domingo, 24 de abril de 2011

Reseña: Querido John

Título: Querido John.
Título original: Dear John.
Idioma original: Inglés.
Autor: Nicholas Sparks.
Páginas: 318.
Editorial: Roca.
Año de esta edición: 2010.
Encuadernación: Tapa blanda. 
Saga: Libro individual.
John Tyree, es un un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y con un padre obsesionado con la numismática, decide alistarse en el ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a su ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Ella es su completo opuesto: una brillante estudiante, pasa el verano construyendo casas para los sin techo. Los dos jóvenes se enamoran perdidamente y cuando John tiene que reincorporarse a filas deciden esperar a que él pueda licenciarse de su carrera militar para poder emprender un proyecto de vida juntos. Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguirá además, con la ayuda Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él. 

Este fue mi primer libro del autor, y me dejó con las ganas de leer muchos más libros de él. Para empezar, antes de leerla lo único que sabía era que terminaba triste, así que ya me había aprontado para las lágrimas.

Me sorprendió que el prólogo ya te avise sobre lo que va a ocurrir en el final, le quita la curiosidad a los lectores desde el inicio, aunque también puede ser una forma de prepararlos... Fue algo diferente, pero me gustó.

Las primeras páginas me parecieron un poco aburridas, pero creo que fue mi culpa, estaba mal predispuesta para leer esos días, y no tenía demasiadas esperanzas en el libro. Sin embargo a medida que fui avanzando, me adentré totalmente en la historia y no quería despegar mis ojos de sus páginas.

Es un libro de romance al 100%, aunque no llega a ser empalagoso, el poner hechos de guerra de por medio ayuda un poco a eso. Además de la historia entre John y Savannah, también tenemos la relación entre él y su padre, que es muy interesante y dramática al final, llega a emocionar.

Es una historia sumamente hermosa y muy creíble, las dificultades que pudo haber pasado cualquier pareja y que a pesar de amarse no llegaron a estar juntos, por el bien de los demás.

El hecho de que sea narrado en primera persona, en una manera casi autobiográfica, contando John su antigua manera de ser, por ejemplo, acerca mucho al lector. El personaje que nos hace entrar en su vida y entenderlo, de una manera que terminamos deseando lo mismo que él y sintiendo sus mismas emociones. 

Excelentemente desarrollado, al igual que el personaje del padre y de Savannah, logras entenderlos y creerlos, muy elaborados. Faltó tal vez más de participación de Tim en el comienzo.

Me sorprendió el cambio que van tomando los personajes al avanzar la novela, se puede ver la madurez que van adquiriendo, cosa que no había visto tan bien en otros libros. 

Me gusta como desarrolla Nicholas sobre las enfermedades de los personajes, en especial la del señor Tyree, ya que además de todo, nos informa al mismo tiempo que se informan los demás personajes.

Respecto al final, muy triste, como esperaba. Pero no llega a ser trágico, por el contrario, es realmente bello y conmovedor.

Una historia corta pero intensa, super fácil de leer, con un ritmo rápido y para nada aburrida. Relajante y tranquilo, perfecto para pasar una tarde apacible entre sus páginas.


 Te quiero, John Tyree, y espero que cumplas la promesa que un día me hiciste. Si regresas, me casaré contigo. Si rompes tu promesa, me romperás el corazón. Tuya, SAVANNAH.

1 comentario:

  1. Es hermosa esta historia. Yo me había leído el libro y vi la película.. ¿qué más decir? Creo que ya has dicho todo.. fácil, linda, corta y fuerte.

    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar

Deja tu marca