo que el punto fuerte de este libro, fue la relación entre padre e hija. La última parte me encantó. Ver como Ronnie se da cuenta de todo lo mal que hizo y recomponen su relación. No quiero contar demasiado, pero me pareció realmente hermoso. 

Por otro lado, la relación de amor fue bella. Linda y real, pero... no me terminó de convencer. No lo sé, no me llegó a parecer un enamoramiento de verdad, los vi la mayoría del tiempo más como amigos que en una verdadera relación amorosa. Pero tiene sus momentos tiernos, sin ser empalagoso. 

Me agradó que en los diferentes capítulos se separara por personaje, y que pudiéramos seguir el desarrollo de la historia a través de varios de ellos. El ritmo es muy bueno, y no se hace pesado en ningún momento. Los diálogos son simples y muy naturales, pero que pueden llegar a ser divertidos y a reflejar muy bien las personalidades de los personajes.

A pesar de que por momentos me molestaron algunas cosas, todo tiene un buen sentido al final. Hay una explicación para todo lo que ocurre y se resuelve excelentemente. Quedé totalmente conforme con el final. 

Me gustó mucho que además, tiene una gran enseñanza. Me encontré muy identificada con la protagonista, y al final me cuestioné ciertas cosas, y reflexioné bastante. Y los libros que te dejan enseñanzas siempre serán especiales.

Es una historia preciosa, muy disfrutable. Super fácil y rápido de leer, con unos personajes muy reales y un buen desarrollo. Se plasma una hermosa relación de padre e hijo, que nos dará bastante para pensar, y una sencilla pero preciosa relación amorosa. 

Por primera vez en meses, no sintió nada de dolor; por primera vez en años, tuvo la certeza de que sus preguntas tenían respuestas. Mientras escuchaba la canción que Ronnie había acabado, la canción que su hija había perfeccionado, entornó los ojos con el absoluto convencimiento de que su búsqueda de la presencia de Dios había concluido. 

martes, 4 de marzo de 2014

Reseña: Tomboy

Título: Tomboy.
Título original: Tomboy.
Idioma original: Francés.
Director: Céline Sciamma.

Actores principales: Zoé Héran, Malonn Lévana y Jeanne Disson.
Género: Drama, infancia.
Año: 2011.
País: Francia.
Duración: 1:22 hs.
Laure, una niña de 10 años, se muda con sus padres y su hermana pequeña a un nuevo vecindario. Allí, hace nuevos amigos y el verano transcurre entre juegos y risas. 

Sin embargo Laure tiene un secreto, se hace pasar por un chico, Michael. Lisa, una chica del grupo se enamora de ella creyendo que es Michael, lo que dará pie a situaciones comprometidas. 

¿Durante cuánto tiempo podrá Michael hacer creer a los demás que es en realidad Laure? ¿Cuáles serán las consecuencias cuando se descubra su engaño?

Me gustó bastante esta película. La trama no es demasiado original, pero aun así entretiene y nos hace reflexionar. Creo que lo bueno que tiene, en este caso, es que los protagonistas son niños. Esto sin duda le agrega mucha más ternura a una trama que podría ser más dura. Podemos ver la inocencia de Laure, el saber que está haciendo algo malo al mentir, pero que ella se siente bien siendo un chico por un tiempo. 

Los personajes están muy bien. Me gusta mucho Laure y su hermana, adoro la relación que tienen, y también la que tienen con sus padres. Me agrada que sean una familia con claro afecto hacia sus hijos, y que se muestre que eso no tiene nada que ver con lo que Laure quiere ser, con sus gustos. Que sus padres permitan que ella viva como desea, aunque por supuesto, no consintiendo las mentiras. 

También, adoro el personaje de su hermana, con ella, la protagonista puede mostrar su lado tierno. Ayuda también a ver el contraste entre el niño que ella aparenta ser para encajar, a su verdadera imagen, una niña que aunque no le gusta ser femenina, no deja de ser niña.

Las actuaciones me gustaron. Hubo muy buena conexión entre Malonn y Zoé al hacer de hermanas, lo que hizo muy real su actuación. También la pequeña relación amorosa entre Zoé y Jeanne fue bien llevada, ambas niñas lo hicieron muy bien realizando una actuación, en mi opinión, muy natural. 

Las escenas son muy sencillas, al igual que los diálogos. La película en sí, es simple, pero linda. Toda transcurre con un ritmo lento, tranquilo, incluso monótono. Aunque no me llegó a parecer aburrida por esto.

Realmente, no hay demasiado diálogo. Con las acciones podemos entender todo lo que ocurre, y todo lo que Laure piensa o siente con el avanzar de la historia.

