domingo, 7 de agosto de 2011

Reseña: El viaje de Chihiro

Título: El viaje de Chihiro.
Título original: Sen to Chihiro no kamikakushi.
Idioma original: Japonés.
Director: Hayao Miyazaki.
Género: Aventura, sobrenatural, fantasía,drama.
Año: 2001.
País: Japón.
Duración: 2:04 hs.

Chihiro es una niña de diez años, caprichosa y testaruda que cree que el universo entero debe someterse a sus deseos. Cuando sus padres, Akio y Yugo, le dicen que tienen que cambiar de casa, se enfurece sin ocultar sus sentimientos. 

Rumbo a su nuevo hogar, la familia se equivoca de camino y aparece al final de un misterioso callejón sin salida.

(Se ha modificado el 31/01/2017)
Me decidí por volver a ver esta película para poder mejorar su reseña dado que había dejado de lado o apenas mencionado temas que me parecían importantes destacar en una película tan maravillosa como esta. 

Para empezar, uno de los aspectos que más me gustan de esta obra es la gran aventura en la que te sumerge. Chihiro debe atravesar un montón de cosas para poder regresar tal y como llegó a ese nuevo mundo, conociendo en el recorrido a varios personajes muy curiosos y mostrando por sí misma una valentía impresionante. 

La historia en sí me fascina. Porque si bien el objetivo central de Chihiro es simple, todo lo que debe enfrentarse en el medio es muy entretenido de ver. Me pareció muy interesante el cómo resolvía cada uno de los problemas que le iban surgiendo, pues estas pequeñas subtramas le otorgaban un buen dinamismo. Además, no era para nada predecible, pues la originalidad, las sorpresas y la magia del mundo creado absorben por completo al espectador. Te hundes dentro de la historia con suma facilidad, no solo por lo atrayente que resulta todo lo que va sucediendo, sino por la ambientación magnifica con la que cuenta. 

Los personajes son fantásticos también. Hay una gran variedad y todos son extremadamente peculiares y con personalidades muy diversas que le aportan lo suyo a la historia. Incluso aunque muchos de ellos ni siquiera hablen, se vuelven entrañables por sus expresiones, momentos divertidos o la ayuda que le otorgan a la protagonista. 

Pero sin duda, Chihiro resalta y lleva la película de una forma magnífica. A pesar de lo que dice la sinopsis yo no la encontré para nada caprichosa o testaruda, sino más bien triste y asustada —en un principio—. Adoré la personalidad de esa niña, principalmente su valentía y decisión para todo. La forma en que reaccionaba ante las situaciones me pareció muy real, bien de una niña de su edad, al igual que su forma de mostrar las emociones.

Haku por supuesto es otro personaje a destacar, él contribuye mucho al avance que se ve en la personalidad de la protagonista y a la historia en general. Conecta muy bien con Chihiro y me pareció que toda la historia que se revela luego sobre él era muy tierna y uno de los puntos que más me agradó. Por otra parte, la antagonista me gustó mucho igualmente, pues no era un personaje completamente malvado. Hay varios personajes que en realidad no eran o «buenos» o «malos», sino que vemos diversos matices de ellos en diferentes situaciones. Y esto siempre me parece muy acertado puesto que los hace ver más realistas y completos. 

Tiene toques de comedia muy buenos, así como drama muy bien manejado. Todos los temas que toca están llevados de buena forma y no creo que le sobre o le falte nada. Siendo sincera, la primera vez que la vi  —ya hace bastante tenía miedo de que la falta de romance fuese un punto en contra para mí, al ser un género que me gusta tanto y más aun en ese tiempo. Por supuesto, no fue para nada así. De hecho, otro aspecto que me atrajo mientras la miraba fue el que la protagonista fuese una niña, ya que le otorgaba un cierto toque tierno o inocente que queda muy bien con esta historia. 

Estéticamente es una absoluta maravilla. Es cierto que para quien no conoce mucho al estudio Ghibli —como era mi caso cuando encontré la película— el diseño de personajes puede resultar un poco chocante, pero es algo a lo que rápidamente uno se acostumbra. Además, justo en este caso me parece que queda perfecto, por la historia y por los personajes en los que se aplica. Ese contraste de inocente contra grotesco es muy curioso de ver.

Volviendo al tema, el dibujo, la animación y la música son estupendos. La primera vez no presté demasiada atención en esto, pero en la segunda ocasión noté como cada fotograma es digno de ser enmarcado, porque tiene una cantidad de detalles impresionante y una calidad de animación excelente. La musicalización es estupenda de igual modo, creando en conjunto una ambientación espectacular. 

Una particularidad que quiero destacar también de esto es que, muchas veces —sobre todo en animes— el fondo y los personajes se sienten como dos cosas separadas, ya que suele pasar que el paisaje está mucho mejor dibujado que la animación de los personajes. O en ocasiones es por la paleta de colores o por la iluminación, como sea, no me gusta mucho cuando noto esto. Pero aquí no pasa, todo está muy unificado y, ayudado con los buenos planos que se eligen, se siente cada escena mucho más real y como un gran conjunto.

Para ir terminando, diré que es una película extremadamente fácil de ver. Pasa muy rápido, pues como mencioné antes tiene un buen ritmo dado que te engancha y te mantiene al pendiente de lo que va ocurriendo. Pero tampoco se siente apresurada, se toma su tiempo con las escenas que lo requieren y me parece que tiene una armonía general excelente. 

El final quizá es de lo que menos me impactó, pero de cualquier forma es muy satisfactorio. Se cierra toda la historia por completo y va muy acorde con el nivel de toda la obra. Quedé totalmente encantada con esta película de principio a fin, se disfruta enormemente.

Me encantó. La fantástica trama, el increíble mundo creado, la fantasía y la atmósfera, la estética, la variedad y cantidad de personajes y por supuesto la protagonista, todos los aspectos de esta película me parecen estupendos. Se la recomendaría sin duda a todos.
—...Nada de lo que sucede se olvida jamás, aunque tú no puedas recordarlo...

14 comentarios:

  1. Wow, ^^ te gustó mucho!
    Yo también soy de engancharme por el romance que haya en una peli o libro^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos unas románticas, qué le vamos a hacer jajajaja Besos

      Eliminar
  2. a mi me gusto esta pelicual y la voe muchas veces y es como si fuera la primera vez

    ResponderEliminar
  3. Tambien me encanto la peli hoy la volvi a ver y la ame otra vez ..... OJALA HAYA UNA SEGUNDA PELI!!!!! *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que también te haya gustado! No se si sea bueno una segunda peli, creo que con películas tan buenas es mejor dejarlas así, según mi opinión jajaja Besos

      Eliminar
  4. Ay que bueno que te gusto esta pelicula, a mi me ha encantado :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó tanto, realmente es una preciosa película :D

      Eliminar
  5. Quizás la más bella película de Miyazaki, un genio de la animación. Tiene el preciso "toque" oriental de una aventura estilo 'Alicia en el país de las Maravillas'. Está en mi lista de las 10 mejores películas que he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, una película excelente. En algún momento que consiga el tiempo la miraré de nuevo y mejoraré esta reseña, que se merece una opinión más detallada. ¡Saludos, gracias por comentar!

      Eliminar
  6. esta fuleraa esa peliculaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy familiarizada con esa palabra, pero, ¿significa que no te gustó?
      Es una pena si es así :/

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Es muy bonita la película 👍👍

    ResponderEliminar

Deja tu marca