domingo, 10 de agosto de 2014

Reseña: Reply 1997

Título: Reply 1997 (Respóndeme 1997).
Título original: Eungdabhala 1997.
Idioma original: Coreano.
Director: Sin WonHo.
Actores principales: Jung EunJi, Seo InGuk, Hoya y Song JongHo.
Género: Romance, comedia, escolar, drama.
Año: 2012.
País: Corea.
Episodios: 16.






Este drama se centrará en la cultura de los fans extremos que surgieron en la década de 1990 cuando los grupos ídolo tomaron el centro del escenario y el K-pop fue floreciendo. 

Cuenta la historia de seis antiguos amigos de secundaria de una escuela en Busan, que se reúnen de nuevo en el 2012 y traen a la memoria 1997, cuando aún eran estudiantes de secundaria. 

Trasladándose entre los años 90 y hoy, la historia se centra en la vida de Sung SiWon, que idolatra a la boyband HOT, y sus 5 amigos de la secundaria.

Comencé a ver este drama ya que varios amigos me decían que era muy bueno. Sin embargo a mí no me causó tanto, me pareció un drama más. 

La trama me pareció bastante simple, no me llamó mucho la atención en un principio. Lo más interesante es ver cómo los personajes van madurando con el correr del tiempo, y deben dejar un poco atrás sus antiguos gustos para comenzar una nueva vida. Al menos, no cayó en la típica trama del chico rico y la chica pobre. 

Es interesante que no ocurra en orden cronológico. En ocasiones, nos muestran primero el resultado de algo, y luego el por qué sucedió. Algunas veces, cuando lo hacen demasiado, resulta un poco mareante, pero siempre terminas entendiendo una vez que ves todas las escenas y las unes en tu cabeza, en el correcto orden. 

La protagonista se me hizo extraña. Al principio me sentí un poco identificada con ella por el fanatismo que tenía hacia H.O.T., aunque definitivamente ella es mucho más extremista que yo. Como dije, me gustó ver el avance que sufre, va dejando atrás ese fanatismo tan intenso para concentrarse en los asuntos de su propia vida. 

Sin embargo, algo que no me gustó de ella fue que la veía como... muy inexpresiva. Me molestó su manera de ser con YoonJe, ya que él siempre estaba preocupada por ella, protegiéndola y demás, y ella no hacía nada. Ni siquiera agradecerle, o intentar ser un poco más amable. Ni hablar de cuando pone cara inexpresiva, me saca de quicio xD. Ademas de lo idiota que es a veces el personaje, no sentí que estuviera verdaderamente enamorada de alguien, la actriz no logró transmitirme eso. A pesar de que alguna escena de romance estuvo linda (gracias a él), para lo que los dramas coreanos me tienen acostumbrada, no llegó para nada a un buen nivel. 

Pero por el lado bueno, "la historia de amor" entre los protagonistas es diferente a las demás, algo original. En cuanto a escenas de romance, sinceramente, me parecieron más tiernas las de otras parejas, como de HakChan y YooJung, o incluso los padres de SiWon.

Sobre los hermanos Yoon, a pesar de que ambos me gustaron tampoco me deslumbraron como personajes. El resto sin embargo, me agradaron más. La mayoría de los personajes son muy divertidos. Una interpretación que me gustó mucho fue la del padre de SiWon, fue muy creíble, igual que la relación con su hija. Me cautivó que la familia no fuera perfecta, en ese sentido, es muy realista. Y la pareja secundaria también me gustó mucho, es, como en la mayoría de los casos, muy divertida. Sobre todo por el lado de él, y su timidez con las mujeres. 

Como dije antes, la actriz principal (EunJi) no me convenció. Pero InGuk sí, me pareció muy buen actor. Más allá de esto, creo que ambos interpretaron bien sus papeles de estudiantes y luego chicos más (al menos un poco) maduros. Supieron llevar muy bien este proceso en sus personajes, no lo sentí apresurado o forzado. 

Por otro lado, Hoya me encantó. Interpretó excelentemente a su personaje. Él si consiguió transmitirme cómo se sentía, llegué a sentir empatía y a desear que pudiera estar con quien amaba.

Me resultó curioso ver como, tanto EunJi como Hoya (que son cantantes), tuvieron que interpretar a fans, y hacer cosas que seguramente sus fans hacen por ellos. Sobre todo ella, que llega casi a ser una sasaeng. Y la verdad que en ese aspecto estuvo muy bien. 

También me interesó el hecho de que el drama sea a base de recuerdos y que cada tanto se vaya volviendo al presente y mostrando los resultados de lo que sucedió en el pasado. Ayudó a que la trama no fuese tan típica.

Las escenas se ven muy naturales, sobretodo las escenas de familia o de las chicas siguiendo a H.O.T. en los distintos eventos, como verdaderas fans. Por otra parte, la música está muy bien, y un detalle que me gustó fue el pequeño análisis que se hace al final del episodio sobre ese particular momento de la vida que transcurrían los personajes, sobre las dificultades de los adolescentes y el como van superándolas.

Nunca llega a ser aburrida, la trama es muy fluida y siempre nos estamos encontrando con algo nuevo. La diversión fue bastante. Tiene unos grandes, GRANDES, momentos de risa. Y otros tanto que lo intentan pero que no llegan a ser divertidos. 

El gran fuerte de esta serie es sin duda el realismo y el humor. Aunque por supuesto, hay una gran dosis de drama también. Además, se tocan otros temas difíciles como el sobrellevar un cáncer, el fallecimiento de un familiar cercano, entre otros. Que contribuyen a agregarle realidad y sufrimiento. Y temas como la hermandad, la fraternidad, demuestran lo que son los amigos incondicionales, estas cosas son de lo que más me ha gustado del drama. También el realismo de las peleas en la familia, pero mostrar luego el gran amor que se tienen en los momentos complicados. 

Me gustan todas las referencias que hacen a los grupos de Kpop, tanto de aquella época como de la moderna, que normalmente tienen que ver con los mismos actores que están allí trabajando. Adoré la aparición de las fans de TVXQ al final xD La parte Cassiopeia de mi estaba fangirleando con ellas jajaja Representaron muy bien el enfrentamiento entre clubes de fan, que desafortunadamente, sigue existiendo hasta el día de hoy, y no solamente en Corea.

Debo decir que aunque intentaron dejar la intriga hasta último momento sobre con quien se quedaría la protagonista, fue demasiado predecible. Me pareció hasta un poco tonto alargar esto pensando que de verdad se tendría duda sobre a cual de los hermanos elegiría. En realidad, juegan con la intriga todo el tiempo, y aunque a veces logran sorprenderte, otras veces caen en lo predecible. 

Aún así debo decir que aunque es común en los triángulos amorosos que ella esté interesada en ambos para crear expectativa, aquí intentaron hacerlo más profundo, y que existiera la posibilidad de que alguien realmente pensara que podía terminar con cualquiera. Esto me agradó, porque ya digo, que para mí fue super previsible, pero por lo que me han dicho, no ha sido así para todos.

El final, debo decir, que no te lo esperas. Es decir, ciertas cosas sí, pero la mayoría no. Creo que está muy bien, un muy interesante drama.

Una trama algo simple pero muy realista. Con gran humor y drama, aunque en cuanto al romance de la pareja principal no me convenció del todo. Pero esto no resulta un gran problema, se puede disfrutar muchísimo.

—La ley de la naturaleza. Un chico se convierte en hombre, y una chica se convierte en mujer. Pero si él se convierte en hombre mientras ella aún se está convirtiendo en mujer, el problema está en ese lapso de tiempo. 

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Deja tu marca