martes, 23 de junio de 2015

Reseña: Another

Título original: Anazā.
Título en español: Otro.
Autor: Yukito Ayatsuji (historia) y Hiro Kiyohara (ilustraciones).
Año: 2010.
Tomos: 4.
Demografía/Género: Seinen, drama, misterio, horror.
Anime/película: Sí, anime y película live action.
Durante el año 1972, Misaki, un popular estudiante de la clase 3-3 de la Yomiyama North Middle School, murió repentinamente a mitad de curso. Impactados por la pérdida, sus compañeros y profesores siguieron actuando como si estuviera vivo. Tal es así que incluso pudo vislumbrarse una extraña presencia en la foto de graduación. En la primavera de 1998, un chico de 15 años llamado Kouichi Sakakibara es trasladado a esa misma clase, ahí conoce a Mei Misaki, una chica bastante rara a la que tanto sus profesores como compañeros de clase ignoran. De manera inesperada una serie de asesinatos causa la desesperación. Kouichi y Mei se proponen descubrir la causa antes de convertirse en las próximas víctimas.

La historia es muy interesante, con una trama original por lo menos para alguien que esta empezando a leer mangas de este estilo, como es mi caso y bien llevada. La manera en que se van relatando los hechos me gustó, y fue bueno para que surtiera efecto la gran intriga que se maneja a lo largo de los tomos.

El misterio me encantó, al principio estuve sin entender del todo lo que pasaba, pero me agradó ir recopilando información a la par con el protagonista para resolverlo. Claro que también nos dan pistas confusas que te hacen interpretar algo totalmente diferente, lo cual me pareció genial. Creo que es muy difícil que alguien logre darse cuenta de la verdadera historia detrás de todo, antes que el protagonista.

Me resultó muy adictivo, siempre mantenía una intriga que me hacía seguir leyendo. Al principio un secreto, luego otra y otra cosa. Siempre había una incógnita que nos mantenía allí sin parar, esperando descubrirla.

A pesar de esto y por desgracia, le encontré a la historia algunas incoherencias en ciertos aspectos. Y no me llegué a creer del todo la situación de la clase, probablemente justo por eso. Me faltaron algunas explicaciones, varios de mis «¿por qué?» no fueron respondidos.  

Con respecto a los personajes, si bien me gustaron, no llegan a parecerme a la altura de la trama. La mayoría se sienten planos y sin personalidades reales. Los protagonistas son los que más resaltan, y ayuda el que conozcamos algo de sus pasados. Aun así, esto no alcanza para que, al menos yo, me llegara a encariñar con ellos. Particularmente, Mei fue la que más me gustó porque transmite un sentimiento de tranquilidad. Nunca se ve alterada durante todo el manga, a pesar de las atrocidades que suceden. Esto la convierte en un personaje muy intrigante y hasta llamativo, tanto así que llega a opacar a Kouichi, quien se supone es el verdadero protagonista.

El dibujo fue de lo que más me llamó la atención. Me encantó, se nota muy detallado y cuidado. Los rasgos de las personas mayores me encantaron, así como también los paisajes. Se veía súper bien todo. Además las viñetas están bien colocadas y resulta fácil de leer y entender.

Los breves— momentos de comedia en un principio son acertados y fluidos, pero más avanzada la historia se sienten un poco extraños. No molestan, ni me desagradaron, pero sí se notan forzados en el ambiente de tensión que hay ya formado.

La verdad es que no lo sentí como un manga de terror, creo que más que nada lo que predomina aquí es misterio, y eso lo supieron llevar espectacularmente. Algo de gore podemos ver, pero no mucho por suerte, porque me estoy iniciando en ese género. Me gustó en general, es el primero de este estilo que leo y quedé muy conforme, pese a que me costó agarrarle el ritmo, los últimos dos tomos se me hicieron sumamente entretenidos. Logra adentrarte muy bien en el relato.

Este manga jugó conmigo como quiso. Me hizo creer una cosa, y luego otra, y caer en todas las trampas. Pero al final es totalmente impredecible. Y lo mejor de eso es que no fue sacado de la nada, sino que te dabas cuenta de que habían estado dejando pistas durante toda la trama, solo que eran casi imposibles de captar. Por lo que de verdad me sorprendió mucho y de buena manera. 

Es muy manga muy entretenido. Una excelente historia con una buena ambientación y dibujo. La intriga generada es muy buena, te mantiene siempre pendiente y no es para nada predecible. Se puede disfrutar mucho, aunque no alcanza a ser una obra maestra.

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Deja tu marca