miércoles, 23 de octubre de 2013

Reseña: Lestat el vampiro

Título: Lestat el vampiro.
Título original: The Vampire Lestat.
Idioma original: Inglés.
Autor: Anne Rice.

Páginas: 708.
Editorial: Ediciones B (Zeta bolsillo).
Año de esta edición: 2010.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Saga: #2 Crónicas vampíricas.
«Soy el vampiro Lestat. Soy inmortal. Más o menos. La luz del sol, el calor prolongado de un fuego intenso... tales cosas podrían acabar conmigo. Pero también podrían no hacerlo.»

«Cuando estoy sediento de sangre, mi aspecto produce verdadero horror: la piel contraída, las venas como sogas sobre los contornos de mis huesos... Pero ya no permito que tal cosa suceda, y el único indicio de que no soy humano son las uñas de los dedos.»

Este libro fue una muy grata sorpresa para mí. En el final del anterior, había quedado intrigada con el personaje de Lestat y tenía muchas ganas de leer desde su punto de vista. Y sin duda, me ha deslumbrado.

Ha decir verdad, no sabía muy bien qué me iba a encontrar aquí. Una parte de mí esperaba que nos contara partes de la historia que ya habíamos descubierto en el anterior libro pero desde el lado de Lestat y a partir de allí siguiera para ver qué ocurrió con él en el futuro. Sin embargo, aunque hay algo de eso, se concentra mucho más en el pasado del protagonista y es un gran acierto pues la vida de Lestat es fascinante de leer.  

Es increíble la imaginación de Anne Rice, quedé totalmente maravillada con la trama de este libro. Y si llegué a subestimarla en algún momento o a pensar que estaba sobrevalorada durante la lectura del anterior, me retracto totalmente. 

A diferencia de su antecesor, en este libro me encontré siempre entretenida, nunca me llegué a aburrir. Ya que cuando una situación comenzaba a ser cansina, ocurría algo nuevo que daba comienzo a un cambio en todo aquello, y me mantenía expectante de lo siguiente. Es bastante más dinámico que Entrevista con el vampiro

Creo que gran parte de esto se debe al protagonista, Lestat tiene una personalidad mucho más explosiva que Louis, y eso me atraía a la lectura. Diré que con esto, Lestat se ha convertido en mi personaje favorito de esta toda saga, sin darle lugar a nadie más por el momento. Me enamoré de él como personaje; de sus miedos, sus cuestionamientos, su confianza, sus creencias, sus amores y sus pasiones. Y esto hacía que fuese mucho más fácil continuar avanzando

También me agradó mucho ver lo diferente que en realidad era Lestat. Puesto que en el primer libro, al conocerlo a través de Louis, no solo lo vemos bajo el filtro de los sentimientos que este personaje tiene hacia él, sino que no entendemos el por qué es tal como se muestra. Por tanto, conocerlo en profundidad aquí fue una total revelación, como si se tratara de un personaje nuevo, se nos descubre su personalidad al completo. 

Pero no fue solo él, todos los personajes de este libro son estupendos: Nicolás, Gabrielle, Armand, Marius e incluso todos los otros que no tuvieron tanta importancia en la narración. Fueron personajes muy bien realizados, es sin duda uno de los mejores dotes que posee Anne Rice: crear personajes con carácter que resultan muy interesantes de leer. Todos ellos eran verdaderamente reales, con personalidades diferentes y bien marcadas. 

Me gustó mucho que se contaran las historias de otros personajes, además de Lestat. Incluso dentro de un recuerdo, se nos mostraba otro recuerdo, y cada vez nos remontábamos a tiempos más y más antiguos, donde nos eran revelados grandes secretos y vivencias de estos personajes. Y aunque todos fueron muy atrayentes, tengo que destacar a Marius porque fue el que más se quedó en mi mente. La historia que cuenta él sobre su vida, y sobre la creación de los vampiros me pareció alucinante. Probablemente, mi parte favorita del libro.

Otro punto que me cautivó fue ver la relación de cada uno de estos personajes con Lestat, puesto que con todos este mostraba una faceta diferente y era muy llamativo poder ver cada una de ellas.

Si bien me pareció más sencillo de leer que el primero, el estilo de escritura de Anne Rice pese a que no llega a ser complicado, tampoco es de esos libros que te puedes leer de un tirón, sino que requiere su tiempo para leer con tranquilidad. Las maravillosas descripciones a veces terminan durando varias páginas, pero te hacen imaginar todo con tanta precisión que casi puedes verlo en tu mente. Y los diálogos tan elaborados te hacen preguntar cómo pueden salir todas esas opiniones y pensamientos de una misma mente. Aunque es grandioso todo esto, y por más enganchada que estuviese, siempre necesitaba descansar un rato luego de leer unas 20 o 50 páginas.

Y no son solo los personajes lo que está bien construido, toda la historia es absorbente, y algo que me encanta es que no hay ningún cliché. Nada es predecible, siempre está sorprendiendo con cada nuevo incidente, y así te mantiene ansiosa por ver qué sucederá a continuación.

El final debo decir que es abrupto, te dan ganas de saltar sobre La reina de los condenados para saber qué sucederá a continuación. Tal vez es de lo que menos me gustó, pero tampoco me pareció malo. 

Excelente, muchísimo mejor de lo que me esperaba. Es simplemente grandioso, creo que es la mejor y más elaborada historia de vampiros que he leído. Recomendable al 100% para todos quienes gusten de estas criaturas.

Tú posees un resplandor, Lestat, que atrae hacia ti a todo el mundo. Lo posees incluso cuando estás enfadado, o desanimado...

0 Opiniones:

Publicar un comentario

Deja tu marca