domingo, 9 de agosto de 2015

Reseña: Minecraft

Título: Minecraft.
Título original: Meincurafûta (?).
Idioma original: Sueco (?).
Creador/Desarrolladores: Markus «Notch» Persson y Mojang AB.
Género: Aventura, supervivencia, logística, sandbox.
Plataformas: PC (Windows, Linux y Mac), Xbox 360 y One, PlayStation 3, 4 y Vita, Android, entre otros.
Modo de juego: Un jugador, multijugador.
Año: 2011 (la versión final).
País: Suecia.
¡Hola, bienvenido al mundo de Minecraft, jugador! Aquí eres libre de hacer lo que quieras. El mundo no tiene límites, todo es posible, aquí los únicos límites los pones tú.

Adelante, pero te doy un consejo práctico: rompe madera con los puños, transfórmala en madera refinada y con ella haz una mesa de crafteo. 

Recuerdo que cuando lo vi por primera vez me resultó curioso: Un juego donde todo es cuadrado y pixealdo. ¿Qué gracia tendría? La mayoría de la gente lo piensa en un principio, algunos lo juzgan por eso y ni se interesan en jugarlo, habiendo ahora juegos con graficazos como los hay.

Pero Minecraft es mucho más que eso. Tiene un mundo de posibilidades, y eso es lo que me cautivó de él. Creo que por esta misma razón es por la que se ha vuelto tan popular. La mayoría de la gente que lo juega un tiempo, termina gustándole. Incluso resulta hasta adictivo. 

Este juego no tiene historia; te encuentras solo en un mundo, donde puedes hacer lo que quieras. Aunque, en primera instancia, hay que sobrevivir. El jugador tiene la posibilidad de explotar su creatividad con grandes construcciones y mecanismos. Para ello debería también pasar tiempo explorando, minando y combatiendo, con el fin de conseguir los materiales necesarios para avanzar. Y, cuando finalmente el personaje esté preparado, existe la oportunidad de ir a los otros dos mundos que el juego posee y vencer a los seres más poderosos que allí se encuentran. 

Claro que esta es simplemente una posibilidad. Cada quien puede enfocar su juego a sus propios gustos. Si no se quiere viajar a otros mundos, también es posible simplemente concentrarse en crear un gran pueblo y mantenerlo seguro, o construcciones modernas llenas de mecanismos de seguridad y trampas. Las posibilidades son miles. Además, cuando todo llega a aburrir, tiene la gran ventaja de que se puede empezar de nuevo, creando un nuevo mapa donde todo será diferente puesto que los mundos se generan al azar, y jamás son iguales

Y si lo que se busca es construir y no estar pendiente de los seres hostiles que te complican la exploración, o se quiere hacer grandes edificios rápidamente sin tener que pasarse horas y horas buscando y trabajando materiales, el modo creativo es perfecto. En lo personal, la obtención de materiales es de mis elementos favoritos, pero entiendo que cuando se quiere construir grandes mansiones o incluso pueblos enteros, por el placer de construirlos, y no para utilizarlos luego, el modo creativo es la mejor opción. 

Como digo, puedes ponerte muchas y diferentes metas, y con el objetivo de cumplirlas quedas enganchado al juego, o al menos eso me ocurre a mí. Claro, llega un punto en el que después de tanto jugar, cumples todas las metas, y si ya te has aburrido de repetir el proceso en varios mundos, algo bueno que puedes hacer es agregar mods aunque esta es una ventaja que solo se puede acceder si se juega desde PC. Existen gran variedad de mods que pueden alterar y agregar nuevas cosas al juego. Es cierto que no son oficiales, pero la mayoría de la gente termina recurriendo a ellos para volver el juego base más variado. Hay gran cantidad, que pueden incluir, por ejemplo: nuevos objetos, nuevos animales, tener la posibilidad de establecer relaciones con aldeanos y crear familias, nuevos enemigos, nuevos mundos, etc. 

Respecto al juego en sí, yo lo veo muy entretenido. Tiene una dinámica simple y efectiva, la generación aleatoria de los mundos, el mapa infinito por explorar, y la posibilidad de crear todas las construcciones que se nos plazca es, sin duda, lo que más destacaría. En lo persona, descubrir el mundo es probablemente lo que más disfruto. Explorar y sin saber con qué me encontraré, tanto en la superficie, debajo de ella o incluso en los mares, es de lo más entretenido. 

