viernes, 1 de julio de 2011

Reseña: Pateando lunas


Título: Pateando lunas.
Título original: Pateando lunas.
Idioma original: Español.
Autor: Roy Berocay (versión ilustrada por 
Daniel Soulier).
Páginas: 166.
Editorial: Alfaguara.
Año de esta edición: 1996.
Encuadernación: Tapa blanda.
Saga: Libro autoconclusivo.
Mayte es una niña a la que le encanta el fútbol y hacer cosas "de varones". A pesar de que sus padres no están de acuerdo y prefieren que se comporte como las demás chicas, ella no se detendrá hasta hacerles entender que no dejará ir sus sueños y demostrarle a todos que puede ser tan buena como cualquier niño. 

Roy Berocay
Muchos se preguntan: ¿Quién escribió este libro? ¿Cómo es? ¿Cuánto mide? ¿Es muy inteligente? ¿Cuántas letras tiene cada página? Son preguntas que no puedo contestar.
Sólo les puedo contar que me llamo Roy Berocay, que nací en Montevideo, que ya publiqué un montón de libros, que trabajo como periodista, que también soy músico y que escribir y tener vacaciones son las cosas que más me gustan, además de dormir hasta tarde.

Daniel Soulier
—¿Quién ilustró esta novela?

—¡No sé, yo no fui!... Bueno, sí, fui yo. Me llamo Daniel Soulier, tengo 32 años y estoy casado. 

Ahora vivo en Montevideo, pero nací en un pueblito de Colonia que se llama Estanzuela. Me gusta mucho ir al cine y sacar fotos. Además de dibujar garabatos e ilustrar libros, hago dibujos animados e historietas.

(Se ha modificado el 18/04/2016)
Este debió de ser de los primeros libros que conseguí terminar, aunque recuerdo que me costó bastante porque detestaba leer en ese tiempo. Le di otra lectura un poco más grande, con el hábito de lectura recién adquirido, y ahí me gustó. Pero sin duda fue la tercera vez que lo leí cuando lo disfruté más. 

La historia en general es bastante simple, trata de una niña que quiere seguir su sueño de jugar al fútbol y debe enfrentarse con las personas que buscan impedírselo. Sin embargo, en este caso la sencillez es acertada. La trama entretiene con esta premisa y es fácilmente comprendida por los niños, hasta por los que no tienen la costumbre de leer.

No resulta tampoco demasiado predecible ni llega a ser aburrida; ya que en el transcurso, Mayte, la protagonista, deberá enfrentarse a otros pequeños problemas que irán surgiendo, y los resolverá de una manera muy divertida. Estas desviaciones de la trama central le agregan mayor dinamismo, y ayudan a definir mejor la personalidad de Mayte.

Y hablando de ella, la protagonista es muy simpática y rápidamente se vuelve entrañable, e incluso puede llegar a hacer sentir identificado al lector en ciertos aspectos. Es muy agradable leer la historia desde su perspectiva, pues le otorga un toque de ternura e inocencia que se puede percibir a lo largo de la lectura.

En cuanto al resto de personajes, a pesar de no profundizarlos tanto y apreciarlos simplemente a través de Mayte, tienen sus buenos aportes. Me gustaron mucho en general porque eran simples, pero esta misma característica los volvía realistas. Otra cosa que me agradó mucho en ellos es que los niños se comportaban acorde a su edad. En libros juveniles o también a veces infantiles en ocasiones los personajes se sienten demasiado maduros para los años que tienen, aquí esto no ocurría. Los niños actuaban como tales, y asimismo los adultos. Se apreciaba claramente la diferencia, pero no de una forma exagerada, al contrario, muy naturalmente.

Todos poseen además su buen aporte a la trama, como ya he mencionado, manteniéndose generalmente sin mayor destaque salvo por el Gordo, antagonista del libro, el cual me pareció correcto y que le sumó un giro muy divertido al final.

Otro punto que me encantó fue la forma de mostrar las relaciones familiares, aunque sobre todo la de Mayte con sus padres. La noté sumamente bonita pero sin llegar a ser idealista, demostrando el amor que los padres tenían hacia ella a través de pequeños detalles. A pesar de que no es lo principal, fue de los temas que más me gustó.

La lectura es sencilla, con un vocabulario muy natural y ritmo rápido, que ayudado con algunos dibujos que tiene, resulta excelente para los niños. Se utilizan correctamente ciertos recursos para imitar el habla, como el alargar vocales, enfatizar algunas palabras con mayúsculas o el uso de onomatopeyas; que en general a mí no me suelen gustar, salvo empleados en casos precisos o en los libros infantiles, como es este caso. Y los escenarios están muy bien creados, sin dar demasiados detalles que resulten abrumadores, se puede imaginar lo que se describe en el libro fácilmente. 

