miércoles, 25 de septiembre de 2013

Reseña: Jazz Jackrabbit 2

Título: Jazz Jackrabbit 2.
Título original: Jazz Jackrabbit 2.
Idioma original: Inglés.
Creador/Desarrolladores: Epic Games.
Género: Plataforma, acción, aventura.
Plataformas: PC. 
Modo de juego: De uno a dos jugadores.
Año: 1998.
País: Estados Unidos.

Este es un juego de plataforma en 2D cuyo personaje principal es una liebre verde, llamado Jazz Jackrabbit, que busca a Devan Shell para recuperar su anillo de bodas robado.

El chiflado hermano de Jazz, Spaz, y en versiones posteriores también su hermana Lori, se introducen como personajes jugables.

Recuerdo haber probado este título cuando era bastante chica; mi hermano lo tenía en su PC cuando vivíamos juntos y yo pasaba mucho tiempo jugándolo. Me fascinaba, y le tenía mucho cariño, por lo que cuando recordé su existencia nuevamente no dudé en regresar a él.

A pesar de ser un juego de plataformas, en los que generalmente no se ven demasiadas variantes y pueden llegar a ser repetitivos —por mucho que me gusten—, aquí los diferentes escenarios y personajes hacen de esta obra una experiencia muy entretenida.

No posee mecánicas especialmente innovadoras; destacando quizá que en lugar de saltar sobre los enemigos —como en la mayoría de los que componen este género—, se los suele destruir disparando con alguna de las distintas armas disponibles, pese a tener la opción de utilizar un doble salto sobre ellos también.

La historia no es tampoco nada única o elaborada: se trata de conseguir un objeto robado por el villano, nada más. Sin embargo, los personajes, incluso sin tener prácticamente diálogos, poseen mucho carisma. Sus diseños y animaciones los vuelven muy divertidos y hasta entrañables, tanto los protagonistas como los propios enemigos. Y me pareció bastante favorable el hecho de que sean dos los personajes jugables, y que cada uno de ellos goce de una habilidad característica.

Con certeza, lo que mayor fascinación me produce en este juego es su apartado audiovisual. Estéticamente es magnífico, el diseño de los escenarios, personajes, armas y ataques de estas destaca mucho y le otorga una ambientación estupenda; muy caricaturesca, humorística y llena de color.

La música me encanta de igual manera; va excelente con el estilo de juego y con la atmósfera de cada uno de los escenarios, apoyando mucho la inmersión. Y, aunque en alguna pantalla en particular puede llegar a volverse pesada si se está mucho tiempo ahí —obviamente—, no creo que en general sean repetitivas. Asimismo, los efectos de sonido aportan lo suyo y quedan fantásticos.

Por su parte, la animación me parece muy correcta: se siente fluido y cuidado al mismo tiempo. En lo personal, adoraba los pequeños detalles: el modo que tienen los enemigos de destruirse en mil partículas al morir, las mariposas volando y otros elementos que se mueven por ciertos niveles y que, de nuevo, contribuyen mucho en la ambientación y estilo.

Otra particularidad que encontré interesante fue la forma de utilizar las diversas armas; estas no solo se podían usar a preferencia del jugador para derrotar a los antagonistas, sino que en determinadas situaciones se las requería para completar un pequeño puzle al avanzar, o conseguir algún elemento secreto. 

Y justamente, los lugares ocultos que poseen las diferentes pantallas también fueron un gran punto, porque incluso después de haberlo jugado algunas veces, todavía se puede llegar a encontrar algo nuevo. Aunque esto depende un poco del tipo de persona: puede ser jugado intentando descubrir todos sus secretos o a la carrera, ya que lo cierto es que está pensado para avanzar rápido. 

Por otro lado, la posibilidad de dos jugadores es una grandiosa idea en este juego, pese a que yo no la haya experimentado en demasía. Se puede obtener todavía más diversión cuando se lo juega con un amigo en cooperativo; así como en el modo versus, donde ambos personajes compiten; u otras opciones varias.

