Reseña: Dr. Frost

Actores principales: Changui Song, Eunchae Jung, Jiroo Sung y Jungwoo Choi.
Género: Policial, misterio, drama.
Año: 2014.
País: Corea.
Episodios: 10.
Duración aprox. de los episodios: 1 hora.

El Dr. Frost (Changui Song) se convirtió en profesor de psicología a una edad temprana. Es muy inteligente, pero tiene dificultades para simpatizar con otros debido a una lesión en el lóbulo frontal. Durante el día, trabaja como consejero ayudando a los equipos de investigación criminal a resolver crímenes violentos, y por la noche trabaja como camarero.

Después de una serie de circunstancias, comienza a trabajar junto a la asistente de enseñanza Sungah Yoon (Eunchae Jung), en el centro de consejería. Ambos se dedicarán a resolver los problemas de quienes vayan allí en busca de ayuda.

No mentiré, esta serie la empecé a ver por el protagonista y su singular color de cabello, que me llamaba mucho la atención. Es cierto que después de leer la sinopsis mis ganas de comenzarla aumentaron, pues últimamente me atraen mucho las tramas que involucran problemas psicológicos. A parte de eso, no sabía nada más, por lo que no estaba segura de qué esperar.

Me terminé encontrando con una historia y, sobre todo, unos personajes que me encantaron. La trama en realidad no es demasiado original, hay muchas series donde un genio ayuda a la policía o detectives a resolver distintos casos criminales. Lo clave en estas historias siempre suele ser el protagonista, y aquí Frost destaca bastante. Aun así, los casos que resuelven también entretienen, algunos más que otros, por supuesto.

Como dije, los personajes me encantaron desde el primer capítulo. Frost es un protagonista misterioso pero igual de cautivador. A pesar de que su falta de sentimientos lo hace algo distante, también puede generar situaciones muy divertidas. Sin duda, es lo que llega a hacerlo tan interesante y convertirlo en la esencia de la serie. Por otro lado, y contrarrestando, se encuentra la protagonista femenina: la asistente Yoon. Su personalidad vivaz y sentimental complementa perfectamente a Frost y los convierte en un excelente dúo protagónico.

El resto de los personajes también me parecieron muy correctos y bien llevados. Destacando entre ellos al antagonista, que cobra mucha importancia cerca del final, opacando incluso a la asistente Yoon. Me agradó cómo logra generar una imagen de “genio malvado” que puede, cuanto menos, llegar a caer mal. O detestarlo, como fue mi caso.

Como adaptación no es muy fiel, pero en este caso a mí me agrado que fuera así. Tal vez para quien había leído el web cómic antes, se podría haber desilusionado al encontrarse con el drama, pero yo adoré ambos. La historia de los protagonistas y sus personalidades sí se lleva muy bien, casi igual. Salvo que en el cómic esta inclinado hacia el lado del humor. Los casos que se tratan son problemas simplemente psicológicos, mientras que en la serie estos también involucran crímenes, y en general todo tiene un aspecto más serio.

A pesar de esto, y sobre todo en los primeros capítulos, el humor es bueno. Las personalidades de Frost y su asistente lo ponen muy fácil para que surja naturalmente. Y también, aunque es muy leve —apenas unas insinuaciones—, el "romance" me enamoró por completo. Hace tiempo que no me pasaba de encantarme tanto una pareja. Me hubiese gustado ver un poquito más de interacciones entre ellos, pero de cualquier forma, tal cual está es muy bueno —que después de todo, no es un drama romántico—.

Sentí que tiene mucho más para dar. Si bien es muy bueno, saber algo más sobre la asistente, por ejemplo, me habría gustado. Y ni hablar de poder ver cómo Frost empieza a experimentar sentimientos, creo que eso sería magnífico. Pero no me queda de otra que seguir deseando una segunda temporada, que aún hay oportunidad para que surja.

En verdad quedé muy enganchada con esta serie. No me lo esperaba para nada. Sé que sin duda lo que más me atrajo fueron los personajes, pero todo el conjunto me agradó mucho, aunque no considero que sea una serie majestuosa. La música fue acertada y tuvo escenas bien logradas, no obstante, el realismo no estuvo tan bien como esperaba.

Hay algunos puntos en la trama que se sienten forzados y ciertas situaciones pueden llegar a ser absurdas, como por ejemplo, el final. Y ese fue un punto que me llegó a molestar un poco. Era demasiado obvio quién era el que estaba ocasionando los crímenes, y que Frost no se diera cuenta —cuando en los primeros capítulos te lo muestran como un hombre que puede captar cada mínima reacción corporal para saber cómo se siente en realidad una persona— era bastante frustrante. Así como que las personas que lo sabían no lo dijeran.

Pero bueno, además del enfado que me provoco toda esa situación, también fue un final emocionante, y de alguna manera, acertado. Se dejaron algunas cosas sin resolver, pero teniendo en cuenta que la obra original no está acabada, puedo entenderlo. Aunque las últimas escenas dieron a entender —o eso quiero creer— que habrá una segunda temporada, por lo que quizá decidan darle su propia continuación al drama —así lo espero—. Pero de cualquier forma, ojalá que el autor del webcomic lo continúe, porque al menos yo, estaré ansiosa por saber más sobre Frost.

Con unas acertadas dosis de drama, humor y misterio consigue ser muy entretenida de ver. Una historia no demasiado original, pero donde se encuentran varios personajes interesantes que junto con una excelente pareja principal la convierten en la buena serie que en mi opinión es.

Debe ser una tortura no poder mostrar tus emociones. Al intercambiar sentimientos, las personas reafirman su existencia. Pero aquéllas personas que se ven forzadas a reprimir sus emociones, aquéllas que esconden lo que sienten tras una máscara, o aquéllas que jamás conocieron qué es un sentimiento… ¿Cómo se supone que reafirmen su existencia?