viernes, 22 de noviembre de 2013

Reseña: La storia della Arcana Famiglia

Título: La storia della Arcana Famiglia.
Título original: Arukana Famiria.
Demografía/Género: Shoujo, acción, romance, sobrenatural, comedia.
Año: 2012.
Episodios: 12.
Ovas: Sí, 1.
Película: No.
Basado en: Videojuego (novela visual).

Arcana Famiglia es una organización que protege Regalo, una preciosa isla en el sur de Italia. La familia se encarga desde hace mucho tiempo de proteger los negocios, la seguridad y hasta la salud de la gente de la isla. 

Ahora, el líder de la familia, “Papa Mondo”, está planeando retirarse, así que para escoger a su sucesor lanzará un torneo llamado “Arcana Duello”. El ganador no solo se convertirá en el líder de Arcana Famiglia, sino que también podrá pedir el deseo que quiera a Papa Mondo y obtendrá la mano de su hija, Felicita, en matrimonio. 

La Arcana Famiglia utiliza el poder de Tarocco para proteger la isla, y solo aquellos con el poder de los Arcanos Mayores tienen derecho a participar en el torneo, incluyendo a la misma Felicita, la cual quiere participar porque una vez se case no podrá salir de su mansión. Sólo el vencedor del torneo sabrá el porqué.

(Se ha modificado el 04/10/2018)
Lo mejor para entrar en este anime es no tener expectativas, pues, siendo así, puede llegar a entretener y brindar un buen rato. Eso, o ser consciente de que no hay que esperar demasiado, y verlo con esa idea, porque de otro modo quizá decepcione. 

La trama es correcta, si bien no es especialmente innovadora tampoco resulta ser de esas vistas una y mil veces. Lo malo, en cuanto a ella, es la forma de presentarla, ya que se cometen varios fallos en la ejecución. 

Para empezar, durante el primer capítulo, y cada vez que tienen que explicar algo nuevo, lo hacen de forma muy poco natural, y se siente extraño, teniendo en cuenta que se supone que los personajes ya saben todo eso. La forma de contarlo corta el ambiente y la inmersión que la serie hubiese logrado hasta ese momento. 

Por otra parte, y como pasa en la mayoría de anime basados en novelas visuales —donde el protagonista debe elegir entre varios personajes, y, al seguir esa ruta, descubrirá entonces la historia de dicho personaje—, es difícil adaptar la trama a un formato donde el espectador no tendrá ninguna influencia en ella. Aquí deciden centrarse en los dos personajes que tienen más o menos la misma edad que la protagonista, Liberta y Nova, pero por desgracia, dejan mucho sin revelar.

El problema no es tanto el que no hayan cubierto toda la historia que posee el juego, sino que mencionan problemas o acontecimientos que luego no desarrollan, o abren tramas que quedan sin resolverse. Así como también hay capítulos que casi parecen de relleno, en los que no ocurre nada relevante, que si bien siempre están aportando comedia, podrían haberse aprovechado mejor para otorgarle un mejor cierre a todo. 

Varios de los personajes sufren de este recorte de trama, quedando mucho más planos de lo que probablemente son, o con unas leves pinceladas sobre su pasado, donde se percibe que falta mayor desarrollo allí. Y es una pena, pues pese a que varios de ellos parecen algo clichés, podrían haber sido mucho mejores.

La protagonista, quizá también por provenir de esa clase de juegos, se siente muy neutral. Su personalidad es bastante plana, y no muestra demasiada emoción por los demás personajes, resaltando quizá la relación con su padre y la preocupación que demuestra por los dos chicos principales. Aun así, nada de eso es suficiente para que llegue a conectar con el espectador.

El humor, sin embargo, está bastante bien. No es una serie hilarante ni de cerca, pero sobre todo en los primeros capítulos, puede llegar a provocar risas en ciertos momentos. Es cierto que su comedia es típica de los shounen, y no innova, aunque no por eso deja de funcionar. 