La dificultad es acertada: ni excesivamente complicado ni fácil, y tiene además la opción de elegir entre cuatro los niveles de dificultad. Quizá lo único que podrían haber mejorado serían los jefes, pues algunos —y, por desgracia, entre ellos el final— tienen ataques pobres y un movimiento demasiado predecible. En cuanto a la duración, pese a que en lo personal la segunda vez que lo jugué me pareció algo corto, creo que es adecuado que así sea. Los juegos de plataforma pueden llegar a cansar o hacerse monótonos de tener una cantidad de niveles desmesurada.

En resumen, si bien no destaca en especial por sus mecánicas, sí lo hace en su estilo. Y más allá de mis propios buenos recuerdos con él, creo que el juego —incluso al día de hoy— puede llegar a gustar tanto a grandes como a chicos.

Un juego que recomendaría mucho, con una correcta jugabilidad y una estética maravillosa. La simple pero excelentemente bien implementada ambientación, la genial música, el humor caricaturesco y personajes entrañables le otorgan un toque único. Creo que sin duda garantizará unas horas de juego muy entretenidas.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Reseña: Koizora

Título: Sky of love (Cielo de amor).
Título original: Koizora.
Idioma original: Japonés.
Director: Imai Natsuki y Matsuda Ayato.
Actores principales: Mizusawa Elena, Seto Koji y Abe Tsuyoshi. 
Género: Drama, Romance.
Año: 2008.
País: Japón.
Episodios: 6.
Mika es una chica inteligente y tímida, que tendrá que luchar contra las experiencias de la vida de un adolescente. Entre ellas, el embarazo y la hermosa experiencia de encontrar su primer amor. 

Hiro es un chico astuto y fuerte, pero algo problemático, que decide proteger a Mika a toda costa; principalmente de su ex-novia, quien decide meterse en su relación. 

Amor, odio, amistad, tristeza, esta historia te envolverá en un mundo de verdadero amor.

Para empezar, diré que la historia es preciosa, conmovedora, y triste. Sin dudarlo, ese es el punto fuerte. Posee una trama que, si te gusta el romance/drama, te verás envuelto en ella, y disfrutando o sufriendo junto a los protagonistas.

Al ser de pocos capítulos, creí que la historia se desarrollaría de manera apresurada y forzada. Sin embargo, al verlo no resulta así. A pesar de que las cosas van rápido, sentí que las escenas eran fluidas y se desenvolvían bien. 

Los protagonistas me gustaron bastante. Hiro es un cielo, que comete errores, pero siempre pensando en el amor que le tiene a Mika. Y ella, a veces me exasperó un poco su timidez, pero en general me gustó bastante igualmente. Tal vez la relación de ellos resulte demasiado fuerte, pero la historia trata de eso: el amor que puede vencerlo todo. Así que se entiende, sólo un amor de esa inmensidad podría resistir todo lo que ellos debieron pasar. 

El personaje de Yuu, aunque al principio no me convenció, después me di cuenta que estuvo muy bien. Es como un "aire nuevo", que es interesante de ver, otra personalidad, otra clase de cariño. Y el resto de los personajes está bien. Sus amigos, sus padres, creo que tuvieron su exposición justa, no me faltó más de ellos, como a veces me ocurre.

Las actuaciones estuvieron bien, no se si podría llegar a decir "grandiosas", pero muy correctas. Sobretodo la pareja principal, me agradó lo fluidas y reales que resultaban las escenas entre ellos, y lo bien que supieron adaptarse a las circunstancias que debían vivir sus personajes.

Esta historia tiene muchas situaciones que no esperas. Juegan muy bien con las sorpresas, y en ningún momento me resultó predecible. En tan sólo 6 capítulos, pasan demasiadas cosas, todo el tiempo ocurre un nuevo suceso que nos mantendrá a la espera de su resolución. 

Con estos pocos capítulos, y todo lo que ocurre en ellos, se puede apreciar una madurez entre los personajes al comienzo y al final. Sobretodo Mika, al alejarse de Hiro, toma un cambio de actitud bastante importante. 

La música, los escenarios, y sobre todo los diálogos me encantaron. Todas las metáforas sobre el cielo, el río y el mar, resultaron preciosas. Fueron una manera acertada de agregar ternura en ciertas escenas, sin volverlas demasiado cursis. 

