miércoles, 13 de septiembre de 2017

Random: Recomendaciones (2): Hamilton

Este es el lugar para compartir con ustedes cualquier material que encuentro interesante y que no entra en ninguna de las categorías de otras secciones, por lo tanto, será bastante variado. 


HAMILTON

Llevo más de un mes escuchando casi exclusivamente las canciones de Hamilton, y todavía no había traído nada relacionado a este musical al blog. Por suerte, recordé que tenía esta sección abandonada y no había mejor forma de hablar de esta obra que en un Recomendaciones.

Hamilton: An American Musical es un musical sobre la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos; con letras, música y guion de Lin Manuel Miranda. El espectáculo fue inspirado en la biografía de 2004 "Alexander Hamilton" escrita por el historiador Ron Chernow.

El musical debutó en febrero del 2015 en el Teatro Público de Nueva York, hasta agosto del mismo año; cuando fue trasladado al teatro Richard Rodgers del circuito de Broadway, donde logró gran éxito en críticas y taquilla. Entre sus principales reconocimientos están haber ganado once premios Tony, un Grammy a mejor musical, un Pulitzer a mejor drama y siete premios Drama Desk.

Reparto original de Broadway (2015):
Alexander Hamilton: Lin Manuel Miranda
Aaron Burr: Leslie Odom, Jr.
Eliza Schuyler Hamilton: Phillipa Soo
Angelica Schuyler Church: Renée Elise Goldsberry
Marqués de La Fayette / Thomas Jefferson: Daveed Diggs
George Washington: Christopher Jackson
Rey 
George III: Jonathan Groff
John Laurens / Philip Hamilton: Anthony Ramos
Peggy Schuyler / Maria Reynolds: Jasmine Cephas Jones
Hercules Mulligan / James Madison: Okieriete Onaodowan


No pensaba nombrar al elenco, pues ha variado bastante con el tiempo y no quería hacer una lista demasiado larga; pero lo cierto es que, luego de todos los videos vistos, le he tomado cariño el elenco original y quería mencionarlos.

Yo conocí Hamilton a través de algunas booktubers que sigo, las cuales se enamoraron del musical y no dejaban de recomendarlo. Por su insistencia, decidí probar y escuchar Alexander Hamilton, que es la primera canción del musical; pero no me gustó mucho en ese tiempo. Recuerdo que mis palabras fueron "demasiado rap para mí". Porque sí, a pesar de que mezcla varios estilos musicales, los que predominan son el rap y el hip-hop, lo cual hace un contraste muy interesante. ¿Quién imaginaría una obra histórica contada a través del rap? Pero lo cierto es que funciona y probablemente sea una de las claves de su éxito.

Luego del primer fracaso, no seguí intentando hasta que un tiempo después me topé con el booktag de Hamilton que hizo Fa, en el cual, en vez de cantar la canción nombrada ella explicaba de qué iba. Luego de escuchar de qué trataba la primera canción del Rey George III, You'll be back, fui inmediatamente a escucharla porque me pareció una idea muy graciosa. Fue entonces que descubrí el gran humor que posee la obra y ahí me conquistó. 

Poco a poco me empezaron a gustar más y más canciones, y un día decidí por fin escucharlas todas en orden para poder entender la trama. Y fue fantástica. Me encanta cómo Lin Manuel Miranda logra contar la historia de Hamilton de una manera tan entretenida, con humor, drama, unos personajes estupendos y esas canciones tan fantásticas. Que sí, al final el hecho de que tuvieran o no rap daba igual, porque las letras y la música son demasiado buenas como para que el género importe. 

Así que, después de toda esta palabrería, lo que quería decir es que, por favor, escuchen algunas canciones del musical (leyendo las letras también, si no saben inglés). Denle una oportunidad, si no lo conocían. Aunque los musicales no les llamen la atención, o aunque no les guste el rap, como era mi caso, prueben con algunas canciones (mis recomendaciones para empezar podrían ser Non-stop, My shot, You'll be back, The Schuyler sisters, Dear Theodosia y What'd I miss?) y vean qué tal. Si ya luego de escucharlas no les gusta, pues bueno. Pero si alguna les llama la atención, sigan adelante. Tómense el tiempo de escuchar el cast recording entero (la "banda sonora" del musical) y únanse al fandom, que es de lo más divertido. 

Como no podía ser de otra forma, antes de finalizar esta recomendación les dejo algunos videos para que puedan ir probando...

Este es de cuando Hamilton tuvo sus dieciséis nominaciones al Tony, con fragmentos del musical y parte de My shot de fondo:

Este otro es de cuando los Obama (fans de la obra también) invitaron al elenco a la Casa Blanca. Cantan Alexander Hamilton y The Schuyler sisters:

Y con este último estoy haciendo algo de trampa, pues aquí no sale el elenco, sino que es un video del canal Working with Lemons, donde hacen videos en "vida real" de diferentes musicales (la mayoría de Disney) y algunos otros de humor. Solo he visto los videos musicales, y debo decir que están muy muy bien; de Hamilton han hecho unas 5 canciones en 4 videos. Les quiero compartir el de You'll be back ya que, como mencioné, fue la canción que me inició en Hamilton y le tengo mucho cariño. Espero les guste:

Y ya para finalizar, dejarles el canal oficial en Youtube de Hamilton: An American Musical, donde comparten noticias, detrás de escenas, videos divertidos de los actores, etc. Está bueno echarle una mirada si ya les gusta la obra.

Con esto y la sensación del deber cumplido, me retiro. ¡Ojalá tengan un muy buen día, saludos!

2 comentarios:

Deja tu marca