Además, la protagonista en varias oportunidades introducirá pequeñas historias que su cabeza imaginativa crea, pudiendo así llegar a encontrarnos con un enfrentamiento a cazadores o la llegada de los españoles a América, en situaciones tan normales como lo es estar en clase. Estos momentos le otorgan mayor humor del que de por sí el libro ya tiene, por lo que los veo muy convenientes y sobre todo entretenidos.

Debo hablar un poco de los dibujos que mencioné antes. Se me hicieron muy acertados para este libro, divertidos y simpáticos, y que ilustraban momentos o personajes clave para la historia, por lo que me agradaron. Me gustó además que no se abusara demasiado de ellos.

El final es lo que rompe un poco con ese buen sentido de la realidad que se iba llevando, ya que es algo novelesco el que la resolución suceda justo en el último minuto. Pero de cualquier forma, es una buena conclusión, y sin duda lo que se merecía el libro y la protagonista. 

Es un buen libro para los niños, aunque se puede disfrutar por los más grandes también. Pese a que su historia es sencilla, entretiene y divierte principalmente gracias a su buena protagonista y a la naturalidad que poseen los personajes. 

—Justamente —dijo Salva—. ¿O es que tienen miedo de jugar contra una niña?

23 comentarios:

  1. yo recuerdo haber leído ese libro cuando estaba en los últimos de primaria, y me gusto mucho!
    A pesar de ser dificil reseñar un libro infantil, me parecio muy buena:D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar :) ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Necesito el final del libro :|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber el final del libro... cómpralo y léelo. O pídeselo a alguien que lo tenga.

      Eliminar
  3. Me gusto muchísimo el libro. Esta muy buena reseña, me entretuve mucho leyéndolo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara, tanto el libro como la reseña. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. este fue la primer historia de mas de 10 pag, que leí :3 cuando estaba en 3ro. de primaria me encanto y aun a mis 22 años lo leo algunas veces, ya esta todo deshecho pero me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja sí, se puede disfrutar con cualquier edad. ¡Me alegra que te encante tanto!

      Eliminar
  5. haaa! suena interesantisimo recuerdo cuando leí en la primaria una parte de este libro: la broma que le juega a su prima... jaja! me encantó tanto, pero, como en mi casa casi no toman interés a los libros de pasatiempo, a mis 20 años me gustaría leerlo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero... con 20 años puedes leer siempre que quieras, aunque en tu casa no lo hagan. Siempre puedes leer en la computadora o si prefieres en papel, están las bibliotecas. ¡Mucha suerte y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  6. el libro de roi berocay pateando lunas fue el
    año pasado que lo ley con mis 2 maestras
    que las estranio mucho en 3 el año pasado
    y lo pedy para navidad y me trajieron
    pateando lunas y el pais de las cerranias y me
    gustaron mucho mucho tengo la coleccion
    de los libros de roy berocai .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, yo por ahora es el único que he leído de Roy Berocay. ¡Pero es fantástico que te gusten tanto, gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  7. malena de los santos fernandez29 de julio de 2013, 10:52

    te amo roy berocai

    ResponderEliminar
  8. malena de los santos fernandez29 de julio de 2013, 11:00

    roy berocai fue mi mayor inspiracion en crear un libro que se llama la escuela comiensa intonses
    quiero desirles que se lo dedique a roy berocai
    y que lo puse en internet y tubo 14.000.000
    de visitas

    ResponderEliminar
  9. malena de los santos 3029 de julio de 2013, 11:03

    susan a mi tambien en micasa nole
    prestan atencion alos libros tengo
    toda la coleccion de roy berocai

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Qué tengas buen día!

      Eliminar
  11. cuales son los personajes de la nobela pateando lunas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los personajes? Pues está Mayte, sus amigos Salvador y Javier, sus amigas Susana y Andrea, sus padres, sus tíos, su prima Esther, las vecinas doña Pola, doña Concepción y "la Nena", y por último el antagonista, el Gordo. Creo que esos serían todos... Aunque te recomiendo que lo leas y ya, que está entretenido. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. nesesito el resumen de pateando lunas el que dice "La Luna es una pelota"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal, "La luna es una pelota" es el nombre de uno de los capítulos. Pero lo siento, no te puedo dar el resumen de nada (más de lo que está escrito en la sinopsis y en la reseña), te recomiendo que lo leas, es cortito y se disfruta. ¡Saludos!

      Eliminar

Deja tu marca