Como adaptación del manga, deja varias cosas que desear. Se censuran, o "suavizan" varias situaciones, y cambian algunas escenas, sin embargo, me encantó demasiado como para que esto me resulte un inconveniente. 

De verdad, el drama me emocionó mucho. Yo soy bastante sensible, y lloro con mucha facilidad, así que, como historia triste, conmigo, funcionó. Incluso después de terminarla, no podía sacarme la historia de la cabeza, y estaba con ganas de mirarla una y otra vez (que al final, lo hice xD). Así que, por esto, más allá de que no es la mejor adaptación y podrían haber mejorado algunas cosas, para mí, es un drama que no podré dejar de recordar con aprecio.

Para alguien que disfrute del romance y el drama, esta serie es perfecta. Me gustó demasiado, y siempre que pueda lo recomendaré. La historia bella, real y compleja. Posee algunas pequeñas fallas, pero que una vez que estás mirando, puede dejar pasar, pues todo el resto lo vale demasiado.

—Quiero ser el cielo. ¡No un río, quiero ser como el cielo! Así... Sabré instantáneamente en donde estás. Si hay alguien lastimándote... Podría volar hasta ahí y golpearlo. Podría protegerte.

Reseñas: Videojuegos


 Este contenido es actualizado cada vez que se publica la reseña de un videojuego.
 Además de estar las reseñas ya publicadas, estarán las que se publicarán próximamente.
 Están ordenadas alfabéticamente, según su nombre.
 Los títulos de los videojuegos contienen links directos a las reseñas de estos.

--#--
4PM (PC)

--A--
Adventure park (PC)
Atomic runner (Sega Mega Drive)

--B--

--D--
DeIz (PC)

--E--

--F--

--G--

--I--

Ido no Akai (PC)

--J--

--K--

--L--
Los Sims (PC)
Los Sims 2 (PC)
Los Sims 3 (PC)

--M--
Mega Bomberman (Sega Mega Drive)
Mickey's ultimate challenge (Sega Mega Drive)
Minecraft (PC)

--N--

--O--

--P--
Pocahontas (Sega Mega Drive)
Pokémon diamante (Nintendo DS)
Pokémon rojo (Game Boy Color)
Pokémon rojo fuego (Game Boy Advance)

--Q--

--R--

--S--

--T--
Toren (PC)
Trick & treat (PC - RPG Maker)

--U--

--V--

--W--

--X--

--Y--

--Z--

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reseña: 10.000 A.C.

Título: 10.000 A.C.
Título original: 10.000 B.C.
Idioma original: Inglés.
Director: Roland Emmerich.
Actores principales: Steven Strait y Camilla Belle.
Género: Aventura, acción, drama, fantasía.
Año: 2008.
País: Estados Unidos.
Duración: 1:49 hs.
Es una dramática odisea ambientada en una época mítica de profecías y dioses, cuando los espíritus regían la tierra y los poderosos mamuts hacían temblar el suelo.

El joven cazador D'Leh (Steven Strait) ha encontrado la pasión – la bella Evolet (Camilla Belle) - en una remota tribu de la montaña. Cuando un grupo de misteriosos señores de la guerra arrasan su pueblo y raptan a Evolet, D'Leh se ve obligado a guiar a un pequeño grupo de cazadores para salvar a su amada en una odisea que les conducirá a los confines de la tierra en persecución de los señores de la guerra. 

Conducido por el destino, el insólito grupo de guerreros debe luchar contra tigres de dientes de sable y otros depredadores prehistóricos y, al final de su heroico viaje, descubren una civilización perdida.

Su última esperanza yace en un imperio más allá de la imaginación, dónde las altas pirámides legan hasta los cielos. Allí opondrán resistencia a un poderoso dios que ha esclavizado brutalmente a su gente.

(Se ha modificado el 08/09/2017)
Con esta película diré que esperaba algo bastante diferente a lo que me encontré. La miré sin leer la sinopsis, así que solo me guie por la portada, y esto me llevó a pensar que trataría sobre una épica lucha entre un hombre y la naturaleza. Hay algo de eso aquí, pero la trama principal va por otro lado.