Algo que me llamó la atención bastante, es que tampoco hay música de fondo, como en la mayoría de las películas. Aquí, simplemente podemos escuchar los sonidos propios de la escena, sin nada más. Esto contribuye mucho a la sencillez que cubre esta película, y podemos prestar mayor atención a la escena por sí misma, sin que la música nos transmita algo; todo es a través de las acciones, las miradas y los silencios. 

El final resulta muy predecible. Desde el primer momento en que nos damos cuenta de la situación, ya sabemos cómo acabará. Me dio bastante pena, porque entiendes cómo se siente la protagonista, pero sabes que es lo correcto. Me gustó como acabó. 

Es una película linda, muy tranquila y sencilla, con un tema complicado y con algunas partes duras, se vuelve un poco más tierno al tratarse de niños como protagonistas. No es una gran película, pero se disfruta bastante.

—(...) Escucha… No hago esto para herirte ni para darte una lección. Estoy obligada. ¿Entiendes? No me molesta que juegues a ser varón. No vale la pena. Pero esto no puede continuar. (...)

domingo, 2 de marzo de 2014

Reseña: Hotarubi no mori e

Título original: Hotarubi no mori e.
Título en español: En el bosque de las luciérnagas.
Autor: Yuki Midorikawa.
Año: 2002.
Tomos: 1.
Demografía/Género: Shojo, drama, romance, escolar, fantasía.
Anime/película: Un OVA.
Este manga contiene cuatro historias cortas, muy diferentes entre sí: 

Oyendo una canción de flores: 
Por la tarde en el instituto, tras terminar sus tareas como presidenta del consejo, Shiina siempre escucha una preciosa melodía de guitarra que procede de un edificio abandonado del colegio. Constantemente se pregunta quién puede ser la persona que toque así la guitarra, hasta que un día andando por el pasillo escucha a un chico tararearla. Para su sorpresa, se trata de Fujimura, un estudiante solitario del que corren todo tipo de rumores, y ninguno de ellos bueno. ¿Será él el que toque? Y si fuera así, ¿le enseñaría?

En el bosque de las luciérnagas:
Todo el mundo dice que el bosque está encantado, que nadie debería acercarse a él. Pero Hotaru conoce la verdad. A los 6 años se perdió en él, y conoció a Gin, un espíritu del bosque con apariencia de chico adolescente del que se hizo amiga. Gracias a él fue conociendo todos los secretos del bosque y descubriendo un mundo nuevo. No importaba que los años pasaran, para Hotaru no había mayor felicidad que internarse en el bosque para estar con Gin. El problema es que ahora Hotaru es una adolescente, Gin sigue manteniendo el mismo aspecto que cuando se conocieron y aunque lo desee, no puede ni tocarle.

Cuando las hojas del otoño caen:
Tsubaki es la protectora de Kaede, o al menos eso piensa ella. Tras el intento de secuestro que este sufrió cuando era pequeño, no se despega de él e intenta protegerlo de cualquier peligro, a pesar de que ahora ya van al instituto. Pero Kaede se pregunta si realmente necesita que Tsubaki le proteja o que le protejan de Tsubaki.

Hurgando en la herida:
Tras el divorcio de sus padres, Ritsu y Sou tuvieron que separarse. Durante ocho años, las cartas y las llamadas fueron sus únicas vías de contacto, hasta que sus padres deciden darse una segunda oportunidad y vuelven a vivir todos juntos. Pero ambos descubrirán que la convivencia no será nada fácil, que son ocho años los que han pasado y son incapaces de verse como hermanos.

Esperaba encontrarme con otro oneshot con historias típicas y para nada trascendentes, pero este tomo es mucho más que eso. Las historias son hermosas. Incluso, a pesar de que son cuatro dentro de un solo tomo, y ser super cortitas, logran trasmitir mucho más de lo que me han llegado otras de más tomos. 

El fuerte de este manga es sin duda la trama. Son historias simples en su mayoría, pero los personajes logran llegarnos. Con la naturalidad, la simpleza, los toques de humor, el drama, la ternura, y más, este manga se lee muy rápido y es extremadamente disfrutable. Cada una de las historias tiene su toque único, y original. A pesar de que el dibujo es muy simple, y no muy bonito. Aquí se apuesta todo a la trama, y se sale ganando. 

Oyendo una canción de flores: 
La primera historia tiene unos personajes un poco típicos, pero que poseen algo que me llegó a gustar mucho. No son de esos personajes planos, sino que notas algo profundo en ellos. A pesar de que no llegamos a saber mucho, lo poco que se muestra respecto a los protagonistas me dejó conforme. Me hubiese gustado un poco más de desarrollo en la relación amorosa, aunque incluso así, tan corto, resulto bien, creíble y real. 

