viernes, 17 de marzo de 2017

Reseña: 4PM

Título: 4PM.
Título original: 4PM.
Idioma original: Inglés.
Creador/Desarrolladores: Bojan Brbora.
Género: Narrativo, drama.
Plataformas: PC
Modo de juego: Un jugador.
Año: 2014.
País: Inglaterra.
4PM es un corto juego narrativo para PC con valores de producción cinematográficos. Pone al jugador en los zapatos de una mujer alcohólica en el día más importante de su vida, en el que su pasado, presente y futuro se unen para un final de día dramático.

Conocí este juego hace tiempo, y la primera vez que vi algo sobre él me llamó la atención, tanto por su corta extensión como por el tema que trata. Pero para mi desgracia, no fue lo que esperaba. Y debo decir que al final fue un alivio el que fuera tan corto.

La trama fue lo más decepcionante. Toca cuestiones complejas y difíciles, y son tratadas de una manera tan mala, con tanta liviandad y simpleza, que es hasta molesto. Más que nada porque esto le quita toda la profundidad y drama que podría haber conseguido. No logra despertar ninguna emoción en el jugador y desperdicia una idea que podría haber sido interesante.

Los personajes de igual forma son patéticos. Planos e irreales a más no poder. Prácticamente no conocemos nada sobre ellos, incluso a pesar de enterarnos del pasado de la protagonista, esta carece de personalidad; y sus acciones, junto con la de los demás personajes relativamente destacables que son muy pocos, no son creíbles. Ninguno de ellos consigue ser interesante, o transmitir algo.

La modalidad de juego tampoco me pareció acertada. La idea de guiarnos a través de una historia con pocas interacciones en realidad me gusta, pero cuando hay una buena trama detrás para sostenerlo. Aquí no sucede eso, y la falta de libertad es incómoda y aburrida. Además, los momentos donde se debe ir a contratiempo o escabullirse no van bien con el juego. Aprecio el intento de agregar algo de mayor interacción, pero tampoco funciona. No tiene nada que ver con la trama que se intenta mostrar, se sienten forzados, y encima su dificultad es extremadamente sencilla, por lo que continúa sin conseguir ser atractivo para el jugador.

Otro punto que me desilusionó fue la toma de decisiones. Pensé que estas tendrían mayor influencia en el desenlace, o que habría más cantidad de finales. Sin embargo solamente hay un par de elecciones que realmente afectan lo que ocurrirá en la resolución.

Visualmente tiene algunos aciertos, pero también continúa con varios fallos. Me gustaron los efectos de iluminación, conseguían crear bien ciertos escenarios y otorgarles un aire algo depresivo, que va bien con la historia que intenta contar. Además, la simulación del movimiento de cámara era interesante, un poco exagerada tal vez, pero me agradó ese detalle. Sin embargo, el diseño de los escenarios era muy simple y vacío, y el de los personajes deja mucho que desear también, sus rostros sobre todo se veían muy extraños. Esto, sumado a la falta de personalidad que tenían los hacía aún menos atrayentes.

Musicalmente tampoco era destacable, pero sí me pareció correcto el sonido ambiente a veces quedaba un tanto desubicado por la falta de contenido en los escenarios, pero buenoEn general la ambientación no es buena, no logra adentrarte ni por ese lado ni por la historia. Y por desgracia, sumando más desaciertos, los diálogos también dejan mucho qué desear. 

Si bien no resulta predecible, la forma en que se nos presenta el misterio oculto de la historia la sentí muy brusca y no me pareció la mejor. Además, repitiéndome, diré que es muy poco creíble y las reacciones de los personajes no ayudan en nada, todo se siente muy falso y ficticio.

Los finales son muy simples, habría sido más interesante si, pese a tener el mismo desenlace, existiesen varios finales más con alguna que otra variación dependiendo de lo que el jugador decidió durante el resto del juego. Pero aun así, no es de sus peores aspectos.

En resumen, la idea del juego no estaba nada mal, pero fue demasiado ambiciosa para una obra que terminó fallando en casi todos sus componentes. Es una lástima, porque si al menos en historia, o personajes, o jugabilidad hubiese acertado, ya podría haber sido rescatable. 

Decepcionante. La historia que podría haber sido mucho más entretenida y provechosa es desperdiciada por la forma en que está tratada, y por sus personajes tan poco trabajados. La modalidad de juego tampoco es atrayente, por lo que no es un juego que recomendaría. 

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Deja tu marca