domingo, 27 de agosto de 2017

Reseña: Another

Título: Another.
Título original: Anazā.
Género: Suspenso, misterio, gore.
Año: 2012.
Episodios: 12.
Ovas: 1.
Película: Sí, live action.
Basado en: Novela.

Durante el año 1972, Misaki, un popular estudiante de la clase 3-3 de la Yomiyama North Middle School, murió repentinamente a mitad de curso. Impactados por la pérdida, sus compañeros y profesores siguieron actuando como si estuviera vivo. Tal es así que incluso pudo vislumbrarse una extraña presencia en la foto de graduación. 

En la primavera de 1998, un chico de 15 años llamado Kouichi Sakakibara es trasladado a esa misma clase. Allí conoce a Mei Misaki, una chica bastante rara a la que tanto sus profesores como compañeros de clase ignoran. De manera inesperada una serie de asesinatos causa la desesperación en la clase. Kouichi y Mei se proponen descubrir la causa antes de convertirse en las próximas víctimas.

Hace tiempo que tenía ganas de ver este anime, pues me lo habían recomendado bastante. Es el primero de misterio que veo y me pareció muy bueno, una acertada elección para mi primera incursión en el género. Es cierto que tenía expectativas altas lo que no siempre es bueno, ya que muchos lo consideran un anime excelente, pero Another cumplió de forma correcta.

La historia es original e interesante, sin llegar a ser rebuscada o complicada de entender. Nos introducimos en ella junto con el protagonista y nos vamos enterando de todo con él. Me gustó cómo te hacían creer una cosa, y luego te dabas cuenta de que no era así, si no algo totalmente diferente, e incluso más extraño. Me agrada la presentación de la historia y cómo a paso lento nos vamos adentrando a los grandes secretos que se ocultan en la nueva clase de Kouichi Sakakibara.

Los personajes no me llamaron por completo la atención. Si bien no están mal, no logran trasmitir lo suficiente y sus personalidades en general se sienten vacías o forzadas. El protagonista, si bien me agradó, no llegó a destacar tanto y quedó opacado por Mei. Esta chica, con su aura de tranquilidad y misterio que perdura durante toda la serie sumándole algo de ternura que proboca el diseño de su personaje, es la que resulta más atractiva para el espectador y, a su vez, junto con el protagonista, la que más conoceremos a lo largo de la trama. Incluso, sin duda, Mei es el icono y lo primero que se piensa al referirse a este anime.

Su realismo no fue de lo mejor que tiene. No me terminé de creer la historia por algunas explicaciones que me faltaron. Además del hecho de que los toques gore en ocasiones eran un tanto absurdos. He de agregar, con respecto a estos, que no estuvieron mal. El uso de la sangre no fue algo excesivo por lo menos hasta el final y resultaba acertado para resaltar el ambiente macabro.

Contiene una perfecta atmósfera de misterio e intriga. Me pareció interesante, por ejemplo, su forma de crear una escena lenta y tensa con planos relativamente largos de imágenes estáticas —o casi—, pero pudiendo igualmente sorprender luego con una buena escena de acción. Todo esto ayudado con una excelente musicalización, que resalta muy bien cada momento. Y de este aspecto debo mencionar también su opening que en lo personal me encantó. Su ambientación en general es muy buena y le da ese toque sombrío que una serie como esta necesita, y ayuda muchísimo a adentrarte en la historia más rápidamente. 

En cuanto a lo visual, el dibujo es hermoso. Me encantó. Los paisajes y escenarios son increíbles, se ve muy cuidados y detallados, quedé alucinada con ellos. El diseño de los personajes, por otra parte, está bien, pero no me fascinaron tanto. Con respecto a la animación, también me pareció correcta. Aunque, como me ha pasado antes, en ocasiones sentí que los personajes estaban sobre una pintura, al ser el fondo tan bueno —y muchas veces estático daba la impresión de que el personaje estaba alejado de él y no se veían como un conjunto. De cualquier forma, fue un detalle menor. Estéticamente me complació y no puedo dejar de destacar este aspecto.

Como adaptación al manga empezó bien. Sin embargo, hay varios cambios. No puedo evitar que estos me molesten un poco, aunque en realidad no afectan demasiado a la historia en síal menos hasta llegado el final, el cual es muy diferente al del manga. Se podría decir que este es más «espectacular», sin embargo, prefiero el del manga. Quedé un poco descontenta porque hubo algunas cosas que se me hicieron muy poco creíbles dentro de este final, que se sintió un tanto caótico y sin sentido. Una de las cosas que más me molesto fue lo que hicieron con Kazami Tomohiko, ya que dentro del manga era un personaje que me agradaba, y aquí lo cambian completamente. Aunque esto no desmerece todo lo anterior, ni llega a ser desastroso. Simplemente no me convenció tanto.

Como sea, en conjunto quedé muy conforme con este anime. No fue la maravilla que esperaba, pues si bien la historia, y en general visualmente me gustó mucho, hubieron ciertos detalles en la trama y en los personajes que terminaron haciendo que no me encantara por completo. No obstante, se disfruta mucho y entiendo completamente su fama dentro de este género.

Me parece un excelente anime para los que quieran empezar a ver este género de misterio con un poco de gore. Tiene una buena historia y un adecuado desarrollo, siendo bastante atrapante por su imprevisibilidad. Si bien tiene algunas cosas que no me convencieron, puede llegar a entretener mucho, por lo que queda recomendado sin duda.



0 Opiniones:

Publicar un comentario

Deja tu marca