No me fue predecible, y mucho menos aburrida. La trama tranquila me pareció que iba bien con el tema: la música. Sentí que se trataba de reflejar la belleza de la música, la paz que transmite, el amor puede llegar a lograr. Y todo eso me llegó. 

Me gustó mucho, sin duda. Es una historia muy tierna con escasos momentos divertidos, unas escenas preciosas, unos diálogos muy buenos y un final que es sumamente lindo. 

En el bosque de las luciérnagas: 
La mejor historia de este tomo. 

Tiene varios toques de diversión y también juega con la ternura de los personajes. Me encanta el carácter que estos poseen, y que lo pueden demostrar a pesar de las pocas páginas en que los conocemos.

A pesar de que la relación va algo deprisa, no se siente de esa manera al leerlo. La autora logra hacernos creer que las cosas avanzan a su debido ritmo, a pesar de que no nos muestra todas las veces que Hotaru y Gin se ven, y realmente no es necesario para comprender el cariño que se va formando entre ambos. Con las pocas interacciones que vemos de ellos ya nos vamos dando cuenta. 

Además, me pareció interesante ver la evolución de la pequeña niña que era Hotaru en el principio, a la adolescente que vemos al final. El apreciar como poco a poco se va dando cuenta que quiere a Gin como más que un amigo; se me hizo muy tierno. 

Extrañamente, ese dibujo tan sencillo que posee este tomo, logra transmitirme, por ejemplo, la calma del bosque en el que se encuentran los protagonistas, y adentrarte por completo en la escena.

Sobre la historia, me gustó mucho. Me quedé con ganas de saber más sobre Gin, pero lo que se explica es suficiente para que entendamos lo que sucede. 

El final es tan lindo y emotivo. A pesar de que asumo que soy muy sentimental, creo que es realmente precioso. No lo sé, pero me parece que cualquier otro final no habría sido tan correcto como el que tiene. Esta pequeña historia me ENCANTÓ. 

Cuando las hojas del otoño caen:
Al igual que ya dije en los anteriores, esta pequeña historia logra traspasarnos con apenas unos simples trazos la calma, por ejemplo, de las hojas cayendo de un árbol. Y se puede llegar a imaginar perfectamente la escena con el movimiento del viento y demás. Es sin duda de lo que más me ha cautivado de este tomo.

Me gusta como se desarrolla esta historia de amor. Con inseguridades, peleas, miedos. Aun así, me pareció un poco típica en cuanto que él es un chico rico, y ella no. A pesar de esto es una linda historia, con un buen desarrollo, y al igual que en todo este manga, los personajes tienen muy marcadas sus ideas, y sus sentimientos. 

Hurgando en la herida: 
Me sorprendió que se tocara el tema del incesto pues no es muy habitual, pero a mí en lo personal no me disgusta y la historia me pareció igual de linda que las demás del manga. 

Adoro la ternura que le da esta autora a los niños, sabe utilizarlos muy bien y parece que lo sabe, pues en casi todas las historias los ha puesto xD 

Esta trama toca un tema algo difícil, como lo es la separación de los padres cuando los niños son aun pequeños. Aunque no se profundiza demasiado, y se concentra más en la relación que ellos dos se encargaron de fortalecer, mientras las constantes peleas de sus padres ocurrían, y lo que ocurrió con ellos al reencontrarse. 

La idea debo decir que me gustó bastante, no de es lo más original de las historias, pero tampoco es tan típica. Eso sí, admito que es un poco irreal que los padres, después de 8 años se hayan reconciliado como si nada. Tal vez me habria gustado algo de desarrollo sobre ellos.

Creo que es muy lindo ver como ambos van desarrollando nuevos sentimientos, y eso les hace sufrir, porque ambos quieren conseguir la relación de hermanos que tenían cuando eran pequeños. Sobre el final, no se si fue el mejor, pero acertado al menos. Me gusto, es una linda historia. 

Nada más que decir, quedé muy contenta después de leer este manga. Fue una gran sorpresa para mí, que no me esperaba que me gustara tanto, puesto que lo leí de pura casualidad. Me gustaría muchísimo que lo licenciaran en alguna editorial española, ya que la traducción que tiene hace que se pierdan algunas cosas y resulte un poco difícil de leer en ciertas partes. 

Este es un manga muy romántico, tierno y con historias verdaderamente hermosas. Me gustó muchísimo, y cualquiera que guste de leer este género debería darle una oportunidad a este pequeño tomo, que dentro de lo que se encuentra entre los tomos únicos, es de lo mejor.