jueves, 1 de enero de 2015

Reseña: I love high school

Título original: I ♥ HS.
Título en español: Amo la secundaria.
Autor: Mayumi Yokoyama.
País: Japón.
Año: 2008.
Tomos: 2.
Género/características: Romance, comedia, drama, escolar.
Adaptación: No.
Megu y su grupo de amigos de la primaria han sido atormentados durante 6 años por un chico revoltoso, llamado Yamato Onitzuka. Por suerte, sus suplicios terminan cuando éste se marcha de la ciudad… Pero, ¿qué pasaría si regresara algún día, hecho un sexy punk con muchas ganas y planes de reunir otra vez a la pandilla?

En esta comedia romántica, se enredan la amistad, el amor de juventud y los comentarios más picantes de la madurez… ¡para crear toda la tensión!

A este pequeño manga lo encontré de casualidad por ahí, y como había escuchado hablar muy bien de él, decidí probarlo. Entré en su lectura con ganas, pero al ir avanzando no hice más que desilusionarme.

Para empezar, la historia no es muy original: cae en clichés y no tiene nada particular que destaque. Creí, por la sinopsis, que se explotaría cómo el grupo de amigos afrontaba volverse a reunir con quien los había molestado de pequeños, las consecuencias de esa actitud del protagonista tanto para él como para los demás; sin embargo, apenas se toca de manera superficial. El que me haya generado esta idea que al final no cumplió y que encima era, bajo mi criterio, mucho más atractiva que la que presentó, terminó siéndole perjudicial para mi opinión final.

Aun así, lo que me generó mayor conflicto no fue la trama insulsa, sino que tenía mensajes que no deberían de ir dirigidos a chicas adolescentes —quienes, se supone, son su público objetivo—; se muestra a las protagonistas muy dependientes de la aprobación de los chicos y, mientras, ellos parecen no tener ningún fallo. Los estereotipos que expone me resultaron tediosos y hasta desagradables en ciertos momentos. Además, tocaba temas complicados —como el acoso en distintas formas— de modo simplista y cómica que, en lugar de causar risa, solo me provocaba incomodidad. 

Asimismo, los personajes no me gustaron nada y fueron, de hecho, la mayor causa de la decepción que me generó esta obra. Más allá de los comportamientos cuestionables y lo superficiales que eran, carecían de personalidad, eran muy similares entre sí, predecibles y poco realistas. Me fue imposible encariñarme con ellos o sentirme identificada, me daba igual lo que les pasara y, por consiguiente, el drama que se creaba a su alrededor no funcionó conmigo. 

Las relaciones entre personajes tampoco fue algo que me entusiasmara. La amistad no pareció tratada de manera especialmente bonita y, por el contrario, me dejó bastante fría. El romance, más de lo mismo: no me llegué a creer el amor que se profesaban los protagonistas y, si bien tienen algunas escenas lindas, no fue suficiente. Sentí que apresuraron su relación en los primeros capítulos y luego, aunque intentan poner complicaciones para volverla llamativa, no se consigue. 

Con respecto a las parejas secundarias, ninguna de ellas logró sobresalir o aportar algo nuevo que las hiciera permanecer en la memoria, no obstante, agradecí el cambio de aire de vez en cuando y que no todo se centrara en los protagonistas.

Otros puntos positivos que se pueden nombrar serían, por ejemplo, el humor, que lo llegué a disfrutar; pese a no siempre funcionar, me causó gracia unas cuantas veces y con eso ya me dejó satisfecha. De igual modo, su ritmo ágil y corta extensión fueron acertados.

El dibujo también me gustó: se lo notaba cuidado, con un muy buen uso de texturas y una cantidad correcta de detalles, quizá una mejor utilización de sombras hubiese ayudado a que los escenarios no se sintiesen tan planos, pero no fue un gran problema. En lo personal, lo que no me convenció por completo fue el estilo; aunque es bastante típico de shoujos y no lo considero para nada feo, tampoco me acabó de encantar.

Llegando ya al final, quiero mencionar que el segundo tomo lo encontré más flojo que el primero. Todos los problemas que surgían se me hicieron poco interesantes y hasta repetitivos: personajes salidos de la nada que de una u otra forma se interponían en la pareja. Sentí que se daban vueltas sobre lo mismo, cuando eran asuntos que se podían resolver con una buena charla y confianza y, en su lugar, habían celos junto a reacciones absurdas y exageradas —que quizá me lo hubiese creído si los personajes estuviesen mejor construidos, pues no son respuestas inusuales en adolescentes, sin embargo, aquí solo terminó siendo fastidioso para mí—. Algo similar ocurrió con el desenlace: no destacó, siendo predecible y sin enseñar nada nuevo.

A pesar de lo poco que me agradó esta obra, por las buenas críticas que había leído sobre esta mangaka, probablemente le dé una nueva oportunidad con la esperanza de que otro de sus trabajos sí sea para mí. No obstante, voy a dejar pasar un largo tiempo antes de regresar a ella.

Aunque al principio es un poco entretenido y tiene un humor divertido en ocasiones, resulta muy simplón en cuanto a trama y personajes. Por lo tanto, no lo recomendaría.




2 comentarios:

  1. Creo que con esa reseña me dan cero de ganas de leer este manga, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Bueno, si bien vi que a algunas personas les gustó, yo te diría que sí, mejor gasta tu tiempo en algún otro, que hay miles de mangas mil veces mejores. ¡Saludos! :)

      Eliminar

Deja tu marca