Reseña: Pokémon diamante

Creador/Desarrolladores: Game Freak.
Género: RPG.
Plataformas: Nintendo DS.
Modo de juego: De uno a cuatro jugadores.
Año: 2006.
País: Japón.
En Pokémon Perla y Diamante se mantiene el planteamiento de toda la vida de estos juegos, comenzamos en un pueblo pequeño, Hojaverde, y nos lanzamos a la aventura de convertirnos en el mejor entrenador y, de paso, el primero que consigue completar la colección, ante una región llamada Sinnoh que presenta unas dimensiones superiores a las localizaciones anteriores.

Esta reseña es válida también para Pokémon perla y Pokémon platino, ya que los cambios entre estas versiones no son demasiados.

Dado que soy fan de Pokémon desde pequeña, siempre que sale una nueva entrega me pongo toda emocionada y ansiosa por probarla. Y esta, por supuesto, no fue la excepción, apenas comencé el juego estaba super contenta y deslumbrada con cada cosa que veía. Sin embargo, poco a poco esto fue pasando y me di cuenta de que el juego en realidad no tiene tanto avance como esperaba.

Obviamente al mantener la esencia de Pokémon, se aseguran que el juego funcione, ya que les ha garantizado éxito en todos los anteriores. Es entendible y también me encanta la base del juego. Eso obviamente no lo cambiarán, ni quiero que lo hagan, pero siempre estamos esperando novedades interesantes, que aquí, al menos yo, no vi cumplidas.

La historia es prácticamente igual a cualquiera de las anteriores, sigue la misma dinámica. Cualquiera que haya jugado a cualquiera de los Pokémon anteriores sabe cuál es, y aquí esto no varía. En resumen: atrapar pokémon, entrenarlos para derrotar a los líderes de gimnasio y a su vez salvar al mundo del ataque de alguna organización maligna. Si bien a esta altura resulta simple y muy conocida, sigue entreteniendo con sus diferentes variantes.

Los personajes son los mismo de siempre: el protagonista (puedes elegir chico o chica), su rival y el profesor son los que resaltan. Por supuesto, siempre están los infaltables extras que aparecen a través de la historia y dejan bastante que desear. Los diálogos son muy pobres como siempre, aunque también ya es una característica de este juego. Se concentra en la acción y no en el desarrollo de personajes.

A pesar de haber avanzado algo en cuanto a los gráficos, se mantiene el aspecto general de los anteriores, lo que decepciona, pues esperaba más novedades visuales. Sin embargo, el principio de diseño en 3d me agradó. Y de cualquier manera, aunque no hayan evolucionado tanto, los gráficos son agradables y van bien con el juego.

El colorido que posee y el ambiente tan vivo son unas características que me gustan de este juego. La música es más o menos lo mismo de siempre (con esto no quiero decir que me desagrade, al contrario, me trae nostalgia), aunque los efectos de sonido (sobre todo en cuanto a sonidos de los pokémon) no son de lo mejor. Los nuevos efectos están bien, pero repito: no es algo maravillosamente nuevo.

Me gustan los elementos climáticos que agregan, la nieve, la lluvia, el barro, y demás. Y los cambios horarios son interesantes de igual manera, pese a que ya se habían visto anteriormente, se los mejora en esta entrega. Estos pequeños detalles ayudan a crear una atmósfera atractiva y variante que no está nada mal.

Otros detalles a mencionar son la novedad de la pantalla táctil, que tiene su encanto y utilidad. El poké-reloj me atrajo bastante, varias de las funciones se me hicieron acertadas y entretenidas. Y por otra parte, los cambios e innovaciones en los concursos pokémon en lo personal no me llamaron la atención, pero ahí estaban, tal vez a otras personas les hayan agradado. Yo prefiero como eran antes.

Pese a lo que he criticado, cualquiera que disfrute de los juegos de Pokemon podrá divertirse de la misma forma con este. No es malo, ni nada parecido, simplemente no llenó mis expectativas al completo.

En general me gustó, pero tiene poco avance respecto a los anteriores y esperaba más. Se puede disfrutar, como cualquiera de los Pokémon, pero no es un juego que se vaya a quedar en mi cabeza por mucho tiempo, ni que recuerde con especial cariño. Simplemente, la pasas bien jugándolo y ya.