sábado, 18 de junio de 2011

Reseña: El pequeño caballo blanco

Título: El pequeño caballo blanco.
Título original: The little white horse.
Idioma original: Inglés.
Autor: Elizabeth Goudge.
Páginas: 220.
Editorial: Salamandra.
Año de esta edición: 2004.
Encuadernación: Tapa dura.
Saga: Libro individual.
María, junto con su institutriz, van a vivir con el tío de la joven, luego de que esta quedara huérfana. Sir Benjamin, recibe a las mujeres en su mansión, en el  valle de Moonacre, un lugar mágico y encantador. 

Allí María descubrirá muchos secretos increíbles, incluso el más importante: que ella es la última princesa de la Luna y la encargada de devolver la paz a su pueblo.

Este es un libro infantil que me gustó mucho. El estilo de la escritora es muy similar al de J.K.Rowling (es el libro favorito de la infancia de esta gran escritora, según lo dice en la contraportada). Cuando leí el libro no tenia idea de que trataba, no hay ninguna reseña de él, es casi desconocido, y me parece que es un muy buen libro que debería ser disfrutado por más gente, así que espero que mi reseña ayude a que eso suceda, más allá de si a mi me gustó o no, que se animen a leerlo ustedes.

La manera de escribir de Elizabeth es magnifica, te deleita con cada página, aunque, para ser un libro infantil el lenguaje es muy... sofisticado. Es un libro muy corto y fácil de leer, el ritmo es bastante ágil, aunque hay algunas partes donde se detalla en demasía un lugar, que aunque nos sirve para imaginarlo, es algo que enlentece la historia.

El desarrollo de los personajes no me dejó demasiado satisfecha tampoco, en especial Robin, vi muy poco de él, cuando me parece que es un personaje que pudo haber dado mucho más. María si estuvo muy bien, se puede distinguir el cambio que realiza desde que llega, hasta cuando se da cuenta de que es responsable de arreglar la situación de Moonacre, vemos como madura a medida que avanza el libro, y la manera en que siempre quiere ayudar a todos e incluso como lucha contra su curiosidad, su orgullo y su miedo para lograrlo. El personaje de Sir Benjamin, aunque al principio no me convencía, después de que se descubra su historia, es más entendible su forma de ser. 

Es un libro que tiene muchos personajes, y varios que son bastante importante para el desarrollo de todo, así que comprendo que no se haya podido profundizar lo suficiente en cada uno (pero sigo convencida de que a Robin, debió haberle dado más trabajo). 

Las relaciones amorosas fueron muy pobres, pero al ser un libro infantil, se justifica. Tiene algunas partes divertidas también (no demasiadas), o alguna frase que hace que te sonrías sin darte cuenta.

La ambientación de libro es hermosa, los paisajes, las personas, los animales, todo es mágico en el valle. Y a la vez, donde habitan los villanos de la historia, es exactamente lo opuesto, el Bosque Tenebroso, lleno de oscuridad y peligro. La historia me encantó, es muy original. El final fue muy...a lo "cuento de hada" con el clásico "y vivieron felices para siempre" que tiene todo (o casi todo) libro infantil, que me dejó un poco sorprendida, creo. Esperaba otro desenlace.

A mí, no llegó a enamorar por completo, principalmente por los personajes, ya que en el resto (más allá de esos excesos en descripción, que a mi me aburren un poco) es un libro que te atrapa y te hace viajar, con una historia maravillosa. 

-Pues deja de rugir, Robin -repuso María-, y cálmate, porque, considerando lo sumamente importante que es la paz y la tranquilidad en esta vida, acabo de tomar la decisión de casarme contigo.

0 Opiniones:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu marca