Reseña: El cuervo

Director: James McTeigue.

Actores principales: John Cusack, Alice Eve y Luke Evans.
Género: Thriller, suspenso.
Año: 2012.
País: Estados Unidos.
Duración: 1:51 hs.
Los cuentos macabros y espeluznantes de Edgar Allan Poe (John Cusack) cobran vida, y muerte. Cuando un loco, inspirado en las obras más oscuras de Poe, empieza a cometer asesinatos horrorosos, el joven detective Fields (Luke Evans) de Baltimore se une al escritor en una misión para entrar a la mente del asesino, con el fin de impedir que siga convirtiendo cada una de estas brutales fantasías en una realidad escalofriante.

Se produce un juego mortal que se intensifica cuando la amada del escritor, Emiliy Hamilton (Alice Eve), se convierte en el próximo objetivo.

Se ha modificado el 21/09/2017
Apenas escuché sobre esta película, me llamó la atención. No soy muy asidua a Edgar Allan Poe, pero he leído algo de él y me ha gustado, por lo que esperaba que esto tuviera el mismo efecto. Sin embargo, aunque no está mal, esta obra no logra sobresalir de entre el montón de thrillers existentes.

La idea es interesante, el usar el misterio alrededor de la muerte de Poe para crear una posible historia detrás de eso, combinando detalles de la realidad con la trama de ficción, es tan ambicioso como arriesgado. Sobre todo con un autor tan conocido y admirado como lo es él. Por desgracia, creo que fueron demasiado pretenciosos y al final la película que buscaba ser tanto, terminó siendo una más.

A su vez, el crear un asesino que se inspire en los cuentos del escritor también me parece una decisión atrayente, pero mal ejecutada. Primeramente, porque termina siendo un juego de persecución muy básico. Y, pese a que para quien ha leído sus obras puede resultar llamativo tratar de descubrir a cuál de ellas pertenece cada uno de los crímenes, la película en general no tiene la esencia de Poe. Y en segundo lugar, el personaje del asesino es también súper plano. Está allí como una mera excusa, pero él en sí mismo no es importante, a pesar de que su identidad es lo que se intenta averiguar a través de toda la trama, termina resultado insulso y casi decepcionante.

Quizá influyó el que yo esperara algo que se centrara más en la vida de Poe, y me terminé encontrando con una historia bastante típica en este género. Y lo cierto es que la trama funcionaría exactamente igual si en lugar de Poe fuese cualquier otro personaje inventado, porque él —o más bien, su figura— no es relevante. Lo cual es una pena, pues tenían la oportunidad de aprovechar un personaje histórico tan fascinante como lo es este escritor, y lo terminaron relegando en un detective cualquiera.

Salvando eso, en realidad la película no está del todo mal. Es correcta, tiene algunos aciertos y varios fallos, pero se consigue disfrutar. Los personajes son flojos, pero llevan la trama de forma decente, la cual avanza rápido y no es nada cansina. Te consigue enganchar y tener ganas de saber quién es el asesino, por lo que las escenas de persecución pueden llegar a ser emocionantes.

No obstante, la versión de Poe presentada sin duda no era lo que me esperaba, más que nada por su historia romántica. Y ese es uno de los puntos que menos me gustaron. Si bien no me llegó a molestar, la relación amorosa no funciona. Ya está establecida antes de que comience la película por lo que el espectador no sabe cómo comenzó y, por su forma de llevarla, termina siendo totalmente prescindible y de cero interés.

No ayuda para nada tampoco el hecho de que los actores no tenían nada de química, o al menos no se notó. En general, las actuaciones estuvieron aceptables, con destaque de Luke Evans y algo de John Cusack también. Pero no era un apartado en el que se luciera.

Los ambientes por otro lado están muy bien creados, todo el tiempo se siente ese clima macabro y oscuro, que todos asociamos al escritor. Ayuda mucho a esto que los efectos especiales están igualmente bien, así como el vestuario, la iluminación y demás; todo el conjunto logra posicionar al espectador en la época perfectamente. Por su parte, la música es correcta, acentúa bien las escenas pero no destaca más allá de eso. El guion en contraparte es más flojo, los diálogos en general son mediocres y llega a tener momentos algo absurdos.

En cuanto al final, me gustó no esperarme el desenlace, aunque también es cierto que yo soy muy despistada y no serviría para nada como detective, por lo que no puedo juzgar si fue o no predecible. De cualquier forma, va acorde con la historia y en lo personal quedé satisfecha con él.

Es una historia disfrutable, sin llegar más allá. La atmósfera está bien lograda, pero los personajes y la idea de la trama son desperdiciados, dando como resultado una película del montón, fácilmente olvidable.

—¡Qué Dios ayude a mi pobre alma!