domingo, 21 de octubre de 2018

Reseña: Pokémon mundo misterioso: Equipo de rescate rojo

Título: Pokémon mundo misterioso: Equipo de rescate rojo.
Título original: Pokémon Mystery Dungeon: Red Rescue Team.
Idioma original: Japonés.
Creador/Desarrolladores: Chunsoft.
Género: Aventura, RPG, mazmorras.
Plataformas: Game Boy Advance (Equipo de rescate rojo), Nintendo DS (Equipo de rescate azul) y Wii U.
Modo de juego: 1 jugador.
Año: 2006 (2005 en Japón).
País: Japón.
En este juego nos despertamos descubriendo que nos hemos convertido en un pokémon, en un mundo necesitado de nuestra ayuda. Este mundo habitado sólo por pokémon está siendo asolado por desastres naturales que han dejado a muchos de ellos atrapados en cuevas y mazmorras. 

Nuestro objetivo será crear un equipo de rescate y, por ello, nos darán una base de rescate para descansar y poder pensar cómo ayudar a los otros pokémon. Mientras, tendremos que luchar contra otro un grupo de pokémon, que fingen ser un equipo de rescate con la intención de dominar el mundo. Y, a medida que cumplamos misiones, se irá revelando la historia de cómo nos transformamos en pokémon y cómo volver a ser humanos.

No estaremos solos en la aventura, ya que en todo momento nos acompañará otro pokémon amigo. Este te hará unas preguntas y entre ellas preguntará tu nombre, ese será el momento de elegirlo. Pero piénsalo bien, pues ya no podrás cambiarlo. A medida que conozcamos a otros pokémon y combatamos contra ellos se irán uniendo más componentes al grupo para ayudar.

Esta reseña es válida también para Pokémon mundo misterioso: Equipo de rescate azul, ya que los cambios entre estas versiones no son demasiados. 

Si bien desde pequeña sigo los juegos clásicos de Pokémon, la saga de Mundo misterioso apenas la conocí hace unos años. Dado que me gustan tanto los otros, me dieron ganas de probarla y, finalmente, me hice algo tiempo para hacerlo.

Para comenzar por el principio, diré que me encantó el test de personalidad inicial. Se me hizo muy innovador que en vez de elegir simplemente el pokémon que quieres ser, este te tocará según las respuestas que das en el test. Es una forma sutil de lograr que el jugador se conecte mejor con la historia. 

La trama, por su parte, me pareció interesante. No es demasiado elaborada o creativa, pero me gustó encontrarme con algo de historia nueva en Pokémon. Si bien la base es la misma el chico que debe salvar al mundo de X amenaza, aquí podremos encontrarnos con algunos misterios que volverán todo más atrapante.

Los juegos de Pokémon se concentran principalmente en la jugabilidad, dejando la historia en un segundo plano, y aquí ocurre lo mismo. En este caso, sobre todo, creo que podrían haber explotado la trama de mejor manera. En algunas situaciones la resolución de los problemas se siente muy simple, queda la sensación de que podría haber salido algo mejor y decidieron dejarlo en lo más básico. Aun así, este método funciona, y a pesar de que me quedé con ganas de más, la historia me entretuvo.

En cuanto a personajes me gustó bastante. Si bien no llegan a estar bien desarrollados o con personalidades realmente definidas, la interacción con ellos los hacía muy entrañables. A través de estas, uno podía llegar incluso a conectar con alguno de ellos muy seguramente, el compañero—. De nuevo, Pokémon no se caracteriza por su habilidad de crear personajes aunque sí criaturas—, por eso mismo, me encantó que aquí, pese a no ser gran cosa, se concentraran un poco más en ellos.

Respecto a la jugabilidad, me pareció muy buena. Incluso para alguien que nunca lo ha jugado es muy fácil de entender e iniciarse, está todo muy bien explicado. Los controles son simples pero efectivos, y el nivel de dificultad es muy accesible para todo el mundo. Fueron muy pocos los momentos en los que tuve que pasar un tiempo entrenando para poder superar el siguiente desafío.

Debo decir que el modo de juego era algo nuevo para mí, en un principio me resultó innovador, pero rápidamente fui sintiéndolo demasiado repetitivo. Incluso algunas variantes que se van agregando a medida que avanzamos como el que los personajes sean afectados por el clima no me llegaron a compensar, aunque valoro que intentaran agregar cosas nuevas y alterar los diferentes escenarios. No obstante, el hecho de que fueran aleatorios sí era un gran punto a favor.

Me gustó mucho el planteamiento de la ciudad y todo lo que ella contenía. Cada uno de los puestos era útil y no se me hizo en falta nada. Sin embargo, indudablemente, lo que más me agradó fue el almacenamiento de objetos, pues a mi juicio estuvo muy bien resuelto.

La animación está bastante bien, es simple pero resulta. A su vez, la ambientación colorida es muy correcta con lo que uno espera de Pokémon, y el diseño en general me parece muy acertado. La música y efectos de sonido igualmente funcionan, pese a no destacar. Por su parte, los diálogos con humor me gustaron mucho, al igual que en general las interacciones con los personajes, y el detalle de poder elegir lo que el protagonista iba a contestar me sorprendió gratamente aunque la respuesta no afectara la historia.

La duración del juego fue acertada, a decir verdad, esperaba que fuera más largo, que por suerte no lo fue. Incluso a pesar de que me resultó repetitvo, no sentí que fuera tanto un problema de la duración del juego, sino de la poca innovación en cuanto a las diferentes mazmorras que se atraviesan. De cualquier manera, como ocurre con el resto de juegos de Pokémon, una vez terminada la historia principal nos da la posibilidad de continuar con en este caso nuestro equipo de rescate, realizando más misiones.

El final no me terminó de convencer. Me decepcionó un poco ya que lo sentí algo simple para toda la intriga que se genera en un principio. Esperaba una resolución mejor, sumándole el hecho de que me pareció muy predecible. Aun así, es bonito y hasta emotivo, por lo que tampoco creo que sea malo.

Un juego al que le tenía bastantes ganas, que me lo pasé bien jugándolo y que ciertos puntos de la historia llegaron a gustarme. No obstante, a pesar de todo, no me encantó como esperaba.

2 comentarios:

  1. pues es de los mejores juegos no se por que no te gusto, seguramente no quisiste seguir jugandolo despues para los demas epilogos, creo que el final perfecto para el tipo de personas como tu es que el protagonista hubiera muerto seguramente hubiera sido genial para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woah, calm down! En ningún momento digo que no me guste, al contrario, menciono que lo disfruté bastante, que me agradó encontrarme con una historia diferente a la de los juegos de pokémon clásicos y que los personajes eran entrañables.

      No me pareció un juego de 10 simplemente porque no cumplió mis expectativas en ciertos aspectos, se me hizo algo repetitivo en algunas partes y la resolución del final (el por qué el jugador se convierte en pokémon) me pareció un tanto...meh. Simple, sobre todo después de que nos hablaran de la maldición de Ninetales, que al final no tenía que ver con el protagonista, más allá de su conexión con Gardevoir. Por el resto, me gustó mucho y lo recomendaría.

      Pero en fin, me alegro que te encante el juego más que a mí y que le tengas tanto aprecio. Saludos y que pases un buen día.

      Eliminar

Deja tu marca