jueves, 3 de octubre de 2013

Reseña: El efecto mariposa

Título: El efecto mariposa.
Título original: The butterfly effect.
Idioma original: Inglés.
Director: Eric Bress y J. Mackye Gruber

Actores principales: Ashton Kutcher y Amy Smart.
Género: Suspenso, Thriller psicológico, Ciencia ficción.
Año: 2004.
País: Estados Unidos.
Duración: 1:53 hs.

Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. 

Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.

Esta película es realmente... wow. De esas que terminas de ver y te impresionó tanto que no sabes qué decir. Esa fue la sensación que me causó. 

La trama es excelente. A pesar de que hay bastantes historias que tocan el tema de alterar el pasado, provocando desastres en el futuro, esta me parece una de las mejores logradas. Porque podemos ver no sólo uno, sino muchos futuros alternativos según lo que el personaje trata de arreglar. 

Los personajes son estupendos. Además, es maravilloso como podemos apreciar distintas facetas de estos (al menos, todos menos Evan, que siempre permanece constante, con su misma personalidad) según se desarrolló su pasado, sus vivencias. Todos son complejos y con vidas bastante complicadas, a veces más, a veces menos. Pero me parece excelente que podamos apreciar lo diferente que puede llegar a ser un personaje (y persona), dependiendo de cómo se darán las cosas en su vida. 

Los actores supieron llevar estos cambios estupendamente. Ashton también logró adaptarse a las situaciones muy bien. Quedé muy satisfecha con el reparto que posee. Lograron hacer todas las relaciones muy reales. Incluso la extraña relación romántica, que no se ve demasiado, se desarrolla con naturalidad. 

En algunos momentos puede llegar a ser algo cansante, ya que siempre sigue el mismo proceso. A mí lo que me resultó, fue algo larga y tal vez monótona. Ocurren muchos acontecimientos, y al final ya estaba deseando que finalmente terminaran arreglando los problemas y se diera la resolución. 

No resulta predecible, se maneja muy bien la intriga sobre qué ocurrirá con el nuevo cambio, y lo que vamos descubriendo sobre Evan poco a poco. Realmente pasan muchas cosas, e incluso cuando parece que logró hacer a todos felices, siempre algo sale mal.

Los efectos especiales y el maquillaje me parecieron excelentes. De verdad que a pesar de ser ciencia ficción, se me hizo muy realista. La ambientación también es verdaderamente muy buena y sobre los diálogos, me gustaron bastante aunque no se podría decir que es un guion sobresaliente.

El final me gustó mucho, no me lo esperaba, yo ya no sabia qué más podía hacer Evan para arreglar la situación, la verdad. Pero quedé conforme con la solución, me pareció una buena salida. Es sin duda una película que nos deja reflexionando sobre la magnitud que puede tener un simple hecho del pasado, en toda nuestra vida. 

Es una muy buena película. Entretenida, que nos mantiene expectantes. El reparto se adapta perfectamente a los cambios de su personajes y logran crear un desarrollo muy real de estos. Muy recomendable, sin duda. Que ademas de entretenernos, puede darnos muchas cosas a pensar. 

No puedes cambiar lo que es alguien, sin destruir lo que fue.

14 comentarios:

  1. La película de efecto mariposa es una gran producción pues nos deja ver un poco sobre como juega la psicología en el ser humano, es muy bueno verla como tal y no simplemente con el suspenso propio del género.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando la ví en el cine estaba lleno de jovencitas , cuando terminó una de ellas dijo "No entedí nada pero el es muy lindo" . Anécdotas aparte esta película aporta centralmente la conclusión de que a veces algo que deseamos no está en el árbol de sucesos que propone la teoría del caos. Kutcher se dió cuenta que lo mejor para todos era no estar con su amada . Si lo trasladamos a nuestra propia vida seguramente vamos a encontrar algo parecido .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu anécdota no es difícil de creer, suele pasar mucho. Y sí, como mencioné en la reseña, me pareció muy acertado el final. Hay veces que tenemos que renunciar a algo para que el resto siga adelante.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. El film es excelente... Narra una serie de sucesos desde el universo de la inverosimilitud que al que al ser interiorizados por el espectador se vuelven reales; desde la perspectiva del subconsciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con que "el film es excelente", y coincido contigo jaja ¡Saludos, gracias por comentar!

      Eliminar
  4. La historia es estupenda (debo discrepar con la parte final..cuando destruye sus fotos y pecuerdos)... la banda sonora muy buena... la escenna final cumple al pié de la letra lo que sentimos cuando estamos en la calle y alguien nos parece conocido o que hallamos visto antes..!

    ResponderEliminar
  5. Hasta hace unas horas que vi la película y quedé: ¡Wow!. Pero por lo que me pude dar cuenta es que lo que ocasiona la pérdida de memoria en Evan son sus viajes al pasado o presente -teniendo en cuenta que el tramo de la película-, también me quedó una gran duda con el final, donde aparece Evan quemando sus diarios con Lenny, ¿cómo carajos hay diarios si el nunca en su nuevo universo no tuvo que pasar por dichos acontecimientos? ¿Alguien podría explicarme o fui el único que notó eso?

    ResponderEliminar
  6. Hasta hace unas horas que vi la película y quedé: ¡Wow!. Pero por lo que me pude dar cuenta es que lo que ocasiona la pérdida de memoria en Evan son sus viajes al pasado o presente -teniendo en cuenta que el tramo de la película-, también me quedó una gran duda con el final, donde aparece Evan quemando sus diarios con Lenny, ¿cómo carajos hay diarios si el nunca en su nuevo universo no tuvo que pasar por dichos acontecimientos? ¿Alguien podría explicarme o fui el único que notó eso?

    ResponderEliminar
  7. hola quien
    me ayuda hacer mi ensayo del efecto mariposa solo me falta el desarrollo

    ResponderEliminar
  8. Increíble peli! Excelente. Siempre la quise ver y hoy que tuve la oportunidad me dejó sin palabras. Amé todo, desde las tomas ,actuación, hasta los diálogos.

    ResponderEliminar
  9. Increíble peli! Excelente. Siempre la quise ver y hoy que tuve la oportunidad me dejó sin palabras. Amé todo, desde las tomas ,actuación, hasta los diálogos.

    ResponderEliminar
  10. no hay diarios porque en realidad Evans esta enfermo en una institución psiquiátrica y toda la trama de la película son historias que el fabrico en su mente asi como lo dijo el DR . sin embargo el quiso viajar otra vez al pasado para quedarse con un mejor final en su mente.

    ResponderEliminar

Deja tu marca