A grandes rasgos la historia es simple. Podemos encontrar la trama del valiente hombre que tiene que rescatar a su mujer de los villanos en millones de obras. Intenta ser original en ciertos puntos, lo que se agradece, pero lo cierto es que termina siendo una más del montón, con clichés incluidos. Consigue entretener y hasta enganchar, pero no llegará a sobresalir entre el resto de películas similares.

La mezcla de culturas se me hizo muy interesante, pero por desgracia no es bien explotada. Está allí de manera muy superficial, y hasta termina resultando extraño y chocante en el mal sentido, por su falta de desarrollo. Algo similar me ocurrió con el tema de las profecías, pues suele ser una cuestión que me llama la atención, pero aquí no se desarrolló de la mejor manera. Y, en ocasiones, ciertas escenas relacionadas a este punto parecen fuera de lugar o incluso algo absurdas.

De cualquier forma, quizá uno de sus principales fallos es la falta de carisma en sus personajes. Todos ellos se sienten muy planos, poco realistas y que no llegan a transmitir ninguna emoción. El protagonista sobre todo me pareció muy insulso, que solo estaba allí para ser el típico líder salvador del mundo, guiado por el amor, que todo lo puede. No hay ninguna exploración de su personalidad y todo lo que hace es genérico, del clásico protagonista de acción. Aunque la protagonista femenina no se queda atrás en ser insustancial tampoco.

Los actores no ayudan mucho, ya que las actuaciones en general son muy pobres. Los momentos forzados y la falta de química impedían sumergirte del todo en la trama o llegar a conectar con los personajes; lo cual hacía que los momentos tristes fuesen prácticamente ineficaces.

Y, en cuanto al romance —que si bien por sí mismo no es algo que se vea mucho en la historia, es el detonante de todo lo que sucede—, al no tener una evolución, sino que comienza de la nada, también fomenta el que todo se sostenga por algo que en realidad no te crees.

Visualmente, sin embargo, está muy bien. Los escenarios y los efectos especiales se ven excelentes, y van acompañados por una muy correcta musicalización y efectos de sonido que sutilmente ambientan las escenas de forma acertada. No obstante, hay algunos detalles que me rompían la credibilidad, como por ejemplo que los actores tuvieran los dientes tan blancos. Es una nimiedad, pero que a mí me conseguía distraer de la sumersión. De cualquier forma, este apartado está casi suficientemente bien como para contrarrestar sus fallos con los personajes —no del todo, pero al menos hace que te adentres en la historia por lo audiovisual.

Un elemento que me resultó extraño fue que, apenas comenzada la película, podemos oír a un narrador externo que va contando lo que ocurrió y lo que está pasando, en distintos momentos de la trama. Si bien entiendo que la intensión fue resaltar esa sensación de leyenda antigua, a mí me recordó a los narradores de historias de Disney, y eso hizo que la obra tomara cierto toque infantil cada vez que escuchaba la voz de este hombre, que no iba con ella y quedaba bastante desubicado, en mi opinión. 

A su favor, sin embargo, tiene su buen ritmo. Es rápida de ver, muy dinámica, y que a pesar de no ser especialmente original, no aburre, ni llega a ser en exceso predecible. Una usual película de acción y aventura para matar el tiempo, como tantas otras.

Por desgracia, su final me decepcionó. La batalla final estuvo correcta, entretenida y todo iba bien hasta que utilizaron cierto recurso que no me suele agradar, metido a la fuerza y sin una verdadera explicación, rozando lo absurdo. Pero bueno, se lo podía ver venir, tampoco es que me esperara gran cosa para el desenlace.  

A pesar de sus varios fallos, se puede disfrutar si no se espera demasiado de ella. Incluso con su ejecución de la historia y personajes regulares, su apartado audiovisual consigue enganchar. Así que, en resumen, es una película para pasar el rato sin pretensiones.

—Nunca vas a estar sola Evolet. ¿Ves esa luz allá? Aquella, no viaja a través del cielo, como las demás. Eso es lo que tú eres en mi corazón. Esa luz jamás se va a extinguir.