La estética fue uno de mis puntos favoritos. El dibujo es bonito, en el punto acertado de simpleza y prolijidad. Tanto los personajes como los paisajes estaban muy bien, estos últimos cuidados con los suficientes detalles para darle un toque realista. La música, por su parte, también me agradó. El opening y el ending daba gusto oírlos —y eso que yo (como la mayoría, supongo), suelo adelantarlos, sin embargo estos generalmente los dejaba—, mientras que las melodías dentro de la serie eran adecuadas, pero no llegaban a destacar. 

Respecto a la animación, si bien es decente, es cierto que utilizan mucho imágenes estáticas en ciertas escenas. No obstante, no sentí que fuese molesto o que se sintiera como un recurso del cual abusaran. No es un apartado en el que sobresalga, aunque no está mal. En general, creo que en conjunto consiguen generar buenas escenas y ambientación, pese a no deslumbrar con ellas. 

Diré también que me llamó la atención el que no se centrara demasiado en el harem, e incluso menos en el romance. No me parece que esto sea algo malo, pero sumándole que tampoco se focaliza en los combates, y la trama no es tan sólida como para sostener por completo el anime, se echaba un poco en falta desarrollar más alguno de los elementos anteriores. 

No sé si en el videojuego será así también. Sospecho que no, y que, al poder el jugador elegir una ruta, podrán extender la historia de esta mucho mejor. Por tanto, si bien el anime no me fascinó ni nada, quedé con bastantes ganas de jugar al videojuego —aunque, lamentablemente, por el momento me es imposible, ya que solo está en japonés—, que es, quizá, uno de los objetivos de la serie: llevarle más público al juego. 

Retomando mi opinión sobre el anime, dejo admitir que el episodio final fue, posiblemente, la mayor decepción. Desde el comienzo plantean el duelo como un evento de suma importancia, y si bien la tensión que hay alrededor de él se diluye rápidamente, por todas las demás tramas que van surgiendo, sigue siendo de mucha relevancia para la historia, por lo que esperaba que se lo tratara con el cuidado que se merece tal acontecimiento. Pero no fue el caso.

Ocurre demasiado rápido, sin mostrar prácticamente nada de las peleas —que yo entiendo que el anime no se centre en eso, pero si vas a hacer un duelo, cortar las batalles de la forma en que lo hacen queda horrible—. Fue una desilusión no poder ver la conclusión de todo el avance que hacen los protagonistas.

Fue también muy predecible, tanto en cuanto al duelo como al romance. Sobre esto no me voy a quejar porque realmente no esperaba nada más, teniendo en cuenta cómo se estaban dando las cosas. En fin, es una lástima, pero al dejar tramas sin cerrar y un duelo final tan insulso, deja un sabor un tanto amargo, pese al final alentador que posee.

Si bien es una serie que entretiene, con un correcto humor, personajes más o menos interesantes, y un apartado audiovisual adecuado, no consigue ir más allá. La historia no se desarrolla de la mejor manera y algunas tramas quedan sin cerrar. No está mal para pasar el rato, aunque es muy olvidable. 

7 comentarios:

  1. Yo es que no soy mucho de animes la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que para pasar un buen rato sin quebrarte mucho la cabeza este anime es perfecto, así que me ha gustado, besos, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola ;)
    Gracias por pasarte por el blog, te sigooo!!
    Y este anime tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me supo a poco. Me hubiera gustado saber más sobre los personajes. Se podría haber jugado más con eso.
    Pues a mi no me parecieron típicos, aunque leyendo tu reseña... si, puede que lo sean XD Pero no me percaté de eso. Felicita es un personaje... que no me gustó nada. Las protagonistas así, no me gustan. Es muy.. neutral. No hace ni aporta mucho a la historia, salvo que el que gane, se casará con ella. Y en los capítulos finales. De resto, era eclipsado por los demás personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente, me pasó lo mismo con Felicita, era muy neutral .__. Y con los demás personajes lo mismo, podría haber sido mucho mejor... Pero bueno, aunque no fue gran cosa, lo disfruté. Gracias por tu comentario, ¡saludos!

      Eliminar

Deja tu marca