Reseña: Pokémon diamante

Creador/Desarrolladores: Game Freak.
Género: Aventura, acción, RPG.
Plataformas: Nintendo DS.
Modo de juego: De uno a cuatro jugadores.
Año: 2006.
País: Japón.
En Pokémon Perla y Diamante se mantiene el planteamiento de toda la vida de estos juegos: comenzamos en un pueblo pequeño, Hojaverde, y nos lanzamos a la aventura de convertirnos en el mejor entrenador.

Y, de paso, el primero que consigue completar la colección, ante una región llamada Sinnoh, que presenta unas dimensiones superiores a las localizaciones anteriores.

Esta reseña es válida también para Pokémon perla y Pokémon platino, ya que los cambios entre estas versiones no son demasiados.

Dado que soy fan de Pokémon desde pequeña, siempre que sale una nueva entrega me pongo toda emocionada y ansiosa por probarla. Y esta, por supuesto, no fue la excepción. Apenas comencé el juego estaba súper contenta y deslumbrada con cada cosa que veía. Sin embargo, poco a poco esto fue pasando y me di cuenta de que el juego en realidad no tiene tanto avance como esperaba.

Obviamente, al mantener la esencia de Pokémon, se aseguran que el juego funcione, ya que les ha garantizado éxito en todos los anteriores. Es entendible y también me encanta la base del juego. Eso, por supuesto, no lo cambiarán, ni quiero que lo hagan, pero siempre estamos esperando novedades interesantes, que aquí, al menos yo, no vi tan grandes cambios como esperaba.

La historia es prácticamente igual a cualquiera de las anteriores, sigue la misma dinámica. Cualquiera que haya jugado a cualquiera de los Pokémon anteriores sabe cuál es, y aquí esto no varía. En resumen: atrapar pokémon, entrenarlos para derrotar a los líderes de gimnasio y a su vez salvar al mundo del ataque de alguna organización maligna. Si bien a esta altura resulta simple y muy conocida, sigue entreteniendo con sus diferentes variantes.

Los personajes son los mismo de siempre: el protagonista (puedes elegir chico o chica), su rival y el profesor son los que resaltan. Por supuesto, siempre están los infaltables extras que aparecen a través de la historia y dejan bastante que desear, la mayoría de las veces. No obstante, es cierto que aquí a algunos se les da un poco más de interacción con el protagonista, como pueden ser, por ejemplo, los líderes de gimnasios o el profesor. Fue un detalle que me agradó y que me hubiese gustado que explotaran todavía más y que construyeran mejor la historia a través de ellos. Los diálogos son muy pobres, como siempre, aunque también ya es una característica de este juego. Se concentra en la acción y no en el desarrollo de personajes.

A pesar de haber avanzado algo en cuanto a los gráficos, se mantiene el aspecto general de los anteriores, lo que decepciona un poco, pues esperaba más novedades visuales. Sin embargo, el principio de diseño en 3d me agradó. Y de cualquier manera, aunque no hayan evolucionado tanto, los gráficos son agradables y van bien con el juego.

El colorido que posee y el ambiente tan vivo son unas características que me gustan de este juego. La música es más o menos lo mismo de siempre —con esto no quiero decir que me desagrade, al contrario, me trae nostalgia—, aunque los efectos de sonido —sobre todo en cuanto a sonidos de los pokémon— no son de lo mejor. Los nuevos efectos están bien, pero repito: no es algo maravillosamente nuevo.

Me encantaron los elementos climáticos que agregan: la nieve, la lluvia, el barro, y demás. Y los cambios horarios son interesantes de igual manera, pese a que ya se habían visto anteriormente, se los mejora en esta entrega. Estos pequeños detalles ayudan a crear una atmósfera atractiva y variante que no está nada mal. El diseño de las diferentes ciudades también fue otro punto que me agradó, eran muy curiosas algunas de ellas.

La curva de dificultad aquí está bastante bien implementada, creo yo, aunque esto es algo que no me suelo dar mucha cuenta en estos juegos, dado que soy esa clase de persona que le gusta pasar un buen rato entrenando a su equipo, para tenerlos en un nivel suficientemente por encima de los rivales que vendrán. Y si bien todos los Pokémon son fáciles, pues se le otorgan muchas comodidades al jugador, en unos se nota más que en otros.

Otros detalles a mencionar son la novedad de la pantalla táctil, que tiene su encanto y utilidad. El poké-reloj me atrajo bastante, varias de las funciones se me hicieron acertadas y entretenidas. Y por otra parte, los cambios e innovaciones en los concursos pokémon, que en lo personal no me llamaron la atención, pero ahí estaban. Tal vez a otras personas les hayan agradado, yo los prefería como eran antes.

Pese a lo que he criticado, cualquiera que disfrute de los juegos de Pokémon podrá divertirse de la misma forma con este. No es malo, ni nada parecido, e igual que sus predecesores lo disfruté mucho, pero simplemente no llenó mis expectativas al completo.

Pese a esperar más de él, me gustó. Se puede disfrutar, como cualquiera de los Pokémon, y si tengo que resaltar algo, probablemente sería todo el juego que hay con la naturaleza, que me agradó bastante. Y a pesar de mi leve decepción, no dejaría de recomendárselo a quienes disfruten de esta clase de juegos.