Además, es actualizable, así que poco a poco van agregando mejoras. Lo cual es genial, porque sí, es un juego que al principio le faltaba mucho, pero de a poco le van agregando mejoras: más criaturas —tanto hostiles como dóciles—, nuevos lugares aleatorios a explorar —templos y similares—, armas, interacciones, y quien sabe qué más irá llegando en un futuro.

En cuanto a los gráficos, si bien a mí visualmente no me atraían, al poco tiempo te acostumbras a ellos, y a estas alturas ya lo considero parte de la esencia del juego. Aunque para quienes les parezca demasiado insulso, existen paquetes de texturas que se pueden agregar al juego, que cambian la estética de los bloques. Aunque por supuesto, la base cubica permanecerá. 

Tiene varios tipos de cámara podemos jugar en tercera persona, en primera, o teniendo al personaje de frente, algo que veo muy conveniente para adaptarnos a diferentes situaciones. Aunque sin duda la mayor utilizada es la de primera persona. 

Yendo hacia el aspecto musical, es una de las pocas cosas que me molesta un poco. Desde un inicio, no me agradan demasiado las melodías de fondo, o los sonidos que colocan, pero lo que si me llega a molestar es que aparecen de forma aleatoria. Pero en cuanto a los sonidos generales del juego, están bien. No es un apartado que sobresalga, incluso diría que resulta de los más descuidados. No obstante, es cierto que tampoco es que haga mucha falta.

Otra ventaja que tiene es que existe el multijugador. Además de poder jugar con amigos en un mundo, construir juntos y demás, existen diferentes modalidades de juego que se pueden probar. Alguna de ellas pueden ser «Los juegos del hambre», o «Escapa de la bestia», y un gran etcétera. Es una manera más de explotar la infinita forma de jugarlo.

Lo considero un juego estupendo, con un montón de posibilidades para explorar y una absoluta libertad. Le recomendaría a todo el mundo que lo jugase, incluso aquellos que lo juzgan por su popularidad o sus gráficos, merece al menos una oportunidad.  

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Totalmente respetable. Supongo que hay gente que prefiere los juegos con más acción, como shooters, o juegos que exijan más esfuerzo mental, como podría hacerlo alguno de estrategia... En fin, no a todos nos puede gustar lo mismo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola me encanta mucho el juego y todo pero me molesta demaciodo que cuando estas en niveles altos tipo 30 o 40 y por una pequeñas o un creeper te mueras te rebaje todos esos niveles el nivel 7 me parece una estupidez haber perdido todo ese tiempo en conseguir los niveles para que un maldito creeper ma mate y me los quite se lo agradecería mucho si arreglaran esa peque estupidez gracias😡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Pero es que eso es parte del juego, no todo puede ser tan simple. Aun así, no me parece tan difícil volver a tener nivel 30, es cuestión de picar un rato o pasar un par de noches matando monstruos y listo. En lo personal encuentro más molesto cuando mueres en lava y pierdes todo lo que llevabas encima, pero también entiendo que es uno de los riesgos que lo hacen entretenido.

      Gracias por compartir tu opinión, ¡saludos!

      Eliminar
  3. es una porqueria no me funcionan los mods ni me carga el minecraft

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué tiene eso que ver con la reseña, pero ojalá lo hayas podido solucionar y jugar a gusto. Saludos.

      Eliminar
  4. Me encanto la reseña y justo fue uno de los juegos que mas me gusta gracias por la reseña bro

    ResponderEliminar
  5. muy buena la reseña y gracias a usted recupere mi materia de español, siga así :)

    ResponderEliminar
  6. Poco a poco el juego me aburrió y se volvió una porquería a mi parecer. Es frustrante ir a explorar, morir y tener que ir de nueva cuenta a recoger tus cosas bajo la presión de que pueden desaparecer. La última vez que morí fue en una fortaleza de los piglins o como se llamen y la verdad ya ni me molesté por ir por mis cosas, mejor apagué la consola después de arrojar el control de la ps4 a la pared y romperlo.
    Por mi propia salud mental dejé de jugar esta porquería.
    El juego era bueno hasta antes de que quitaran el crafteo de las manzanas de notch. Las manzanas de notch eran una cosa increíble, ahora hay unas cosas que se llaman totems que la verdad no sé ni donde se consiguen y ya ni me interesa.

    ResponderEliminar
  7. Nesesitaba uma reseña para ala tarea de lenguaje y esta es realmente buena gracias bro

    ResponderEliminar

Deja tu marca