sábado, 21 de mayo de 2016

Reseña: DeIz

Título: DeIz.
Título original: DeIz.
Idioma original: Inglés.
Creador/Desarrolladores: Mike Inel.
Género: Novela visual, romance, drama, comedia.
Plataformas: PC
Modo de juego: Un jugador.
Año: 2011.
País: Filipinas.
Esta novela visual trata sobre un chico de secundaria que admira a una directora de cine que asiste a su misma escuela. El juego consiste en que «hoy es el día de todas las oportunidades»: ¿Te confesarás a la directora? ¿Te quedarás con alguien más? ¿O simplemente quedarás solo? 

Hoy es el día de oro y solamente tú puedes cambiar el destino de este chico.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de meterme en el mundo de las novelas visuales, pues desde que las conocí me han atraído. Sus posibilidades de dejar decidir al jugador entre opciones y obtener así varios finales —que, en realidad, también es algo que hacen otros tipos de juegos, pero aquí, al ser su única jugabilidad en la mayoría de los casos, tiene una relevancia superior—, junto a su simpleza y su gran potencial siempre han llamado mi atención. Entonces, una vez que decidí dejar de retrasarlo y ponerme a jugar alguna, acabé eligiendo esta por simple azar.

El argumento resulta típico en un principio, sin embargo, ciertos finales distan bastante de ser comunes. Aun así, la trama no me complació por completo: me pareció poco creíble, tanto por la historia —que incluso con su simpleza tiene pequeños fallos—, como por algunos finales extraños y actitudes de los personajes en determinadas circunstancias, que terminan sintiéndose forzadas o absurdas.

De cualquier forma, creo que el juego es consciente de ello y sacrifica su realismo para otorgarnos estas escenas curiosas, que le aportan humor y ese toque singular a la obra, que fue justo lo que más me convenció.

Los personajes me gustaron, en su mayoría; hay una adecuada cantidad y cada uno guarda secretos interesantes, unos más que otros, por supuesto. Los amigos del protagonista me agradaron bastante, ya que fueron los que aportaron mejor humor, en mi opinión. No obstante, ninguno de ellos consiguió llegar a encantarme. En general, en las novelas visuales es difícil crear personajes profundos y con gran desarrollo, pero dentro de todo estuvieron bien.

Uno de mis puntos favoritos fue el número y la variedad de finales; es una entretenida manera de conocer distintas facetas de los personajes y ver cómo reaccionan ante diversas situaciones, además de que explota los recursos de los cuales dispone esta clase de videojuegos. Aquí hay desde unas resoluciones tranquilas, o con drama y romance, hasta otras verdaderamente extrañas. Estas últimas le sumaron unas cuantas sorpresas, al menos para mí, ya que esperaba que todas fuesen igual de habituales, siguiendo la misma línea. Por lo tanto, lograron que no fuera tan predecible y le sumaron originalidad. Y, para dar un ejemplo, el final bueno con la «chica de pelo negro» se me hizo muy llamativo y peculiar, de mis favoritos sin duda.

Tal vez por mi nula experiencia con este género, me resultó pesado tener que estar repitiendo la trama tantas veces, para variar las respuestas e intentar conseguir los diferentes desenlaces, a pesar del conveniente sistema de guardado que posee —el cual, por cierto, se me hizo muy útil—. No obstante, esto es algo típico de las novelas visuales y una vez que te acostumbras, el encontrar otras respuestas y finales es suficiente recompensa para seguir jugándolo. 

Me encantó que tuviera una galería para poder ir viendo todas las imágenes que se desbloquean con cada nueva conclusión, así como el material extra. Fue un bonito detalle que se haya añadido, pues allí se notaba el arduo trabajo que realizó su creador para poder entregarnos esta obra.

El diseño de personajes me agradó, tanto en sus diferentes expresiones durante los diálogos como en las imágenes estáticas. Si bien es un poco simple, le queda correcto para el tipo de historia que plantea. Asimismo, los fondos no están nada mal tampoco, para haberlos creado el propio autor me parecen impresionantes. Sin embargo, he de mencionar que el contraste entre estos —en 3D— y el estilo de dibujo de los personajes descoloca un poco al principio —aunque se explica el porqué de esto en el material extra—.

Por otra parte, la falta de música, sonidos o diálogos hablados se hace notar. En especial la música, habría sido un gran toque para darle mayor ambientación a las escenas y meternos mejor en la trama. De cualquier manera, no es indispensable y se puede disfrutar igual.

Lo que sí me molestó un poco fue la traducción, aunque sé que eso no tiene nada que ver con el juego en sí. A pesar del leve disgusto mientras lo jugaba, al final siempre soy conformista con estas traducciones no oficiales, ya que hay que valorar el trabajo y tiempo no remunerado que invirtieron para que otras personas pudieran tener esta novela visual en español.

En resumen, para mi suerte, me gustó más de lo que esperaba. Un admirable trabajo por parte del creador, que se me hizo muy interesante; el argumento principal tal vez no tanto, pero los distintos finales me consiguieron divertir y sorprender gratamente. Así que, si bien no es una obra maestra, la recomendaría.

Un juego que, pese a su apariencia simple, llega a ser bastante entretenido. Sus diferentes y variados finales hacen valer el tiempo que pasemos jugándolo. Aunque a la historia y los personajes les falta para llegar a un buen nivel, considero que vale la pena probarlo, sin grandes expectativas.



2 comentarios:

  1. No lo conocía y me parece muy entretenido (creo que lo más parecido a lo que he jugado es Corazón de Melón, que me estresaba porque me daban muy pocos puntos para hacer acciones *-*)
    Gracias por el descubrimiento ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo así como Corazón de melón, solo que el prota es un chico y la mayoría de los finales son un tanto... raros xD
      Ojalá te animes a jugarlo, te puede entretener y divertir un rato.
      ¡Saludos, gracias por comentar!

      Eliminar

Deja tu marca