Reseña: El pequeño caballo blanco

Autor: Elizabeth Goudge.
Páginas: 220.
Editorial: Salamandra.
Año de esta edición: 2004.
Encuadernación: Tapa dura.
Saga: Libro individual.
El valle de Moonacre es el lugar más hermoso y mágico del mundo, pero sus habitantes no son felices. Desde que la primera Princesa de la Luna huyera del valle con su misterioso caballo blanco, viven sometidos a los malvados hombres del Bosque Tenebroso. Sin embargo, todo cambia el día en que llega María Merryweather. Tras quedarse huérfana y sin dinero a los trece años, María ha llegado a Moonacre para vivir con su tío, el anciano y sorprendente sir Benjamin. Elegida nueva Princesa de la Luna, María intentará devolver la paz y la felicidad al valle, para lo cual deberá averiguar lo que le ocurrió a la primera Princesa de la Luna. Sólo así podrá deshacer la maldición que persigue al lugar y a su familia desde entonces.

Este libro infantil me gustó mucho. El estilo de la escritora es muy similar al de J.K. Rowling (según lo dice en la contraportada, es el libro favorito de la infancia de esta gran escritora). Cuando lo leí no mucha tenía idea de qué trataba, no encontré ninguna reseña de él, puesto que parece ser casi desconocido. Es una lástima, ya que me parece libro interesante que debería ser disfrutado por más gente, así que espero que mi reseña ayude a que eso suceda. Más allá de mi opinión, que se animen a leerlo ustedes, si tienen la oportunidad.

La manera de escribir de Elizabeth es magnífica, te deleita con cada página. Aunque, para ser un libro infantil el lenguaje es un tanto rebuscado. Es un libro corto y en general fácil de leer, el ritmo es bastante ágil, sin embargo hay algunas partes en donde se detalla en demasía un lugar, que si bien nos sirve para imaginarlo bien, es algo que enlentece la historia.

La cual, por cierto, me encantó. Me pareció muy original y que te logra adentrar en ella de muy buena manera, intrigándote con los diferentes misterios que poco a poco los protagonistas irán descubriendo, y entreteniendo con sus dosis de aventura.

El desarrollo de los personajes no me dejó demasiado satisfecha, en especial el de Robin. Vi muy poco de él, cuando me parece que es un personaje que pudo haber dado mucho más. María sí estuvo muy bien, se puede distinguir el cambio que realiza desde que llega, hasta cuando se da cuenta de que es responsable de arreglar la situación de Moonacre. Vemos como madura a medida que avanza el libro, y la manera en que siempre quiere ayudar a todos, e incluso la lucha que realiza contra su curiosidad, orgullo y miedo para lograrlo. Por otro lado, el personaje de Sir Benjamin, aunque al principio no me convencía, después de que se descubra su historia, se vuelve más entendible su forma de ser.

Al tener muchos personajes, y varios que son bastante importante en el desarrollo de la trama, comprendo que no se haya podido profundizar lo suficiente en ellos (pero sigo convencida de que a Robin se le debió haberle dado más protagonismo), para centrarse mayormente en la protagonista y el avance de la historia central.

Las relaciones amorosas para mi desgracia fueron muy pobres, pero al ser un libro infantil, se justifica. Tiene algunas partes divertidas también (no demasiadas), o alguna frase que hace que te sonrías sin darte cuenta.

La ambientación de libro es maravillosa; los paisajes, las personas, los animales, todo transmite magia en el valle. Y a la vez, donde habitan los villanos de la historia es exactamente lo opuesto, el Bosque Tenebroso está lleno de oscuridad y peligro, y también te lo hace sentir.

El final fue muy a lo "cuento de hada" con el clásico "y vivieron felices para siempre" que tiene todo (o casi todo) libro infantil, que me dejó un poco sorprendida. Esperaba otro desenlace, pero no me disgustó.

No llegó a enamorar por completo, principalmente por los personajes; ya que en el resto (más allá de esos excesos en descripción, que me aburren un poco) es un libro que te atrapa y te hace viajar, con una historia maravillosa.

—Pues deja de rugir, Robin —repuso María—, y cálmate, porque, considerando lo sumamente importante que es la paz y la tranquilidad en esta vida, acabo de tomar la decisión de casarme contigo.